Garra de Águila

comando27

Colaborador
Continuamos con el análisis de operaciones especiales que por sus características representan modelos a estudiar para extraer conclusiones técnicas o tácticas valederas.

Según lo solicitado por varios foristas es de interés común la Operación Eagle Claw: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17182&page=4

Pues entonces iniciaremos con la misma, con la idéntica salvedad de la anteriores (Prelim, Urgent Fury y el Incidente Mayaguez) en relación a que lo citado responde a compilaciones de varios autores y muy poca influencia propia a excepción de las conclusiones.

En este caso las fuentes principales son:

El site: http://rescueattempt.tripod.com/index.html

Los libros:
Inside Delta Force de Eric Haney
Gosth force de Ken Connor.


Vamos a 1979 entonces...

Era el 3 de noviembre de 1979 cuando los Escuadrones A y B de la flamante Fuerza Delta completaban un ejercicio final consistente en un asalto simultáneo a un avión, y a un edifico para liberar rehenes capturados por terroristas simulados por agentes del FBI. El planeamiento y la ejecución fueron inmaculados.



Delta muestra sus increíbles destrezas a fines de los 70

Este ensayo era considerado como un Ejercicio de Validación dirigido por el National Command Authority, y buscaba determinar si Delta estaba en condiciones de llevar adelante operaciones de contraterrorismo si el Presidente de los EEUU y el Estado Mayor Conjunto lo requerían. Casi una hora después de que los hombres de Delta estaban empacando sus equipos para ir de regreso a su base en Fort Bragg un grupo de estudiantes iraníes irrumpían en el campo de la embajada de Irán en Teherán capturando a sus 66 ocupantes. Inmediatamente el Jefe de Delta, Charles Beckwith recibió la orden de presentarse en Washington para realizar un plan de emergencia.

Delta tenía trabajo por hacer, y esta vez no sería un simulacro.
 

comando27

Colaborador
La toma de la embajada norteamericana:

Era el 4 de noviembre de 1979 cuando aconteció el hecho, y los rehenes serían retenidos durante 444 días. (Casi 1 año y 3 meses).











Asalto a la embajada

El motivo aparente de la toma de la embajada era la autorización del gobierno americano otorgada al depuesto Shah iraní Mohammad Reza Pahlavi, para recibir atención médica en los EEUU a fin de tratar su cáncer.


Komeini

Los simpatizantes de Komeini exigían el regreso del Shah para su juzgamiento por las víctimas de la represión acontecida el 8 de septiembre de 1978, en el fatídico “viernes Negro” y para su abdicación ya que al abandonar el país no lo había hecho. Los americanos eran la moneda de canje.
 
Les recomiendo MUY fuertemente el libro "Guests of the Ayatollah" de Mark Bowden ( el mismo autor de Blackhawk Down, Kill Pablo, etc)....

De la misma forma, el Crnel que fue el planificador central de Eagle Claw tambien publico una historia sobre la operacion , que me parece se llama "Those Who Dared" o algo asi, en casa chequeo el titulo, pero es muy interesante. El fracaso de la operacion ha escondido el empleo de tecnologias especialmente interesantes, como un C130 STOL que con ayuda de RATO despegaba en unas distancias tan reducido y un angulo tan pronunciado que podia operar desde una cancha de Futbol en un estadio, y muchas cosas mas. Al final del dia, esta fue una operacion tragica, excesivamente complicada por ordenes politicas, y que tuvo una mala suerte tremenda.

Saludos,

Sut
 

comando27

Colaborador
Asimismo, la toma de la embajada, era una bofetada a la influencia occidental y un guiño al bloque soviético que un mes después invadiría Afganistán.


En plena guerra fría la USSR expandía su influencia en la región

La captura de la embajada había tomado por sorpresa a los norteamericanos que no tenían previsto evacuar a los expatriados. El gobierno nortemericano creía que la retórica sangrienta de los komeinistas no iba a pasar a los hechos. Por ello la embajada se mantuvo "abierta" esperando lograr un diálogo con los moderados del nuevo régimen.




Quizás lo peor de la imprevisión fue la captura de un importantísimo material de documentos clasificados de la CIA que incluían detalles de los agentes encubiertos en Irán y puntos claves de operaciones de inteligencia en desarrollo. Estos fueron conocidos como los "Documentos DEN del espionaje norteamericano" y pusieron en vilo a todos los agentes involucrados que debieron buscar su propia salida del país en forma urgente.

