Hay que mirar si o si por mínimo 36 F-16 Block-70 armados con , AIM-9X Block-2, AMRAAM AIM-120D3, AGM-88E2 y AGM-158 JASSM.
ir paralelamente por mínimo 36 FA-50 Block-20 como complemento para volumen y producidos localmente total o parcialmente.
Estimado, si le parece bien vamos a dimensionar en números para que los compañeros del foro tengan un panorama mas amplio, de cuánto sería el esfuerzo.
Con los 72 aparatos propuestos por usted tiene unos 16 mil millones de dólares en adquisiciones.
Unos 10 mil dólares (F-16, 12K/FA-50, 8K) promedio de CPFH x 120 horas anuales, son unos 90 millones de dólares.
Ese es el costo de hora de vuelo anual básico, volando todos poco.
No se contemplan los costos operativos anuales como la multimillonaria inversión en llevar digamos 4 Bases operativas al siglo21 como para que operen esos equipos, update constante de sistemas, su reparación o reemplazo si tiene incidentes/accidentes de aparatos, etc.
No contempla el millonario costo del personal operativo de vuelo y de mantenimiento necesario para esos 72 aparatos y unos 80 motores de última tecnología, teniendo en cuenta la altísima calificación y las certificaciones del mismo, con baja rotación para tener una tasa de disponibilidad similar a las flotas globales, del 72% en el F-16 y del 90% en el FA-50.
Supongamos que para unificar costos y logística, los F-16 llevan el GE F110 y el FA-50 el GE F404, ambos motores de un mismo proveedor.
Sabe cuánto gana y los beneficios de un Jefe de motores con 80 motores a cargo, bilingüe con un doctorado y certificado en USA para motores militares acá cerca en Celma, en el Estado de Rio de Janeiro...?
Así extrapolable a cada team certificado de trabajo, logística, software, aviónica, radares, cañón, misiles, fuselaje, tren de aterrizaje, hidráulica, comunicaciones, sensores, asientos eyectores, hidracina, etc., etc., etc., con casa, comida, transporte, ropa y equipos de seguridad, ART, seguro de vida, etc., etc., etc.
Solo mantener ese grupo humano mínimo indispensable medianamente estable con salarios y beneficios dignos, no digo equiparables sino como para que los hagan dudar entre quedarse o irse a la actividad privada, ya lo hace impracticable.
La realidad: sin A4, sin SuE/SEM, con 2 Hércules.
La hago muy corta y desde el respeto.
Lo que usted nos plantea con sus mensajes es absolutamente impracticable a todo nivel, son solo buenos deseos e intenciones, sin ninguna base sólida.
Lo escribo a 6 meses de que vengan 24 aparatos usados.
No hay ni se ve ninguna medida de fondo que nos indique que los RDAF F-16 no seguirán con la misma historia de bajísima tasa de disponibilidad de los anteriores sistemas de armas, con el agravante que sus componentes son muchísimos mas costosos y la canibalización no será tan fácil de hacer...
Saludos.