Geopolítica del Medio Oriente

El rey ha muerto, viva el rey, chau Abdallah, bienvenido Salman.
Funerales para comparar: la casa Kirchner versus la casa Saud.
¿Blanqueo de bondades del wahabismo? ¡Al fin una!


Tumba sin nombre para un rey millonario



La austeridad en la cual se desarrolló el 23 de enero los funerales del rey Abdallah de Arabia Saudita no deja de sorprender al mundo. Una de las monarquías más ricas del mundo. Con una fortuna estimada en veintiún mil millones de dólares hace algunos años por la revista Forbes, es inhumado en una tumba de grava sin el menor epitafio…
“Luego de muchas horas de espera frente al cementerio Al-Oud, la policía me autorizó a entrar al interior, y ahí tomo la primera foto de las personas en duelo rodeando la tumba real. No soy el único fotógrafo en el lugar, pero ninguno tuvo la idea de elevarse para sacar una foto como la mía, prefirieron tomar fotos desde el suelo.
Quería tomar esta foto para la historia, para mostrar al mundo como enterramos a un rey en Arabia Saudita, sin distinciones particulares, en medio de ricos y pobres. Durante el momento que tomo las fotos, escucho a la gente rezar por el difunto, guardián de los lugares santos del Islam, y suplicarle a Allah de ser piadoso con él. La atmósfera era triste y respetuosa".
Estos funerales de extrema simplicidad son la norma en el reino, tanto para el soberano como para el común de los mortales. El cuerpo del difunto envuelto en un sudario es llevado sobre una simple camilla por sus familiares y, luego de las oraciones fúnebres en la mezquita, enterrado en el suelo en una tumba sin nombre, dirigida hacia La meca y señalada con una simple piedra gris del tamaño de un libro.
Es la forma de enterrar la gente preconizada por el Wahabismo, una doctrina predicada en el siglo XVIII por Mohammed bin Abdul Wahhab, jurista de la escuela Hanbali, la más conservadora y la más austera de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunnitas. Los ritos funerarios, según esta escuela, deben ser lo más simple posibles y el duelo debe ser discreto, aunque la emoción es admisible.



Riyadh, 27 janvier 2015 par Mohammed Mashhur AFP en Arabie saoudite
 
El mes que viene, con los auspicios de Rusia se encuentran en Moscú los opositores moderados y el régimen sirio de Al-Assad, es muy probable que por cansancio quieran encontrar una salida que convenga a la mayoría.
El problema es que mientras Arabia Saudita y Qatar se cansaron de financiar con dinero y armas a los grupos más violentos y combativos, y en muchos casos extranjeros que combaten dos frentes, contra el régimen y contra la oposición moderada, Occidente, principalmente Estados Unidos, se encargó de financiar con armas e instrucción a estos grupos minoritarios que fueron sobrepasados en el terreno, con la captura de material sensible, como una buena partida de misiles TOW, es lo que pasó con el grupo Hazem, que fue sobrepasado por al-Nosra y los expulsaron de una base militar tomada al régimen en el norte del país.


“El Frente al-Nosra atacó las posiciones y los puntos de control del movimiento al oeste de la provincia de Alep. Nosotros, Hazem, vamos a defendernos hasta nuestra última gota de sangre”, declaró el grupo. Para recordar, [BGCOLOR=cyan]Hazem es un importante grupo rebelde presente sobre todo al norte de Siria. Fue el primero en recibir, el año pasado, los misiles anti-tanques TOW de países occidentales[/BGCOLOR].

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/02/con-negociaciones-pendientes-para-la.html

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Un "Cristo redentor" en medio de la guerra civil siria

Cosas locas en medio de una guerra, se pusieron de acuerdo las facciones que luchan en Siria para permitir erigir una estatua de Jesús promovida por varias fundaciones occidentales.



