Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

INFORMES DE NAVIDAD
@NOELreports

La UE está debatiendo la posibilidad de reanudar el suministro de gas ruso como parte de un acuerdo de paz en Ucrania, informa el FT. Algunos funcionarios alemanes y húngaros respaldan la idea, con la esperanza de reducir los precios del gas y empujar a Rusia a las negociaciones. Pero los diplomáticos de Bruselas y de Europa del Este están indignados. https://ft.com/content/a19aa6 90 -fb54-41ea-9885-10972b11ab24

GiiK3cRW4AA1Tbq

no pasa nada......
Ahora USA se abre de gambas y empezamos a comprar gas ruso de vuelta..

Vladi tiene amigos nuevos. Amigos pillos pero al menos mas confiables que "les astutes europees".

Negocios son negocios, pero me late que el gas ruso a UE va a pasar de "barato" a "menos caro". Mas sabiendo que ese ahorro va al 5% en defensa contra...
ese tren ya partió...
el gas "barato" para la UE no vuelve mas... y parte del "negociado" de USA sin lugar a dudas será retener una parte importante del negocio del GNL para ellos mismos... y lo demás quizá sea para Rusia... pero nunca mas a precio de saldo!

los grandes derrotados de este conflicto y en muchos aspectos serán Ucrania y la UE.

Probablemente sería lo que más les convendría, pero al día de hoy esa frase se viene cumpliendo al pie de la letra.
Le hicieron cortar las relaciones comerciales a los rusos con Europa (russians out), arrodillaron económicamente a los alemanes (germans down) y EEUU maneja a los europeos como verdaderos súbditos (americans in).

El-comechingón

Fanático del Asado
Te cito acá porque es mas para acá que para allá.

Creo que no todo es táctico/estratégico militar. Esta guerra tiene otro trafondo geopolítico que yo no se bien hasta donde llega.
Guerra al dólar, Brics, sistemas alternativos al Swift, niveles record de GNL vendidos por Rusia a Europa, las sanciones no tienen el efecto esperado, Rusia se acerca mas a China....
El status quo "guerra" puede ser muy conveniente para varios, incluido Rusia - No para Ucrania ni la UE.
Cuando el otro día "apareció" un aparecido de un borrador de lo que sería el plan de Trump para terminar la guerra, subieron un video de donde se hablan todas estas cosas. "una guerra de USA contra la UE, sometiéndola económicamente y absorbiendo capitales que se están yendo allá" - El supuesto peligro que representa el Brics y el debilitamiento del dólar.... recordar palabras de Putin "nuestra guerra es contra el dólar" (no dijo eso?)
En el medio aparece Trump con un discurso de "prefiero paz" y un supuesto plan.... pero por qué, o mejor dicho a cambio de qué lo aceptaría Rusia??? Y si Putin dice que no a esa propuesta, que quiere seguir hasta Odessa.... Quién va a hacer qué? para impedirlo???
Me parece una óptica bastante inocente hablar de "intercambio de territorios" - Yo creo que Rusia no va a parar ahora. Menos ahora, cada vez que sale un trascendido de Trump le baja un 25% la moral al Ejército Ucraniano.
Agrego de manera ilustrativa, dos títulos de varios que hay. Son prácticamente OT, pero no tanto, porque es parte de todo esto.
Y mirá que lo veníamos diciendo acá desde el 2022.....

De lo que pasa hoy....

El desempleo en Alemania alcanza un nivel récord en diez años: ¿Qué hay detrás?​

• Esta semana, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, admitió que la "ilusión" de la fortaleza económica germana dependía del gas ruso. Ahora, según él, el gobierno se ha visto obligado a reducir a 0,3 % su previsión de crecimiento económico para este año y a 1,1 % para 2026.

Y de lo que va a pasar mañana................................................

Trump anuncia que "absolutamente" impondrá aranceles a la UE.

