Generales en Yemen apoyan a manifestantes pro-democracia

Generales en Yemen apoyan a manifestantes pro-democracia - Internacional - EL UNIVERSAL

YEMEN
Generales en Yemen apoyan a manifestantes pro-democracia

Al-Ahmar es un grupo tribal de la federación Hashed y un importante pilar del Gobierno de Saleh, que se ha dedicado a equilibrar la relación de fuerzas entre las tribus en detrimento de la construcción del Estado y la unidad nacional, según los críticos.

EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011 12:13 PM

Sanáa.- Generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdullah Saleh mientras intenta sobrevivir a las crecientes exigencias de que renuncie.

El presidente, que ha permanecido en el poder por 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas militantes, ha visto a una serie de aliados alejarse de sus filas en los últimos días, informó Reuters.

Sin embargo, el canal panárabe Al Arabiya citó a Saleh diciendo que la mayoría de los yemeníes está con él y que está "resistiendo", mientras que Al Jazeera reportó que el presidente pidió al ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al-Faisal, que medie en la crisis.

El ministro de Defensa Mohammad Nasser tenía previsto leer un comunicado en la televisión estatal anunciando que las deserciones van en contra de la Constitución, informó una fuente oficial.

Las últimas deserciones y renuncias aparentemente fueron provocadas por la decisión de Saleh de recurrir a la violencia contra las persistentes protestas contra su mandato.

El viernes, francotiradores mataron a 52 manifestantes opositores al Gobierno en Saná, llevando a Saleh a despedir a su gabinete y declarar un estado de emergencia por 30 días que restringe la libertad de movimiento y el derecho de reunión, además de dar a la policía mayor autoridad para arrestos.

Pero el anuncio televisivo de deserción por parte del general Ali Mohsen, cercano asesor de Saleh, ha sido el mayor golpe para el mandatario.

"Anunciamos nuestro apoyo pacífico para la revolución pacífica de los jóvenes y sus demandas y llevamos a cabo nuestro deber (...) al garantizar la seguridad y estabilidad en la capital", dijo Mohsen, comandante de la zona militar noroeste, a la cadena Al Jazeera.

"Hoy día Yemen afronta una crisis seria como resultado de prácticas ilegales e inconstitucionales de las autoridades, la marginalización de la policía y la ausencia de justicia", aseveró.

Mohsen es un asesor clave de Saleh en asuntos de la influyente tribu al-Ahmar, cuyos miembros cuentan con varios puestos cruciales en el Estado.


CRECIENTE OPOSICION

Al-Ahmar es un grupo tribal de la federación Hashed y un importante pilar del Gobierno de Saleh, que se ha dedicado a equilibrar la relación de fuerzas entre las tribus en detrimento de la construcción del Estado y la unidad nacional, según los críticos.

Pero el apoyo de al-Ahmar al presidente parece estar debilitándose, luego de que el jeque Sadeq al-Ahmar expresara en Al Arabiya su apoyo al movimiento de protesta.

Otros dos generales anunciaron su apoyo a los manifestantes, de acuerdo a Al Jazeera, Mohammed Ali Mohsen al-Ahmar, comandante de la sección militar del este; y Hamid al-Qosheibi, comandante de la región de Amran.

Entre otros funcionarios prominentes que expresaron su respaldo al movimiento de protesta estaba Abdullah Alaiwa, ex ministro de Defensa y asesor del Estado Mayor Conjunto, indicó la cadena.

Dos embajadores yemeníes también renunciaron a sus puestos en protesta contra la represión del Gobierno sobre los manifestantes. Entre ellos se encuentran Abdel-Wahhab Tawaf, embajador de Yemen ante Siria, y Mohammed al-Ahwal, embajador de Yemen en Arabia Saudita.

Saleh ha dicho que no se postulará para la reelección en 2013 y propuso reformas políticas, incluyendo una nueva Constitución en un esfuerzo de terminar con semanas de protestas.


Despliegue masivo de tanques en Yemen tras la unión de un general a las protestas - Yahoo! Noticias

Despliegue masivo de tanques en Yemen tras la unión de un general a las protestas

Tanques del Ejército de Yemen rodeaban este lunes por la mañana el palacio presidencial de Saná, donde se han desplegado decenas de blindados, después de que un importante general anunciara que se unía al movimiento de protesta popular contra el presidente Alí Abdalá Saleh. Seguir leyendo el arículo


Los tanques también se desplegaron alrededor del Ministerio de Defensa y del Banco Central del país, comprobó un corresponsal de la AFP en el lugar. El despliegue se produjo después de que el general Alí Mohsen al Ahmar, comandante de la primera división blindada, anunciara su apoyo a las manifestaciones contra Saleh, que lleva 32 años en el poder.

