Crisis aérea en Brasil: Lula llamó "irresponsables" a los controladores
A pesar de haber negociado para lograr que levantaran el paro de actividades, el presidente brasileño dijo que la medida de fuerza constituyó "un acto muy grave". El conflicto se generó tras la decisión del gobierno de quitarle a la Fuerza Aérea el control de los vuelos civiles.
El Mundo
Tras la crisis desatada en Brasil por la decisión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de "desmilitarizar" el control del tráfico aéreo comercial, la situación continúa tensa entre el mandatario y los controladores. Esta mañana, Lula calificó la huelga que llevaron a cabo los trabajadores como " un acto muy grave e irresponsable" .
Así, en su programa radial "Café con el Presidente", el mandatario afirmó que se reunirá nuevamente con las autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para encontrar "una solución definitiva" a los problemas que aquejan desde hace meses a los aeropuertos del país.
Los controladores entraron en huelga el viernes pasado, provocando la cancelación de cientos de vuelos y un caos en las terminales brasileñas. Pero en una reunión de urgencia llevada a cabo desde el viernes a la noche hasta la madrugada del sábado, mientras Lula viajaba rumbo a Washington para entrevistarse con su par estadounidense George Bush, las autoridades brasileñas aceptaron las demandas y los trabajadores levantaron la protesta.
Los técnicos, que son sargentos de la Fuerza Aérea, pedían su inmediata transferencia a la condición de trabajadores civiles además de un aumento salarial y el fin de las persecuciones por parte de sus jefes militares. Es así que, a pesar de haber llegado a un principio de acuerdo para lograr levantar la medida de fuerza, Lula salió a criticar el accionar de los controladores.
La crisis del tráfico aéreo estalló hace siete meses, después del accidente del avión de la empresa Gol a fines de setiembre, en el que murieron 154 personas por una falla combinada de la torre de control de Brasilia y de una aeronave Legacy, de una empresa norteamericana. Esta máquina pequeña chocó contra el Boeing de la compañía comercial y provocó la catástrofe. Desde entonces los controladores de vuelo mantuvieron diversas medidas de fuerza. Y eso se expresó en lo que en Brasil se llama "el apagón aéreo" y que se refiere a las situaciones de caos en los aeropuertos.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/02/um/m-01392501.htm

