La Guerra Civil Española: 1936-1939

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C) Artillería en la Zona Nacional





Fotografías
1) Krupp FLAK 18- 8mm de la Legión Condor-este material seria uego tambien operado por artilleros españoles y posteriormente transferido al ejército nacional-foto TANKS!
 

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Corpo Truppe Volontarie (CTV)














Fotografías


1) cañones Krupp 75 mm L.27 mod. 1906 del CTV-colección ALM
2) obus Skoda 150 mm- mod. 1914colección George v. Rauch
3) cañon Krupp de 75 mm L.27- mod. 1906 (o para dar se designación italiana: " Cannone da 75/27 modello 06" Para modernizar su artillrría, e; gobierno italiano adquirió 39 baterias (de a 6 piezas c/u) directamente de la Krupp-y luego,utilizando piezas y componentes producidos en Alemania fabricó,mas de 1000 ejemplares adicionales. Estas piezas, junto a los Deport mod. 1911 aun constituían el armamento reglamentario italiano en 1936- Entre los materiales de artillería que equipaba a las unidades del Comando Truppe Voluntarie" (CTV) enviado por el gobierno italiano a España, se hallaban estos Krupps.
4) Obús de campaña Skoda de 100 mm l.193 mod. 1914-Parte del material de preda bélica incorporado en cantidades por el ejército italiano al producirse el armisticio de Noviembre 1918. Equiparon unidades del CTV y del ejército nacional :
5) cañón Deport 75 mm L.27 mod. 1911-El cñ Deport mod. 1911 incluíaen su diseño detalles muy avanzados para la época.El afuste era biflecha, lo que le confería un angulo de elevvación considerable (+65,5 o) y le daba a esta pieza de campaña, capacidad para fuego A.A. Este cñ , designado cannone da 75/27 modello 11 en el essercito italiano, utilizaba la misma granada que el Krupp L.27 mod. 19o6

6) cañon de montaña 65 mm L.17 mod 1916-

(fotos 3-6) cortesía: http://personales.ya.com/amonio/artilleria.htm[/B]
 

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Composición del CTV

Uno de los muchos mitos que surgen de la Guerra Ciivl Española esta relacionado al nómero de tropas italianas enviadas a la peninsula.La propaganda comunista a través del mundio entero pretdía que haían desembarcado en Esoaña nada menos que 100.000 italianos. "La Pasionaria" fue mas alla, proclamando "urbe et orbi" que Musollini habia despoachado nada menos que 150.000 hombres a Esoaña. Basandose en documentos italianos en la post-guerra,a comienzos de 1937 el CVT estaba compuesto por las siguientes divisiones:

1a. Division 6360 hombres
2a. Div. 6336 "
3a. Div. 6241 "
4a. Div. 7689 "
4o.Grupo de Banderas Independientes 1801 "
5o.Grupo de Banderas Independientes 1800 "
Artillería 4379 "
Especialidades Diversas 616 "
--------------------------------------------------------------------------
35.222 hombres


1a. División- Dio lo Vuole-unidad parcialmente motorizada

1o. Grupo de Banderas
553. Bandera Aquia
Bandera Leone

524 Bandera Croccio
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

2o. Grupo de Banderas

535 Bandera Indomita
Bandera Folgore
Bandera Falco
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

3o. grupo de Banderas
635 Bandera
640 Bandera Uragano
Bandera Tempesta
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros


2a. Division Fiame Nere (parcialmente motorizada)
651 Bandera Ardita
630 Bandera Intrepida
638 Bandera Audace
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

7o. Crupo de Banderas
724 Bandera Inflessibili
735 Bandera Implacabile
740 Bandera Disperata
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

8o. Grupo de Banderas
530 Bandera
730 Bandera
Bandera
Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros
Subordinada a esta división, se hallaba el Grupo de banderas independientes, lque luego seria denominado Gruppo XXX di Marzo

4o. Grupo de Banderas
Bandera Toro
Bandera Bisonte
Bandera Buffalo
5a.Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

5o. Grupo de Banderas
549 Bandera Lupi
Bandera
6a. Bateria de acompañamiento de 65 mm/17
Sección de Ingenieros

Artillería Divisionaría

1 batería A.A. de 20 mm
XI Grupo de 75 /29 con 3 baterias de 4 piezas c/u)
VIII grupo de 100/17-2 bat de 4 pz c/u
IX Geupo de 149/12 -2 bat de 4 pz c/u
Pelotón de Zapadores
Sección de parque

Artillería Independiente
X Grupo de 75/27 -3 bat. de 4 pza c/u
I Grupo de 100/17-2 bat de 4 pz c/u
III Grupo de 105/28-2 bat/. de 4 pz c/u
IV Grupo de 149/12-2 bat de 4 pz. c/u
Pelotón de Zapadores
Sección de parque


División Penne Nere (Plumas Negras)
9o. Grupo de Banderas
Tres Banderas
Bat. de acomp de 65/17
Sección de Ingenieros

