Teseo
Colaborador
Se me ocurrió colocar un tema dedicado a los sistemas de misiles de largo alcance alrededor del mundo puesto que he encontrado nueva información acerca del binomio Zaslon/R-33 del interceptor MiG-31 operado por la Federación Rusa y Kazajstan que nunca antes había visto...
Durante las pruebas iniciales del MiG-31 en el GK NII VVS (Centro de Desarrollo e Investigación del Alto Mando de la Aviación Militar Soviética), específicamente el 15 de Febrero de 1978 se realizó la primera prueba de seguimiento masivo de blancos del sistema de arreglo en fase "Zaslon" del MiG-31.
La prueba era ambiciosa dada que fué la primera de su tipo en hardware y medios materiales en la URSS y consistía en el seguimiento de 10 blancos aéreos atraves de un amplio frente en el orden de los 150 Km a variadas altitudes.
El avión de pruebas MiG-31 volaba a una altitud de 5.000 metros, mientras que los blancos estaban distribuidos en dos zonas de altitud, la primera de los 8.400 metros a 9.600 metros y la segunda desde los 1.400 metros a los 2.600 metros. Con ello se tenía que forzar al Zaslon a realizar un seguimiento amplio en condiciones LD/SD y Look Up.
La distribución era así:
Blanco número, distancia de detección/autoseguimiento, altitud
(1), 141, 3 Km, 1.400 metros
(2) 162.2 km, 9.000 metros
(3) 136.5 km, 2.000 metros
(4) 124.8 km, 1.700 metros
(5) 131.5 km, 2.600 metros
(6) 137.8 km, 9.300 metros
(7) 144.3 km, 8.700 metros
(8) 121.5 km, 9.600 metros
(9) 112.2 km, 2.300 metros
(10)115.4 km, 8.400 metros
Los blancos poseían una sección transversal de radar resaltada de 16 m2, cuyo rango de detección máximo es de 210 Km con un radar normalmente calibrado. Obviamente existieron constricciones de espacio aéreo dado la enormidad de la prueba.
El tiempo de detección y seguimiento total fué de 153.5 segundos, en este caso los primeros siete blancos fueron detectados y seguidos por 69.5 segundos, el tiempo gastado directamente en el procedimiento de enganche de los siete blancos totalizó 24.3 segundos y de los 10 blancos, 49.05 segundos.
El 28 de Agosto del mismo año se realizó el primer disparo simultáneo de cuatro misiles de largo alcance R-33 contra cuatro blancos radio controlados resultando en el derribo de todos ellos.
Fué sin embargo en los años de 1993-1994, ya por parte de la Federación Rusa que se realizaron las mas ambiciosas pruebas del sistema.
El 18 de Agosto de dicho año se llevaron acabo los experimentos de vuelo de de interceptación de un blanco al máximo alcance. En el curso del primero de ellos, un blanco radio controlado que volaba a 10.300 metros de altura y una velocidad ed 189 metros por segundo fué enganchado por un interceptor MiG-31 (volando a una altura de 8.480 metros y a una velocidad de 669.3 metros por segundo) a una distancia de 319.5 km y fué lanzando un misil R-33 a una distancia de 228 kilómetros!, que satisfactoriamente impactó al blanco .
El experimento mas impresionante fué sin embargo el llevado acabo el 21 de Abril de 1994 cuado se demostraron las capacidades completas del sistema de armas al destruir simultáneamente cuatro cazas radio controlados M-21 (MiG-21 con sección transversal de radar disminuida y límites de maniobrabilidad bastante aumentado) por parte de uno de estos aviones.
Los cuatro blancos volaban a diferentes altitudes, el primero de ellos a 7.100 metros, el segundo a 1.720 metros, el tercero a 2.470 metros y el cuarto a 6.230 metros. El sistema de control de fuego "Zaslon" tomó automáticamente la priorización de amenazas de los blancos, designándo el orden de disparo en 4-2-3-1, los blancos de disminuida sección de radar y altamente maniobrables fueron derribados a decenas de kilómetros de distancia.
