Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Siga preguntandole a la IA en lugar de aportar datos... en primer lugar el que diseño que inició para el proyecto LWF (Lightweight Fighter Program) de la Fuerza Aérea de EE.UU., fue el YF-16. Pero el programa mutó al ACF (Air Combat Fighter, Avión de Combate Aéreo)... que tenía otros requisitos, e hizo que el producto final y ganador el F-16 tuviera un peso casi 40% superior al proyecto YF-16... pero no solo eso, sino que desde el proyecto de serie original de F-16.

El proyecto LWF plateaba un caza de peso máximo al despegue de 9.000kg, con resistencia a maniobras 7G, siendo que el F-16 como ganador del ACF tuvo un peso máximo al despegue de 18.000kg, con resistencia a maniobras de 9G.

Dicho todo eso además del F16 original al actual multirrol es un caza mucho más evolucionado. Muy lejos de cualquier clasificación de caza ligero, salvo para el que solo postea respuestas de IA.
Se te presentaron pruebas que estoy seguro muchos otros en el foro también van a compartir. Incluso @Ale publicó coincidiendo conmigo. Pero vos seguís con una terquedad tremenda y no podés aceptar que estás equivocado. A diferencia tuya, yo uso la IA para respaldar mi opinión. Si la IA me muestra datos que contradicen lo que pienso, no voy a postear lo primero que se me ocurre, como hacés vos. Usar la IA para buscar referencias es una buena manera de asegurarse de estar presentando información válida, y no opiniones subjetivas o inventadas que se disfrazan de hechos.

Muy interesante nota de 2023...

Pero en 2024 USAF anunció los programas para modernización WACHUD para los block 40/42 y actualizará a la versión F-16V casi 608 naves de block 50/52.

Seguramente algunas unidades más antiguas se irán de baja, especialmente por el avance del programa F-35, pero está lejos USAF de retirar el F-16.
Sí, obviamente están retirando los modelos C/D más antiguos en favor de los más nuevos. Traducí el artículo y leelo.

A diferencia tuya, yo uso la IA para respaldar mi opinión. Si la IA me muestra datos que contradicen lo que pienso, no voy a postear lo primero que se me ocurre, como hacés vos. Usar la IA para buscar referencias es una buena manera de asegurarse de estar presentando información válida

YO: Cuantos pucara se remotorizaron?
IA: Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha remotorizado un prototipo y al menos tres aeronaves IA-58 Pucará dentro del programa de modernización conocido como "Pucará Fénix".
YO: Osea, 4 unidades remotorizadas en total?
IA: Sí, hasta la fecha se han remotorizado un total de cuatro aeronaves IA-58 Pucará dentro del programa de modernización "Pucará Fénix":

1. Prototipo: La primera unidad remotorizada fue el prototipo matrícula AX-561, que inició su programa de ensayos en vuelo en noviembre de 2016. defensayarmas.blogspot.com
  2. Tres aeronaves de serie: Posteriormente, se completó la remotorización de tres Pucará adicionales, llevando el total a cuatro unidades modernizadas.

Fuente fiable la IA, si le sigo preguntando me dice que se remotorizó un escuadrón.

Puede aportar la fuente de se han remotorizado 2 Pucará? o que los fuselajes de A4-AR están agotados?
Para los que no se toman el trabajo de buscar la información por sí mismos:
”Solo dos IA-58 Pucará fueron remotorizados con turbinas Pratt & Whitney PT6A-62 como parte del programa Pucará Fénix. El objetivo era modernizar la aeronave y extender su vida útil, pero como suele pasar, el proyecto se quedó sin presupuesto y no pasó de esos dos prototipos.”

Fuente:
Pucará Defensa y Zona Militar lo informaron en varias oportunidades entre 2020 y 2022. La modernización fue realizada por FAdeA.

https://pucara.org
https://www.zona-militar.com

Así que antes de repetir lo mismo de siempre, estaría bueno informarse un poco. La info está disponible... aunque claro, hay que tomarse cinco minutos para leer.

YO: Cuantos pucara se remotorizaron?
IA: Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha remotorizado un prototipo y al menos tres aeronaves IA-58 Pucará dentro del programa de modernización conocido como "Pucará Fénix".
YO: Osea, 4 unidades remotorizadas en total?
IA: Sí, hasta la fecha se han remotorizado un total de cuatro aeronaves IA-58 Pucará dentro del programa de modernización "Pucará Fénix":

1. Prototipo: La primera unidad remotorizada fue el prototipo matrícula AX-561, que inició su programa de ensayos en vuelo en noviembre de 2016. defensayarmas.blogspot.com
  2. Tres aeronaves de serie: Posteriormente, se completó la remotorización de tres Pucará adicionales, llevando el total a cuatro unidades modernizadas.

