Estimado
@Spatium, excelentes consideraciones y buen aporte sobre el tema de misiles, las capacidades y características etc.
Entiendo que su publicación tiene como objetivo "exhortar" el forista
@STRIKE FALCON en cuanto a una mejor manera de utilizar un término por demás elocuente para transmitir una idea al afirmar
"se considera el mejor BVR del mundo".
Y así como él hizo esta afirmación
dentro de un contexto específico al referirse a lo que considera como algo a se tener en cuenta en Argentina dentro de un contexto regional, lo que veo como evidente a partir del tema que estamos escribiendo (sobre Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR de la FAA), en el que él advierte que un misil específico, en este caso el BVR MBDA Meteor, ya presente en la región, podría eventualmente convertirse también en la elección natural de otras fuerzas aéreas de la región y de allí su comparación sobre características específicas en relación al AIM-120C8 autorizado para la FAA.
En otras palabras, me parece que la idea no fue establecer un debate sobre si el AIM-120 en sus mejores versiones es realmente superior o inferior al MBDA Meteor, es decir, la afirmación aislada que da lugar a todas las consideraciones siguientes poco tiene que ver con la idea central propuesta por el forista, en mi manera de interpretar el el contexto de la sentencia y por seguir todos los posts, pero naturalmente el debate siempre es bueno y luego tomó una nueva dirección.
Habiendo hecho esta consideración que particularmente me parece esencial para continuar el interesante debate y las excelentes contribuciones realizadas en el tema tanto por el estimado colega
@Spatium como por el miembro del foro tuthan.
En primer lugar, considero (en mi interpretación), que usted llama al debate a una cuestión muy específica en términos de refutar la afirmación textual hecha por STRIKE de lo que creo más como una forma simplificada de decir algo, fue una hipérbole solo para llamar la atención sobre algo.
Y en el siguiente post al responder
@tuthan, usted centra su intervención en este punto al debatir lo específico de si "el misil es considerado o no el mejor del mundo", cuando dice lo siguiente:
Se esta hablando especificamente del AMRAAM / Meteor (no de sistemas de aviones o de otros misiles)
Me parece muy interesante todo lo que mencionas, pero quisiera preguntarte primero si utilizaste el ChatGPt o alguna forma de "IA" para producir el contenido del post (lo digo, como una mejor forma de investigación), porque si bien es una manera fácil de hacer investigación y lo considero válido como herramienta para ahorrar tiempo (yo muy recientemente he estado teniendo contacto con esto de manera práctica por primera vez en la vida), sin embargo creo que hay un factor muy importante a tomar en cuenta que es la formulación de las preguntas deseadas en la cual debes de tener mucho cuidado, primero de no caer en lo que se conoce como "sesgo de confirmación", nuestro cerebro muchas veces nos engaña y la IA (termino con lo que ni siquiera estoy todo de acuerdo, porque no existen formas de inteligencia artificial de hecho), precisamente no es capaz de considerar aspectos subjetivos de la psique o del subconsciente humano tales como las emociones, el deseo personal, la esperanza o la emoción en general.
Tuvo curiosidad por hacer algunas simulaciones para obtener respuestas aproximadas sobre este tema y obtuve respuestas similares, lo cual no tiene mucho sentido porque tengo otra información de fuentes confiables y de dominio público sobre los misiles BVR AIM-120 y el Meteor, y la conclusión a la que llegué fue que las afirmaciones no estaban equivocadas para nada, pero si estaban fuera de contexto, o entonces estaban mezcladas, así que la única variable que permitiera ajustar para tener este resultado en las respuestas (al menos eso fue lo que pude encontrar), serían las diferentes formas de preguntar o, mejor dicho, formular la investigación.
Sobre "cual misil es el mejor", aprendí aquí en ZM que esto de "el mejor del mundo", no suena muy bien para varios usuarios del foro y que no es una forma muy elegante de expresarse y agradezco a algunos del foro por enseñarme esto.
Pronto, quizás sería más apropiado escribir lo siguiente "es el misil BVR occidental más avanzado en operación disponible para compra actualmente".
Mencionaré mis consideraciones destacando lo que considero que necesita ser mejor explicado para que no haya una interpretación muy errónea del tema (las dramáticas diferencias entre los AIM-120C-8 y la variante AIM-120D), pero, no aquí en este topico porque no corresponde al mismo, lo haré en el tema correspondiente, y lo citaré ya que como tú mismo dijiste volvería a discutir el tema más a fondo.
Saludos cordiales.