En medio de una guerra civil interminable una estatua gigante de bronce de Jesús fue erigida en una montaña siria, aparentemente con una tregua lograda previamente para instalar en la montaña Cherubim, una de las rutas utilizadas por los peregrinos desde Constantinopla hacia Jerusalén. La estatua mide 12.3 metros y está apoyada en una base que lleva al monumento a los 32 metros. Llevó tres días erigir la estatua, preparada en dos piezas, que son parte del proyecto llamado “I Have Come to Save the World,” llevado adelante por las fundaciones St. Paul y St. George y por la fundación Gavrilov.
Inspirados en el Cristo redentor de Río de Janeiro se le encargó al escultor armenio y la tuvo lista para el 2012 pero Siria estaba incendiada.
Llegó el 2014 y la estatua fue llevada de Armenia al Líbano y más tarde llegó a Siria.

https://www.watanserb.com/en/politi...ant-statue-of-jesus.html#sthash.PLWKMGSb.dpuf
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:D
El rey ha muerto, viva el rey, chau Abdallah, bienvenido Salman.
Funerales para comparar: la casa Kirchner versus la casa Saud.
¿Blanqueo de bondades del wahabismo? ¡Al fin una!


Tumba sin nombre para un rey millonario



La austeridad en la cual se desarrolló el 23 de enero los funerales del rey Abdallah de Arabia Saudita no deja de sorprender al mundo. Una de las monarquías más ricas del mundo. Con una fortuna estimada en veintiún mil millones de dólares hace algunos años por la revista Forbes, es inhumado en una tumba de grava sin el menor epitafio…
“Luego de muchas horas de espera frente al cementerio Al-Oud, la policía me autorizó a entrar al interior, y ahí tomo la primera foto de las personas en duelo rodeando la tumba real. No soy el único fotógrafo en el lugar, pero ninguno tuvo la idea de elevarse para sacar una foto como la mía, prefirieron tomar fotos desde el suelo.
Quería tomar esta foto para la historia, para mostrar al mundo como enterramos a un rey en Arabia Saudita, sin distinciones particulares, en medio de ricos y pobres. Durante el momento que tomo las fotos, escucho a la gente rezar por el difunto, guardián de los lugares santos del Islam, y suplicarle a Allah de ser piadoso con él. La atmósfera era triste y respetuosa".
Estos funerales de extrema simplicidad son la norma en el reino, tanto para el soberano como para el común de los mortales. El cuerpo del difunto envuelto en un sudario es llevado sobre una simple camilla por sus familiares y, luego de las oraciones fúnebres en la mezquita, enterrado en el suelo en una tumba sin nombre, dirigida hacia La meca y señalada con una simple piedra gris del tamaño de un libro.
Es la forma de enterrar la gente preconizada por el Wahabismo, una doctrina predicada en el siglo XVIII por Mohammed bin Abdul Wahhab, jurista de la escuela Hanbali, la más conservadora y la más austera de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunnitas. Los ritos funerarios, según esta escuela, deben ser lo más simple posibles y el duelo debe ser discreto, aunque la emoción es admisible.



Riyadh, 27 janvier 2015 par Mohammed Mashhur AFP en Arabie saoudite

pulgaba :D
 

pulqui

Colaborador
En general "petrodólar" se refiere a los dólares obtenidos por los países exportadores de petróleo durante la suba de precio del hidrocarburo en los '70.
 
En general "petrodólar" se refiere a los dólares obtenidos por los países exportadores de petróleo durante la suba de precio del hidrocarburo en los '70.

me sonaba muy jovato cuando lo escribí, y me quedó la espina si se seguía usando o era extrapolable a esta época thumbb
 
Egipto acelera la militarización de las regiones, apoyando a las policías de las distintas gobernaciones.



Comenzó el despliegue de las fuerzas armadas egipcias este lunes en todas las gobernaciones para asegurar edificios públicos, rutas y autopistas.
El despliegue es una decisión tomada por el Consejo de Defensa el domingo para apoyar a las fuerzas policiales del país.
La decisión ocurre horas después de que Egipto lanzara ataques aéreos contra Daech/EI en Libia.
 
El "eje del mal" de Medio Oriente se sigue corriendo, o desdibujando, antes fue Irán con el acercamiento a occidente y el intento de arreglar la cuestión nuclear y la asistencia a Irak en su lucha contra Daech/EI, ahora es el Hezbollah el que plantea la aniquilación de estos asesinos repugnantes.


