• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Gauchos en la Historia del Ejercito Argentino

Conversando con Brunner en otro topic salio la idea de abrir uno especialmente para este personaje El Gaucho y al ser un foro militar ubicarlos en el papel que cumplieron a lo largo de la historia en el Ejercito Argentino.
Entonces para todos aquellos que tienen apego a las tradiciones,al campo,al folklore los invito a que hagan su aporte y critica siempre de una manera constructiva hacia el querido Gaucho que formo y todavia forma parte del Glorioso Ejercito Argentino.
De esta manera conocer un poco mas acerca del Gaucho,mostrando sus cualidades como jinetes y guerrero a la vez...
Considerando como estandarte al valiente General Gaucho Don Martin Miguel de Guemes y sus gauchos.

guemes.jpg
 
Esta informacion la saque de aparentemente otro foro,por lo que no es mio,de todos modos agradeciendoles si lo ven...

El virreynato del Perú, con su capital en Lima, era el centro del poderío hispánico en América y como era de esperarse, desde alli, vino el intento de anular el ejercicio del gobierno propio asumido por los americanos en Buenos Aires, tras el pronunciamiento de 1.810

Salta se adhirió con su posición y recursos; mientras desde Buenos Aires subieron las ejércitos para terminar con la amenaza realista, convirtiéndola en el epicentro de un prolongado y encarnizado enfrentamiento.

Las derrotas de Huaqui,Vilcapugio y Ayohuma sucesivamente, demostraron que si el objetivo era terminar con el centro del poder realista, el camino no era por estos rumbos, pués el enemigo concentraba aquí todo su poderío, con el propósito de bajar hasta Buenos Aires, para terminar con el único foco, aún en pie de la rebeldía americana.

Para defender a las Provincias Unidas del Río de la Plata y emancipar el resto de América había que abandonar ésta ruta, optando por la ofensiva por el oeste, venciendo la barrera natural de los Andes, para caer en Chile primero y en el Perú después.

Para que esto fuera viable, había que mantener la defensiva en el tradicional escenario de confrontación, el alto-peruano y el salto-jujeño, con un doble propósito. Por un lado, para evitar el avance del enemigo y que con ello, anulara toda posibilidad de acción y por el otro, dividir su poderío en espacios distantes y distintos, a fin de impedir, que con su concentración tornara imposible la nueva opción por el oeste. Concretada ésta etapa, operaría la ofensiva e invasión, tanto desde las Provincias Unidas del Río de la Plata, cómo desde Chile, juntándose en el Perú los ejércitos operantes, para terminar con el dominio hispánico en América.

Güemes participó activamente en uno de los frentes decisivos de la contienda, el salto-jujeño; primero liderando las avanzadas, con la misión de contener al enemigo, lográndolo con éxito y tras la derrota del grueso del ejécito en Sipe-Sipe, le fue confiada la defensa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la seguridad del ejército derrotado.

Los hechos históricos son muy complejos para ser obra de un hombre, evidentemente son concretados por el sujeto colectivo interviniente, el que enaltece a quien lo guía en aras de objetivos supremos.

A partir de junio de 1.816 actuó como conductor, no como comunmente escuchamos, de una montonera de gauchos desorganizados, sino del accionar de un auténtico ejército de milicias campesinas, no estable, pero sí debidamente organizado, contando para ello con un Estado Mayor, escuadrones y compañías, agrupados acorde al lugar de dónde procedían y con todos los servicios propios de un ejército en campaña.

Las acciones que llevaron adelante no respondían a la estrategia de una guerra regular con tropas de línea o veteranos, que lucharan mediante batallas campales, sino que apelaron a la guerra de recursos. Sin recibir, ni dar batalla decisiva al enemigo: persiguiendo, acosando y castigándolo en sus posiciones y movimientos; guerra lenta y penosa, llevada adelante por hombres aunados con el paisaje en una conspiración perpetua.

Obligaron el enemigo a actuar en un vastísimo espacio, alejado de sus bases de operaciones, sin ningún apoyo logístico y enfrentado a la desgastante guerra de recursos, la que a lo largo de la Historia siempre resultó triunfante.