Parte de estos documentos pueden verse (y adquirirse copias) en:

http://www.namebase.org/foia/emb01.html

http://www.thememoryhole.com/espionage_den/index.htm









Parte del material capturado

Los norteamericanos quedaban así en una embarazosa situación, mientras que la administración del Presidente Carter buscaba una solución inmediata a la crisis en un año de elecciones.
 

comando27

Colaborador
Desde los primeros días de la crisis, una de las opciones bajo constante revisión y desarrollo fue un rescate militar, aunque los esfuerzos diplomáticos y militares eran constantemente desarticulados por el continuo caos en Irán, los constantes cambios de actitud en las intensiones de los captores, y la vacilante posición de los líderes iraníes.



Carter entre la espada y la pared era sometido a la presión de la opinión pública norteamericana que buscaba una revancha ante las humillantes imágenes que se veían por TV.



Imágenes difíciles de soportar para el orgullo norteamericano


La presión del pueblo norteamericano era importante

Algo inalterable era la lejanía de Teherán de las bases militares estadounidenses.


 
Muchas gracias Comando por haber cumplido los deseos de muchos de nosotros y poder leer un nuevo y mas que interesante informe tuyo.
Espero con agrado el avance de la obra.
Un abrazo.
 

comando27

Colaborador
La Paloma y el Halcón:

Para la administración Carter el horizonte era aún más oscuro y las disidencias internas sobre las Opciones Estratégicas a desarrollar llevarían a una mala aproximación al problema iraní.

Con la invasión de la URSS a Afganistán, USA debía equilibrar el poder en la región para evitar un mayor avance del Bloque Soviético, así se decidió el envío de la 31º Unidad Anfibia de Marines al sector.

Estas medidas agresivas respondían al asesoramiento de su Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, este geopolítico propiciaba enfáticamente una redistribución de los elementos militares estadounidenses en el globo, de sus estáticas bases a favor de Fuerzas de Despliegue Rápido que pudieran intervenir en el Golfo Pérsico y América Central (Las regiones más amenazadas por el avance de la “Ola Roja”). Como un belicoso ajedrecista Brzezinski (el “Halcón”) buscaba la acción inmediata.

Por otro lado, el Secretario de Estado Norteamericano Cyrus Vance asesoraba en la dirección contraria al Presidente Carter. Vance (La “Paloma”), creía en una política de distensión con los soviéticos.

Carter debía prestar oídos a estos dos razonamientos divergentes. Esta pulseada encolumnaría a gente del gobierno y de las Fuerzas Armadas en uno y otro bando planteando la lógica de una intervención militar en un caso o su negativa en el otro.



Reunión en 1977 entre el Shah Reza Phalavi, Carter, Vance (A la diestra de Carter) y Brzezinski (Primero y más cerca a la derecha)

Aunque estas fisuras en la cohesión política para la construcción de una decisión son propias de cualquier estado deliberativo, el hecho es que las mismas fueron una falla en la seguridad de la Operación Especial para el rescate de los rehenes, al disponer de información crítica, personal que estaba en abierto desacuerdo con la ejecución de la misma.

Estas Operaciones Especiales deben regirse por la Unidad de Comando y el principio de Objetivo en su concepción; mientras que en su ejecución deben valerse de la Sorpresa.
 

comando27

Colaborador
El 5 de Noviembre, Brzezinski pidió al CJCS (Estado Mayor Conjunto) que iniciara con el planeamiento para el empleo del instrumento militar con las siguientes condicionantes:

1. Mantener un absoluto secreto en todas las fases del desarrollo del plan.
2. Proteger las vidas de los rehenes.
3. Minimizar los daños y las bajas iraníes.
4. Minimizar el tamaño del Grupo de Planeamiento y de la Fuerza de Asalto.


Vance veía con desagrado esta escalada.


Brzezinski junto a Carter

Con la orden recibida, el Estado Mayor Conjunto designó a un Grupo para iniciar con los planes, donde el Jefe de la Fuerza Delta era sólo el Comandante Terrestre. Se constituyó así la Joint Task Force (JTF) 1-79 a cargo del General James B. Vaught.

Esto fue -en mi opinión- el mayor error del caso.

Una operación de comandos debe ser planeada por los hombres que han de ejecutarla.

Debe impartírseles una misión donde se les especifique el qué (deben obtener) pero no con el cómo (deben hacerlo).


Beckwith (de blanco) junto al General Vaught antes de la operación.

Las formas que los comandos adoptarán para resolver ese problema militar operativo deben ser resultado de una construcción interna que una vez consolidada buscará la aprobación del nivel que corresponda.