10o. Grupo de Banderas

824 Bandera "Tembien"
835 Bandera "Scirce"
840 Bandera "Carso"
Bat. de acomp de 65/17
Sección de Ingenieros

11o. Grupo de Banderas

830 Bandera
851 Bandera "Vampa"
635 Bandera "Freccia"
Bat. de acomp de 65/17

Sección de Ingenieros

(continuara)








 

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Los Morteros Skoda de 305 mm del CTV

Piezas de este tipo fueron las que tanta sopresa causaron al destruir con suma facilidad a las famadas fortalezas belgas de lIége y Namur. Fueron empleadas con igual exito en Verdun, y en luego contra fortalezas en el frente italiano. En orden de marcha, estas piezas eran divisiblles en dos cargas: el tubo y el afuste, cada uno de los cuales era remolcado por un camión tractor Austro-Daimler . .

Caracteriticas :
Calibre: 305 mm
Longitud en calibres: 10
Peso del proyectil (ligero) 290 kg.
Proyectil pesado: 380 kg
Alcance Maximo:
proyectil de 280 kg =11,3 km
proyectil de 380= 9,6 km[
Peso en bateria: 20.000
En orden de marcha : 31.000 kgs
s



 

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Fotografías

1) caza Hispano-Nieuport 52C.1 del Grupo II de caza, de Getafe en 1935-foto colección George v. Rauch
2) trimotor Fokker F.VII matricula EC-PPA de L.A.P.E-empleado en varias misiones de bombardéo sobre Zaragoza.-colección Carlo Andreoni-foto colección George v. Rauch
3)Savoia S.62-colección Carlo Andreoni
4) C.A.S.A. Vickers Vildebeest, avión torpedero que fue utiizado como bombardero en los primeros meses de la guerra civil-colección George v. Rauch
5) Potez 54 de la "Escuadrilla Malraux"-noten en el timón de cola la hoz y el martillo estilizados-colección Carlo Andreoni
6) vaza Polikarpov I-I5 "Chato"republicano-colección Carlo Andreonii
 

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Fotografías
1) Breguet XIX y De havilland Dh.82 de la escuadrilla Alas Rojas-colección Carlo Andreoni
 

MAC1966

Colaborador
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Las contraofensivas republicanas

Las contraofensivas republicanas de mitad y finales de 1937 se plantearon y ejecutaron de acuerdo a dos necesidades básicas e ineludibles. Por una parte la necesidad de comprobar la eficacia de las recién formadas brigadas mixtas del Ejército Popular y la operatividad y eficacia de los mandos y material ruso enviado desde Moscú. Por otro a la necesidad de detener las ofensivas que el Alto Mando Nacional había planeado y estaba ejecutando en la zona norte republicana.

Tras el final de las operaciones en el frente de Madrid, el ejército nacional se lanzó a la conquista del norte republicano. El Alto Mando del Ejército Popular advirtió el peligro que ello supondría para su esfuerzo bélico. Por ello decidió que el verano de 1937 había de ser el del verdadero bautismo de fuego de su ejército en condiciones diferentes. A partir de ahora el Ejército Popular de la República atacaría y no se limitaría sólo a defender. Los comunistas, que habían escalado el pináculo del poder tras los sucesos de mayo, expusieron un plan para atacar Brunete y romper el cerco de Madrid. El jefe de gobierno Largo Caballero propuso un ataque por Extremadura pero Largo estaba ya muy desacreditado tras los sucesos de mayo y el criterio comunista prevaleció. El jefe de gobierno presentó la dimisión.

Al mismo tiempo que se preparaba la ofensiva de Brunete la República lanzó algunas ofensivas secundarias en Huesca y Segovia para tratar de frenar la caída de Bilbao pero en líneas generales fracasaron y el destino de Bilbao quedó sellado. Con Bilbao en poder de Franco el 15 de junio de 1937 se preparaba la próxima conquista de Santander pero entonces, apresuradamente, la República lanzó su esperado ataque diversivo. Para la ofensiva cuyo primer objetivo era la conquista de Brunete la República reunió dos Cuerpos de Ejército, el 5 y el 18. En el primero se incluía la división 11 de Líster y la 46 de otro comunista que había ganado sus laureles en las batallas de Madrid, Valentín González “el Campesino”. El segundo incluía las brigadas 11 y 12 internacionales. Este ejército sumaba alrededor de 85.000 hombres bien apoyados en medios blindados y aéreos. Pretendía con su ofensiva aislar por el oeste a los ejércitos nacionales que cercaban la capital.



