Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

El MBDA METEOR, es considerado el mejor BVR del mundo.
Hola Strike

Si ponemos el titulo de considerado... en lugar de probado...
bueno pongamos a consideracion que para el proximo año se inicia la produccion del AIM-260A**

Retornando a lo especifico :

Las últimas variantes del AMRAAM, como el AIM-120D-3 y el AIM-120C-8, han incorporado mejoras significativas, no comparemos un C5/C7 con un Meteor.

https://www.aviacionline.com/primera-prueba-de-vuelo-del-avanzado-aim-120c-8-la-version-de-expormas-avanzada-del-amraam

https://www.aviacionline.com/raytheon-completa-la-primera-prueba-de-vuelo-de-la-nueva-variante-amraam-er

Justamente cuales son las ventajas del AIM-120 AMRAAM (D-3 y C-8)

Actualizaciones de hardware y software: El programa F3R ha modernizado componentes clave del misil, permitiendo futuras actualizaciones de software ágiles y mejorando su rendimiento general. Aviacionline**
Compatibilidad / Versatilidad operativa y despliegue: El AMRAAM es utilizado por más de 40 países y es compatible con una amplia gama de plataformas, lo que facilita su integración desde dinstintas fuerzas aéreas y en roles superficie-aire (SAM), como en el NASAMS. Zona Militar**
Capacidades de guiado avanzadas: Las versiones más recientes incorporan sistemas de navegación mejorados, incluyendo INS con GPS, y enlaces de datos bidireccionales que permiten actualizaciones en vuelo, aumentando la precisión y flexibilidad en combate. fdra.blogspot.com**
Experiencia operativa y probado en combate: El AMRAAM en Irak, Siria y otros escenarios, el Meteor...

** Links

Teniendo presente las mejoras del D-3/ C-8 en Alcance mejorado + Actualizaciones de hardware y software + Guiado avanzado. Enlace bidireccional. El AMRAAM en sus versiones más recientes, ha cerrado la brecha tecnológica con el MBDA Meteor, ofreciendo mejoras en alcance, guiado y flexibilidad operativa.
Mientras que el Meteor mantiene ventajas en ciertas áreas técnicas como la energía terminal gracias a su motor ramjet, siendo ideal a largas distancias, pero no en escenarios de corta y media o de baja altitud.
Por esto evitemos repetir viejos y sensacionalistas titulares como el mejor del mundo**

Saludos
 
Hola Strike

Si ponemos el titulo de considerado... en lugar de probado...
bueno pongamos a consideracion que para el proximo año se inicia la produccion del AIM-260A**

Retornando a lo especifico :

Las últimas variantes del AMRAAM, como el AIM-120D-3 y el AIM-120C-8, han incorporado mejoras significativas, no comparemos un C5/C7 con un Meteor.

https://www.aviacionline.com/primera-prueba-de-vuelo-del-avanzado-aim-120c-8-la-version-de-expormas-avanzada-del-amraam

https://www.aviacionline.com/raytheon-completa-la-primera-prueba-de-vuelo-de-la-nueva-variante-amraam-er

Justamente cuales son las ventajas del AIM-120 AMRAAM (D-3 y C-8)

Actualizaciones de hardware y software: El programa F3R ha modernizado componentes clave del misil, permitiendo futuras actualizaciones de software ágiles y mejorando su rendimiento general. Aviacionline**
Compatibilidad / Versatilidad operativa y despliegue: El AMRAAM es utilizado por más de 40 países y es compatible con una amplia gama de plataformas, lo que facilita su integración desde dinstintas fuerzas aéreas y en roles superficie-aire (SAM), como en el NASAMS. Zona Militar**
Capacidades de guiado avanzadas: Las versiones más recientes incorporan sistemas de navegación mejorados, incluyendo INS con GPS, y enlaces de datos bidireccionales que permiten actualizaciones en vuelo, aumentando la precisión y flexibilidad en combate. fdra.blogspot.com**
Experiencia operativa y probado en combate: El AMRAAM en Irak, Siria y otros escenarios, el Meteor...

