Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

me262

Colaborador
En algún momento se realizaron estudios (o se presupuestaron al menos) para meter el F100-PW-229 en los Block 20.

En realidad es el mismo artículo de la DSCA del upgrade a Viper, que incluyó lo siguiente:

Also included are: ... engineering and design study on replacing existing F100-PW-220 engines with F100-PW-229 engines...

Entiendo que no hay ninguna referencia pública que se haya realizado el estudio o el reemplazo propiamente dicho

Ver artículo DSCA llamdo TECRO 11-39 del 21/09/2011

Estimado, es un tema muy complejo para demostrar en un foro, pero voy a hacer el análisis mas breve posible.

No se cambió el F100-220E por el 229 en los F-16 Bloques 10/15/20 porque:

El P&W F100-220E ya cumplía con las metas de rendimiento y fiabilidad para esos bloques, y la diferencia de empuje del 229 (casi +25%) no justificaba técnicamente los costos de recertificación.

Los 229 (que pesan +300 Kg que el 220E) requieren adaptaciones y no son simplemente motores "plug in" para aviones diseñados para 220E, no se pueden actualizar sin cambios sustanciales del fuselaje ni logística nueva, porque las modificaciones van más allá de solo cambiar módulos de motor.

Los bloques 10/15/20 no fueron originalmente diseñados para aprovechar plenamente el empuje extra del 229 sin modificaciones estructurales adicionales importantes.

Costos de operación, logística y certificación, habrían sido altísimos en relación a beneficios operativos marginales para esos aviones de generaciones anteriores.

El análisis de factibilidad (220E a 229) para los F-16 Taiwán entraban en un paquete de 6 billones de dólares hace 15 años.
Hoy un motor 229 pelado puede rondar los 10 millones, mas los costos de certificación, números imposibles y técnicamente injustificables para la realidad FAA.

Pero el principal motivo es la competencia con los motores GE F110, que significó que muchas Fuerzas aéreas que necesitaban más potencia, optaron por cambiar a F110 en vez de remotorizar con 229.

Entonces para obtener mayor empuje que el 220E, la otra vía fue:

Adoptar el GE F110 en muchos F-16 producidos después.
Este motor ofrecía más empuje y en algunos países fue preferido (Blocks 30/40/50), sustituyendo directamente al F100 en esa línea de configuración.

El 229, aunque potente, no se adoptó uniformemente como reemplazo estándar para todos los F-16 debido a que GE ofreció opciones con diferentes perfiles de empuje y soporte logístico.

Así, en ciertos bloques el GE F110 se convirtió en la ruta preferida para más potencia, mientras que el 220E siguió siendo la configuración más establecida para aviones más antiguos.

Hoy la familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF y el 100% de su nueva flota de F-15EX Eagle II.

El F110 también es el motor predilecto de muchas Fuerzas aéreas de todo el mundo, con Baréin, Bulgaria, Jordania, Catar y Taiwán eligiéndolo recientemente para sus aviones F-15 y F-16.
Además, el F110 ofrece el motor mas potente con 142 KN de empuje que utiliza UAE, brindando capacidades de crecimiento de potencia y rendimiento para satisfacer las necesidades futuras de los aviones de combate.

Por otro lado, los F-16 FAA (ex RDAF) no contarán con radares AESA primero por imposibilidades técnicas y después por los costos de certificación.

Es preferible hacerlo en Blocks con GE F110 que es el mejor motor, y que a la postre era el preferido FAA cuándo en los 2000 Lockheed ofreció el mismo bloque (con motor 200) que Argentina compró ahora, pero que en ese entonces tragaban piedritas...

Saludos.
 
Los MLU que fueron a Rumania fueron los del Peace Atlantis II, o sea el segundo lote que recibió usados desde la USAF. Esos eran Block 15 a secas

Los OCU son los Peace Atlantis I, unos de los últimos OCU en fabricarse y luego actualizados a MLU también, aún en servicio en la FAP
Después del 2030 no tiene sentido adquirir mlu, estos mlu que compramos a precio nos permiten entrar al club y volver a aprender a caminar, pero el segundo lote debe ser block 30/40 en adelante, a esa altura ya caminamos de nuevo y podemos empezar a correr, mas cuando en el barrio ya va haber otras tecnológicas muy superiores a un block 15 mlu....

pd: comprar mlu despues del 2030 es como que hoy en día adquiramos un par mas de a-4 ar.....los mlu están de salida en el mundo llegamos tarde muy tarde, si nos sirvirian de repuestos o comprar algunos mas para reemplazar a futuro a algunos daneses que llegan con mas hs .



 
Última edición:
¿Cuáles serian?
No tiene sentido gastar una torta gigante de guita en un avión de 40 años hoy día año 2025 después del 2030 mas años tendrá y menos hs de vuelo, mucho menos cambiar el radar a un apg-68.....es un trabajo de ingeniería laborioso, lleva un montón de tiempo y estamos creando otro frankesteian, como los a-4 ar....con tape 6.6 basta y sobra! Luego ir por otros blocks.

 
No tiene sentido gastar una torta gigante de guita en un avión de 40 años hoy día año 2025 después del 2030 mas años tendrá y menos hs de vuelo, mucho menos cambiar el radar a un apg-68.....es un trabajo de ingeniería laborioso, lleva un montón de tiempo y estamos creando otro Frankenstein, como los a-4 ar....con tape 6.6 basta y sobra! Luego ir por otros blocks.


Sabes lo que no entiendo entonces, porque la propia fuerza les da 25 años de vida. Si verdaderamente tienen ese tiempo de uso, haciendo un cálculo estimativo de horas de vuelo por año, ¿cómo no se va a justificar una modernización, con sistemas que encima vas a poder reutilizar cuando des de baja a los MLU y los reemplaces por bloques mas modernos?
 
Sabes lo que no entiendo entonces, porque la propia fuerza les da 25 años de vida. Si verdaderamente tienen ese tiempo de uso, haciendo un cálculo estimativo de horas de vuelo por año, ¿cómo no se va a justificar una modernización, con sistemas que encima vas a poder reutilizar cuando des de baja a los MLU y los reemplaces por bloques mas modernos?

No se puede hacer futurologia falta mucho aun, no hace un mes llegaron los primeros f-16, debemos transitar el 2026 conocer el avión, preparar gente, ver costos operativos etc el 2026 va a se un año tipo laboratorio absorbiendo conocimiento, doctrina etc, fines del 2028 y según como este Argentina y quien gobierne se vera otro lote ( si dios quiere) .

saludos !​
 
Los F-16 portugueses están llegado al final de su vida útil.
Los MLU ya fueron para Rumania.

-Todos los F-16 Portugueses son MLU Tape 4.3 los compro en tres lotes
el primero de (20) unidades, el segundo de (25) y el tercero de (3) todos
fueron llevados a MLU y de estos (17) fueron vendidos a Rumania, dos se
perdieron y uno esta en el museo hoy los (30) F-16A/B MLU de la FAP
tendrán vida hasta el 2035.



Saludosss
 
Los MLU que fueron a Rumania fueron los del Peace Atlantis II, o sea el segundo lote que recibió usados desde la USAF. Esos eran Block 15 a secas

Los OCU son los Peace Atlantis I, unos de los últimos OCU en fabricarse y luego actualizados a MLU también, aún en servicio en la FAP

-El segundo lote de los F-16 eran de la variante ADF y al igual que los del primer lote
que eran OCU fueron llevados a MLU

-En el 2015 los EEUU por el alquiler de las Islas Azores le a transferido
(3) F-16A que fueron llevadas a MLU


Saludossss
 
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