El espacio social en el que se desarrollaron las acciones no fue la frontera norte de las Provincias Unidas, cuyos límites en esa dirección, heredados del antiguo Virreinato estaban en el confin de la actual república de Bolivia. Por lo que a Güemes erróneamente se le sigue llamando defensor de la frontera norte, cuando en realidad fue el supremo defensor de su independencia.

Los cientos de combates que libraron, acontecimientos de efímera duración, formaron parte de un proceso histórico, obra del sujeto colectivo, el pueblo en armas, el que luchó y murió con valor y honor por la libertad de ésta tierra y la de su gente.
El ejército regular no volvió a operar y los intentos enemigos de llegar a Buenos Aires, sólo se disiparon cuando San Martín amenazó con el desembarco en Lima.

Ahora era necesario pasar a la ofensiva, desde el centro de las Provincias Unidas del Río de la Plata avanzando hacia el norte, con el apoyo de los altoperuanos, mientras San Martín desembarcaba en Lima y desde allí se proyectaba hacia el interior, para atrapar entre ambos en un movimiento envolvente a las fuerzas enemigas. Este desafío era de difícil ejecución, pués la guerra civil enfrentaba a las provincias hermanas, llevándolas a la disolución nacional.

Sólo se podía confiar en la demostrada eficiencia y disposición de Güemes y de quienes lo secundaban, en la larga contienda sostenida con recursos propios, por lo que San Martín lo nombró jefe del ejército, que debía accionar desde éste frente, logrando poner en marcha la avanzada que llegó a Inquisivi, en febrero de 1.821.

El enemigo asignó vital importancia a éste doble frente ofensivo de San Martín y Güemes, tratando de evitarlo por todos los medios, a fin de neutralizar el eventual avance combinado, inclinándose por decisiones extremas, tales como la de apresar o matar a Güemes, logrando lo segundo en un desesperado y último avance sobre Salta.

Tras la muerte de Güemes en el frente salto-jujeño se acordó una tregua, la que comprometió la situación de San Martín, al permitir que las fuerzas enemigas, que operaban aquí pasaran a reforzar a las del Perú, afectando el desembarco de un ejército por los puertos intermedios, las operaciones en las Sierras y las de los patriotas del Alto Perú. Las sucesivas derrotas en éstos frentes, llevaron a San Martín a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, dejando en sus manos el triunfo final frente al enemigo.

Con lo expuesto quedó demostrado que Güemes constituye con San Martín y Bolívar, la trípode gloriosa sobre la que descasa la independencia americana.

En pro de la misma causa, actuaron en tres escenarios distintos: el centro de las provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú, Venezuela y Nueva Granada. Las tres campañas fueron fundamentales y se complementaron, en pro del visionario destino americano.

Pensado, no sólo en lo militar en pro de la emancipación, sino fundamentalmente en lo político, en favor de la unidad.

Los propósitos militares se cumplieron. Pero en el plano político, el resultado no figuraba en el proyecto originario: la formación de las diferentes naciones y en virtud de ello la pérdida de la base de una futura grandeza, por el menoscabo que ello significo, tanto en los recursos materiales como en los humanos.

La división, el estancamiento, el enfrentamiento y la dependencia puso a los países americanos en desventaja frente al mundo.

Para nosotros se sumó que la segregación del Alto Perú del Río de la Plata, significó que dejáramos de ser para siempre bioceánicos (Atlántico-Pacífico) y biocuenas (Del Plata -Amazonas), con las consecuencias que ésto trajo aparejadas.

La historia de Salta, ni empieza ni termina con la gesta en defensa de la independencia de la Patria, pero nuestra conciencia histórica demanda, que ésta figure en los contenidos de la Educación Argentina en todos sus niveles, éste es un desafío que debemos asumir como comunidad, por tratarse no sólo de un reconocimiento material y moral por defender durante tantos años la seguridad y la independencia del resto de las provincias hermanas, sino porque es el único camino hacia una auténtica reflexión, acerca de quienes y como somos, generando con ello nuestra identidad con respecto al país que habitamos y nuestro compromiso con su destino.

La formación de recursos humanos conscientes del devenir histórico del que son producto, es un elemento clave, para la concresión de cualquier proyecto socio-político y económico de un país, que apunta a la modernización, en el siglo XXI, en un mundo envuelto en un proceso de globalización y de crisis de los valores, que templaron el espíritu de quienes forjaron nuestra nación.

