Si hablamos del Bell 412M, Para la misma capacidad de 1 Compañía, se precisan 4 helicópteros más, es decir 22, suponiendo que tienen
la misma tasa de disponibilidad. Descontamos que estás yendo al frente con un helo "más débil"
Invoco a
@me262 que nos ilumine en cuestiones motoriles y ciclos de mantenimiento.
Estimado, la MCR (Mission Capable Rate) o tasa de disponibilidad de un sistema de armas depende de muchos factores, internos o externos.
En condiciones normales de trabajo con el Team de soporte estable debidamente conformado, equipado y certificado, dependerá de la calidad de los proveedores en suministrar componentes o procesos JIT, para tener como resultado la media estándar global de la flota del sistema en cuestión.
Si usted tiene alta rotación con el personal por el motivo que sea, o fallos con los componentes, equipos o procesos necesarios en tiempo y forma, impactará de manera negativa sobre el ítem analizado, y Argentina no tiene buenas prácticas en MCR.
Es habitual incorporar equipo nuevo o usado, sin actualizaciones durante su ciclo de vida, canibalizar parte o gran parte de la flota, compras de ocasión cuándo no queda nada a mano, y dar de baja sistemas con miles de horas remanentes.
En definitiva, todo mal.
Por otro lado el número de material con mantenimiento óptimo, son múltiplos de 4.
-2 aparatos operativos.
-1 de reserva.
-1 en mantenimiento.
Tengamos en cuenta que para llegar a esos números, no solo se deben hacer importantes inversiones en equipos, herramental, infraestructura, software de logística, capacitación constante del personal, remuneraciones, beneficios acordes a los valores y ofertas del mercado comercial, sino también los correspondientes contratos de soporte con el fabricante que aseguren el correcto mantenimiento durante el ciclo de vida del sistema.
Empecemos por el principio, poniendo los caballos adelante del carro, y la FAA con 22 mil hombres, debe hacer una profunda autocrítica.
Primero hay que definir los niveles de escalón logístico que va a cumplir su personal, y el plantel mínimo imprescindible para llevarlo a cabo.
Lo que no se pueda, se tercerizará mediante contratos en años con el fabricante de los equipos.
Sin eso básico, solo se formará personal para que lo "chupen" los privados.
Lo mismo para el personal de vuelo.
Una vez que está eso cumplimentado, se podrá hacer tranquilamente la inversión en incorporar material moderno o state of the art, y poder ser mantenido en el país adecuadamente como lo hacen sin ir mas lejos, nuestros vecinos Brasil y Chile, con tasas aceptables de disponibilidad.
Otro ejemplo de eficiencia operativa, con equipo state of the art:
RNZAF
Personal regular: 2400
Reserva: 450
-4 Boeing 737 (P-8A) Poseidon
-2 King Air 350 (Recce)
-2 Boeing 757 (Transport)
-5 C-130J
-5 AW109
-8 NH90
-9 SH-2G
-2 King Air 350 (Training)
-11 T-6C
No hay que pedir solo "aumento de presupuesto", porque es mucho mas profundo el tema....
Saludos.