Los nacionales quedaron sorprendidos por la ofensiva republicana. En los primeros momentos sólo podían oponer a su avance la división 71 compuesta básicamente de falangistas y unos cuantos tabores de marroquíes. El 6 de julio la división 11 republicana se lanzó al ataque y avanzó 16 kilómetros rodeando Brunete. Los nacionales tuvieron que detener su ofensiva en el norte y enviar como refuerzo al nuevo frente amenazado elementos de la Legión Cóndor alemana y grandes cantidades de artillería pesada. Mientras tanto Brunete había caído pero el avance había encontrado una creciente resistencia. La batalla, librada en el caluroso mes de julio, estaba convirtiéndose poco a poco en una batalla de desgaste. El 8 de julio cayó Quijorna, el 11 los pueblos de Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo, pero en Boadilla los nacionales resistían ferozmente. El dominio aéreo era momentáneamente republicano pero ello iba a cambiar muy pronto. Durante esta batalla aparecieron por primera vez en los cielos los nuevos cazas alemanes Messerschmit Me-109 que aunque inferiores en número a los “moscas” rusos eran mucho más eficaces que éstos. El 13 de julio por tanto, los republicanos, en creciente inferioridad aérea detuvieron la ofensiva y se empezaron a atrincherar en las posiciones conquistadas. Se había conquistado un terreno equivalente a unos 12 kilómetros al sur de Brunete.

El ataque no había obtenido éxito en parte debido a un problema del que el Ejército Popular adoleció durante toda la guerra. Era el hecho de que esta fuerza de combate estaba inspirada en los manuales de guerra rusos y franceses que tan anticuados se revelarían durante los primeros años de la II Guerra Mundial. Por el contrario el Ejército nacional se basó en las enseñanzas revolucionarias de lo que después pasaría a llamarse “Blitzkrieg” (guerra relámpago) y además era un ejército más férreamente dirigido a nivel político. El 18 de julio se produjo la contraofensiva nacional tratando de reconquistar el terreno perdido. La batalla se prolongó bajo unas condiciones climáticas extremas de calor hasta el 22 de julio. Brunete fue reconquistado y los republicanos conservaron las localidades de Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, una superficie de unos 6 kilómetros de profundidad, pagando por ello un precio de 20.000 muertos y 100 aviones. Los nacionales lamentaron 17.000 muertos y 23 aviones.

La ofensiva había fracasado y Franco pudo por fin continuar su ofensiva en el norte, que sólo sufrió un retraso de cuatro semanas. Para tratar de detenerla se planteó una nueva ofensiva, esta vez en el frente de Aragón. La ofensiva la llevó a cabo el recién formado Ejército del Este con el general Pozas a la cabeza y que reunía unos 80.000 hombres. La acción, conocida posteriormente como batalla de Belchite, tenía por objetivo final la conquista de Zaragoza con un ataque simultáneo desde tres puntos. Dio comienzo el 24 de agosto cuando ya Santander había caído en manos de Franco. Las localidades de Quinto y Codo, al norte de Belchite, fueron las primeras en caer. Mediana cayó el 26 de agosto. Pero la tenacidad de los defensores nacionales, sobre todo en la localidad de Belchite, sorprendió a los republicanos. Además Franco no decidió como en Brunete enviar refuerzos del norte a ese nuevo sector amenazado por lo que la ofensiva no cumplía una de sus condiciones básicas, retardar el avance nacional sobre Santander y Asturias. Belchite acabó por rendirse el 6 de septiembre pero para entonces la ofensiva por Zaragoza debía suspenderse ante la gran cantidad de bajas republicanas producidas por tan encarnizada defensa. Además los cielos volvían a estar bajo el dominio de los cazas nacionales por lo que la República tuvo que establecerse a la defensiva.

El otoño de 1937 confirmó la conquista del norte por los ejércitos victoriosos del general Franco. Las ofensivas de Brunete y Belchite no había prácticamente cambiado la situación ni la marcha de las operaciones. El alto mando nacional, ante la ya escasa respuesta de los republicanos en los frentes, se dedicó a planear nuevos ataques sobre Madrid para la primavera de 1938. Pero entonces cuando ya había llegado el invierno la República volvió de nuevo al ataque. El alto mando republicano planeó para diciembre una ofensiva en los alrededores de Teruel. El Ejército de Levante sería el encargado de llevar a cabo el ataque con alrededor de 100.000 hombres y divididos en tres Cuerpos de Ejército, el 18, el 20 y el 22. El 15 de diciembre de 1937, sin preparación artillera ni aérea, se inició la ofensiva. Por la noche la ciudad de Teruel ya se encontraba sitiada. El comandante en jefe de la guanición Rey d´Harcourt decidió defender la ciudad y se retiró hacia el interior con unos 4.000 hombres, la mitad de ellos paisanos que luchaban a favor de Franco. La ofensiva pronto recordó a la de Belchite, con los republicanos sufriendo gran cantidad de bajas en los combates callejeros de Teruel. A pesar de todo los combatientes nacionales sufrieron aún más debido a los efectos del frío ya que estaban peor abrigados que los republicanos. Hasta el 8 de enero de 1938 Teruel resistió pero finalmente Rey d´Harcourt se rindió. Los republicanos dominaban ahora la ciudad y sus alturas circundantes pero ello no permitía encubrir que ahora los republicanos se habían convertido en sitiados y los nacionales en sitiadores. Pese a todo la conquista de Teruel, la primera y única capital tomada por la República en la guerra, era un reflejo de la cada vez más eficaz máquina bélica republicana ¿alcanzaría su mayoría de edad el Ejército Popular a tiempo de impedir la derrota? el desenlace final de la guerra demostró que no.