Saludos.
 
Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1.785, pertenecía a una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas familiares. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1.810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

Luego del desastre de Huaqui, escoltó a Juan Martín de Pueyrredón a través de la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

En 1.814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En Junio de 1.816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes. Baste citar la del experimentado mariscal José de la Serna, quién al mando de 5.500 veteranos de guerra partió de Lima asegurando que con ellos recuperaría Bs.As.. O la del Gral. Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo del salteño (ambas invasiones se produjeron en 1.817). O la del Gral. Juan Ramírez Orozco quién en Junio de 1.820 avanzó con 6.500 hombres. Ninguno de ellos logró concretar el objetivo que los impulsaba: llegar a Buenos Aires y recuperar el dominio del ex Virreynato del Río de la Plata.

Por tan meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Las Provincias reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron. Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento entre los pudientes, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno.

Esa oposición interna, aliada con la externa, fue la semilla en la que se gestó la tradición que floreció con su muerte.

Rodeado de enemigos lo encontró el año 1.821. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta. Güemes recuperó el poder días después pero una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió la noche del 7 de Junio. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.
 

CONDORPLT

Colaborador
Para más datos: El Regimiento de Granaderos a Caballos, fue armado con "Paisanos", muchos de ellos correntinos...Uno de ellos de Saladas, el póstumo Sargento Juan Bautista Cabral...

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Diferenciemos..el Reg. de Granaderos fue formado con cuyanos, correntinos paisanos y gente de ciudad-pero no gauchos, tecnicamente tampoco se ued ellamar gauchos a las milicias de Güemes.. Gauchos propiamente dichos son los del Litoral, provincia de Buenos Aires, el Uruguay y Rio Grande do Sul-
 
S

SnAkE_OnE

aunque es Offtopic, alguien puntualmente sabe la historia de la fundacion de la ciudad de Tostado (Santa Fe)??? encontre varias versiones y quiero ver si tengo mas datos o algo asi
 
Estimado Brunner, interesante tu acotación sobre la correcta denominación de los "gauchos".

Aunque dudo que le guste a la gente mas tradicional de nuestro país, los salteños.

Y me genera una duda: cuando referís a "paisanos correntinos", acaso no son del litoral?

Existe diferencia entre paisanos y gauchos?

Agradecería mucho aprenderla si es que la hay.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Diria que si: te refiero a una obra de Emilio A. Coni titulada justamente "El Gaucho" Argentina-Brasil-Uruguay", en la que este historiador desmistifica la aureola romantica que se tejio alrededor del Gaucho.. En uno de sus parrafos intrigantes indica:" ni BElgrano, ni Artigas, ni Estanislao Lopez, ni Rosas, ni Urquiza llaman gauchos a sus adictos, quienes los secundan son simplemente paisanos. Güemes constituye la excepción,pero al adoptarla para los suyos procedio en tren de desafio frente a los españoles (sic) al adoptarla", Tal vez pueda citarse su uso esporadico por parte de San Martin, movido por impuilsos proselitistas, como mas adelante ocurrira con Lavalle. No eran gauchos los Granaderos a Caballo, nii los miembros del ejercito que el futuro vencedor en Maipu adistra en en campamentio del Plumerillo. Aquel desden lo manifiestan los generales Jose M. Paz y Tomas de Iriarte en sus Me

En el curso de investuigaciones de años y años sobre otros temas, es cierto han pasado por nuestra manos miles de documentos suscritos por los poblaores del Litoral en el lapso que va de 1820 a 1870. Sin embargo, apenas si recogemos una docena n los cuales aparece la palabra Gaucho" ri
O sea, el campesino, el labriego no es necesariamente Gaucho--
Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Es cierto Arne, no es la primera vez que lo escucho, es mas creo que la palabra "Gaucho" se generaliza a partir de la publicacion del Martin Fierro, estaria bueno desarrollar este topic, me parece muy interesante...Me consta que San Martin no usaba la palabra gaucho (Aunque si paisano, y muy frecuentemente en sus ordenes y correspondencia...).