Como señala Eric Haney, los staff de planeamiento ajenos al elemento de comandos adolecen del síndrome Rambo: "Nada es imposible, para quienes no deben realmente hacerlo."

Así, los Modos de Acción considerados estaban practicamente impuestos por el Estado Mayor Conjunto, donde la JFT 1-79 tenía un lugar más cosmético que efectivo. Así se dejó sin la libertad de acción necesaria al Jefe del Elemento de rescate para imaginar otras variantes. (Algo que, según lo manifiesta el veterano con 20 años en el SAS Ken Connor, el SAS jamás hubiera permitido). De hecho al iniciar la crisis un grupo de suboficiales y oficiales del SAS expertos y con veteranía en operaciones de comandos montaron un pequeño Puesto Comando e iniciaron un plan con sus propias ideas para rescatar a los rehenes a modo de ejercicio.

Además, las consideraciones para ejecutar el plan tenían un particular espíritu:

El fracaso en Vietnam había producido severas limitaciones en las Fuerzas Armadas: desprestigiadas, con bajo presupuesto y alejadas de la realidad operacional, las distintas Fuerzas veían a esta oportunidad como una posibilidad de revertir lo anterior. El ánimo nortemericano y la repentina muestra de patriotismo en las calles eran una buena señal y la tentación de montar un "circo" a toda orquesta era grande.



Las muestras antinorteamericanas exacerbaban a la opinión pública estadounidense

Ya no importaban tanto las necesidades propias de la operación de acuerdo a la idoneidad de sus participantes, sino más bien que "cada fuerza tuviera su pedazo en la torta que se estaba cocinando".

Las rivalidades interservicios y la interminable cadena de comando dificultaban la tarea y exigían acceder a demandas particulares de cada Fuerza para lograr el consenso y avanzar en cada parte del plan.

Nota: Estas deficiencias en las organizaciones para el planeamiento de operaciones especiales fueron luego subsanadas según el modelo británico del SAS. Algo que tocaremos en las conclusiones.



¿Tendría Delta la oportunidad de mostrar la valía de sus capacidades?
 

comando27

Colaborador
Les recomiendo MUY fuertemente el libro "Guests of the Ayatollah" de Mark Bowden ( el mismo autor de Blackhawk Down, Kill Pablo, etc)....

De la misma forma, el Crnel que fue el planificador central de Eagle Claw tambien publico una historia sobre la operacion , que me parece se llama "Those Who Dared" o algo asi, en casa chequeo el titulo, pero es muy interesante. El fracaso de la operacion ha escondido el empleo de tecnologias especialmente interesantes, como un C130 STOL que con ayuda de RATO despegaba en unas distancias tan reducido y un angulo tan pronunciado que podia operar desde una cancha de Futbol en un estadio, y muchas cosas mas. Al final del dia, esta fue una operacion tragica, excesivamente complicada por ordenes politicas, y que tuvo una mala suerte tremenda.

Saludos,

Sut

Estimado Sut el sistema en cuestión en realidad fue para una operación posterior (aunque para la misma sitaución y ante el fracaso de Eagle Claw), la misma se llamó "Deporte Creíble" y será tratada al final.

Saludos y gracias por seguir el tema.
 

comando27

Colaborador
Los severos condicionantes para el planeamiento eran (entre otros):

- La lejanía de Teherán.
- La cantidad de rehenes iniciales: 66 (luego se reduciría a 53)
- Las dimensiones de la embajada (Un campus de 16 acres -400 metros por 400 metros-) con numerosos edificios.
- La nula inteligencia sobre la exacta ubicación de los rehenes.
- El vacío de agentes de la CIA operativos, ya que los que no habían huído estaban rehenes en la propia embajada o escondidos.
- La imposibilidad de determinar las característcas del sistema de seguridad y las magnitudes del enemigo a enfrentar.
- La exigencia de conducir la operación con la aproximación y el asalto en forma nocturna para minimizar los riesgos.
- Las necesidades de un transporte seguro y masivo, tanto para los rehenes como para la fuerza de asalto.
- La ubicación de la embajada en el mismo centro de Teherán.
 

comando27

Colaborador
EL problema de la Inteligencia Exterior:

La Fuerza Delta se había reunido con agentes de la CIA tratando de conseguir información útil. Y como señala Haney se demostró incapaz de brindar la información que necesitaban (queja que persistiría en el tiempo). En cada reunión de "inteligencia" con la CIA, sólo eran presentadas intrigas, conjeturas absurdas y ficciones abstractas que los hombres de Delta calificaban como "ridiculeces" o para otros "un conjunto de misteriosos incapaces".