Fuente fiable la IA, si le sigo preguntando me dice que se remotorizó un escuadrón.

Algunas fuentes no oficiales mencionan hasta cuatro células, pero eso se refiere a unidades que podrían haber sido consideradas o apartadas, no a aeronaves efectivamente remotorizadas. Si viste "cuatro" en algún lado, probablemente se trate de confusión o mala interpretación.

Según las fuentes más confiables disponibles —incluyendo informes de Zona Militar y declaraciones de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones)— solamente dos IA-58 Pucará fueron remotorizados con los motores Pratt & Whitney PT6A-62 bajo el programa de modernización IA-58H “Pucará Fénix”.

Resumen:​

• Cantidad remotorizada: 2 aeronaves (confirmado)
  • Estado operativo: Según la información más reciente (2023), solo una estaría en condiciones operativas para tareas de prueba y evaluación. La otra se habría destinado a repuestos o trabajos adicionales.
  • Fuentes:
    • Zona Militar: Programa Pucará Fénix
    • Defensa.com / Pucará Defensa: cobertura sobre demoras y estado del programa en FAdeA

”Solo dos IA-58 Pucará fueron remotorizados con turbinas Pratt & Whitney PT6A-62 como parte del programa Pucará Fénix. El objetivo era modernizar la aeronave y extender su vida útil, pero como suele pasar, el proyecto se quedó sin presupuesto y no pasó de esos dos prototipos.”

Fuente:
Pucará Defensa y Zona Militar lo informaron en varias oportunidades entre 2020 y 2022. La modernización fue realizada por FAdeA.

Así que antes de repetir lo mismo de siempre, estaría bueno informarse un poco. La info está disponible... aunque claro, hay que tomarse cinco minutos para leer.
Capo... no estás entendiendo... NO HAY DOS PUCARÁ REMOTORIZADOS con Pratt & Whitney, es más hay un solo Pucará con las nuevas alas instaladas...
Algunas fuentes no oficiales mencionan hasta cuatro células, pero eso se refiere a unidades que podrían haber sido consideradas o apartadas, no a aeronaves efectivamente remotorizadas. Si viste "cuatro" en algún lado, probablemente se trate de confusión o mala interpretación.

Según las fuentes más confiables disponibles —incluyendo informes de Zona Militar y declaraciones de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones)— solamente dos IA-58 Pucará fueron remotorizados con los motores Pratt & Whitney PT6A-62 bajo el programa de modernización IA-58H “Pucará Fénix”.

Resumen:​

• Cantidad remotorizada: 2 aeronaves (confirmado)
  • Estado operativo: Según la información más reciente (2023), solo una estaría en condiciones operativas para tareas de prueba y evaluación. La otra se habría destinado a repuestos o trabajos adicionales.
  • Fuentes:
    • Zona Militar: Programa Pucará Fénix
    • Defensa.com / Pucará Defensa: cobertura sobre demoras y estado del programa en FAdeA
Gracias por el dato, y por informarme que Zonza Militar es la fuente que hay 2 Pucará remotorizados... DATASO.

Última edición:
Aqui estan los datos:

Entrenamiento típico de un piloto de F-16 (OTAN/EE.UU.)​

Entrenamiento básico (T-6 Texan II o equivalente): ~100–120 horas de vuelo
Entrenamiento avanzado en jet (T-38C, T-50 u otro): ~90–110 horas
Conversión operativa al F-16 (OCU):
Aproximadamente 70–100 horas de vuelo real en el F-16
Más 30–50 horas adicionales en simuladores

Total de horas necesarias solo para volar el F-16:
Un mínimo de 70–100 horas de vuelo reales, sin contar simulador.

Para mantener la aptitud de combate y el nivel de entrenamiento, un piloto de F-16 en la OTAN o EE.UU. suele volar:

180–220 horas anuales por piloto.

Argentina – Horas estimadas de vuelo​

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) opera con serias limitaciones presupuestarias, lo cual impacta directamente en la cantidad de horas de vuelo.
Promedio estimado de horas de vuelo anuales por piloto (últimos años):
 Solo entre 40 y 80 horas anuales, y eso abarca todas las aeronaves, no solo el F-16.
Esto está muy por debajo de los estándares mínimos OTAN, y muchas veces los pilotos rotan de funciones, lo que complica aún más la especialización y el entrenamiento por rol.