En un discurso televisivo difundido por la cadena de televisión Al Yasira, el general Al Ahmar anunció en nombre de sus oficiales que "apoyaba la protesta pacífica de los jóvenes", que acampan en la plaza de la Universidad de Saná. "Anunciamos que apoyamos y protegemos a los jóvenes que protestan en la Plaza de la Universidad en Saná", dijo el general Al Ahmar.

Se trata del primer militar de alta jerarquía que se une a las protestas contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, que se intensificaron el pasado fin de semana después de la matanza de 52 manifestantes en la Plaza de la Universidad. El anuncio del general Al Ahmar se produjo después de la renuncia de tres ministros del gobierno y del embajador de Yemen ante las Naciones Unidas, lo que el domingo llevó a Saleh a destituir al Gobierno.

Por otra parte, 20 personas murieron el domingo en combates entre unidades militares y rebeldes chiíes en la norteña región de Al Jauf, próxima a la frontera con Arabia Saudí, informaron este lunes fuentes militares. En los combates, se enfrentaron integrantes de la insurgencia, muy activa en esta región, y soldados y miembros de tribus que apoyan al presidente Saleh.


---------- Post added at 03:39 ---------- Previous post was at 03:29 ----------

El presidente de Yemen destituye al Gobierno en pleno

Á. E. - Manama - 21/03/2011

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, respondió ayer a la creciente presión de la calle con la destitución del Gobierno en pleno. La medida se produce tras la dimisión de tres ministros y de otros altos funcionarios por las medidas represivas con las que ha respondido al movimiento popular por el cambio. Horas antes, el funeral colectivo por las víctimas del tiroteo del pasado viernes en Saná se convirtió en una expresión de ese descontento.

Los dirigentes de la oposición, diputados independientes y representantes de la sociedad civil participaron en las exequias. El clamor popular tras la matanza ha llevado a los opositores a cambiar su exigencia de reformas políticas por la dimisión de Saleh. Incluso el líder de su propia tribu le ha pedido que se vaya. Nuevas manifestaciones en Adén, Ibb, Taiz, Hodeida, Dhamar y el Hadramaut reforzaron ayer ese llamamiento.

De momento, Saleh no ha anunciado quiénes formarán el nuevo Gobierno y, según la agencia oficial Saba, que dio la noticia, el Ejecutivo saliente se mantiene en funciones. Fuentes diplomáticas occidentales dudan de que el presidente vaya a introducir cambios suficientes para satisfacer a sus opositores. "Ha empezado la cuenta atrás", resume uno de los interlocutores consultados.

Poco antes, la ministra de Derechos Humanos, Huda al Ban, dimitió en protesta por el "horrible, cobarde y pérfido crimen" del viernes. El titular de Sanidad, Abdulkarim Rafi, que calificó lo ocurrido de "crimen inaceptable y sin justificación", estableció en 44 los manifestantes muertos y 192 los heridos.

Al Ban era la tercera ministra que dimitía en los últimos días. Antes que ella lo hicieron los responsables de Turismo y de Asuntos Religiosos. También dimitieron ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores, los embajadores de Yemen ante la ONU y en Líbano y el director del diario oficial del Gobierno, Al Zaura.

Además, 27 diputados y 47 miembros del partido gubernamental se han dado de baja.
El presidente de Yemen destituye al Gobierno en pleno · ELPAÍS.com

Tres generales yemeníes desertan y se ponen del lado de los manifestantes
Decenas de oficiales del Ejército exigen la dimisión del presidente y envían sus tropas para proteger a los manifestantes.- El ministro de Defensa responde que los militares y la policía apoyan a Salé


Los acontecimientos se precipitan en Yemen en los últimos días y el presidente, Ali Abdalá Salé, se está quedando solo en su intento de conservar su poder. El punto de inflexión fue la muerte de 52 manifestantes a manos de la policía la semana pasada, que hoy ha tenido nuevas consecuencias negativas para Salé: tres altos cargos del Ejército han decidido desertar para enviar a sus tropas a proteger a los manifestantes y han exigido la dimisión del presidente. A ellos se han unido decenas de oficiales, el líder de la principal tribu del país y los embajadores en Siria, Arabia Saudí y Jordania.