Un abrazo...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CondorPlt! una amecdota! Visitando un RC en Entre Ríos, escuche a un ppaisano bien compenetrado en el "Martin Fierro" decir a sus amigos, en un café en Parana" Martin Fierro? gaucho brasuilero!' y algo significativo: la palabra gáucho es portuguesa, no castellana: s erefiere a un individuop que toca la guitarra y no trabaja..Churrasco? la palabra e spiortuesa tambien....Al pobre Cini estas investigaciones le ciostaron ! murio misteriosamente en 1943
Saludos....
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Diferenciemos..el Reg. de Granaderos fue formado con cuyanos, correntinos paisanos y gente de ciudad-pero no gauchos, tecnicamente tampoco se ued ellamar gauchos a las milicias de Güemes.. Gauchos propiamente dichos son los del Litoral, provincia de Buenos Aires, el Uruguay y Rio Grande do Sul-

Es "tecnicamente" correcto, pero asi tampoco el mate es argentino.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pues no lo es...la yerba se denomina "Ilexis Paraguaiensis", y en tiempos coloniales se importaba del Paraguay-recien en la decada de 1930 comenzo a cuiltivarse en Misiones y Corrientes-en el Paraguay no se cultiva, crece...
 
SOBRE LA ETIMOLOGIA DEL TERMINO
GAUCHO

1. Del quechua "HUACHO" que
significa a Huérfano .


2. Del araucano " HUASO" que se
refiere a Gente De Campo


3. Del portugués "GUADERIO" que
quiere decir parásito o vividor.

4. Del guaraní que es borrachín .

DEFINICION DE GAUCHO SEGUN
EL DICCIONARIO DE LENGUA
ESPAÑOLA.

GAUCHO: Jinete eximio, diestro
en las faenas del campo y
habilidísimo en el manejo del
lazo, de las boleadoras y del
cuchillo, que fueron sus
herramientas esenciales de
trabajo, el gaucho configuró
el tipo del campesino
rioplatense.
 
EL VOCABLO APARECE POR PRIMERA VEZ EN SALTA

El nuevo sentido militar del vocablo, que eclipsa a la anterior civil y campestre, explica que para encontrar la primera mención documental de la palabra GAUCHO aplicada a personas residentes en la Banda Occidental del Río de la Plata debamos trasponer 300 leguas y trasladamos a Salta con motivo de la campaña libertadora, que cronológicamente sucede al sitio de Montevideo.

En la campaña de Tucumán y Salta, todos los jefes patriotas antes de 1814 mencionan la ayuda que recibieron de los PAISANOS,PAISANAJE,CAMPESINOS,pero ninguno de ellos lo hace con la voz GAUCHO.

La primera mención documental conocida hasta hoy es la citada por el General Mistre, perteneciente a San Martín en su ificio del 23 de Marzo de 1814 en el que dice: LOS GAUCHOS DE SALTA SOLOS ESTAN HACIENDO AL ENEMIGO UNA GUERRA DE RECURSOS TAN TERRIBLES QUE LO HAN OBLIGADO A DESPRENDER
UNA DIVISION CON EL SOLO OBJETO DE EXTRAER MULAS Y GANADOS.

Como lo hizo notar el General Mitre, la Gaceta Ministerial al transcribir el parte de San Martín reemplazó la palabra GAUCHOS por PATRIOTAS CAMPESINOS,juzgándola sin duda despectiva y lo mismo volvió a hacer con otro parte de San Martín del 31 de Marzo de 1814 y además otro del Capitán Arias.

Desde este momento, las tropas irregulares de caballería, compuestas por paisanos locales, son comúnmente bautizadas como GAUCHOS, con especialidad las que se encuentran al mando de Guemes.

Y este último jefe las designará siempre como MIS GAUHOS, dándole por supuesto un sentido elogioso.


LOS MOTIVOS DE LA RAPIDA DIFUSION DEL VOCABLO EN SALTA

Ahora bien, cual es la explicación de que el vocablo gaucho desconocido en Salta hasta entonces y que tampoco se había usado en el léxico militar durante 3 años de combates, aparezca y se difunda tan rápidamente desde este año de 1814.

