Aqui estan los datos:
Entrenamiento típico de un piloto de F-16 (OTAN/EE.UU.)
Entrenamiento básico (T-6 Texan II o equivalente): ~100–120 horas de vuelo
Entrenamiento avanzado en jet (T-38C, T-50 u otro): ~90–110 horas
Conversión operativa al F-16 (OCU):
Aproximadamente
70–100 horas de vuelo real en el F-16
Más
30–50 horas adicionales en simuladores
Total de horas necesarias solo para volar el F-16:
Un mínimo de
70–100 horas de vuelo reales, sin contar simulador.
Para mantener la aptitud de combate y el nivel de entrenamiento, un piloto de F-16 en la OTAN o EE.UU. suele volar:
180–220 horas anuales por piloto.
Argentina – Horas estimadas de vuelo
La
Fuerza Aérea Argentina (FAA) opera con
serias limitaciones presupuestarias, lo cual impacta directamente en la cantidad de horas de vuelo.
Promedio estimado de horas de vuelo anuales por piloto (últimos años):
Solo entre
40 y 80 horas anuales, y eso abarca todas las aeronaves, no solo el F-16.
Esto está
muy por debajo de los estándares mínimos OTAN, y muchas veces los pilotos rotan de funciones, lo que complica aún más la especialización y el entrenamiento por rol.
Consecuencias de las pocas horas de vuelo
Desarrollo lento de habilidades y baja preparación operacional
Poca efectividad en misiones aire-aire o aire-tierra
Mayor riesgo de accidentes
Desaprovechamiento del sistema de armas
Conclusión
Formar un piloto de F-16 con estándares OTAN requiere al menos
70–100 horas de vuelo solo para la conversión operativa, y unas
180–220 horas por año para mantener la aptitud. Hoy en día, los pilotos argentinos están
muy lejos de alcanzar esos valores, principalmente por restricciones presupuestarias.
Fuentes que podés consultar:
Zona Militar –
https://www.zona-militar.com
Publica regularmente análisis e información interna sobre las operaciones de la FAA y su capacidad de entrenamiento.
Pucará Defensa –
https://pucara.org
Medio independiente argentino especializado en defensa, con reportes confiables sobre horas de vuelo y entrenamiento.
x Argentina –
https://www.x.com/latam
Cubre temas como presupuestos de defensa, disponibilidad operativa de aeronaves y limitaciones en el entrenamiento.
Estimaciones sobre la FAA (según distintos informes y fuentes):
De acuerdo a reportes y entrevistas publicados en medios especializados como
Zona Militar y
Pucará Defensa, los pilotos de caza argentinos suelen volar entre
40 y 80 horas por año, dependiendo del presupuesto, la disponibilidad de aeronaves y los ciclos de entrenamiento.
Una entrevista publicada en
x (2021) con oficiales retirados de la Fuerza Aérea Argentina indicó que, en ciertos períodos, los pilotos de los A-4AR llegaron a volar tan solo
30 horas anuales, debido a restricciones presupuestarias y de mantenimiento.