Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

F-16 lo tiene (o lo tendrá). En el documento de la DSCA figura un equipo de soporte en tierra para Link-16: Ground Support System (GSS) for Link-16: Ver PDF https://media.defense.gov/2024/Dec/09/2003604335/-1/-1/0/PRESS RELEASE - ARGENTINA 24-111 CN.PDF

T-6C+ Texan II seguro que técnicamente es capaz de incorporar link-16 porque en otros paises lo tienen y en Argentina se deslizó que tenían la antena, pero fue muy misterioso ese comentario. Ver https://defense.txtav.com/en/t-6c en la parte Avionics

IA-63 Pampa III Bloque 2 tiene equipamiento moderno e incluso tiene algún enlace de datos (data link) para enlazar información con la estación de tierra, pero no del tipo Link-16. De hecho esta es la principal diferencia contra un Bloque 1. Siendo un avión tan moderno imagino que técnimente es posible, pero teniendo en cuenta la salvedad mencionada por @me262. Ver https://www.fadeasa.com.ar/es/productos/pampa-iii/ y también nota de Full Aviación https://www.fullaviacion.com.ar/el-ia-63-pampa-iii-en-el-contexto-regional-e-internacional/

A-4AR evidentemente no lo tiene, pero viendo que las empresas agresoras incorporaron IRST y AESA en los viejos A-4 y Link-16 en los viejos F-16, yo creo que todo es técnicamente posible (aunque con alguna limitación seguramente). El sistema AAMS de los A-4 de Top Aces incluye, entre otras cosas una comunicación tipo data link táctico: Ver https://topaces.com/AAMS y https://topaces.com/our-fleet/douglas-a-4-skyhawk
 
Última edición:
Me prometieron un AWACS con radar nacional sobre un "avión de gran porte"...

Y a mi 40 Pampas, asi que hace fila atras mio que sos mujer.

es fake... no tiene motores

Ojo que esta mina sabe...

Si no se puede asegurar que los aviones pueden volar con todos los boletines de servicio, realizados con las herramientas certificadas por mecánicos habilitados, y a su vez que los pilotos tengan un entrenamiento que les permita operar las aeronaves en condiciones NORMALES y ANORMALES, que NO VUELEN MAS.

Ayyy no grites que tengo los timpanos sensibles...creo tengo otitis.
 
Ojo que esta mina sabe...
no te ilusiones...
canon_mauser_MG_151_20_dos_mxeRN__please_credit%5Bpalette_rabMf__please_credit%5Bpalette_TD52q__please_credit%5Bpalette_l6ZIj__please_credit%5Bpalette_OLktO__please_credit%5Bpalette_EPRWJ__please_credit%5Bpalette_WIKPR__please_credit%5Bpa-2.jpg
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
* Quizás también se necesite mejorar la IV BA en un futuro, como alternativa a la V BA
* En el mediano plazo y suponiendo que se aumenta la dotación de A-4AR, quizás podrían reemplazar a los Pampa III del G10C en Río Gallegos (se supone que la repavimentación de la pista sirve para F-16 también)
* También podrían ir a parar algunos en forma permanente a la III BA, para estar más cerca del "escudo norte"

Me suena mucho a buscar "rellenar Brigadas". Tal vez de en vez de buscar rellenar Brigadas deberíamos pensar que es lo que podemos llegar a financiar con un aumento de presupuesto incluído; pero aumento acorde a lo que se puede obtener con el consenso social y político de este país, no aspiracionales idílicos. Digamos un 1.5% del PBI siendo optimista.

Sobre esa base me parece más óptimo pensar en dos brigadas aéreas de combate (4 escuadrones), una de ataque y reconocimiento, una se entrenamiento avanzado y una de transporte combinando de alas fijas y rotativas. Una FAA de 5 Brigadas Aéreas contra las 9 actuales, pero buscando que todas estén bien equipadas y operativas.
 
Última edición:
Dejo acá el resumen de las notas de Guillermo Acerbi de la serie F-16 en la FAA en la Gaceta Aeronáutica:

Nota 1/5 - 26/06/2025

Perfilando el programa “PEACE CONDOR II”

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...a-1-5-perfilando-el-programa-peace-condor-ii/


Nota 2/5 - 30/06/2025

Vipers forever

Link: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/f-16-en-la-faa-2-5-vipers-for-ever/


Nota 3/5 - 03/07/2025

Block 30/32 ¿el primero a disposición?

