Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

y no te olvides del T-7...

No me olvidé. Pero aclaré "mis candidatos". Simplemente, no me parece un producto con tanta proyección como el FA-50 o el M-346.
Si me apura, el ganador es el FA-50.
El M-346 solo lo consideré porque es el avión entrenador de los pilotos israelís, que algo deben saber.

De seguir las relaciones que tenemos hoy con USA, espero que se compren más F-16 PoBit modernizados con traspaso Ramp to ramp también...con mínimos retoques antes de su entrega.

Dada la urgencia del reemplazo del A-4AR.
1%29%20201222-F-ER377-0880.jpg

Esto hablando de 2028 en adelante, cuando ya tengamos instructores de vuelo F-16.

No me olvidé. Pero aclaré "mis candidatos". Simplemente, no me parece un producto con tanta proyección como el FA-50 o el M-346.
Si me apura, el ganador es el FA-50.
El M-346 solo lo consideré porque es el avión entrenador de los pilotos israelís, que algo deben saber.
El M346 es muy bueno también, pero la comunalidad de cosas con el F-16 (inclusive su cockpit y disposición de palancas) me tira más el FA-50, además de tener cañón interno.
Al M-346FA lo veo pronto en el COAN...que se yo.

Yo creo que por una década más el reemplazo de los Deltas y A-4Ar son los 24 Vipers comprados a Dinamarca, mas no puede mascar la FAA en los próximos años, que, a la vista de lo que pasa hoy y los últimos años, ya armarlos y mantenerlos en número y operatividad a un escuadrón será todo un desafío.

Sí, es poca cantidad, pero por capacidades le pasan el trapo al rejunte de Deltas y los siempre cojos A-4Ar, siempre en potencial, eso sí, si se hacen las cosas bien.

Cuantos aviones mas se pueden llegar a adquirir, otros 24 con toda la furia y viento a favor?, cuanto saldrían 24 FA-50 o M-346 FA nuevos, con su logística y cuanto 24 F-16 C-D usados?, no tiene sentido plantearse esos modelos en este momento, un nuevo lote de 18, idealmente 24 F-16 de acá a un lustro, sumados a los 24 MLU y un numero similar de IA-63 Pampa III para instrucción avanzada y tenes cubierta la aviación de combate de la FAA por un par de décadas, a lo sumo incorporar algunos Texan adicionales tanto para instrucción como para despliegues de control de frontera, junto a los IA 63, como futuro reemplazo de los Tucano, si se lograran esos números deberíamos estar mas que conformes.

Cuantos aviones mas se pueden llegar a adquirir, otros 24 con toda la furia y viento a favor?, cuanto saldrían 24 FA-50 o M-346 FA nuevos, con su logística y cuanto 24 F-16 C-D usados?, no tiene sentido plantearse esos modelos en este momento, un nuevo lote de 18, idealmente 24 F-16 de acá a un lustro, sumados a los 24 MLU y un numero similar de IA-63 Pampa III para instrucción avanzada y tenes cubierta la aviación de combate de la FAA por un par de décadas, a lo sumo incorporar algunos Texan adicionales tanto para instrucción como para despliegues de control de frontera, junto a los IA 63, como futuro reemplazo de los Tucano, si se lograran esos números deberíamos estar mas que conformes.
Para mi, el numero ideal seria de 19 o 23.

La V Brigada Aérea debe ir por 18 F-16V Monoplazas y Biplazas (Ex USAF allá por 2028) y la VI Tandil por un nuevo lote de 12 Block-70 (2030), todos biplazas "especializados".

La IV Brigada Aérea debe ir por "FA-50AR" pensando en un reemplazo de los Pampa ya...

Los Pampas concentrarlos en la III Brigada Aérea y "artillarlos", rotando en el Norte, cazando "avionetas" hasta que vayan a la baja.
Sin querer hacer de esto un tema político, y menos internacional
Habrá que ver que tendencias políticas estarán, tanto en USA como aquí, no se puede especular por en momento...
Si pudiera elegir para reemplazo de los A4 AR, me gusta el F 50, el que esta bien artillado.

Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin querer hacer de esto un tema político, y menos internacional
Habrá que ver que tendencias políticas estarán, tanto en USA como aquí, no se puede especular por en momento...
Si pudiera elegir para reemplazo de los A4 AR, me gusta el F 50, el que esta bien artillado.
El FA50 tiene componentes norteamericanos, de hecho es un quasi F-16, un proyecto similar al Taiwanes Ching Kuo. Sin aprobación de USA tampoco te venden repuestos y para peor en cantidad son muchos menos en el mundo con lo cual conseguir repuestos en el mercado "negro" o paralelo debe ser aun màs dificil. Recordemos que los MB326 siguieron volando porque repuestos se conseguian mientras el 339 al ser muchos menos los operadores el bloqueo impuesto hizo imposible obtenerlos.
Otro ejemplo fueron los Canberra, siguieron volando porque se podìan conseguir los repuestos.
Si por orden de USA, Korea del Sur no te vende....a quien les vas a ir a comprar??? A Filipinas????

El LIFT, si algún día nos da para tener uno en mi opinion debería ser un programa LATINOAMERICANO...hoy tenes F-16 en Chile, Peru y Argentina...veremos si llegan los Gripen a Colombia.

El reemplazo de los A4AR tienen que ser 18 F16 C Bock 40/42 con radar APG-83 ( si este reelige debería charlarlos en 2028 para que lleguen en 2030 ).
Cómo dijeron por ahí mantener 20/24 Pampas 3 para entrenamiento junto a tal vez unos 18/20 T6C+

¿Por qué no un número menor de aviones pero subidos a V? Entiendo que el AESA es el corazón, pero la modernización incluye un montón de cosas que cambiándole solo el radar a unos 40/42 no tendríamos...

MDD

Colaborador
Colaborador
¿Por qué no un número menor de aviones pero subidos a V? Entiendo que el AESA es el corazón, pero la modernización incluye un montón de cosas que cambiándole solo el radar a unos 40/42 no tendríamos...
Sería el ideal, 18 C 40/42 modernizados a V, los 40 con motor F-110-GE-100 o los 42 con los F-100-PW-229 como tiene la ANG. De estos modificó 50.