El 17 de enero el general Varela, al mando de las tropas nacionales del frente de Teruel, lanzó el primero de sus ataques para reconquistar las alturas de Teruel, principalmente la denominada “Muela de Teruel” posición clave para la defensa de la ciudad. Progresivamente todas las alturas fueron siendo desalojadas de elementos republicanos. La República trató de resistir y contraatacó los días 25, 26 y 27 de enero pero entre sus combatientes empezaba ya a cundir la fatiga bajo en frío intenso. Los nacionales decidieron el 7 de febrero lanzar un ataque en dirección al río Alfambra, al norte de Teruel que constituyó la rotura total del frente republicano. Dicho punto era uno de los más débiles del dispositivo republicano de defensa. Todo el frente al norte de la ciudad se vino abajo, ahora era prácticamente imposible defender la capital. La última batalla por Teruel empezó el 17 de febrero con un movimiento envolvente que pretendía aislar la ciudad del frente republicano. El 20 el cerco quedó casi completado mientras algunas unidades nacionales entraban ya en la ciudad. Entonces se ordenó la retirada, pero 14.500 combatientes republicanos cayeron prisioneros y Teruel cayó. Nuevamente, como ya hemos visto en Brunete y Belchite, un éxito inicial de la República acabó en derrota estrepitosa. La República se había agotado prácticamente después de tres ofensivas que le habían comportado el dominio de un puñado de kilómetros cuadrados de terreno y ninguna ventaja ni logro importante. Este agotamiento fue crucial para Franco y su ejército pues en la primavera de 1938, cuando lanzó su ofensiva general sobre Aragón, su oponente se encontraba desorganizado, desarmado y lo que es más importante, desmoralizado.

Fuente:guerracivil1936.galeon
 

MAC1966

Colaborador
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El Asedio Al Alcazar De Toledo

Franco estaba ocupado con la necesidad de tomar una decision trascendental en cuanto a la ruta que debia seguir el Ejercito de Africa, tras haber conquistado la parte occidental de Andalucia y Extremadura.

El 21 de septiembre de 1936, sus columnas habian llegado hasta Maqueda, un importante cruce de vias, donde la carretera del sur se dividia para ir hacia el norte, a Madrid o al este, a Toledo. Las columnas podian, pues, dirigirse hacia Madrid o desviarse en direccion a Toledo para socorrer a la guarnicion nacionalista que se encontraba sitiada por las milicias republicanas. Los mil guardias civiles y falangistas encerrados en el Alcazar en los primeros dias del alzamiento habian llevado con ellos como rehenes a numerosas mujeres y niños, familiares de izquierdistas conocidos. Los milicianos habian malgastado enormes cantidades de tiempo, energia y municion en el intento de capturar una fortaleza sin ninguna importancia estrategia. La resistencia de la guarnicion sitiada se habia convertido asi en el gran simbolo del heroismo nacionalista. Por supuesto, la existencia de los rehenes y su posterior desaparicion fueron totalmente olvidadas. A lo largo de la guerra, y mas tarde, durante muchos años, se acepto la historia de su asedio en la version difundida tanto por los simpatizantes españoles como ingleses de la causa nacionalista. Se afirmaba que el 23 de julio, el jefe de las milicias republicanas encargado del asedio habia llamado por telefono al coronel Moscardo, comandante de la plaza para decirle que, si no se rendia, su hijo seria ejecutado.

Se dice que Moscardo le pidio entonces a su hijo que encomendara su alma a Dios y que muriera valerosamente. Y supuestamente, Moscardo oyo por telefono el disparo que acabo con la vida de su hijo. Casi con toda seguridad la historia es apocrifa por varias razones. En realidad, el hijo de Moscardo murio el 23 de agosto, y no por la supuesta amenaza hecha a su padre, ya que fue ejecutado junto a otros presos como represalia por un bombardeo nacionalista. La leyenda propagada por los facciosos presenta una sospechosa semejanza con la leyenda de Guzman el Bueno, que sacrifico valerosamente la vida de su hijo durante el sitio de Tarifa por los arabes, en el siglo XIII.

En realidad, este hecho le sirvio a Franco para reivindicar su derecho al poder total en la patria: Comandante Supremo del bando nacional en la guerra, Jefe del Estado, y presidente del Gobierno.

El 26 de septiembre las tropas nacionalista entraron en Toledo y pudieron liberar a sus camaradas sitiados. Siguio un baño de sangre para los republicanos. Franco paso asi a simbolizar el esfuerzo belico para los nacionalistas.


Otra bocanada se levanta en la esquina del recinto donde se alzaba uno de los torreones derruidos por la artillería.


Otro aspecto de las ruinas de la fortaleza, se palpa la agresividad por vencer a los sitiados y a la vez el coraje de la resistencia.


Algunos cadáveres entre las ruinas del Alcázar de Toledo.


La bandera soviética identifica a los milicianos: Quinto Regimiento creado en España por la URSS antes de 1936. Líster mandaba la unidad; en Toledo sufrió el primero de una larga serie de reveses.