** Links

Teniendo presente las mejoras del D-3/ C-8 en Alcance mejorado + Actualizaciones de hardware y software + Guiado avanzado. Enlace bidireccional. El AMRAAM en sus versiones más recientes, ha cerrado la brecha tecnológica con el MBDA Meteor, ofreciendo mejoras en alcance, guiado y flexibilidad operativa.
Mientras que el Meteor mantiene ventajas en ciertas áreas técnicas como la energía terminal gracias a su motor ramjet, siendo ideal a largas distancias, pero no en escenarios de corta y media o de baja altitud.
Por esto evitemos repetir viejos y sensacionalistas titulares como el mejor del mundo**

Saludos
Buen día,

Estoy de acuerdo con el compañero del foro Spatium en que no se puede dar al Meteor el título de mejor del mundo porque para ello, además que el deberia de estar intensamente probado en combate, tendría que demostrar capacidades muy por encima de cualquier otro misil BVR.

Solo no logro entender dentro de mi muy limitado conocimiento, por qué es menos efectivo en distancias cortas y medias y/o baja altitud en relación con otros misiles BVR (creo que esta es la correlación). Entiendo que el AIM-9X y el Iris-T (que equipan los Gripens) están disponibles para estas situaciones.

Hablando de combate BVR, no debe pasarse por alto la capacidad de mantener energía para las maniobras proporcionada por el sistema estatorreactor, cerca del límite de rango del mismo.

Esto le otorga al Meteor una zona de "NO escape" HIPOTÉTICA de 60 km, mientras que las mejores versiones AIM-120 D tienen 20 km.

Me sorprende que, a juzgar por las primeras fotos conceptuales, el AIM-260A no incorpore este sistema de propulsión, manteniendo el sistema tradicional del AIM-120 simplemente aumentando el alcance.
De hecho, todos los modelos AIM-120 Amraam tienen sólo DOS tipos de motores.
A partir de la versión C-7 se incorpora un motor 5 pulgadas más grande (mayor capacidad de propulsor).
El mayor alcance de las versiones posteriores se consigue con una mejor gestión de la energía, un mejor ángulo de ataque cinético, etc.


El enlace que nos proporciona nuestro estimado colega Spatium contiene un concepto que a veces olvidamos los miembros del foro que somos entusiastas del tema:

Los aviones de combate de 5ª generación (y la sexta que se está gestionando) dan ENORME prioridad al combate BVR, especialmente la reducción brutal de su RCS (Sección Transversal de Radar), en otras palabras: Evitar ser detectado a toda costa. Estados Unidos y China (además de proyectos europeos, coreanos, etc.) gastan miles de millones de dólares en proyectos de aviones furtivos.

Esto, combinado con potentes radares AESA y equipos de guerra electrónica, les permite atacar primero y NO necesariamente a largas distancias. Esto significa la necesidad de migrar hacia misiles de menor alcance, mayor capacidad de seguimiento de objetivos y la posibilidad de llevar MÁS misiles en sus vainas integradas en el fuselaje (Diseño conceptual CUDA de Lockheed conocido como HalfAmraam), algo así como "medio Amraam".

Sólo como observación, como ya he demostrado en otros textos, la versión C-8 (muy moderno) del AIM-120 Amraam no tiene capacidad de enlace de datos bidireccional (Two-Way Datalink) lo que permite que los misiles que lo tienen, como el AIM-120D-3 o el Meteor, sean guiados por otras plataformas (otros cazas, aviones AEW&C, etc.).

El tema del combate BVR/Stealth es muy amplio y está necesariamente en la agenda de todas las fuerzas aéreas modernas. No es, de ningún modo, una ciencia exacta.

Como un piloto de combate que recuerdo haber dicho en una entrevista hace muchos años:

Si todo se tratara de detección temprana y de tener un misil de mayor alcance, no habría razón para que entrenáramos. (Lo siento, pero no recuerdo la frase exacta, así que ni siquiera la puse entre comillas).

Un abrazo a todos y buen fin de semana.
 

me262

Colaborador
Hola Strike

Si ponemos el titulo de considerado... en lugar de probado...
bueno pongamos a consideracion que para el proximo año se inicia la produccion del AIM-260A**

Retornando a lo especifico :

Las últimas variantes del AMRAAM, como el AIM-120D-3 y el AIM-120C-8, han incorporado mejoras significativas, no comparemos un C5/C7 con un Meteor.

https://www.aviacionline.com/primera-prueba-de-vuelo-del-avanzado-aim-120c-8-la-version-de-expormas-avanzada-del-amraam

https://www.aviacionline.com/raytheon-completa-la-primera-prueba-de-vuelo-de-la-nueva-variante-amraam-er

Justamente cuales son las ventajas del AIM-120 AMRAAM (D-3 y C-8)

