Y parece tanto no tener pausa que ya van mas de 400 días de ofensiva ininterrumpida! Los ingleses en casi 3 meses ya estaban pidiendo la escupidera en Malvinas.
Rusia opto por una campaña de desgaste donde involucra una cantidad suficiente de personal que alcance para que siempre o casi siempre y mediante maniobras lograr un cuasi cerco en cada objetivo... Esto lo vemos siempre, los Rusos avanzan avanzan, intenta embolsar pero nunca concretan ese cerco, dejando siempre una ruta de abastecimiento para que los Ucranianos aguanten un mes, dos meses o tres! Eso si esa ruta de abastecimiento Ucraniana es continuamente atacada, tanto lo que entra como lo que sale de esa cuasi bolsa o cerco produciendo un desgaste aun mayor para el defensor. Y una cosa te lleva a la otra, ese desgaste, ese ataque lento pero continuo, esa sangría lenta pero imparable, deja paso a que en cualquier momento se produzca la ruptura del frente con la consiguiente perforación del dispositivo defensivo y una penetración de 20 o 30 o 40 kilómetros. Eso aun no sucedió, puede ocurrir? por supuesto. Cuando se dice que los Rusos siempre operan con un cuerpo de ejercito en reserva esto es absolutamente real.
Te cito acá porque es mas para acá que para allá.
Creo que no todo es táctico/estratégico militar. Esta guerra tiene otro trafondo geopolítico que yo no se bien hasta donde llega.
Guerra al dólar, Brics, sistemas alternativos al Swift, niveles record de GNL vendidos por Rusia a Europa, las sanciones no tienen el efecto esperado, Rusia se acerca mas a China....
El status quo "guerra" puede ser muy conveniente para varios, incluido Rusia - No para Ucrania ni la UE.
Cuando el otro día "apareció" un aparecido de un borrador de lo que sería el plan de Trump para terminar la guerra, subieron un video de donde se hablan todas estas cosas. "una guerra de USA contra la UE, sometiéndola económicamente y absorbiendo capitales que se están yendo allá" - El supuesto peligro que representa el Brics y el debilitamiento del dólar.... recordar palabras de Putin "nuestra guerra es contra el dólar" (no dijo eso?)
En el medio aparece Trump con un discurso de "prefiero paz" y un supuesto plan.... pero por qué, o mejor dicho a cambio de qué lo aceptaría Rusia??? Y si Putin dice que no a esa propuesta, que quiere seguir hasta Odessa.... Quién va a hacer qué? para impedirlo???
Me parece una óptica bastante inocente hablar de "intercambio de territorios" - Yo creo que Rusia no va a parar ahora. Menos ahora, cada vez que sale un trascendido de Trump le baja un 25% la moral al Ejército Ucraniano.