Ante la ausencia de información útil, el Mayor retirado de las Fuerzas Especiales Dick Meadows se ofreció voluntario para conducir un pequeño equipo encubierto en Teherán. La CIA rechazó enfáticamente la idea calificando a Meadows como: "un improvisado, sin formación de agente y con una pobre historia de cobertura".

Pero Meadows era algo más que eso: una leyenda viva en las Fuerzas Especiales norteamericanas; había sido el comandante terrestre en 1970, en el raid de Son Tay para liberar rehenes cautivos en Vietnam del Norte, había estado en Corea y conducido numeras operaciones de pratrullas de comandos en Laos, Camboya y Vietnam.

Meadows entró al país como ciudadano irlandés representante de una compañía europea de autos registrándose en el Hotel Arya Sheraton su nombre clave era "Esquire" (Escudero).

Lo cierto fue que apenas llegado al lugar Meadows comenzó a enviar una gran cantidad de información realmente útil para el rescate. Recorría la embajada diariamente y los posibles caminos de acceso en vehículo y a pie. Se cree que fueron 7 en total los que formaron parte de este equipo encubierto.


Meadows se prepara para Son Tay (1970)
 

comando27

Colaborador
Esbozando una solución:

Los informes de Meadows indicaban dos aspectos:

- El asalto debía ser nocturno.

- La aproximación debía ser encubierta.


Asimismo en el EMCO se pensaba que la mejor solución para exfiltrar a la tropa y a los rehenes sería por modo helitransportado.

Con las fotos obtenidas por satélite, comenzó la construcción de una réplica a escala real. La misma estaba diseñada con paneles desmontables que permitían que fuera desarmada y escondida cuando los satélites soviéticos tenían una "ventana" de observación.

El secreto era la clave, los hombres de Delta habían diseñado un Plan de Velo y Engaño sustentado por las tropas de apoyo de los servicios en su cuartel de Bragg, quienes simulaban hacer las tareas rutinarias de Delta en su entrenamiento.

Esa disciplina del secreto no sería tan celosamente seguida por los otros elementos intervinientes en la operación como se vería más tarde.

Mientras tanto Delta practicaba una y otra vez el despeje de los edificios.



Delta ensaya

No obstante los iraníes preveían una reacción armada norteamerciana y advertían las catastróficas consecuencias para las vidas de los rehenes si algo así acontecía.


 

comando27

Colaborador
La JFT 1-79 designó a la operación con el nombre código "Rice Bowl". (Tazón de Arroz)

Posteriormente prevalecería el nombre de Eagle Claw (Garra de Aguila), y su elemento helitransportado sería denominado como "Evening Light" (Crepúsculo)

Hasta aquí he querido dar un marco general de la situación y las acciones previas que anticiparon al empleo del Instrumento Militar; a partir de ahora serán aspectos más inherentes al plan y su ejecución lo que desarrollaremos.

Saludos
 
COMANDO27 las fotos son originales del grupo DELTA?, me sorpenden los CASCOS y las metralletas son WALTER?no? no tuvo mucho exito esa arma en el mercado, eclipasada por las H&K
El fracaso de la operacion fue una muestra que un pais pequeño puede resistir a uno grande, al margen del fundamentalismo aclaro.
 

comando27

Colaborador
COMANDO27 las fotos son originales del grupo DELTA?, me sorpenden los CASCOS y las metralletas son WALTER?no? no tuvo mucho exito esa arma en el mercado, eclipasada por las H&K
El fracaso de la operacion fue una muestra que un pais pequeño puede resistir a uno grande, al margen del fundamentalismo aclaro.

Estimado Danram, es correcto, las fotos son propias de Delta en sus primeros años. En lo personal, más que los cascos me llamó la atención la postura para el tiro usada por entonces.

En realidad para la operación hubieron una mezcla de armas que se usaron al efecto. Había H&K MP5 y estas Walter como también carabinas Colt en 5,56 mm. Más adelante postearé unas fotos donde pueden apreciarse discretamente algunas de las armas. Asimismo, la pistola ametralladora M3 ("Grease Gun") era la favorita de muchos operadores dado su calibre .45ACP el mismo que el usado en sus pistolas Colt Goverment 1911. Debe tenerse en cuenta que Delta la usó por muchos años y aún continúan en servicio algunos modelos con supresor de sonido.



Cascos de Delta (1970)

Respecto de la resistencia de los iraníes creo que éste no es el caso.

La operación -creo- falló por un sin fin de causas donde la influencia iraní poco o nada tuvo que ver, más bien fueron errores mismos de los norteamericanos.

Saludos
 
Arriba