Actualizaciones de hardware y software: El programa F3R ha modernizado componentes clave del misil, permitiendo futuras actualizaciones de software ágiles y mejorando su rendimiento general. Aviacionline**
Compatibilidad / Versatilidad operativa y despliegue: El AMRAAM es utilizado por más de 40 países y es compatible con una amplia gama de plataformas, lo que facilita su integración desde dinstintas fuerzas aéreas y en roles superficie-aire (SAM), como en el NASAMS. Zona Militar**
Capacidades de guiado avanzadas: Las versiones más recientes incorporan sistemas de navegación mejorados, incluyendo INS con GPS, y enlaces de datos bidireccionales que permiten actualizaciones en vuelo, aumentando la precisión y flexibilidad en combate. fdra.blogspot.com**
Experiencia operativa y probado en combate: El AMRAAM en Irak, Siria y otros escenarios, el Meteor...

** Links

Teniendo presente las mejoras del D-3/ C-8 en Alcance mejorado + Actualizaciones de hardware y software + Guiado avanzado. Enlace bidireccional. El AMRAAM en sus versiones más recientes, ha cerrado la brecha tecnológica con el MBDA Meteor, ofreciendo mejoras en alcance, guiado y flexibilidad operativa.
Mientras que el Meteor mantiene ventajas en ciertas áreas técnicas como la energía terminal gracias a su motor ramjet, siendo ideal a largas distancias, pero no en escenarios de corta y media o de baja altitud.
Por esto evitemos repetir viejos y sensacionalistas titulares como el mejor del mundo**

Saludos
Estimado, generalmente la respuesta es lo mas simple.

Si el Meteor fuera el mejor del mundo, la USAF o US Navy lo tendrían operativo hace rato hasta que su Industria lo produzca bajo licencia, o tenga algo similar o superior en desarrollo, y con esto no desmerezco en absoluto al misil europeo.

Para resolver una ecuación tan compleja como lo es un contexto hiper tecnológico de un combate aire-aire entre aparatos de primer nivel y que un misil BVR pueda cumplir con su función principal que es tener alta probabilidad de impacto o de producir algún daño a larga distancia, intervienen muchos otros factores importantes externos al misil y a su avión lanzador.

Tener mas alcance es solo otro factor mas, no el determinante para lograr su objetivo...

Saludos.
 
Solo no logro entender dentro de mi muy limitado conocimiento, por qué es menos efectivo en distancias cortas y medias y/o baja altitud en relación con otros misiles BVR (creo que esta es la correlación). Entiendo que el AIM-9X y el Iris-T (que equipan los Gripens) están disponibles para estas situaciones.
Estimado Sr.

Sere breve por estar en el trabajo, me tomo este break para responder

Se esta hablando especificamente del AMRAAM / Meteor (no de sistemas de aviones o de otros misiles)

El MBDA Meteor ofrece ventajas en alcance sostenido y energía terminal gracias a su estatorreactor, no se discute. Pero no es necesariamente la mejor solución para todos los escenarios, sin dudas sus caracteristicas son impresionantes y en varios aspectos como el alcance y enlace de datos bidireccionales lo pusieron por encima de las anteriores versiones de AMRAAM.

Cuando aparece el nuevo D/C8 sumo el enlace de datos bidireccional e incremento un 50% el alcance de la version C7. AIM-120D incluyen un buscador mejorado con una mejor capacidad para detectar objetivos fuera de la mira, esto ultimo no es un tema menor es una ventaja para atacar objetivos a corto alcance.
El misil Meteor puede suportar maniobras de hasta 30G. En nuevo AMRAAM tiene capacidad de maniobra de 40G

El misil MBDA Meteor es un excelente misil aire-aire de largo alcance, sin embargo, en comparación con las versiones más modernas del AMRAAM AIM-120D o AIM-120C-8, presenta algunas desventajas cuando se enfrenta a blancos de corta distancia o a baja altura. Menor maniobravilidad en corto alcance su gran tamaño y peso reducen su agilidad con el AMRAAM mas compacto y con MAYOR aceleracion Inicial!

El Meteor depende de un motor cohete de arranque antes de que el ramjet tome el control, lo que puede retrasar su aceleración en comparación con el AIM-120D, que usa un motor de combustible sólido de empuje inmediato. Ligera ventaja pero real del AMRAAM en términos de tiempo de impacto.