El presidente estadounidense ya había criticado a la Unión Europea por tratar a su país "muy injustamente". Durante el Foro Económico Mundial en Davos, explicó su postura diciendo que "dificultan mucho la entrada de productos en Europa, y sin embargo esperan vender y venden sus productos en EE.UU.". "Así que tenemos, ya saben, cientos de miles de millones de dólares de déficit con la UE, y nadie está contento con eso", señaló.

PD: Agrego.... me acuerdo cuando sucedía lo del Bréxit y todos acá estábamos entusiasmados. Los piratas caen parados again.

Igual hay algo que no se esta teniendo en cuenta, una cosa seria el 5% del PBI de los paises europeos en 2022, y otra cosa es el 5% del PBI de hoy 2024/2025, como ejemplo Alemania, el motor industrial europeo con los numeros en rojo y cada vez mas complicados...

Lejos estoy de ser economista o matematico, pero no se que diferencia habra en millones de euros del 2% del PBI de 2022, frente al 5% del PBI de 2025, corrijanme por favor si estoy equivocado.

6Dez97h.jpeg

Probablemente sería lo que más les convendría, pero al día de hoy esa frase se viene cumpliendo al pie de la letra.
Le hicieron cortar las relaciones comerciales a los rusos con Europa (russians out), arrodillaron económicamente a los alemanes (germans down) y EEUU maneja a los europeos como verdaderos súbditos (americans in).
De Gaulle se debe estar retorciendo en su tumba ....

Pero tendrían a Rusia más cerca de EEUU que de China, y es el partido que vino a jugar Trump
A Trump no le interesa Rusia asi de simple porque no esta en el gran juego, la economia mundial la manejan EEUU y China y mejor que Rusia firme un cese al fuego rapido porque Trump no tiene mucha paciencia.

A Trump no le interesa Rusia asi de simple porque no esta en el gran juego, la economia mundial la manejan EEUU y China y mejor que Rusia firme un cese al fuego rapido porque Trump no tiene mucha paciencia.

No le interesará, pero mientras tenga ese frente abierto no se puede centrar en China.
De hecho pareciera que el propio Trump está más urgido por un cese al fuego a las apuradas que los rusos, que están llevando el conflicto a un ritmo que pueden mantener por mucho tiempo.

Última edición:
Es una de las medidas que va a tomar para que bajen los precios en EEUU negociar con la OPEP para bajar el precio del petroleo.

No está para nada claro que la OPEP acepte, todo indicaría que no lo van a acompañar en esa propuesta.

"Le voy a pedir a Arabia Saudita y la OPEP que bajen el precio del petróleo, algo que francamente esperaba que hicieran antes de las elecciones, no mostraron mucho amor"

"Difícil que los árabes le hagan caso, la OPEP está cómoda con estos precios del petróleo en torno a los 75 dólares el barril y me parece que quieren seguir así por un tiempo", explicó a LPO un petrolero argentino. Es un lugar común en el mundo petrolero que el estado de gracia de las compañías se alcanza cuando el barril se ubica entre los 60 y los 80 dólares.

https://www.lapoliticaonline.com/en...-pedido-de-trump-para-aumentar-la-produccion/

La OPEP ya le dijo que no. Al menos por los próximos 6 meses.

Lo que la Presidencia Trump decidió en uno de sus decretos de las primeras 24 horas es promover la producción de petróleo y gas estadounidense.
Estados Unidos es, por amplia diferencia, el mayor productor mundial de petróleo así que si aumenta su producción, también aumentará la oferta.
Aunque la prioridad parece estar en aumentar el autoabastecimiento estadounidense. No tanto la exportación. Claro esta, siendo Estados Unidos un gran importador, si disminuye su demanda global entonces también tenderá a caer el precio del petróleo.

El tiempo dirá si el aumento de la producción estadounidense influye en algún grado en el precio global. Muchos expertos en el mercado son escépticos.
En cualquier caso, es algo que irá pasando con el transcurrir de los meses. Estados Unidos necesita bastante tiempo para acrecentar su producción.