A esta cadena de deserciones ha respondido con contundencia el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, quien ha anunciado que el Ejército y la policía yemení apoyan al presidente Salé contra los intentos de la oposición de "dañar la legitimidad constitucional". En un breve comunicado leído por televisión, Ahmed ha afirmado que "las Fuerzas Armadas y la policía no van a permitir de ninguna manera ningún intento de oposición a la democracia, a la legitimidad constitucional o perjudicar a la seguridad nacional", informa Efe.

Uno de los militares, el general de brigada Mohamed Ali Mohsen Salé (número dos de las fuerzas armadas y hermanastro del presidente) ha anunciado su apoyo "a la revolución del pueblo y sus peticiones", según la cadena de televisión Al Yazira, que asegura que miles de personas se concentran hoy en Saná protegidas por los carros de combate y los vehículos acorazados del Ejército. La declaración de apoyo del general Ali Mohsen, jefe de la zona militar occidental y de la primera división acorazada, animó a los otros dos generales, Mohamed Alí Mohsen y Hameed al Qusaibi (que como Ali Mohsen, pertenecen a la misma tribu que Salé, la Hashid), a proteger también a los activistas, acampados en Saná y que no han dejado que su protesta decaiga a pesar de los violentos acontecimientos del 18 de marzo. Decenas de oficiales y al menos 50 cargos del Ministerio del Interior les han seguido y se han pasado al bando de los opositores.

El jeque Sadek al Ahmar, el principal líder tribal (de la Hasdid, como los anteriores) del país, ha sido otra de las personalidades yemeníes que han urgido hoy al presidente a irse de forma "honorable", según Al Yazira. "Anuncio en nombre de todos los miembros de mi tribu que me uno a la revolución", declaró Al Ahmar y pidió a Salé que "evite un derramamiento de sangre en Yemen y abandone tranquilamente el país".

Otros de los que han retirado su apoyo al presidente son los embajadores de Yemen ante Siria, Arabia Saudí y Jordania, que han dimitido y reclamado, como todos, su dimisión del presidente, informa Al Yazira. "Dimito tras la masacre de la plaza por el Taghyir (Cambio)" de Saná, ha declarado el embajador en Damasco, Abdel Wahhab Tawaf, que ha renunciado también al partido gubernamental para apoyar al movimiento opositor.

Salé, en el poder desde hace 32 años, destituyó ayer a la totalidad de su Gobierno tras el abandono de varios ministros (junto a 27 diputados y 47 miembros del partido gubernamental) que también rechazaron la violenta represión de los manifestantes pacíficos. El dirigente, que negó la implicación de la policía y responsabilizó de la matanza a elementos armados entre los acampados en la plaza, declaró el estado de emergencia y pidió a los manifestantes que se trasladen a otro lugar donde no interfieran con la vida de la ciudad.

Más de la mitad del Ejército apoya las protestas

"La falta de diálogo y la opresión de manifestantes pacíficos en público ha tenido como consecuencia una crisis que aumenta a diario", ha manifestado el general Ali Mohsen, que ha hablado en nombre de las fuerzas armadas al afirmar que "son parte integral del pueblo y sus protectores" y que por eso han decidido apoyar pacíficamente sus demandas.

El director del periódico Yemen Post, Hakim al Masmari, calcula que "cerca del 60 por ciento de los militares se han aliado a los manifestantes", como le cita Al Yazira. Según el periodista, que asegura que Salé ya sabía que el general Ali Mohsen le iba a "abandonar", esta decisión "es un claro indicio de que el presidente Salé ha perdido la partida y debe dimitir".

Un grupo de 60 oficiales del Ejército de la provincia de Hadramout, en el sureste de Yemen, han decidido unirse a la protesta contra el presidente, como han hecho decenas de militares en Saná, según ha anunciado en Al Yazira el general Nasser Ali Chouaibi, que ha añadido que otros 50 cargos del Ministerio del Interior también se han sumado a la causa de la oposición, como los generales, Alí Abdullaha Aliewa, asesor del jefe supremo del Ejército, y Nasser Eljahori, jefe de la Brigada 121.

"Salé libra su última batalla"

Franck Mermier, antropólogo francés especialista en Yemen, considera, en declaraciones a France Presse, que el presidente Salé "está en su último atrincheramiento. Ha perdido toda legitimidad de cara a su pueblo y libra su última batalla". Mermier, que cree que la represión de los manifestantes "agrava la posibilidad de una guerra civil", está desesperado.

El jefe del Estado ha perdido también el apoyo de la mayoría de tribus, y de entre ellas, del principal jefe tribal, y de los líderes religiosos. Le queda solamente, según Mernier, las fuerzas de seguridad dirigidas por miembros de su familia.

"El cambio es ineluctable en Yemen, pero la cuestión es saber a qué precio", reflexiona el presidente del centro de estudios para el futuro de Saná, Farés al-Saqqaf, que considera que "Yemen está más cerca del escenario egipcio, pero podría seguir el de Libia", teniendo en cuenta la presencia de tribus fuertemente armadas.

http://www.elpais.com/articulo/inte...nifestantes/elpepuint/20110321elpepuint_8/Tes

Todo esto paso por..


Yemen decreta el estado de emergencia tras la muerte de decenas de manifestantes
La policía yemení ha disparado contra manifestantes antigubernamentales al término de la oración del viernes


Al menos 46 personas resultaron muertas y 400 heridas en Saná durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh. Los participantes en la protesta acusan de la matanza a policías de paisano que dispararon desde las azoteas. Sin embargo, Saleh negó la implicación de la policía y responsabilizó a elementos armados entre los acampados en la plaza de la Universidad. El presidente, que lamentó las víctimas, declaró el estado de emergencia y pidió a los allí instalados que se trasladen a otro lugar donde no interfieran con la vida de la ciudad.

"Gracias a Dios que estoy vivo. Tiraban desde encima de los edificios, directamente contra la gente", contó a este diario J. al O., que se encontraba entre las decenas de yemeníes que acudieron a la plaza de la Universidad de Saná tras las plegarias del viernes. Este testigo no tenía claro cómo se había iniciado la balacera, pero según las agencias de noticias todo empezó cuando los manifestantes quisieron desmantelar una barricada levantada por los partidarios del régimen para bloquear una de las calles que llevan a lo que se ha convertido en centro de la protesta yemení.

Al parecer, la policía disparó al aire para impedirlo, pero enseguida desde los tejados de los edificios próximos empezó a caer una lluvia de balas que provocó la estampida de los asistentes. Pero en su huida se encontraron con una barricada de neumáticos en llamas levantada por la policía que también utilizó gases lacrimógenos y fuego real. El tiroteo duró una hora y media.

Los manifestantes se lanzaron a la búsqueda de los francotiradores y capturaron a varios. Un corresponsal de la agencia France Presse fue testigo de cómo a uno de ellos se precipitaba al vacío tras ser descubierto. El ministro del Interior, Mutahar Rachad al Masri, aseguró que la policía sólo había intervenido después de que algunos manifestantes forzaran su entrada en los edificios, para separar a las dos partes.

"Ya no hay posibilidad de entendimiento con el régimen y Saleh no tiene otra salida más que entregar el poder al pueblo", declaró Yasin Noman, que ejerce de presidente de turno de la coalición partidos de oposición. El ministro de Turismo, Nabil al Faqih, dimitió en protesta por "el uso injustificado de la fuerza".

"Lamento [estos muertos que] consideramos mártires de la democracia", declaró Saleh en una conferencia de prensa organizada poco después. El presidente anunció la creación de una comisión para investigar las circunstancias de las muertes en todas las ciudades yemeníes. Sin embargo, sostuvo que "la policía no estaba presente y que no disparó". "Había elementos armados en el campamento", aseguró. Desde el pasado 21 de febrero, centenares de yemeníes se han instalado en la plaza de la Universidad de Saná a imitación de la acampada que los egipcios realizaron en la plaza de Tahrir hasta que lograron echar a Hosni Mubarak.

Saleh, que lleva 32 de sus 68 años en el poder, declaró el estado de emergencia y dijo que en consecuencia los ciudadanos no pueden llevar armas, una prohibición que ya existía de antemano en la capital y que difícilmente podrá aplicar en el resto del país, donde el Estado no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de sus habitantes. No aclaró si eso incluía también la prohibición de manifestaciones como en el vecino Bahréin donde se tomo la misma medida el pasado martes.

Sin embargo, acusó a los manifestantes, cuyas tiendas se extienden ya por las calles adyacentes a la plaza, de "impedir el tráfico y molestar a los ciudadanos". También dijo que si quieren seguir su sentada, deben "elegir otro emplazamiento, alejado de las zonas residenciales".[/b]

http://www.elpais.com/articulo/inte...ifestantes/elpepuint/20110318elpepuint_10/Tes
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Presidente de Yemen dejará el poder a fin de año El mandatario prometió no entregar el poder a las Fuerzas Armadas

El presidente Alí Abdalá Salé está dispuesto a dejar el gobierno de Yemen a finales de año como parte de una transferencia "constitucional" del poder, informó este martes un vocero gubernamental.

Ahmed al-Sufi dijo a The Associated Press que Salé comunicó su decisión a otras altas autoridades, a comandantes militares y a líderes tribales en reuniones sostenidas la noche del lunes.

El presidente Salé prometió también que nunca entregará el poder a las Fuerzas Armadas, indicó el portavoz.

Las declaraciones atribuidas a Salé representan un cambio de posición pues a principios de mes rechazó una propuesta de la oposición para que dimitiera a finales de año.
(AP)
 
Alguien que me comente que relaciones tiene actualmente el gobierno de Yemen con las potencias occidentales, especialmente USA.... por que la verdad es que no tengo conocimiento.

Es para saber como denominar a los insurgentes, no se si decirles "revolucionarios pro democracia" o "terroristas"....
 
No pasa nada,en Yemen no hay petroleo,se pueden matar tranquilamente todo lo que quieran,occidente no va a interferir,aparte es el pais mas pobre del mundo Arabe.
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevos enfrentamientos entre fieles al presidente de Yemen y soldados contrarios

Miembros de la Guardia Republicana yemení, fieles al presidente Alí Abdulá Saleh, y soldados que apoyan a los manifestantes protagonizaron un nuevo enfrentamiento en Mukala, al sur de Yemen, indicaron este jueves testigos presenciales y fuentes médicas.

Dos militares de las fuerzas de seguridad, que defienden la actual Constitución, y un coronel resultaron heridos en los choques que se produjeron a primera hora de este jueves.

En la principal ciudad de la provincia de Hadramut murieron el martes dos militares en varios enfrentamientos similares al de Mukala. Saleh, enfrentado a una ola de renuncias de militares, diplomáticos y miembros de la administración, advirtió el martes que "cualquier intento de tomar el poder con un golpe de Estado llevaría a una guerra civil".

Por otra parte, el jefe de la policía de Dubái, el general Dahi Jalfan, anunció este jueves que desbarataron un intento de enviar 16.000 pistolas desde Turquía hacia el norte de Yemen, controlado por la rebelión chií, y que arrestarona seis personas procedentes de países árabes vinculadas al caso.

Fuente:Nuevos enfrentamientos entre fieles al presidente de Yemen y soldados contrarios - Yahoo! Noticias
 
El Gobierno responde con la promesa de reformas a la oleada de protestas · ELPAÍS.com

El Gobierno sirio ha respondido con la promesa de reformas a la oleada de revueltas que ha tomado las calles tras la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad, que ayer abrió fuego contra cientos de jóvenes que marchaban en la ciudad de Deraa y dejó al menos 37 muertos. Ante los miles de manifestantes que hoy han avanzado en los funerales por nueve manifestantes muertos ayer (20.000 según algunos testigos), coreando consignas en las que reclaman libertad y en medio de un fuerte despliegue militar, el Ejecutivo de Bachar el Asad ha prometido que subirá los sueldos de los funcionarios, proveerá recursos para los desempleados jóvenes y mejorará el sistema de toma de decisiones del Gobierno.
 

Barbanegra

Colaborador
El presidente Saleh se aferra al poder en Yemen

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, reiteró este sábado su intención de no dejar el poder, casi dos meses después del inicio de una revuelta que pide con insistencia su dimisión.

"Aún estamos aquí, sólidos como una roca y no nos harán tambalear por los acontecimientos", declaró Saleh ante miembros de su partido, sin mostrar ninguna señal de tirar la toalla por el poder que ostenta desde hace 32 años.

"Nuestro pueblo superó muchos obstáculos en el pasado y saldrá más fuerte de la prueba actual", aseguró el jefe del Estado, puesto en tela de juicio en la calle y que perdió el apoyo de una parte del ejército, religiosos y tribus.