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...faa-3-5-block-30-32-el-primero-a-disposicion/


Nota 4/5

...Próximamente

Nota 5/5

...Próximamente
 
Dejo acá el resumen de las notas de Guillermo Acerbi de la serie F-16 en la FAA en la Gaceta Aeronáutica:

Nota 1/5 - 26/06/2025

Perfilando el programa “PEACE CONDOR II”

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...a-1-5-perfilando-el-programa-peace-condor-ii/


Nota 2/5 - 30/06/2025

Vipers forever

Link: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/f-16-en-la-faa-2-5-vipers-for-ever/


Nota 3/5 - 03/07/2025

Block 30/32 ¿el primero a disposición?

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...faa-3-5-block-30-32-el-primero-a-disposicion/


Nota 4/5

...Próximamente

Nota 5/5

...Próximamente

Que buenos artículos y que fotoss...........

Saludos
 
Dejo acá el resumen de las notas de Guillermo Acerbi de la serie F-16 en la FAA en la Gaceta Aeronáutica:

Nota 1/5 - 26/06/2025

Perfilando el programa “PEACE CONDOR II”

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...a-1-5-perfilando-el-programa-peace-condor-ii/


Nota 2/5 - 30/06/2025

Vipers forever

Link: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/f-16-en-la-faa-2-5-vipers-for-ever/


Nota 3/5 - 03/07/2025

Block 30/32 ¿el primero a disposición?

Link: https://www.gacetaeronautica.com/ga...faa-3-5-block-30-32-el-primero-a-disposicion/


Nota 4/5

...Próximamente

Nota 5/5

...Próximamente
Tremendos artículos.
 
Buenos días. No se si la consulta/comentario corresponde a este post.
Pero el sábado estuve en Resistencia, y paso un IA 63 en maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto.
Justo me acompañaba un chaqueño de la ciudad, amante de lo militar y hablando, me comento que hace unos días vio sobrevolar una escuadrilla de 3 0 4 A-4R. Le dije que me parecía imposible, que todos los A-4R estaban en tierra por los accidentes, pero mi amigo se puso firme y me lo recontra aseguro. Me parece improbable, pero no quería dejar de comentarlo acá. Quizas cambio algo y ni me entere.
Saludos
 
Última edición:
Buenos días. No se si la consulta/comentario corresponde a este post.
Pero el sábado estuve en Resistencia, y paso un IA 63 en maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto.
Justo me acompañaba un chaqueño de la ciudad, amante de lo militar y hablando, me comento que hace unos días vio sobrevolar una escuadrilla de 3 0 4 A-4R. Le dije que me parecía imposible, que todos los A-4R estaban en tierra por los accidentes, pero mi amigo se puso firme y me lo recontra aseguro. Me parece improbable, pero no quería dejar de comentarlo acá. Quizas cambio algo y ni me entere.
Saludos
Los A-4 AR no estan volando, se comento que estaban trabajando para regresarlos al servicio, pero aun no hay novedades
 
Vamos a hacer el siguiente Ejercicio:

- Año 2026. ante el no retorno del SDA A-4AR, Argentina solicita a USA el traspaso en caliente de 18 F-16C/D en 3 tandas de 6 aviones a entregarse a fines de 2027, 2028 y 2029.

- Año 2027. Firma LOA por 18 nuevos F-16C/D modernizados y transferidos en caliente actualizados a nivel Viper (Pobit) dando inicio al Programa PEACE CONDOR II Contrato valuado en aprox. 900 millones de dólares. que incluye:
* 18 F-16C/D ex USAF enviando personal a evaluar propuestas por F-16 Block-30/40, aunque la FAA solicita F-16 del Block-50 USAF.
yz4a9s7kvrh71.png

- Año 2027. Argentina encarga 24 paquetes de modernización de los F-16A/B MLU a nivel V dando Inicio al programa PEACE CONDOR III. Contrato por 720 millones de dólares a realizarse en el Área Material Río Cuarto a partir de 2028.


GhL83wVWMAA6v3z.jpeg

Taiwan_RoCAF_F-16V_6805_credit_Tsungfang_Tsai.jpg


Año 2028. Argentina evalúa la compra adicional de 12 F-16V Block-70 biplazas nuevos equipados con tanques conformal con entregas a partir de 2030. Contrato valuado en 1500 millones de dólares.
Lockheed-Martin-announces-European-F-16-Training-Center-in-Romania.jpg


Qué comience el juego.
 
Arriba