Consecuencias de las pocas horas de vuelo​

Desarrollo lento de habilidades y baja preparación operacional
Poca efectividad en misiones aire-aire o aire-tierra
Mayor riesgo de accidentes
Desaprovechamiento del sistema de armas

Conclusión​

Formar un piloto de F-16 con estándares OTAN requiere al menos 70–100 horas de vuelo solo para la conversión operativa, y unas 180–220 horas por año para mantener la aptitud. Hoy en día, los pilotos argentinos están muy lejos de alcanzar esos valores, principalmente por restricciones presupuestarias.

Fuentes que podés consultar:
Zona Militarhttps://www.zona-militar.com
Publica regularmente análisis e información interna sobre las operaciones de la FAA y su capacidad de entrenamiento.

Pucará Defensahttps://pucara.org
Medio independiente argentino especializado en defensa, con reportes confiables sobre horas de vuelo y entrenamiento.

x Argentinahttps://www.x.com/latam
Cubre temas como presupuestos de defensa, disponibilidad operativa de aeronaves y limitaciones en el entrenamiento.

Estimaciones sobre la FAA (según distintos informes y fuentes):
De acuerdo a reportes y entrevistas publicados en medios especializados como Zona Militar y Pucará Defensa, los pilotos de caza argentinos suelen volar entre 40 y 80 horas por año, dependiendo del presupuesto, la disponibilidad de aeronaves y los ciclos de entrenamiento.

Una entrevista publicada en x (2021) con oficiales retirados de la Fuerza Aérea Argentina indicó que, en ciertos períodos, los pilotos de los A-4AR llegaron a volar tan solo 30 horas anuales, debido a restricciones presupuestarias y de mantenimiento.
No entiendo como un debate que se inició plantenado como opción válida de reemplazo al Alpha Jet para los A4 AR, después viró a la inconveniencia de los multirol, pasó por la posibilidad de construir un caza en el país y termina en la cantidad de horas de vuelo de la Fuerza Aérea. Todo esto tomando como parámetro a la USAF para argumentar cada una de las posiciones. Me parece que compararnos con USA en cuanto a posibilidades de usos de los Sda, horas de vuelo y restricciones presupuestarias es un poquito desfavorable

Capo... no estás entendiendo... NO HAY DOS PUCARÁ REMOTORIZADOS con Pratt & Whitney, es más hay un solo Pucará con las nuevas alas instaladas...

Gracias por el dato, y por informarme que Zonza Militar es la fuente que hay 2 Pucará remotorizados... DATASO.

Pido disculpas por haber malinterpretado tu comentario; a veces, por apurarme en responder, leo mal lo que se dice. Dejemos esto atrás y sigamos adelante con buena onda ycomo amigos

No entiendo como un debate que se inició plantenado como opción válida de reemplazo al Alpha Jet para los A4 AR, después viró a la inconveniencia de los multirol, pasó por la posibilidad de construir un caza en el país y termina en la cantidad de horas de vuelo de la Fuerza Aérea. Todo esto tomando como parámetro a la USAF para argumentar cada una de las posiciones. Me parece que compararnos con USA en cuanto a posibilidades de usos de los Sda, horas de vuelo y restricciones presupuestarias es un poquito desfavorable
En ningún momento fue mi intención desviar el tema ni generar malestar. Simplemente fui respondiendo a los distintos puntos y preguntas (que eran mucho) que se fueron planteando a lo largo del debate. No hubo ninguna mala intención detrás de mis comentarios. Valoro el intercambio y el aporte de todos, y siempre busco que sea en un marco de respeto y construcción.

Saludos

No me respondas con IA. Con una rana de finback se entiende todo. Después de todo el que no entiende una rana… tampoco va a entender una larga explicación!!! Jeje
Tranquilo, no te voy contestar con IA, te contesto con amistad y respeto. A veces entre tantos mensajes se pierde un post, pero lo importante es que todos estamos en el debate. Gracias por tomártelo con humor.

Fuente:

Hola.
todo este comentario me ha producido cierta gracia(no he llegado a reirme...)
el ultimo renglon si que me hizo reir
BeerchugBeerchugBeerchug

Estoy viendo que los F-16 serán pintados con la cabeza de Halcón de los A-4AR.

¿Es algo común a la aviación de caza?

¿Significa que serán sus sustitutos?

Gracias y saludos.

Estoy viendo que los F-16 serán pintados con la cabeza de Halcón de los A-4AR.

¿Es algo común a la aviación de caza?

¿Significa que serán sus sustitutos?

Gracias y saludos.

¿no será la cabeza de águila de los Mirage y Pampa?

marcell%20dassault%20mirage%20iiie%20argentina.jpg

Última edición: