Grave crisis en las FFAA Brasileñas: ¿Rebeliòn en puerta como en 1963?

Crisis aérea en Brasil: Lula llamó "irresponsables" a los controladores


A pesar de haber negociado para lograr que levantaran el paro de actividades, el presidente brasileño dijo que la medida de fuerza constituyó "un acto muy grave". El conflicto se generó tras la decisión del gobierno de quitarle a la Fuerza Aérea el control de los vuelos civiles.
El Mundo




Tras la crisis desatada en Brasil por la decisión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de "desmilitarizar" el control del tráfico aéreo comercial, la situación continúa tensa entre el mandatario y los controladores. Esta mañana, Lula calificó la huelga que llevaron a cabo los trabajadores como " un acto muy grave e irresponsable" .

Así, en su programa radial "Café con el Presidente", el mandatario afirmó que se reunirá nuevamente con las autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para encontrar "una solución definitiva" a los problemas que aquejan desde hace meses a los aeropuertos del país.

Los controladores entraron en huelga el viernes pasado, provocando la cancelación de cientos de vuelos y un caos en las terminales brasileñas. Pero en una reunión de urgencia llevada a cabo desde el viernes a la noche hasta la madrugada del sábado, mientras Lula viajaba rumbo a Washington para entrevistarse con su par estadounidense George Bush, las autoridades brasileñas aceptaron las demandas y los trabajadores levantaron la protesta.

Los técnicos, que son sargentos de la Fuerza Aérea, pedían su inmediata transferencia a la condición de trabajadores civiles además de un aumento salarial y el fin de las persecuciones por parte de sus jefes militares. Es así que, a pesar de haber llegado a un principio de acuerdo para lograr levantar la medida de fuerza, Lula salió a criticar el accionar de los controladores.

La crisis del tráfico aéreo estalló hace siete meses, después del accidente del avión de la empresa Gol a fines de setiembre, en el que murieron 154 personas por una falla combinada de la torre de control de Brasilia y de una aeronave Legacy, de una empresa norteamericana. Esta máquina pequeña chocó contra el Boeing de la compañía comercial y provocó la catástrofe. Desde entonces los controladores de vuelo mantuvieron diversas medidas de fuerza. Y eso se expresó en lo que en Brasil se llama "el apagón aéreo" y que se refiere a las situaciones de caos en los aeropuertos.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/02/um/m-01392501.htm
 
LA CRISIS EN LOS AEROPUERTOS : EURICO DE LIMA FIGUEIREDO, ESPECIALISTA BRASILEÑO EN TEMAS MILITARES

"Como en Argentina, el modelo de control de vuelos está agotado"


Cree que falta una política de defensa que asigne nuevos poderes a la Fuerza Aérea.

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ACCIDENTE. EL DEL BOEING 737 DE GOL, EN SETIEMBRE, DESATO LA POLEMICA.


SAN PABLO. CORRESPONSAL


La decisión del gobierno brasileño de transferir el control del tráfico aéreo a manos civiles provocó "insatisfacción" entre los oficiales de la Fuerza Aérea. Pero esto no implica que exista "insubordinación" al poder civil, ya que "no existen las más mínimas condiciones para eso", sostuvo ayer en una entrevista telefónica con Clarín Eurico de Lima Figueiredo, uno de los más reconocidos especialistas brasileños en temas militares.

Director del Núcleo de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Figueiredo alertó que en la base del conflicto de estos días está la falta de una política de defensa que asigne nuevas competencias a la Fuerza Aérea. Dice, además, que los controladores sufren "enormes presiones por la gran cantidad de vidas que están bajo su responsabilidad, cobran malos salarios y operan en condiciones infrahumanas".

«8—¿Por qué se produjo el caos aéreo?

—En Brasil, como en Argentina y otros países de América del Sur, hay un agotamiento del modelo de defensa del espacio aéreo que colocó el control de la aviación civil en manos militares. Y, como ocurre siempre, quien tiene el poder se resiste a perderlo: en este caso, el traspaso a una agencia civil recorta el poder de la Fuerza Aérea. Pero también hubo problemas específicos que explican la crisis: falta de personal; controladores de vuelo que trabajan en condiciones precarias; perso nal que realiza actividades civiles y que no se entiende con el militar; salarios muy desfasados y falta de inversión en equipamiento adecuado. El presupuesto general para el sector fue de poco más de 150 millones de dólares. Pero de esa cifra, apenas se liberó 1,7%.

«8—¿Por qué razón?

—Creo que no hubo voluntad política. Y eso ha llevado a los controladores de vuelos a la protesta, por su conversión en personal civil y por mejoras salariales. Estos trabajadores sufren enormes presiones por la gran cantidad de vidas que están bajo su responsabilidad, cobran malos salarios y operan en condiciones casi infrahumanas. Esto, que estaba oculto, se vio claramente a partir del accidente en el Amazonas del avión de Gol en septiembre del año pasado.
 
LA CRISIS EN LOS AEROPUERTOS : UN FIN DE SEMANA DE CAOS EN LAS TERMINALES

Tensión militar en Brasil por la seguridad del tráfico aéreo


Protestan por la decisión de Lula de quitarles el manejo de los vuelos civiles. El presidente había negociado con los controladores en huelga en vez de llevarlos a la cárcel, como querían los uniformados.

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UNA PESADILLA. EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CUMBICA, EN GUARULHOS, AYER POR LA MAÑANA. ANOCHE, LOS VUELOS COMENZABAN A NORMALIZARSE


Eleonora Gosman SAN PABLO CORRESPONSAL
egosman@clarin.com



La decisión de Lula da Silva de "desmilitarizar" a partir de mañana el control del tráfico aéreo comercial produjo una crisis con las Fuerzas Armadas. Fuertemente contrariados, oficiales aeronáuticos y del Ejército entrevistados por la prensa brasileña llegaron a sugerir una suerte de insubordinación, al comparar el conflicto actual con los momentos que precedieron al golpe de Estado de 1964.

Las resoluciones tomadas por Lula el sábado pasado, justo en medio de su visita a Washington, fueron una respuesta al caos aéreo en el que está sumergido el país. Todo empezó el viernes pasado, con una huelga de los operadores de las torres de control de los aeropuertos nacionales. La medida provocó el colapso de los aeropuertos, con miles de pasajeros varados y la cancelación de centenares de vuelos locales e internacionales. Anoche la crisis se iba superando, con menos cancelaciones y vuelos demorados.

Los técnicos, que son sargentos de la Fuerza Aérea, pedían su inmediata transferencia a la condición de trabajadores civiles además de un aumento salarial y el fin de las persecuciones por parte de sus jefes militares.

El viernes, frente a lo que consideró un motín de suboficiales, el comandante de la FAB brigadier general Junino Saito decidió castigar con prisiones y traslados a los huelguistas. Por la noche de ese día, ya desde Estados Unidos, Lula desautorizó al brigadier: pactó con los controladores y evitó la detención de estos hombres. En el acuerdo que celebró con ellos se contempla su transferencia al área civil, una gratificación salarial y una carrera.

Entre los altos oficiales de las Fuerzas Armadas, la medida de Lula (comandante supremo de las Fuerzas Armadas) sienta un "precedente peligroso". Así lo revelaron declaraciones recogidas, bajo condición de anonimato, por el diario Estado de Sao Paulo. "La huelga que hicieron (los empleados de las torres de control) fue un delito que está previsto en el código penal militar", dijeron miembros de la aeronáutica. Otro oficial de alta graduación del Ejército, citado por ese medio sostuvo: "Nuestros pilares son la jerarquía y la disciplina. Y 1964 (en referencia al golpe contra Joao Goulart) sólo ocurrió porque se intentó quebrar esos pilares". En una nota oficial, el Comando de la Aeronáutica se expresó en el mismo sentido: "Delante de la gravedad de la actitud adoptada por los controladores (que son sargentos), se destaca la importancia de mantener los principios de jerarquía y de disciplina, y reafirmar la cohesión de la Fuerza Aérea bajo la autoridad de su comandante".

El brigadier Saito convocó el sábado a una reunión del Alto Comando de Aeronáutica. En esa cita habló de renunciar. Pero luego optó por permanecer en el cargo para no agravar todavía más el panorama: es que su sucesor sería el brigadier Jose Américo dos Santos, quien ya comandó el tráfico aéreo y enfrentó problemas con los técnicos.

La crisis del tráfico aéreo estalló hace siete meses, después del accidente del avión de la empresa Gol a fines de setiembre, en el que murieron 154 personas por una falla combinada de la torre de control de Brasilia y de una aeronave Legacy, de una empresa norteamericana. Esta máquina pequeña chocó contra el Boeing de la compañía comercial y provocó la catástrofe. Desde entonces los controladores de vuelo mantuvieron diversas medidas de fuerza. Y eso se expresó en lo que en Brasil se llama "el apagón aéreo" y que se refiere a las situaciones de caos en los aeropuertos.

Hoy, Lula se reunirá con los dirigentes de la Asociación Brasileña de Controladores del Tráfico Aéreo, presidida por el sargento Wellington Rodrigues. Y tam bién convocará a otra cita al comandante aeronáutico Saito y al ministro de Defensa, Waldir Pires. Los controladores reclamaron al gobierno que cumpla con la palabra dada el viernes pasado. De lo contrario amenazaron con convertir la Semana Santa "en un infierno".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/02/elmundo/i-01801.htm
 
Amigos,

Creio que alguns meios de comunicação exageraram um pouco em certos momentos. O problema de indisciplina por parte dos controladores de vôo já está sendo tratado e os aeroportos voltaram à normalidade. Quanto ao futuro... :confused:
 

Finback

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Hoot dijo:
ahahahahaha!!!!, portunglish?

:D :D

Jajaja parece... yo puse en un traductor online de mala muerte "Tengo miedo", español a portugués y me lo tradujo así... :D
 
Che, no quiero desvirtuar el topic sacandoa relucir mis odios ancestrales, pero ya que estamos:

Alguien se acuerda del estreno de Fuerza Aerea S.A. del amigo Pineyro? No nos hicieron tragar durante meses, metiendolo por la garganta hasta el hartazgo, que SOLO Argentina y Nigeria, unicos paises el mundo, tenian el control aereo (y de la aviación civil) en manos "de los milicos"?

Nadie, en ningún medio, le paro el carro al Sr. Pineyro para decirle que esta mintiendo, y fijarse que nuestro vecino y quinto pais "mais grosso do mondo" es la FAB la que controla el espacio aereo?

Ya esta, ya lo desvirtue y me jui a la merda con el topic, son esos odios viscerales que uno no puede controlar, viste....

TotoJuan
 
pulqui dijo:
El tema no pasa por ser compartido (ojalá así fuera) si no que ha sido política histórica de nuestro país oponerse a asientos peramanentes en el Consejo de Seguridad. También existen otras razones por las cules nos openmos...:rolleyes:
Si Brasil logra eso, se complicaría demasiado cualquier tipo de unidad Sudamericana.

Estimadísimo pulqui: ¿Estás seguro? No te digo que estés equivocado. Te pregunto si estás seguro, porque me parece que nuestra Cancillería quería inventar algo "creativo". Algo así como una silla para dos. Una especie de sofá. :D :D

Por otro lado, nunca leí que nuestra diplomacia se opusiera a la existencia de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad.

Y aunque todos se me tiren encima como lobos, pienso que siempre es mejor que en el Consejo, entre los miembros permanentes, haya un representante sudamericano. No se me escapa que defendería en primer lugar sus intereses nacionales, y lo veo lógico. Pero también sería una voz a alzarse defendiendo problemas comunes a nuestra región.

En todo caso, esto último es solo mi forma de ver las cosas.

Saludos para Ud.

gato

P.D.: Si encontrás declaraciones de la Cancilleria donde se reflejen las afirmaciones que hacias, mandalas y las debatimos entre todos. ¿Te parece?
 
Finback dijo:
Jajaja parece... yo puse en un traductor online de mala muerte "Tengo miedo", español a portugués y me lo tradujo así... :D

Que fenómeno este muchacho, tiene facilidad para las lenguas...

¿En cuantos idiomas más es capaz de asustarse...?
 
Según la prensa brasileña, Lula analiza desplazar al ministro de Defensa por la crisis del control aéreo


El mandatario habría anticipado esa decisión en una reunión que mantuvo anoche con miembros de la coalición oficialista. Para Folha y O Globo, el mandatario quiere "una salida digna" de su funcionario. Ayer cedió a la presión militar y decidió devolver a la Aeronáutica el sistema de vigilancia del tráfico aéreo civil.

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El presidente Luis Inacio Lula da Silva manifestó anoche durante una cena en el Senado con la bancada del Partido de los Trabajadores, que estudia reemplezar a Waldir Pires al frente del Ministerio de la Defensa. El presidente considera que Pires ya hizo lo que podía para salir de la crisis con los militares por el control del sector aéreo.

Para el diario O Globo, la decisión de Lula forma parte de un paquete de medidas para solucionar el conflicto con los militares. Pero la demora en el reemplazo de Pires se debe a que busca "una salida digna" de su ministro. Según los senadores, Lula entiende que Pires tiene "las manos atadas" por los errores estructurales propios del Ministerio de Defensa que hacen que las Fuerzas Armadas no se sientan subordinadas, indicó la cadena de noticias.

Ayer Lula informó a los miembros de su Consejo Político, integrado por los partidos de la coalición oficialista, que había decidido devolver a la Aeronáutica el sistema de vigilancia del tráfico aéreo civil. Retrocedió así en su idea de "desmilitarizar" el sector; un compromiso que el presidente había tomado el viernes pasado con los controladores de vuelo para frenar una huelga que ese día llevó al cierre de los aeropuertos.

Según Folha de Sao Paulo, Lula tiene dificultades para realizar la sustitución del ministro Pires: primero debe encontrar "una salida honrosa" para que abandone el gabinete. En segundo lugar, busca nombrar un sustituto que tenga respeto de los militares para hacer la reestructuración. "Preciso construir una forma para que él (el ministro de Defensa) salga", dijo Lula a los senadores según el relato de un de los participantes de la cena, citado por el diario brasileño.

Según fuentes de Folha, el presidente intentará prolongar al máximo el reemplazo porque pretende que el propio ministro tome la decisión de dejar la cartera de Defensa. Al parecer, esta decisión está enmarcada por el respeto y afecto personal que siente Lula por Pires.

El traspaso de la actividad de control al ámbito civil era una de las principales reivindicaciones de los controladores, que revistan hoy como sargentos de la Fuerza Aérea. Esa transferencia les iría a permitir tener remuneraciones mayores, sin quedar sumergidos por la escala que impone la jerarquía militar.

Según afirmó Lula ante el Consejo Política, "sólo después de restablecido el orden volveremos a discutir los cambios en el sector. Entiendo las razones de la huelga, pero no se pueden admitir motines. Si lo hacemos, iremos a tener huelgas en todos los servicios esenciales".[/B]


http://www.clarin.com/diario/2007/04/04/um/m-01393720.htm

Ya rodò la cabeza de la ministra de Defensa en Chile, ahora viene la del MinDef de Brasil...¿cuàl serà el pròximo MinDef en caer en latinoamèrica?
 

pulqui

Colaborador
Finback dijo:
Jeje la de acá no... este es el país del revés. :mad:


Disculpá finback, lo que sucede en Brasil es trágico. El gobierno cede ante la presión militar y dá marcha atrás con una medida que todo el mundo recomienda.

El reino del revés es otra cosa.
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
Disculpá finback, lo que sucede en Brasil es trágico. El gobierno cede ante la presión militar y dá marcha atrás con una medida que todo el mundo recomienda.

El reino del revés es otra cosa.


Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés,
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.






Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
 
pulqui dijo:
Disculpá finback, lo que sucede en Brasil es trágico. El gobierno cede ante la presión militar y dá marcha atrás con una medida que todo el mundo recomienda.

El reino del revés es otra cosa.

Cierto pulqui, ahora lo único que falta, tal como querian los altos mandos, es que Lula mande en cana a los controladores. (exigian cárcel en serio...)
 

Vacius

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Te lo sigo sosteniendo, el reino del revés es otra cosa.

En la década de los setenta cuando nuestro país reinaban los "militares cipayos" y no quiero que se extienda al pasado glorioso o presente de esta institución. La autora del Reino del Reves, M.E. Walsh escribió:

COMO LA CIGARRA
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
Un saludo.
 
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