Barricada próxima a Zocodover. Un lugar seguro para el turismo de guerra.


Algunos de los protagonistas de la tenaz resistencia, fotografiados ante las ruinas en las que se apostaron dispuestos a morir antes que a rendirse .


Estado en que quedó el ala sur del Alcázar de Toledo donde fue más encarnizado el ataque.


Bodega donde estaban refugiados los familiares de los Militares, camas.

© Generalísimo Francisco Franco

UN SALUDO
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
es un tema un poco interesante...y me gustaria que algun forista español.o cualquiero otro que tenga buena info sobre el tema..me in fome un poco..viendo una pelicula en europe europe..me agarro ganas de saber..quienes contra quien quien gano..porque fue. la ayuda alemana..etc..
muchas gracias..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aviación Militar Española (AME)

Material Existente, 18 de Julio de 1936

Al estallar la Guerra civil en España, el 18 de julio de 1936 la AME ( Aviación Militar Española) contaba con dos Grupos de Caza ( el No.11 en Gefate), el No. 13 en Prat de Llobregat, y una escuadrilla pertneciente al Grupo Mixto No. 12 Estas unidades poseian un total de 35 Cazas Nieuport Hispano 52, de los cuales 28 se hallaban en la Zona Republicana y siete en Zona Nacional. Este caza era una versión del Nieuport 52C1 fabricado bajo licensia en España desde 1929. La Hispano-Suiza produjo 91 aparatos durante 1929-31, a los que se sumaron 34 adicionales algo mas tarde y componentes para otros 20 aparatos. CLuego de un concurso en el que fueron evaluados el Boeing Model 281; na versión de exportación del P-26) del cual la AME llego a adquirir un ejemplar) y el biplano Hawker Fury era unagil caza biplano inglés, ofrecido a precios mas convenientes que el monoplano Boeing y por ende resulto el facil ganador El gobierno español adquirio tres ejemlares del Fury en 1935, mientras que la empresa Hispano-Suiza obtenía licensia de la Hawker para fabricarlo en serie en España. Los tres Hawker Fury españolesquedarn en la zona republicana al Estallar la guerra.

La AME tambien contaba con 20 hidroaviones Dornier Wall, En Enero-Febrero de 1926,a bordo de uno de estos aviones, equipado con motores Napier Lion de 450HP el comandante Ramón Franco con una tripulación compuesta el Teniente de Navio Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada. realizó un pico vuelo con etapas entre Palosde Moguer y Buenos Aires. El tiempo de vuelo fue 59 horas 35 minutos, y la distancia cubierta 10.072 kilometros. Al completar el vuelo, el Wall (W-12, M-MWALL, denominado "Plus Ulra" fue donado pro el gobierno español al gobierno argentino. El "Plus Ultra forma parte de la colección del Museo de Lujan.

De Havilland DH 89A y Dh89M "Dragon Rapide"

En 1935 el gobierno español adquirio tres ejemplares de una versión armada del popular transporte bimotor De Ha illand Dh 89A "Dragon Rapide", denominada Dh 89M para misiones de patrullaje en Marruecos.Los Dh 89M españoles, entregadas en Diciembre de 1935 portaban un armamento compuesto por una ametraladora Vickers E de 7,7 mm montada sobre el capot, una Vickers F (versión de la Vickers Berthier ) de 7,7, en el puesto dorsal, y otra similar que disparaba a travs de una escotilla corrediza en el piso de la aeronave. Estos aparatos contaban asimismo con un vizor de fabricación española, y un lanzabombas par que albergaba 12 bombas de 12 kg.Al estallar la guerra civil, dos Dh 89M se hallaban en la zona nacional, y el 3o. fue capturado en Zaragosa, cuando llegaba en vuelo desde Madrid el dia 18 de Julio. La escaséz de material forzó a los nacionales a utilzar estas maquinas , constituídas en un Grupo, en los frentes de Guadarrama y Aragón. Un Dh 89M fue derribado el 12 de Septiembre el el frente de Madrid . Un uarto aparato fue iniorporado a la aviación nacional; el Dh 89A de matricula inglesa G-ACYR conque el Grl Franco realizó el vuelo desde Canarias a Marruecos.