Tema blancos a baja altitud (terreno y clutter). El Meteor usa un radar activo (AESA en algunas versiones), pero su búsqueda inicial depende del radar de la aeronave lanzadora.
En entornos de baja altitud, el clutter (ruido del terreno) puede afectar su capacidad de seguimiento, aunque esto también aplica al AMRAAM. El AIM-120D tiene mejoras en el software de seguimiento y resistencia a contramedidas, lo que podría darle una ligera ventaja en blancos que realizan maniobras evasivas cerca del suelo.

Alcance mimimo efectivo. El Meteor tiene un alcance mínimo operativo más largo que el AMRAAM, lo que significa que en distancias muy cortas (sub-10 km), es menos eficiente debido a su diseño optimizado para alcances extendidos. El AIM-120D/C-8 tiene un fuerte desempeño en corto alcance, con mejor capacidad de giro y ajuste terminal.

El Meteor es superior en alcance y energía terminal en enfrentamientos BVR, pero en distancias cortas o contra blancos a baja altura, el AIM-120D (AIM-120C-8) tiene ventajas en maniobrabilidad, aceleración inicial y desempeño en entornos complejos.

Si el escenario es dogfight o intercepción a baja cota, un AMRAAM moderno podría ser más versátil, mientras que el Meteor domina en enfrentamientos a larga distancia.

Entre los links anteriores aporte uno de fdra pero es algo tambien informado en Janes

Saludos

PD: Permitame leer todo el post mas adelante
 
Estimado @Spatium, excelentes consideraciones y buen aporte sobre el tema de misiles, las capacidades y características etc.

Entiendo que su publicación tiene como objetivo "exhortar" el forista @STRIKE FALCON en cuanto a una mejor manera de utilizar un término por demás elocuente para transmitir una idea al afirmar "se considera el mejor BVR del mundo".

Y así como él hizo esta afirmación dentro de un contexto específico al referirse a lo que considera como algo a se tener en cuenta en Argentina dentro de un contexto regional, lo que veo como evidente a partir del tema que estamos escribiendo (sobre Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR de la FAA), en el que él advierte que un misil específico, en este caso el BVR MBDA Meteor, ya presente en la región, podría eventualmente convertirse también en la elección natural de otras fuerzas aéreas de la región y de allí su comparación sobre características específicas en relación al AIM-120C8 autorizado para la FAA.

En otras palabras, me parece que la idea no fue establecer un debate sobre si el AIM-120 en sus mejores versiones es realmente superior o inferior al MBDA Meteor, es decir, la afirmación aislada que da lugar a todas las consideraciones siguientes poco tiene que ver con la idea central propuesta por el forista, en mi manera de interpretar el el contexto de la sentencia y por seguir todos los posts, pero naturalmente el debate siempre es bueno y luego tomó una nueva dirección.


Habiendo hecho esta consideración que particularmente me parece esencial para continuar el interesante debate y las excelentes contribuciones realizadas en el tema tanto por el estimado colega @Spatium como por el miembro del foro tuthan.


En primer lugar, considero (en mi interpretación), que usted llama al debate a una cuestión muy específica en términos de refutar la afirmación textual hecha por STRIKE de lo que creo más como una forma simplificada de decir algo, fue una hipérbole solo para llamar la atención sobre algo.

Y en el siguiente post al responder @tuthan, usted centra su intervención en este punto al debatir lo específico de si "el misil es considerado o no el mejor del mundo", cuando dice lo siguiente:

Se esta hablando especificamente del AMRAAM / Meteor (no de sistemas de aviones o de otros misiles)

Me parece muy interesante todo lo que mencionas, pero quisiera preguntarte primero si utilizaste el ChatGPt o alguna forma de "IA" para producir el contenido del post (lo digo, como una mejor forma de investigación), porque si bien es una manera fácil de hacer investigación y lo considero válido como herramienta para ahorrar tiempo (yo muy recientemente he estado teniendo contacto con esto de manera práctica por primera vez en la vida), sin embargo creo que hay un factor muy importante a tomar en cuenta que es la formulación de las preguntas deseadas en la cual debes de tener mucho cuidado, primero de no caer en lo que se conoce como "sesgo de confirmación", nuestro cerebro muchas veces nos engaña y la IA (termino con lo que ni siquiera estoy todo de acuerdo, porque no existen formas de inteligencia artificial de hecho), precisamente no es capaz de considerar aspectos subjetivos de la psique o del subconsciente humano tales como las emociones, el deseo personal, la esperanza o la emoción en general.