En otro momento escribo algo de las pruebas de fuego de larga distancia de otro titán, el Grumman F-14A.
Durante las pruebas iniciales del MiG-31 en el GK NII VVS (Centro de Desarrollo e Investigación del Alto Mando de la Aviación Militar Soviética), específicamente el 15 de Febrero de 1978 se realizó la primera prueba de seguimiento masivo de blancos del sistema de arreglo en fase "Zaslon" del MiG-31.
La prueba era ambiciosa dada que fué la primera de su tipo en hardware y medios materiales en la URSS y consistía en el seguimiento de 10 blancos aéreos atraves de un amplio frente en el orden de los 150 Km a variadas altitudes.
El avión de pruebas MiG-31 volaba a una altitud de 5.000 metros, mientras que los blancos estaban distribuidos en dos zonas de altitud, la primera de los 8.400 metros a 9.600 metros y la segunda desde los 1.400 metros a los 2.600 metros. Con ello se tenía que forzar al Zaslon a realizar un seguimiento amplio en condiciones LD/SD y Look Up.
La distribución era así:
Blanco número, distancia de detección/autoseguimiento, altitud
(1), 141, 3 Km, 1.400 metros
(2) 162.2 km, 9.000 metros
(3) 136.5 km, 2.000 metros
(4) 124.8 km, 1.700 metros
(5) 131.5 km, 2.600 metros
(6) 137.8 km, 9.300 metros
(7) 144.3 km, 8.700 metros
(8) 121.5 km, 9.600 metros
(9) 112.2 km, 2.300 metros
(10)115.4 km, 8.400 metros
Los blancos poseían una sección transversal de radar resaltada de 16 m2, cuyo rango de detección máximo es de 210 Km con un radar normalmente calibrado. Obviamente existieron constricciones de espacio aéreo dado la enormidad de la prueba.
El tiempo de detección y seguimiento total fué de 153.5 segundos, en este caso los primeros siete blancos fueron detectados y seguidos por 69.5 segundos, el tiempo gastado directamente en el procedimiento de enganche de los siete blancos totalizó 24.3 segundos y de los 10 blancos, 49.05 segundos.
El 28 de Agosto del mismo año se realizó el primer disparo simultáneo de cuatro misiles de largo alcance R-33 contra cuatro blancos radio controlados resultando en el derribo de todos ellos.
Fué sin embargo en los años de 1993-1994, ya por parte de la Federación Rusa que se realizaron las mas ambiciosas pruebas del sistema.
El 18 de Agosto de dicho año se llevaron acabo los experimentos de vuelo de de interceptación de un blanco al máximo alcance. En el curso del primero de ellos, un blanco radio controlado que volaba a 10.300 metros de altura y una velocidad ed 189 metros por segundo fué enganchado por un interceptor MiG-31 (volando a una altura de 8.480 metros y a una velocidad de 669.3 metros por segundo) a una distancia de 319.5 km y fué lanzando un misil R-33 a una distancia de 228 kilómetros!, que satisfactoriamente impactó al blanco .
El experimento mas impresionante fué sin embargo el llevado acabo el 21 de Abril de 1994 cuado se demostraron las capacidades completas del sistema de armas al destruir simultáneamente cuatro cazas radio controlados M-21 (MiG-21 con sección transversal de radar disminuida y límites de maniobrabilidad bastante aumentado) por parte de uno de estos aviones.
Los cuatro blancos volaban a diferentes altitudes, el primero de ellos a 7.100 metros, el segundo a 1.720 metros, el tercero a 2.470 metros y el cuarto a 6.230 metros. El sistema de control de fuego "Zaslon" tomó automáticamente la priorización de amenazas de los blancos, designándo el orden de disparo en 4-2-3-1, los blancos de disminuida sección de radar y altamente maniobrables fueron derribados a decenas de kilómetros de distancia.
En otro momento escribo algo de las pruebas de fuego de larga distancia de otro titán, el Grumman F-14A.