Los trimotores Fokker F.7 3/m

El avion de transporte de pasajeros trimotorFokker 3/m fue uno de los aviones mas exitosos de la decada de 1920. La casa matríz produjo 72 ejemplares, y muchos mas fueron construídos bajo licensa en los EEUU, Checoslovaquia, Polonia y España. Entre las aeolineas que adoptaron este aparato se hallaban dos españolas: CLASSA ("Concesionaria de l Linas Aéreas Subvencionadas") ,que adquirio cuatro ejemplares en 1929 y LAPE (Linéas Aéreas Postales Españolas) llego a tener siete de estos trimotores.
En respuesta un requerimiento por parte del gobierno español de un aparato para misiones tipo colonial, la firma Aeonáutica Industrial S.A. (AISA) dio comienzo a la rroducción del F. 7 3/m bajo licensia en 1934. Este modelo estaba equipado con una mira de bombardéo, y lanzabombas. Un Fokker F.3/7M fue importado de Holanda, y tres adicioanles fueron consturídos. Estos trimotores constituyeron una escuadrilla en las colonias africanas de Cabo Juby e Ifni. Al comienzo de la guerra civil, los Fokker F.3/m de pasajeros se hallaban en la zona republicana, y los modelos militares en la zona nacional .Cumpliendo ordenes del gobierno, que convocaban a todos estos aioes al frente de Madrid un F.3/m militar al mando del teniente Félix Sampil logro llegar al aerdromo de Cuatro Viento, los demas quedaron el manos de los nacionales. Ambos bandos utilizaron a estos trimotores de construcción mixta como bombarderos. Los tres AISA-Fokkers en Zona Nacional fueron encuadradosen el Grupo 20, donde fueron bautizados " Abuelo", "Anciano: y "Veterano" En Zona Republicana, al llegar nuevos materiales, los timotores retornaron a sus misión original: transporte y algunos fueron utilizados como aviones de entrenamiento polimotor. El Grupo 20 perdió a dos de sus trimoores en combate. El unico aparato remanente, el "Veterano" paso a la Escuela de Observadores en Sevilla, y mas tarde al Grupo 45 de Transporte.

Los Douglas DC-2 de LAPE

En 1934 LAPE adquirio cuatro ejemplares del Douglas DC-4 para servr la linea Madrid-Paris. Estos aparatos fueron bautizados "Orion", "Sagitario". Hercu;es" y " Granada". Al ocmenzar el conflicto, "Sagitario", Hercules" y"granada" se hallaban en la zona republicana. Estos modernos y rapidos aparatos fueron utilizados como bombarderos,(continuara)


Fotografías

1) formación de Hispano-Nieuport 52C1 pre-guerra -cortesía Carlo Andreoni
2) Hispano-Nieuport 52C1 republicano-noten la franja roja en el fuselaje-cortesía Carlo Andreoni
3) C.A.S.A.-Breguet XIX-colección George v. Rauch
4) C.A.S.A.-Breguet XIX en colores nacionales-cortesía Carlo Andreoni
5) AISA-Fokker F.7 3/m-cortesía Carlo Andreoni
6) El Dornier Wall "Plus Ultra" tal cual es conservado en el Museo de Luján (Prov. de Buenos Aires, Argentina)-INTA
7) Dornier Wall "Plus Ultra"-colección George v. Rauch
8) De Havilland DH 89M -foto colección Peter Wolf[/
9) Douglas DC-2 en insignia nacional, detrás un Lockheed 10 que fprmaba parte de un cargamento de aviones para los republcanos, que transportaba el vapor "Mar Cantábrico" capturado en alta mar por un crucero nacional.foto cortesía Carlo Andreoni
10) Savoia S.62-uno de unos 43 aparatos construÕdos bajo liucensia en Espa]a=coretsía Carlo Andreni























Intervención Extranjera

Al establecerse las dos Zonas, la República Española comenzo a recibir material bélico de Francia y la URSS. España Nacional, por su parte recibió ayuda militar por parte de Italia y Alemania.

Zona Republicana

Checoeslovaquia
10 Letov S-321
7 Bristol Model 177 "Bulldog"
Francia
10 Dewoitine D. 371
14 Dewoitine D.372
2 Dewoitine D.510TH
5 Loire 46C1



URSS
Entre 1936 y 1939 la República Española a recibio el sgte. mterial

400+ cazas Polikarpo I-16 Tipo 6 y Tpo 10
505 cazas Polikarpov I-15 y I-153 (*)


Zona Nacional
Italia


380 Fiat C.R. 32
12 Fiat G.50
6 Fiat CR.30
Alemania.

Heinkel He-51-Los primeros aparatos de este tipo llegan al puerto de Cadíz abordo de. vapor aleman Usaramo. Con estas maquinas se forma una escuadrilla al mando del cap. L. Rambaud. Los Heinkels reciben matrículas 2-1 al 2-6 En Noviembre de 1936, se constituye en Alemania una unidad de Deutsche-Freiwilliger (Voluntarios Alemanes) que se denominará "Legión Condor". La Legión incluye un Grupo de Caza, el J/88 formado por tres escuadrillas de 12 aviones cada una, que son equipadas con el HE-51.Al rempalzarse los HE-51 de la Condor por BF 109 , los cazas biplanos son intergados a la aviación nacional, que integra con ellos el Grupo 2. Cuando en Marzo de 1937 se constituyen unidades de ataque al suelo, denominadas en España "cadenas", el Grupo 2 es encuadrado en la 1a. Brigada del Aire. Un total de 131 HE-51 seran entregados a los nacionales, 75 de los cuales seran asignados a estas unidades de "Cadenas".

Messerchmidt BF-109.Me-109.