Libano: Nasrallah llama a los países árabes a combatir a la organización EI

En Líbano, el jefe del Hezbollah anunció por primera vez este lunes 16 de febrero, que su poderoso movimiento chiita, ya comprometido en la guerra civil en Siria, combate igualmente en Irak contra los jihadistas del grupo Estado Islámico. Llama a los países árabes a la unidad para luchar contra los jihadistas en un discurso retransmitido en pantallas gigantes en la periferia sur de Beirut.

Hassan Nasrallah invitó a aquellos que apelan a retirar sus tropas de Siria a sumárseles en ese país y sobre todos los otros campos de batalla para combatir la amenaza terrorista. El jefe del Hezbollah respondía así, sin nombrarlo, al líder sunnita Saad Hariri, que había criticado el sábado, la implicación militar de su partido junto al ejército de Bachar el-Assad.
Hassan Nasrallah fue más lejos reconociendo, por primera vez, que sus hombres combaten igualmente en Irak contra los jihadistas.
También acusó a la organización Estado Islámico de haber causado un enorme perjuicio a la imagen del Islam como nunca en la historia. Y condenó el asesinato en Libia, por los jihadistas, de 21 coptos egipcios denunciando un crimen "odioso y bárbaro que ningún corazón y conciencia puede soportar". En ese contexto, apeló a los pueblos y a los Estados árabes a la unidad para combatir esta amenaza terrorista, afirmando al pasar que la coalición internacional conducida por Estados Unidos no desea realmente destruir a Daech.
Para Hassan Nasrallah, la organización de Abu Bakr al-Baghdadi sirve a los intereses de Israel, señalando que el Estado hebreo es el único país que no considera al grupo Estado Islámico o al Frente al-Nosra, la rama siria de al-Qaeda, como un peligro.

http://www.rfi.fr/moyen-orient/2015...ditorial&ns_mchannel=social&ns_source=twitter
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Última edición:
Turquía, entre mirar al pasado y mirar a Europa, la contradicción mezquina que permite a la chusma asesina de Daech/EI seguir asolando el norte de Siria e Irak




Una tumba otomana del pasado turco en tierra siria fue violentada, el Caber Kalesi (Qal'at Ja'bar) poco conocido y emplazado en la provincia siria de Raqqa, fue puesto bajo soberanía turca cumpliendo el artículo nueve del tratado de Ankara, firmado por Francia y Turquía en 1921- Ese lugar donde se erige la tumba de Suleiman Chah, el abuelo de Osman I, fundador del Imperio otomano, muerto en el desierto sirio en el siglo XIII, huyendo de los ejércitos mongoles. Desde entonces, el mausoleo fue desplazado más al norte pero siempre en tierras sirias.
Desde marzo de 2011, Siria está sumergida en una guerra civil que generó el surgimiento y empoderamiento de grupos jihadistas, entre ellos Daech/EI, que arrebató al gobierno sirio una vasta porción de su territorio.
Ya el año pasado, el entonces ministro de Asuntos extranjeros turco Ahmet Davutoglu había advertido que Ankara no dudaría en intervenir militarmente si, de casualidad, el mausoleo de Suleiman Chah, custodiado por una veintena de soldados turcos, era amenazado.
El 01 de octubre de 2014, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan previno que cualquier ataque contra el mausoleo de Suleiman Chah sería considerado como un ataque contra Turquía, y técnicamente, siendo Turquía parte de la OTAN, podría invocar el artículo quinto de la alianza atlántica, la que prevee la solidaridad de los aliados en el caso donde la integridad territorial de uno de ellos esté amenazada.
Finalmente ese día llegó, el enclave turco en tierra siria está rodeado por Daech y la respuesta turca es una vasta operación militar llamada “Shah Firat”, para evacuar los restos de Suleiman Chah de Caber Kalesi y a los casi 40 militares turcos encargados de la guardia del lugar.
La operación fue lanzada a las 2100 hora turca, con la movilización de casi 600 soldados por el puesto fronterizo de Mursitpinar, bajo la dirección del jefe del estado mayor conjunto turco, el general Necdet Özelu.
La operación movilizó unos casi 100 blindados entre tanques y vehículos ligeros, con cobertura aérea ante cualquier eventualidad.
Los restos de Suleiman Chah fueron repatriados temporalmente a Turquía para ser inhumados posteriormente en Siria, según dijo el primer ministro turco, además una zona fue asegurada en territorio sirio cerca de la localidad de Eshme, cerca de la frontera turca, con el fin de transferir los restos del dignatario otomano y erigir un mausoleo definitivo luego de sufrir tantos cambios a lo largo de su historia.
Desde el punto de vista turco, esta operación es legal, según el primer ministro “Turquía fue privada de uno de sus derechos en lo que concierne al derecho internacional, lo que la autoriza a disponer de un territorio en Siria para la tumba de Suleiman Chah”.


P.D.: aclaro que la foto que usé es ilustrativa, sólo para la muchachada de ZM, el fuerte Qal'at Ja'bar como tal no está más dentro del tratado ya que la tumba que estaba en su proximidad fue trasladada a 80 km río arriba, los dos primeros emplazamientos fueron corridos cuando se hicieron represas sobre el Eufrates que dieron origen a lagos y que inundaban el mausoleo, ese fuerte quedó así rodeado de aguas desde 1973, cuando se inauguró la represa de Tabqa y el lago al-Assad inundó la zona.
 
Hello?! King Salman? A ver si de una buena vez ponés las tropas terrestres más allá de tus fronteras, gracias!

El presidente egipcio Al Sissi habló a través de la televisión estatal egipcia y dijo que el rey jordano Abdallah II le ofreció enviar una fuerza militar para ayudarlo en su lucha contra Daech/EI.
También dijo que “nuestros hermanos en Arabia Saudita, en los Emiratos Árabes Unidos, en Kuwait y en Bahrein tienen la misma posición que el rey de Jordania”.
La necesidad de una fuerza panárabe es urgente porque los desafíos que enfrenta la región y otros países son enormes.

 
Por fin! ¿Por fin?

Los sauditas se siguen haciendo los dolobus, mientras occidente cada vez despliega más recursos, el caso de Francia es evidente que se fue potenciando con el paso del tiempo, esta es la última conformación del dispositivo Chammal para atacar blancos en Irak y eventualmente en Siria.

 
Nunca mejor usado el término doble juego para describir a los turcos, por un lado sus fronteras son un colador para que los jihadistas se desplacen hacia las zonas calientes de Siria e Irak y para que los animales de Daech vendan el petróleo robado, y por el otro les hacen la vida imposible a los desplazados que escapan de las posibles masacres, ahora es el turno de los cristianos asirios de Siria, que penan por cruzar la frontera turca para salvarse, una comunidad chica como la comunidad cristiana caldea de Irak aunque no tan ancestral.
Esta vez fue Radio Vaticano la que hizo sonar la alerta.

Turquía demuestra una vez más su hipocresía en la lucha contra Daech/EI, esta vez los cristianos de Siria padecen sus acciones en el conflicto

Turquía impide a los habitantes cristianos huir por su frontera, permitiendo a los jihadistas cruzarla, acusó el miércoles a través de Radio Vaticano el obispo de la ciudad de Hassaké. Más ampliamente, es el doble juego de Turquía en su frontera lo que encoleriza a los actores en el terreno.

Después del secuestro por la organización Estado Islámico de más de una centena de cristianos en esta provincia siria el martes, cerca de 1.000 familias huyeron de sus pueblos. Algunas, que llegaron a la ciudad de Qamichli en la frontera turca, no habrían podido entrar en el país. Patrick Karam, presidente de la coordinación Cristianos de Oriente en peligro, denuncia el tratamiento discriminatorio que sufren los cristianos cuando llegan a Turquía.
“Generalmente, no logran acceder a los campos de refugiados. Cuando pueden ingresar a Turquía, lo hacen usualmente reuniéndose con las familias que tienen en Turquía, pero es mucho más complicado para ellos acceder a los campos de refugiados. Y cuando están allí, se encuentran aislados, tienen menos acceso que otros a la ayuda humanitaria.
Por lo menos hay que señalar que Turquía juega un doble juego. Deja pasar a personas que van a hacer la jihad en Irak y Siria. En cambio, cuando los kurdos turcos desean ir a combatir junto a sus hermanos sirios contra Daech, como fue el caso de Kobane, Turquía supo cerrar la frontera.
Hay también un doble juego en el tráfico de petróleo. Entre 800.000 y un millón de dólares al mes de las rentas de Daech salen de la venta de petróleo. ¿Pero por dónde pasan los camiones? Sencillamente por Turquía. Es absolutamente intolerable. Turquía debe elegir de que lado está: o está con nosotros, o está contra nosotros, y sobre eso no puede tergiversar más”.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/02/turquia-demuestra-una-vez-mas-su.html?spref=tw

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Última edición:
Y Arabia Saudita, siempre egoista, refuerza como nunca su frontera norte con Irak, con ordenes de primero disparar y después pedir documentos luego de tres o cuatro incidentes muy violentos, con chalecos explosivos y todo, se cargaron a un general, pero todos los atacantes eran del reino, es decir, el problema está en casa, aunque sea fácil achacárselo a Daech(EI.


Arabia Saudita ha incrementado sus medidas de seguridad a lo largo de la frontera norte luego de enfrentamientos violentos aislados

Alambradas dobles coronadas por alambre de púas en pleno desierto, un sistema de "alta tecnología" de vigilancia: Arabia Saudita refuerza su larga frontera con Irak por temor a incursiones de jihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“Como usted sabe, las terroristas son la amenaza más grande”, afirma Mohammed al-Rashidi, el comandante de los guardias-fronterizos en el centro de control de Judaidat Arar, situado a una decena de kilómetros de la frontera. “En lo sucesivo, a todos los que tratan de atravesar la frontera, los tratamos de terroristas”, advierte.
Judaidat Arar es uno de los numerosos centros de comando y control encargados de vigilar los movimientos sospechosos a lo largo de los 800 kilómetros de la frontera norte del reino. El doble alambrado y su sistema de "alta tecnología" de video vigilancia fueron inaugurados en septiembre pasado en el marco de las medidas tomadas por Ryad para protegerse de la amenaza de EI que se apoderó de amplias franjas de territorio en Irak y en Siria.
La participación saudita en la coalición internacional dirigida por Estados Unidos y que realiza ataques contra el EI, reforzó los temores de represalias en el reino. En enero, tres guardias-fronterizos sauditas, entre ellos un general, fueron asesinados en el sector próximo a Suwayf en un enfrentamiento con cuatro "terroristas" intrusos. Los agresores, de nacionalidad saudita, perecieron, dos de ellos accionando sus cargas explosivas.
Las autoridades no designaron específicamente al EI como responsable del ataque. Pero, por separado, afirmaron que tres sauditas que actuaban “de apoyo” al EI eran responsables de disparos que hirieron a un danés en noviembre en Ryad. También mencionaron la relación con el EI de los autores de un ataque el mismo mes en el este saudita, en el cual siete miembros de la minoría chiíta fueron asesinados.

“Fuego libre”

En una habitación que se parece a una pequeña sala de conferencias, cinco oficiales están sentados detrás de sus escritorios y vigilan los flujos de imágenes que provienen de cámaras y radares instalados en la frontera. En caso de imágenes sospechosas en una pantalla, un mensaje es enviado hacia los ordenadores portátiles de los guardias-fronterizos de las unidades de reacción rápida desplegadas sobre el terreno. “Cuando hay un incidente, enviamos a seis hombres y dos vehículos” como mínimo, explica el comandante Rashidi. Están armados con fusiles y ametralladoras.
El centro del comandante Rashidi reemplaza a las patrullas tradicionales que operaban antes sobre el terreno sin asistencia de equipos electrónicos. En noviembre, el reino hizo pasar de 10 a 20 kilómetros el ancho de una zona prohibida a lo largo de la frontera. “Es muy difícil” para cualquiera pasar ahora, afirma el comandante.
El general Mohammed al-Ghamdi, portavoz de los guardias-fronterizos sauditas, anunció recientemente que habían recibido la orden de “fuego libre” sobre cualquier intruso. “Les disparamos directamente, sin intimación”. Pero el comandante Rashidi precisó que sus hombres no habían tenido hasta ahora que aplicar esta directiva sobre la porción de 189 kilómetros de frontera que deben controlar.
La ruta asfaltada que va hacia el norte, con destino a Irak, a través de la región desértica de Suwayf, está bordeada de alambrados, coronados con alambre de púas, y está bloqueada. El EI no controla territorios en la parte más al sur de Irak, pero desde allí vinieron los cuatro atacantes de enero. Las cámaras de vigilancia habían reparado en ellos.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/03/arabia-saudita-ha-incrementado-sus.html?spref=tw

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Los sauditas se siguen haciendo los dolobus, mientras occidente cada vez despliega más recursos, el caso de Francia es evidente que se fue potenciando con el paso del tiempo, esta es la última conformación del dispositivo Chammal para atacar blancos en Irak y eventualmente en Siria.


hace una semana que lanzaron el asalto terrestre y de los saudíes ni noticias, con vecinos asi la verdad que uno entiende màs que siempre se esté mirando a USA para ver que hace.
 
hace una semana que lanzaron el asalto terrestre y de los saudíes ni noticias, con vecinos asi la verdad que uno entiende màs que siempre se esté mirando a USA para ver que hace.

Yo ya casi no esperaría nada de los sauditas, el compromiso de ellos es únicamente monetario, aunque lo hicieron con los dos bandos asi que si primero no reconoce eso es muy difícil que tenga algo de dignidad y se meta mucho más para solucionar cuanto antes el entuerto que ayudó a crear.
 
El campo de batalla entre Irán y Arabia Saudita parecía ser Siria, hubo un corrimiento por circunstancias varias y ahora el lugar "elegido" para hacer valer sus argumentos de poder regional parece ser Yemen, particularmente me parece más fácil "modernizar" cultural y políticamente a Irán que a Arabia Saudita.


En un contexto complejo de inminente guerra civil, el grupo terrorista Daech/EI reinvindica una serie de atentados en la capital de Yemen

La organización terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques de dos mezquitas chiítas de Sanaa, la capital de Yemen, el viernes 20 de marzo. Las explosiones, que se produjeron durante la gran oración del viernes, provocaron al menos 142 muertos, según la Agencia France-Presse. También cientos de personas resultaron heridas.
Una primera bomba explotó en la mezquita Badr, en el sur de Sanaa, luego otra a la entrada del edificio en el momento en que los fieles escapaban. El tercer ataque fue dirigido contra la mezquita Al-Hashahush, en el norte de la ciudad. Alfombras de oración ensangrentadas, cuerpos des,e,brados que yacen unos contra otros… las imágenes demuestran la amplitud de la carnicería. Según la televisión Al-Massira, controlada por los huthis, los milicianos chiítas que tomaron el poder en Sanaa en enero, los hospitales de la capital reclaman con urgencia dadores de sangre.

El acta de nacimiento del EI en Yemen

El EI también reivindicó un cuarto ataque suicida, que no provocó víctimas, delante de una mezquita en Saada, la región de origen de la milicia huthista en el norte del país. Nacida de una escisión de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la más poderosa franquicia de Al-Qaeda, la rama yemenita del grupo jihadista muy activo en Irak y en Siria no había sido señalada hasta ahora más que por ataques menores de puestos de control de fuerzas de seguridad o de milicianos huthistas en la región de Dhamar, a 100 km de la capital. Si esta reivindicación fuera confirmada, los atentados de Sanaa y de Saada este viernes marcarían, por su amplitud, la entrada de la organización terrorista en la escena yemenita.
Grupos nacidos de AQPA habían anunciado su lealtad al EI entre noviembre y febrero, en un contexto de empoderamiento de las milicias huthistas en el país. Al-Qaeda y los nuevos jihadistas se oponen principalmente a su visión del mundo chiíta: el EI lo considera como el enemigo prioritario, mientras el AQPA privilegia los ataques contra el mundo occidental y los regímenes autoritarios árabes que lo apoyan. Además, en estos últimos meses hubo disensiones en el seno del AQPA frente a los violentos combates que enfrentan al EI con Al-Qaeda en Siria. Pero esta escisión ilustra también la actual división de Yemen, librada a la arbitrariedad de los clanes y de los grupos armados, y a la creciente sectarización de estos conflictos, chiítas contra sunnitas.
Los atentados del viernes son los más mortíferos desde la explosión de un coche bomba delante de la academia de policía de la capital, que había dejado como saldo 37 muertos y 66 heridos, el 7 de enero, mientras la ciudad todavía no había caído completamente en manos de los huthistas. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/03/en-un-contexto-de-inminente-guerra.html