Tuvo curiosidad por hacer algunas simulaciones para obtener respuestas aproximadas sobre este tema y obtuve respuestas similares, lo cual no tiene mucho sentido porque tengo otra información de fuentes confiables y de dominio público sobre los misiles BVR AIM-120 y el Meteor, y la conclusión a la que llegué fue que las afirmaciones no estaban equivocadas para nada, pero si estaban fuera de contexto, o entonces estaban mezcladas, así que la única variable que permitiera ajustar para tener este resultado en las respuestas (al menos eso fue lo que pude encontrar), serían las diferentes formas de preguntar o, mejor dicho, formular la investigación.


Sobre "cual misil es el mejor", aprendí aquí en ZM que esto de "el mejor del mundo", no suena muy bien para varios usuarios del foro y que no es una forma muy elegante de expresarse y agradezco a algunos del foro por enseñarme esto.
Pronto, quizás sería más apropiado escribir lo siguiente "es el misil BVR occidental más avanzado en operación disponible para compra actualmente".

Mencionaré mis consideraciones destacando lo que considero que necesita ser mejor explicado para que no haya una interpretación muy errónea del tema (las dramáticas diferencias entre los AIM-120C-8 y la variante AIM-120D), pero, no aquí en este topico porque no corresponde al mismo, lo haré en el tema correspondiente, y lo citaré ya que como tú mismo dijiste volvería a discutir el tema más a fondo.


Saludos cordiales.
 
Para referirnos específicamente al tema que tratamos acá , y como respuesta al reportaje que es publico, el Jefe de la FAA respondió lo siguiente :

"-¿Siguen volando los A4-AR?

No están volando desde el accidente del año 2024, cuando falleció un piloto. La investigación ya terminó y la semana pasada firmé la resolución de accidentes: el piloto realizó todos los procedimientos que tenía que hacer para ese tipo de emergencias.

Esa brigada ahora está sin actividad porque tras el accidente fatal se investigaron los errores para que no se vuelvan a repetir. Hay muchas recomendaciones para hacer a los distintos organismos técnicos de mantenimiento. "

Valverde no responde específicamente si el sistema va a volver a estar operativo y aparentemente lo hace depender de la investigación en curso , desde ya que desde mi punto de vista y siendo el único recurso defensivo con el que cuenta este, el octavo pais mas grande del mundo, el tiempo trascurrido es suficiente debido a la necesidad perentoria que tiene la Nación para contar con dicho sistema.
 

nico22

Colaborador
el piloto realizó todos los procedimientos que tenía que hacer para ese tipo de emergencias
Esa brigada ahora está sin actividad porque tras el accidente fatal se investigaron los errores para que no se vuelvan a repetir. Hay muchas recomendaciones para hacer a los distintos organismos técnicos de mantenimiento. "
Si el piloto hizo todo bien y hay muchas recomendaciones para los organismos técnicos de mantenimiento para que no se vuelva a repetir.

Está dando un indicio por donde vino el problema.
Por lo menos es lo que yo deduzco de este informe.
 

Sparrow

Colaborador
Si el piloto hizo todo bien y hay muchas recomendaciones para los organismos técnicos de mantenimiento para que no se vuelva a repetir.

Está dando un indicio por donde vino el problema.
Por lo menos es lo que yo deduzco de este informe.
La otra vez en facebook me salió un comentario de alguien que era familiar del piloto y si es verdad lo que comentaba la verdad que era preocupante.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que es lo que resolvio la comisión sobre el accidente del A4-R? Fue un error humano de vuelo o un error humano en tierra(mantenimiento).
"-¿Siguen volando los A4-AR?

No están volando desde el accidente del año 2024, cuando falleció un piloto. La investigación ya terminó y la semana pasada firmé la resolución de accidentes: el piloto realizó todos los procedimientos que tenía que hacer para ese tipo de emergencias.-


-Hay muchas recomendaciones para hacer a los distintos organismos técnicos de mantenimiento.-

Acá está la respuesta a tu pregunta.
 
Hay muchas recomendaciones para hacer a los distintos organismos técnicos de mantenimiento.-
Hola.
pareceria que alguien se ha comido varias paginas del libro de mantenimiento....a menos que sea por no haber piezas para sustituir
De todas maneras esa frase deberia provocar un terremoto en los hangares
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Pongo este video, es una Recreacion en 3D del accidente.

Aviso antes de que me maten, le pifia bastante en la info que cuenta en el video, pero nunca esta de mas otra perspectiva.

 
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