Saleh acusó a los islamistas y a la oposición parlamentaria de haber provocado escasez de gas y carburante en el país "al bloquear las carreteras" y problemas de electricidad "al cortar los pilones de alta tensión".

El Congreso Popular General (CPG, en el poder en Yemen) consideró "inaceptable" la marcha del presidente Saleh, quien declaró el viernes antes sus partidarios querer "resistir" a las presiones de la calle y de sus opositores.

Tarek al Chami, portavoz del CPG, afirmó a la AFP que "el poder continuará hasta que el pueblo elija a través de elecciones, el único medio para una transición pacífica del gobierno".

El CPG acusó a la organización islamista Al Islah de ser la instigadora de la contestación, anunció este sábado una fuente oficial.

El buró político del CPG, reunido el viernes al anochecer en Saná bajo la presidencia de Saleh, "examinó las posiciones obstinadas del partido Al Islah y de sus aliados (...) que cerraron la puerta al diálogo y buscaron la escalada" de violencia.

Entre esos aliados, el buró político citó a los partidos de la oposición parlamentaria, la rebelión chiita del norte de Yemen y la red Al Qaeda, según un informe sobre dicha reunión publicado por la agencia oficial SABA.

La manifestación de apoyo al presidente Saleh, organizada el viernes en Saná paralelamente a la de los contestatarios, manifestó "la lealtad (del pueblo) a la legalidad constitucional", estimó el buró político. Esa protesta congregó a "tres millones de personas", según el partido presidencial, pero de acuerdo con corresponsales de prensa, fueron varios cientos de miles.

Cada vez más aislado, tras perder el apoyo de religiosos y jefes tribales, Saleh afirmó el viernes que no se disponía a ceder el poder a los opositores, a quienes calificó de "aventureros" y "conspiradores".

Una tentativa de conciliación fracasó entre Saleh y el hombre fuerte del ejército, el general Mohsen Ali al Ahmar, que se sumó a los que se oponen al régimen.

Además, seis supuestos miembros de Al Qaeda perdieron la vida este sábado en un enfrentamiento con el ejército en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, según una fuente de los servicios de seguridad. "Activistas de Al Qaeda lanzaron el sábado al alba un ataque armado contra una unidad militar que custodiaba una central eléctrica en Loder. Los militares respondieron matando a seis atacantes", declaró la fuente a la AFP.

Fuente:El presidente Saleh se aferra al poder en Yemen - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos un soldado muerto en enfrentamientos con islamistas

Al menos un militar ha muerto en enfrentamientos entre el Ejército y milicianos islamistas que habían tomado varios edificios en la localidad de Jaar, en la provincia de Abyan (sur), según han informado testigos presenciales. Seguir leyendo el arículo

Los militares tomaron una colina situada a las afueras de la ciudad y ahora están disparando contra los edificios donde se encuentran los rebeldes.

Según los vecinos, una coalición de grupos islamistas tomaron el sábado varios de los edificios más importantes de la ciudad sin que haya presencia visible de las fuerzas gubernamentales.

En la zona el Gobierno denuncia recurrentemente la actividad de milicianos pertenecientes a Al Qaeda en la Península Arábiga, rama de la red terrorista afincada principalmente en Yemen.

De hecho, este mismo domingo la cadena Al Arabiya ha informado de la muerte de seis militares en un ataque de Al Qaeda en el sur del país, pero no ha dado más detalles del incidente.

Fuente:Al menos un soldado muerto en enfrentamientos con islamistas - Yahoo! Noticias
 
Yemen es clave para occidente, alli se desarrolla la celula mas grande de Al Qaeda fuera de la frontera Afgana-Pakistani.
El presidente Yameni saldra en cualquier momento, podria suceder lo mismo que en Egipto, la presion de occidente y especialmente de EEUU como sucedio con Mubarak. A ellos no les conviene un Yemen convulsionado al estilo Libia, eso seria mucho mas peligroso para la region.
EEUU movera sus piezas de tras de camara, no dara apoyo explicito al expresidente como sucedio con Mubarak y el ejercito se vera obligado a recibir el poder. La influencia de EEUU alli es como en Egipto.
 

Barbanegra

Colaborador
Estalla fábrica de explosivos en Yemen y deja 78 muertos

Una fábrica de explosivos estalló y dejó 78 muertos el lunes, después de que fuerzas insurgentes la ocuparon brevemente y que fue saqueada posteriormente por civiles, dijeron funcionarios yemeníes.

Personal médico y los funcionarios de seguridad en la provincia meridional de Abyan, donde tuvo lugar la explosión, dijeron que muchas mujeres y niños de las aldeas cercanas murieron en el estallido.

Insurgentes islámicos ocuparon el domingo la fábrica, situada cerca de la aldea de Jaar y utilizada para la elaboración de explosivos industriales destinados a la construcción de carreteras.

Los insurgentes se llevaron lo que necesitaban y luego se retiraron. Los residentes entraron luego en la fábrica y la saquearon, dijeron las autoridades.

Otras 27 personas resultaron heridas y se encuentran en estado crítico además de las decenas de heridos de menor cuantía.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa.

Fuente:Estalla fábrica de explosivos en Yemen y deja 78 muertos - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:40 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

Siete muertos en un ataque de milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen

Siete personas han muerto, tres oficiales y tres soldados entre ellos, en un ataque de milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga contra un control militar en la provincia de Marib.

Otras ocho personas han resultado heridas en el incidente, ocurrido en la mañana del domingo, según ha informado este lunes la agencia de noticias oficial yemení, Saba, citando fuentes de la seguridad.

El ataque fue perpetrado en torno a las seis horas de la mañana en un control en la carretera que une las ciudades de Marib y Saná. Los atacantes lograron huir y se ha iniciado una operación de persecución.

Fuente:Siete muertos en un ataque de milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Multitudes en Yemen reclaman renuncia del presidente

Cientos de miles de yemeníes salieron en manifestación para exigir la renuncia del presidente el miércoles.

Las multitudes en Sanaa, la capital, y otras ciudades también denunciaron la explosión en una fábrica de municiones que dejó un centenar de muertos en el sur del país.

También se realizaron manifestaciones en Saada, donde rebeldes chiítas combaten a las fuerzas del presidente Alí Abdalá Salé desde hace años, y en Marib, un reducto de al-Qaida donde el gobierno casi no tiene autoridad.

El ministerio del Interior dijo que al menos 100 personas murieron y 80 resultaron heridas en la explosión del lunes en la provincia de Abyan, donde también se ha registrado actividad de al-Qaida.

Grupos de oposición acusan a Salé de provocar la explosión para generar el caos en el país y aferrarse al poder.

Fuente:Multitudes en Yemen reclaman renuncia del presidente - Yahoo! Noticias
 
"Repetimos nuestra invitación para que se sienten en una mesa de diálogo y les llamamos a que contengan la violencia", ha dicho el presidente Salé en un discurso en respuesta a la mediación propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo, que se ha postulado para hacer de interlocutor entre las dos partes. La oposición ha reiterado que la única salida a la crisis política es la marcha del presidente Salé.

La postura del diálogo propuesta por Salé choca con la nueva jornada de violencia y represión que ha vivido el país. Los hechos más graves tuvieron lugar en la capital Saná. Varios testigos citados por EFE han narrado como miembros de la tribu Shabuan, a la que pertenece Salé, acompañados de guardaespaldas armados, intentaron acceder a la Plaza Al Tagir ("el cambio", en árabe), donde se concentraban miles de manifestantes, para mediar en el conflicto entre el régimen y la oposición. Cuando se aproximaban a uno de los accesos a la plaza, controlados por militares seguidores del hermanastro de Salé, Ali Mohsen, que se unió a las filas de la oposición hace dos semanas, se ha producido un tiroteo entre los soldados y los guardaespaldas. Al número de fallecidos hay que añadir los 115 heridos que se han registrado solo en la capital.

El otro escenario de la brutal represión ha sido la ciudad de Taiz, al sur de Saná, donde ayer 17 personas murieron por disparos de las fuerzas del orden. Cientos de personas han resultado heridas en los enfrentamientos a lo largo de la mañana, según Reuters. Cientos de efectivos de seguridad han atacado a las decenas de miles de manifestantes, mientras hombres armados que, según los testigos citados por Efe, serían policías de paisano, han ayudado a reprimir la protesta con palos y dagas. Los manifestantes, que piden la dimisión del presidente yemení, que lleva 32 años en el poder, han respondido lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad.

Tres muertos y un centenar de heridos en los violentos enfrentamientos en Yemen · ELPAÍS.com
 
Arriba