• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra Brasil x Argentina

J

JT8D

Amigos, perdonen mi ignorancia, pero leí en algunos posts sobre una guerra entre Brasil y Argentina en el siglo diecinueve. Para mi esto es sorprendente, pues no aprendemos nada de esto en las escuelas brasilenas. Yo pensaba que la única guerra en que estuvimos juntos era la guerra del Paraguay, como aliados. Por favor, alguien podría aportar alguna información resumida sobre esta guerra?
Disculpen cualquier error, pues todavía estoy intentando aprender el castellano :eek: .
Gracias y saludos.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que error? tu castellano es mejor que la mayoria del los foristas jajajaj.
Y para que ninguno salte, al menos es mucho mejor que el mio.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
JT, no solo hubo una guerra, sino que se trasladó en el tiempo y ahora se ejecuta en las canchas de fútbol. Ja ja ja. !!!!

Para saber mas sobre el tema, mi recomendación es que el Profesor Brunner te indique algún buen libro, que seguramente estará tradicido al portugués.

Saludos
Willy

J

JT8D

juanma_atp dijo:
Que error? tu castellano es mejor que la mayoria del los foristas jajajaj.
Y para que ninguno salte, al menos es mucho mejor que el mio.

Gracias juanma_atp, quedo muy contento por sus palabras :) . Es que nunca se si estoy errando, pues el portugues es muy parecido al castellano y as veces uso alguna palabra que no existe en el castellano o que tiene un significado diferente. Por favor, cuando esto ocurrir digan me, ok?
La pregunta sobre la guerra es por que pienso que fue antes de 1822. Hasta 1822 Brasil no existia como pais independente, entonces no se puede decir que la guerra fue con Brasil, pero si con el Imperio Portugues.
Saludos.

J

JT8D

Willypicapiedra dijo:
JT, no solo hubo una guerra, sino que se trasladó en el tiempo y ahora se ejecuta en las canchas de fútbol. Ja ja ja. !!!!

Para saber mas sobre el tema, mi recomendación es que el Profesor Brunner te indique algún buen libro, que seguramente estará tradicido al portugués.

Saludos
Willy

:D :D :D
Gracias Willy, esperemos la ayuda de Brunner ;)

fue una guerra con el imperio de BRASIL porque este queria anexar a la banda oriental, que de por si tenia a toda su campaña insurgente con su caudillo ARTIGAS, bue es para largo, en las batallas gano ARGENTINA pero en la diplomacia con intervencion inglesa se acordo que esta fuera independiente dando origen a la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, en las batallas tanto terrestres como maritimas a pesar de la superioridad material del imperio fueron victorias en la mayoria de los casos para las veteranas tropas argentinas, estaba el gobierno de rivadavia que fue depuesto por el de DORREGO que mal asesorado firmo los tratados donde se perdio a la banda oriental, eso a su vez origino una revuelta con los ejercitos y bue la cosa se pone larga, bueno el imperio de brasil dio lugar a otra republica que es hermana de la nuestra para bien de nuestros pueblos.
Como colofon de eso ellos nos hacen la vida imposible en cada campeonato de futbol teniendonos de hijos, pero teniendo tan bellas mujeres se les perdona todo.

J

JT8D

danram dijo:
fue una guerra con el imperio de BRASIL porque este queria anexar a la banda oriental, que de por si tenia a toda su campaña insurgente con su caudillo ARTIGAS, bue es para largo, en las batallas gano ARGENTINA pero en la diplomacia con intervencion inglesa se acordo que esta fuera independiente dando origen a la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, en las batallas tanto terrestres como maritimas a pesar de la superioridad material del imperio fueron victorias en la mayoria de los casos para las veteranas tropas argentinas, estaba el gobierno de rivadavia que fue depuesto por el de DORREGO que mal asesorado firmo los tratados donde se perdio a la banda oriental, eso a su vez origino una revuelta con los ejercitos y bue la cosa se pone larga, bueno el imperio de brasil dio lugar a otra republica que es hermana de la nuestra para bien de nuestros pueblos.
Como colofon de eso ellos nos hacen la vida imposible en cada campeonato de futbol teniendonos de hijos, pero teniendo tan bellas mujeres se les perdona todo.

Bueno, seguramente hoy solamente tenemos motivo para festejar y no para guerrear. Me gusta mucho la cultura de Argentina pues mi sangre es medio español y medio italiano o sea, soy casi argentino :D
Gracias por la informacion danram, pero tienes la fecha de esta guerra?
Pacíficos saludos.

J

JT8D

OK, ya encontre la fecha: 1825. En Brasil se conoce como guerra cisplatina y no se dice que fue una guerra con Argentina y si la guerra de independencia de Uruguay.
Gracias y saludos.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JT8D dijo:
Bueno, seguramente hoy solamente tenemos motivo para festejar y no para guerrear. Me gusta mucho la cultura de Argentina pues mi sangre es medio español y medio italiano o sea, soy casi argentino :D
Gracias por la informacion danram, pero tienes la fecha de esta guerra?
Pacíficos saludos.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

Cocker

Colaborador
Colaborador
JT8 D: en este link encontrarás información en 6 páginas de breve y rápida lectura.

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro643/Revista/histomili.htm

Te aclaro que la entonces Provincia Oriental del Uruguay integraba la Republica Argentina por eso a la fuerzas que combatieron contra el Imperio de Brasil las denominan Ejército Republicano.

Todo el esfuerzo lo hizo el Ejercito Argentino y la Armada Argentina y las fuerzas estuvieron bajo mando de oficiales argentinos.

En los combates triunfaron las fuerzas argentinas pero por falta de recursos no se pudo mantener el esfuerzo.

Se llegó a este resultado "la Banda Oriental no fue ni para Argentina ni Brasil y se crea un tercer estado......la República Oriental del Uruguay bajo influencia inglesa"

Resultado final:
1- Brasil fué derrotado en el campo de batalla y perdió influencia en la Banda Oriental o provincia cisplatina.

2- Argentina ganó en el campo de batalla pero perdió la provincia Oriental del Uruguay.

3- Unico ganador: Inglaterra, desde Uruguay ya independiente, controló el comercio y el contrabando en la región. Sin disparar un solo tiro.

Yo puedo aportar una anécdota que creo es bastante conocida:

En la Batalla de Ituzaingó, (tal vez la más importante de las terrestres y creo que la última de la guerra) vencieron las tropas Argentinas.

El ejército brasileño daba por ganada la batalla antes de pelearla y habían mandado componer una marcha para festejar su victoria.

Cuando las tropas argentinas vencedoras, al mando del General Alvear, tomaron el campamento brasileño, encuentran entre diversa documentación las partituras de esta marcha.

Hoy día esa marcha llamada Ituzaingó es la marcha presidencial, que se toca en las ceremonias cuando aparece el presidente.

Tengo claro que si bien tras Ituzaingó Argentina triunfó militarmente en la guerra naval y terrestre, el ejército quedó sin pertrechos y provisiones para explotar esas victorias obtenidas en los campos de batalla.

Básicamente por el celo de las Provincias en enviar ayuda al gobierno central por temor a que éste se reforzara y tuviera mayor fuerza en relación a ellas.

A las resultas de ello, y tras el traidor accionar del embajador García en Rio de Janeiro, sumado a la horrible política exterior y a la intervención inglesa creadora del "estado tapón uruguayo", perdimos esa provincia.

Un ejemplo más del desastrozo período de nuestra organización nacional, plagada de luchas internas.

Saludos

J

JT8D

Vean como son terribles las consecuencias de las guerras. Acabamos por crear a Uruguay :eek: (de buena onda amigos orientales, esto es solo un chiste)

Una guerra contra el Imperio del Brasil donde las naves conducida por el Almirante Brown con una flota de 18 buques aproximadamente derroto a la poderoza flota del Imperio que estaba bloqueando los puertos de Bs As y colonia y se habia apoderado de la Isla Martin Garcia.

Algo sobre la batalla de Juncal :
Recién regresado de Brasil, Brown zarpa en busca de la escuadra enemiga el 26 de diciembre. Tomando cuenta de su posición, ordena seguir palmo a palmo sus movimientos para encontrar el momento propicio para atacar.
El 8 de Febrero de 1827 por la tarde se inició la acción que terminó al día siguiente con la completa derrota del adversario. El jefe brasileño Mariath que debía coordinar su accionar con Sena Pereyra atacando Martín García o auxiliándolo durante el combate, se mantuvo en actitud pasiva, retirándose a Colonia del Sacramento al darse cuenta de la derrota de Pereyra. De los diecisiete buques que formaban la escuadra brasileña, sólo dos consiguieron huír, habiendo sido los restantes hundidos, incendiados u obligados a encallar. Sus tripulaciones quedaron en su mayor parte prisioneras o dispersas en la costa entrerriana. El comandante imperial cayó prisionero, y el Río Uruguay quedó libre para el abastecimiento.
Brown intervino en más de treinta acciones durante la Guerra con el Brasil.
El entonces presidente argentino Bernardino Rivadavia, dispuso se premiase con un escudo de oro al Jefe, de plata a los oficiales y de latón a las categorías subalternas, y que decía: Gloria a los vencedores en las aguas del Uruguay – 9 de Febrero de 1827.
Más tarde, al abandonar la presidencia, redactó la célebre despedida a los Marinos de la Escuadra Nacional.

Juanma

Colaborador
Colaborador
JT8D dijo:
Vean como son terribles las consecuencias de las guerras. Acabamos por crear a Uruguay :eek: (de buena onda amigos orientales, esto es solo un chiste)

jajajajajj q hijo puuuuuuu

Reservista dijo:
Tengo claro que si bien tras Ituzaingó Argentina triunfó militarmente en la guerra naval y terrestre, el ejército quedó sin pertrechos y provisiones para explotar esas victorias obtenidas en los campos de batalla.

Básicamente por el celo de las Provincias en enviar ayuda al gobierno central por temor a que éste se reforzara y tuviera mayor fuerza en relación a ellas.

Esto ultimo resume lo que es la Argentina, tranquilamente podriamos haber ganado una guerra a un imperio poderoso como Brasil pero por desconfianza y luchas internas nos quedamos solo con algunas heroicas victorias.

JT8D dijo:
JEJE :D

Recien esta aprendiendo español, y ya aprendio a agitar jajaj.

Gracias juanma_atp, quedo muy contento por sus palabras . Es que nunca se si estoy errando, pues el portugues es muy parecido al castellano y as veces uso alguna palabra que no existe en el castellano o que tiene un significado diferente. Por favor, cuando esto ocurrir digan me, ok?

Ya que te gusta que te marquen los errores te lo marco. Ahi podrias haber puesto: "Por favor, cuando esto ocurra diganme, ok?" o más facil "Por favor si me pasa esto avisen che!(es basico para hablar con argentinos :p) :D"

Saludos, y muy bueno tu español te felicito.

J

JT8D

im.porron dijo:
Recien esta aprendiendo español, y ya aprendio a agitar jajaj.

Ya que te gusta que te marquen los errores te lo marco. Ahi podrias haber puesto: "Por favor, cuano esto ocurra diganme, ok?" o más facil "Por favor si me pasa esto avisen che!(es basico para hablar con argentinos :p) :D"

Saludos, y muy bueno tu español te felicito.

Gracias por la correcion, che (ya estoy aprendiendo :D )

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Parece la parte en la que el pibe le enseña formas de hablar a Terminator en Terminator II. :D

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
JT8D dijo:
:D :D :D
Gracias Willy, esperemos la ayuda de Brunner ;)
UFFF! para empezar

Baldrich, Amadeo Historia de la Guerra del Brasil: Contribución al Estudio razonado de la historia militar argentina (Imprenta Harlem, Buenos Aires, 1905)-nota hay ediciones mas recientes.Es lo mas completo y confiable..

Contribuçoes para História da Guerra entre o Brasil e Buenos Aires : una testemunha ocular (Livraria Itatiai Editora, Ltda, Editora da Universidade de Sao Paulo ( 1975) Publicado originalmente en aleman, ya que el autor era un oficial aleman contratado por el imperio brasilero...
Jose Francisco da Rocha Pombo, Historia do Brazil (Benjamin de Aguila Editor, Rio de janeiro, 1905 Vols. !-x-(la guerra de 1825-1828 se halla en el volumen VIII)

Seweloh, A.A.F., " Reminescencias da Campanha de 18827 contra Buenos Ayres" ( Traducido de allemão pelo Dr. Manoel THomaz Alves Nogueira, pag.399-452,en Revista Trirmensal de Instituto Geographico e Ethnografico do Brasil ( Tomo XXXVII Parte Primeira (B.L. Garnier, Livreiro, Editor, Rio de Janeiro, 1874)
Caillet -Bois, Teodoro, La Guerra Contra el Brasil: Las operaciones navales" en Levene. Ricardo, Historia de la Nación Argentina: Desde los origenes hasta la organización definitiva en 1862 (Imprenta de la Universidad , Buenos aires, 1949-29, 20 vols.) Vol. VII: 237-275
"Artículos referentes a laHistoria Maritima argentina aparecidos en el "British Packet: ( The British Packet and Argentine News-Guerra con em Imperio del Brasil) en Anuario de la Academia Argentina de la Historia (Buenos Aires, 1940,vols.1-2) )II: 393-422

A las resultas de ello, y tras el traidor accionar del embajador García en Rio de Janeiro, sumado a la horrible política exterior y a la intervención inglesa creadora del "estado tapón uruguayo", perdimos esa provincia.

Un ejemplo más del desastrozo período de nuestra organización nacional, plagada de luchas internas.

Quizas celos, pero mas bien diria que los caudillejos federales prefirieron servir a sus mesquinos iintereses y no a los sagrados intereses de la patria. Hasta que logre estudiar la bibliografia uruguaya,crei que los yoruguas actuaron de buena fe cuandi pidieron ser readmitidos a las Provincias Unidas del Sur- No lo hicieron...todo fue un ardid-sabian que ambos paises (Argentrina, Brasil) quedarian exhaustos-y que despues de la contienda serian independientes-y en la Guerra contra el brasil las milicias uruguayas y caudillejos uruguatos fueron solo un estorbo mas que nada..El Uuguay no fue, no quiso ser argentino ya mucho antes de 1810....siempre fue un pais EXTRANJERO ,y refractorio a los intereses argentinos-y en mas d e una ocasión abiertamente hostil....
Saludos