Bf 109 prototipos V4, V5, B6 (1)
Messerchmidt BF 109 B1/B2 52 aparatos. (2)
40 ME-109 E-1
3 Arado Ar 68 (3)
1 Heinkel He 112V4
1 Heinkel He 112V.9
18 Heinkel He-112 B.0

Notas

1) para evaluación-las maquinas retornaron a Alemania.
2) Doce aparatos fueron devueltos a Alemania por evidenciar defectos en la estructura
3) solo para evaluación, regresaron a Alemania)[/QUOTE]
 

Brunner

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Fotografías

1) bombardero Junkers Ju 52 3/m-noten la posición de la ametralladora dorsal . colección George v. Rauch
2) bombardero Junkers Ju 52 3/m-noten la posición ventral del artillero entre los miembros del tren de aterrizaje. En combate, las piernas del artillero quedaban expuestas a los elementos, pues colgaban de esa especie de asiento que en España denominaban "La cazuela" - colección George v. Rauch
3) caza Heinkel HE-112-cortesía Carlo Andreoni
4) Henschel HS 126 de reconocimiento táctico-cortesía Carlo Andreoni
5) caza Messerschmitt M-109E1 de la Legión Condor-Noten el emblema de la 3.J/88, un ratón Mickey armado con revolver-cortesía Carlo Andreoni
6) cazas Messerschmitt M3-109E1 de la Legión Condor-cortesía Carlo Andreoni
8) Insignia del "Zylinder Hut" (Sombrero de Copa") de la 2a. escuadrilla del Grupo J 88 ( 2.J.88) ESte juego de palabras fue el origen de la broima entre los pilotos, según la cual el cilindro adicional "Zylinder") otorgaba mayor velocidad a sus maquinas
7) En vuelo de patrulla sobre el frente catalán, el Me-109E1 6-125.cortesía Carlo Andreoni
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Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Fotografías
1) Otro avión quetuvo éfimera carrera en España, el Junkers Ju 86 D2-cortesía Carlo Andreoni.
2) Heinkel HE-70 BLitz- de la A.88-colección George v. Rauch
3) ANT 40 (Tupolev SB-2) 40 (SB2)-magnífico avión-al entrar en servicio en España, cuya velocidad de 455 km/h lo hacía el aparato mas velóz en la peninsula. Al hacer su aparición en la peninsula ibérica, por su parecido al Martin B-10 (un aparato que haba sido seleccionado para la AME, y que se planeaba producir bajo licensia) los SB2 fueron denomnados popularmente como "Martins" -colección Peter Wolf







 

JQ01

Colaborador
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Para la aviación en la GCE recomiendo esta página

Aviones Gerra Civil Española

Están incluidos los aparatos en servicio tanto en el Arma de Aviación, como en la Armada en el momento del alzamiento, como los aparatos civiles militarizados por ambos bandos, así como los procedentes de la ayuda (venta, porque no se regaló nada) extranjera y los adquiridos como se pudo en el mercado internacional (es decir, independientemente de la ayuda suministrada por Francia, la URSS, Alemenia e Italia)

AERO A.100/A-101/AB-101
AIRSPEED AS.6 ENVOY / AS-8 VICEROY
ARADO AR-66
ARADO AR-68
ARADO AR-95
AVIA B.534
AVIA BH-33
AVIA-51
AVRO 504
AVRO 594 AVIAN
AVRO 643 CADET
AVRO TIPO 620 /CIERVA C.19

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B

BEECH MODELO 17 STAGGERWING/UC-43
BELLANCA Mod.28-90
BLACKBURN L.1 BLUEBIRD
BLERIOT-SPAD S.510
BLERIOT-SPAD S-51
BLERIOT-SPAD S-91
BLOCH M.B.210
BLOCH M.B.200
BLOCH MB-300
BOEING MODELO 247
BOEING P-26A
BREDA BA-28
BREDA BA-65
BREESE DALLAS MOD-1 RACER
BREGUET 460/462 VULTUR
BREGUET 470 FULGUR
BREGUET BR.26T
BREGUET BRE.19
BRISTOL 105 BULLDOG
BRITISH AIRCRAFT B.A. EAGLE
BšCKER B?-131 JUNGMAN
BšCKER B?-133 Jungmeister

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C

CANTZ Z-506 AIRONE
CANTZ Z-501
CAP GP.4
CAPRONI AP-1 APIO
CAPRONI CA-310
CAPRONI CA-100
CAUDRON C-270/C-272/C-276 LUCIOLE
CAUDRON C-59
CAUDRON C.600 AIGLON
CAUDRON SERIE C-440 GOELAND
CIERVA C.30A
CONSOLIDATED MOD.17/20 FLEETSTER
COUZINET 100/101
CURTISS T-32 /BT-32