Creo que la explicación más lógica es la siguiente: En el Ejército realista era conocida la actuación de las primeras guerrillas gauchas que habían combatido en la Banda Oriental y en el sitio de Montevideo.
Como lo hemos visto, el Gobernador Elío había empleado el término para calificar a la caballería patriota que no era de línea. Todo militar de escuela ha sentido siempre no disimulado desprecio por las tropas irregulares o de voluntarios y si se recuerda que los gauchos orientales no gozaban de buena fama ni entre españoles ni entre criollos, ni en la oficialidad de ambos bandos, es razonable pensar que los españoles para acentuar su desprecio hacia el ejército patriota no encontraran mejor calificativo que el de EJERCITO DE GAUCHOS O TROPAS DE GAUCHOS.

Pero ante el insulto Guemes,que conocía bien su significado pues había hecho la campaña de Montevideo como teniente, reaccionó de manera inesperada, muy distinta a la actitud asumida por los caudillos uruguayos, Artigas entre ellos.
Por uno de esos caprichos sentimentales tan difíciles de explicar,Guemes y su oficialidad recogieron como un elogio el vocablo que se les había lanzado como un insulto y le dieron popularidad y sentido elogioso, que no duró sin embargo mucho tiempo.
Quizás influyera en esa resolución el hecho de que los paisanos salteños a los que se llamaron GAUCHOS no tenían sinó bien poca semejanza con sus colegas uruguayos,pertenecían a un tipo social muy diferente y se había criado en un medio físico y social,completamente distinto al de la Banda Oriental.



Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Veamos lo que dice Coni..En un proceso tratado en 1795 en la capilla dse Mercedes de la BAnda Oriental, encontramos el sentido verdaderamente campestre del vocablo, pues quien lo expresa no es un cronista pueblero, incapaz de captar sutiles matices sino un hombre de campo. Se trata d eun juicio caratulado"Causa contra Bernardo LEdesma por bago(sic)" Preguntado u testigo d-administrador d ela estancia-contesta que le "consta que es gaucho y que no sabe tenga otro ejercicio que andar de rancho en racncho y en las pulperias embriagandose y desopues ocn el cuchillo peleando con todo el mundo: Pero el reo no acepta el honroso calificativo y dice que :" es falso que sea gaucho" E ncuanto al gaucho o gauderio uruguayo lo pinta asi:

"Admas d elos dichos, hay por aquellos campos otra casta de gente, llamada mas propiamente gauchos o gauderios. Tdos son, por lo ocmn, escapados de las carceles del pais y del Brasil.."
 

CONDORPLT

Colaborador
Muy bueno el dato Legio...Por mi parte, sabia que el termino era despectivo, hasta que Hernandez, en su Martin Fierro, lo generaliza para la gente del campo, y lo dignifica mediante su poesia (Asi es que lo que explica Arne, es cierto, eran tenidos - los gauchos - como "vagos y mal entretenidos"). Es cierto tambien que el termino usado por los Saltenos, los ubica en un pedestal de heroes...Hoy, el RC de Salta, lleva el Uniforme de "Los Infernales de Guemes" (asi llamados por los realistas...por su fiereza en la pelea irregular que llevaban a cabo).

Hoy, llevamos con orgullo el termino Gaucho, inclusive "gauchada", significa la expresion de solidaridad y ayuda, sin pedir nada a cambio...

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lo de "Infernales" fue la replica de Güemes a una unidad realista denominada "Batallón de Angelicos" -noten que digo realista-no española -pues las tropas que enfrentaban Güemes y sus gauchos en el Norte eran as peruana, bolivianas-y hasta salteñas y jujeñas..

P.S. preguntemen sobre la 2a. Ayohuma.....:D :D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Sin , los ejercitos estaban constituidos por tropas y milicias locales en cada pais Aun en el Ejercito realista de Chile, el 85-95% de la tropa era chilena, pocos oifciales españoles, acuerdate que Españna estaba involucrada en las Guerras Napoleonicas, y solo despues de Waterloo pudo enviar tropas peninsulares al Como Sur..por cierto, pelearon brillantemente en Maipu-lo d ela 2a. Ahohuma te lo prometo para mañana
Un abrazo

P.S. por cierto, la mejopr espada del ejército realista en Chile etra un argentino qde apellido Barañao-quien,ya viejo y lisiado era amigo del gral Las Heras, que como el extaba exilado en Chile..
 
Arriba