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Sebastian

Colaborador
Rompecabezas oriental

La pugna entre potencias en el Golfo es una lucha secular por el poder territorial y económico


M. A. Bastenier 31 MAR 2015 - 20:42 CEST

Los enemigos de mis enemigos no se sabe ya de quién son amigos. Esa es la geopolítica contemporánea de Oriente Próximo, que el diario israelí Haaretz, con lapidaria capacidad de síntesis, ha resumido así: “EE UU combate contra Irán en Siria; junto a Irán en Irak; y negocia con Irán en Suiza”. Esas son las guerras posimperiales de nuestro tiempo, en el que no hay potencia o potencias que delimiten campos ni alianzas. Pero ¿qué las impulsa? Huntington diría que los hechos corroboran su teoría de que, disipadas las ideologías en versión Fukuyama, los conflictos bélicos se darían entre civilizaciones. Y, sobre el papel, el politólogo norteamericano tendría donde agarrarse: suníes, encabezados por Arabia Saudí y Egipto, montan una operación general panárabe contra el chiismo iraní. ¿Hay que creer, sin embargo, en la aparente naturaleza de ese enfrentamiento?

A la guerra de civilizaciones le ocurre lo mismo que a la nación, de la que Renan decía que “era el plebiscito de cada día”: existe si la gente cree que existen. Pero esa no puede ser la última palabra. La monarquía hispánica libró una guerra de 80 años, siglos XVI y XVII, para impedir que los Países Bajos se desligaran de Madrid, en un combate que, formalmente, se desarrolló entre católicos y calvinistas. Pero el factor religioso encubría algo más duradero: la forma de Gobierno. España era el centro de un imperio posfeudal, una monarquía compuesta con una gobernación que estaba dejando de ser funcional, y Holanda, una nación básicamente homogénea, en la que el protestantismo, funcionalmente capitalista, adoptaba ya caracteres predemocráticos. Olivares no tenía problemas, con todo, en dejar la religión a un lado cuando la realpolitik le aconsejaba auxiliar a los protestantes de La Rochelle contra su gran enemigo, la no menos católica Francia. La religión viajaba en ese convoy, pero como efecto antes que causa.

No otra realidad es la que aparece en el escenario medio-oriental. Civilizaciones enfrentadas: el chiismo autoritario en Irán, mayoritario en Irak y emparentado en Siria, contra el neo-califato del Estado Islámico y Al Qaeda, que son ferozmente suníes. Y flotando por ahí en medio Arabia Saudí y Egipto, cuyo enemigo principal es Irán, y en mucha menor medida las fuerzas del sunismo terrorista. Pero la definición última de la lucha se da entre potencias que aspiran a la hegemonía en el Golfo. Si a Riad le garantizaran la victoria haciéndose cismática, no apostemos a que no encontraría la fórmula para conciliar éxito político y rigorismo wahabí. La guerra de civilizaciones tiene un fuerte componente cultural pero no deja de ser una lucha secular por el poder territorial y económico en ese rompecabezas que es Oriente Próximo, ahora que ya no hay potencia exterior capaz de inspirar una geometría de amigos y enemigos. Es un ensayo general para la redemarcación de esa parte del mundo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/31/actualidad/1427827360_372142.html
 
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