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D

DE HAVILLAND D.H.60 MOTH
DE HAVILLAND D.H.89 DRAGON RAPIDE
DE HAVILLAND D.H.80A PUSS MOTH
DE HAVILLAND D.H.87A HORNET MOTH
DE HAVILLAND D.H.83 FOX MOTH
DE HAVILLAND D.H.90 DRAGONFLY
DE HAVILLAND D.H.82A TIGER MOTH
DE HAVILLAND D.H.9
DE HAVILLAND D.H.84 DRAGON
DEWOITINE D.332 /D.333
DEWOITINE D.27/D.53
DEWOITINE D-37/D-371/D-372/D-373
DEWOITINE D.500 / D.510
DORNIER DO-17
DORNIER DO-J WALL
DOUGLAS DC-2
DOUGLAS DC-1

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F

FAIRCHILD KR.22
FAIRCHILD 91 / A-942
FAIREY FEROCE /FANTOME
FARMAN F.230 /F.231 / F.354
FARMAN F.400
FARMAN F.430/431/432
FARMAN F.480 ALIZE
FARMAN SERIE 190
FIAT BR-20 CICOGNA
FIAT CR-20
FIAT CR-30
FIAT CR-32
FIAT G-50
FIAT-CMASA G.8
FIESELER FI-156 STORCH
FOCKE WULF FW-56 STOSSER
FOKKER C.X
FOKKER D.XXI
FOKKER F-VII
FOKKER F-XVIII
FOKKER F-XII
FOKKER F.XX
FOKKER G.1A
FORD TRI-MOTOR
FREULLER VALLS MA

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G

GENERAL AIRCRAFT ST-25 UNIVERSAL
GENERAL AVIATION G.A.43 CLARK
GONZALEZ-PAZO GP.1
GONZALEZ-PAZO GP-2
GOTHA GO-145
GOURDOU LESEURRE LGL-32
GOURDOU LESEURRE GL-633
GOURDOU-LESEURRE GL-482
GRUMMAN FF-1 / G-23

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H

HANRIOT SERIES H-170/H-180/H-190
HANRIOT SERIE H-43 (H-431 - H-439)
HAWKER FURY
HAWKER OSPREY
HEINKEL HE-45
HEINKEL HE-60
HEINKEL HE-46
HEINKEL HE-59
HEINKEL HE-70 BLITZ
HEINKEL HE-50 / HE-66
HEINKEL HE-111
HEINKEL HE-115
HEINKEL HE-112
HEINKEL HE-51
HENSCHEL HS 123
HENSCHEL HS-126
HISPANO E-30
HISPANO E-34

--------------------------------------------------------------------------------

I

IMAM ROMEO RO.41
IMAM ROMEO RO-37

--------------------------------------------------------------------------------

J

JUNKERS F-13
JUNKERS JU-52/3m
JUNKERS JU-87 STUKA
JUNKERS JU-86
JUNKERS K-30
JUNKERS W-33 / W-34

--------------------------------------------------------------------------------

K

KLEM L-32
KLEMM L-25
KOOLHOVEN FK.51
KOOLHOVEN FK.52
KOOLHOVEN FK-40

--------------------------------------------------------------------------------

L

LACAB GR-8
LATECOERE 28
LETOV S-231
LIORE-ET-OLIVIER LEO-213
LOCKHEED 8 SIRIUS
LOCKHEED 9 ORION
LOCKHEED L-10 ELECTRA
LOCKHEED VEGA
LOIRE 46

--------------------------------------------------------------------------------

M

MACCHI M-41 BIS
MACCHI M.18
MARTINSYDE F-4 BUZZARD
MESSERSCHMITT BF-108 TAIFUN
MESSERSCHMITT BF-109 /V /BCD
MESSERSCHMITT M.35
MESSERSCHMITT BF-109E
MILES M-2
MILES M-3 FALCON
MONOCOUPE 90
MORANE SAULNIER MS-140

--------------------------------------------------------------------------------

N

NIEUPORT DELAGE NI-D 52
NORTHROP DELTA
NORTHROP GAMMA

--------------------------------------------------------------------------------

P

PERCIVAL SERIE GULL
POLIKARPOV RZ NATACHA
POLIKARPOV R-5
POLIKARPOV I-152 / I-15Bis
POLIKARPOV I-16
POLIKARPOV I-15
POTEZ 25
POTEZ 54
POTEZ 56
POTEZ 58
PWS 10
PWS 26

--------------------------------------------------------------------------------

R

ROMANO R-90 / R-92
ROMANO R.82
RWD 13
RWD 8
RWD 9

--------------------------------------------------------------------------------

S

SAB-SEMA 12
SAVOIA MARCHETTI SM81 PISPITRELLO
SAVOIA MARCHETTI SM79 SPARVIERO
SAVOIA-MARCHETTI S.62
SAVOIA-MARCHETTI S.55
SEVERSKY SEV-3 / SEV-2PA
SIKORSKY S-38
SPARTAN 7-W EXECUTIVE
SPARTAN CRUISER
STINSON RELIANT

--------------------------------------------------------------------------------

T

TUPOLEV SB-2

--------------------------------------------------------------------------------

V

VICKERS TIPO 132 VILDEBEEST
VULTEE V-1A
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gente, EXELENTE informacion la que han compartido. Realmente de primera.
Y Brunner, las fotos son buenisimas, de hecho ya me guarde varias.

Saludos!!!
 
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