Futuro reemplazo de los UH-1H del Ejército

Reemplazo de los UH-1H del Ejército

  • UH-1H Modernizados

    Votos: 3 4,3%
  • Bell UH-1N Twin Huey

    Votos: 4 5,8%
  • Bell 214

    Votos: 1 1,4%
  • Bell 412

    Votos: 17 24,6%
  • Sikorsky UH-60 Black Hawk

    Votos: 20 29,0%
  • AgustaWestland AW149

    Votos: 3 4,3%
  • Airbus Helicopters AS565 Panther

    Votos: 2 2,9%
  • NHIndustries NH90

    Votos: 5 7,2%
  • Harbin Z-9

    Votos: 1 1,4%
  • Harbin Z-20

    Votos: 1 1,4%
  • Kamov Ka-60

    Votos: 11 15,9%
  • KAI KUH-1 Surion

    Votos: 1 1,4%

  • Total de votantes
    69
  • Encuesta cerrada .

emilioteles

Colaborador
>20 Blackhawk Modernizados
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Creo que antes de tirar números, deberíamos plantearnos que capacidades deseamos tener, por que si no parece que somos amantes de las docenas y sus múltiplos.

Por ejemplo, con la tasa de disponibilidad promedio del 68%, para garantizar la capacidad de asalto de 1 Compañía, se precisan 18 UH-60. Para el apoyo de ésta, con la misma tasa de disponibilidad, 2 CH-47. Todo en una oleada. El escalón de consolidación es otro tema.

De ahí calcular que capacidad de asalto permanente deseamos tener. Para 3 Compañías, 54 UH-60 y 5 CH-47.
Mientras la capacidad medida en Compañías de Infantería se mantenga constante, la cantidad de aparatos variará conforme al modelo y tasa de disponibilidad global.
 
Claro, el tema es que no tenemos idea que quería el EA en ese momento y entre nosotros, hablar de capacidades, da un sustento válido o al menos serio de los números.
Es que a ciencia cierta, no sabemos ni que quieren ahora. Es algo imposible de manejar desde aquí.

A medida que va surgiendo info vamos amoldándonos a la misma.
Esto es válido para todos los SDA.

Por eso, cuando éramos de otra época que mirábamos cosas del Este, proponíamos cosas de esos lugares, era nuestra realidad, no lo que queríamos ni pretendíamos, pero era la realidad de aquel momento.
 

me262

Colaborador
Si hablamos del Bell 412M, Para la misma capacidad de 1 Compañía, se precisan 4 helicópteros más, es decir 22, suponiendo que tienen la misma tasa de disponibilidad. Descontamos que estás yendo al frente con un helo "más débil"

Invoco a @me262 que nos ilumine en cuestiones motoriles y ciclos de mantenimiento.
Estimado, la MCR (Mission Capable Rate) o tasa de disponibilidad de un sistema de armas depende de muchos factores, internos o externos.

En condiciones normales de trabajo con el Team de soporte estable debidamente conformado, equipado y certificado, dependerá de la calidad de los proveedores en suministrar componentes o procesos JIT, para tener como resultado la media estándar global de la flota del sistema en cuestión.

Si usted tiene alta rotación con el personal por el motivo que sea, o fallos con los componentes, equipos o procesos necesarios en tiempo y forma, impactará de manera negativa sobre el ítem analizado, y Argentina no tiene buenas prácticas en MCR.

Es habitual incorporar equipo nuevo o usado, sin actualizaciones durante su ciclo de vida, canibalizar parte o gran parte de la flota, compras de ocasión cuándo no queda nada a mano, y dar de baja sistemas con miles de horas remanentes.
En definitiva, todo mal.

Por otro lado el número de material con mantenimiento óptimo, son múltiplos de 4.
-2 aparatos operativos.
-1 de reserva.
-1 en mantenimiento.

Tengamos en cuenta que para llegar a esos números, no solo se deben hacer importantes inversiones en equipos, herramental, infraestructura, software de logística, capacitación constante del personal, remuneraciones, beneficios acordes a los valores y ofertas del mercado comercial, sino también los correspondientes contratos de soporte con el fabricante que aseguren el correcto mantenimiento durante el ciclo de vida del sistema.

Empecemos por el principio, poniendo los caballos adelante del carro, y la FAA con 22 mil hombres, debe hacer una profunda autocrítica.

Primero hay que definir los niveles de escalón logístico que va a cumplir su personal, y el plantel mínimo imprescindible para llevarlo a cabo.
Lo que no se pueda, se tercerizará mediante contratos en años con el fabricante de los equipos.
Sin eso básico, solo se formará personal para que lo "chupen" los privados.
Lo mismo para el personal de vuelo.

Una vez que está eso cumplimentado, se podrá hacer tranquilamente la inversión en incorporar material moderno o state of the art, y poder ser mantenido en el país adecuadamente como lo hacen sin ir mas lejos, nuestros vecinos Brasil y Chile, con tasas aceptables de disponibilidad.

Otro ejemplo de eficiencia operativa, con equipo state of the art: RNZAF
Personal regular: 2400
Reserva: 450


-4 Boeing 737 (P-8A) Poseidon
-2 King Air 350 (Recce)
-2 Boeing 757 (Transport)
-5 C-130J
-5 AW109
-8 NH90
-9 SH-2G
-2 King Air 350 (Training)
-11 T-6C

No hay que pedir solo "aumento de presupuesto", porque es mucho mas profundo el tema....

Saludos.
 
Pregunto cual es la cantidad de Helos que precisa el EA

Agrupación de Aviación de Ejército 601 Campo de Mayo

Batallón de Helicópteros de Asalto 601
= en 3 escuadrones con UH 60 L/M 16?
H-225 8?

Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601

= con uno de los escuadrones
H-225M 6?

Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601
= AB 206B3 2?

Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602
= UH-60 L/M 6?
AB-206B3 6? (ya estan) y (que yo no lo menciono, pero en 2000 se pedia oficialmente por 12 AH-1 F Cobra)

Escuadrón de Aviación de Apoyo 604
Su función principal es brindar apoyo a las operaciones militares a través de diversas tareas de apoyo logístico y de transporte aéreo.
H-225M 8?
CH -47 4? + 2 F? o CH-53 6?


11 Secciones de BrIgadas

AB 206B3 12 ( estan todos)
Bell 407 12 (3 ya estan pedidos)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y cual propones?
A mí me gusta mucho el Cobra en alguna de sus últimas versiones.
Lo que no sé es si están disponible para la venta, y en que estado se encuentran.
Si hay en depósito y en condiciones que permitan una modernización que le den unos 15/20 años más de vida, iría por el AH-1J Sea Cobra.
Y si no, ver la posibilidad de poder adquirir la versión más avanzada, el AH-1Z Super Cobra, que de alguna manera, compartiría cierta logística con los BH.
 
Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601[/U]
= con uno de los escuadrones
H-225M 6?
Ésa es la unidad de aviones (ala fija) de la Agrupación, reúne los Twin otter, Aviocar, Merlin, Citation, Diamond... No van helos ahí.

Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601
= AB 206B3 2?

Es la unidad logística que "atiende" a las aeronaves como lo indica su nombre, no tiene flota propia.

Escuadrón de Aviación de Apoyo 604
Su función principal es brindar apoyo a las operaciones militares a través de diversas tareas de apoyo logístico y de transporte aéreo.
H-225M 8?
CH -47 4? + 2 F? o CH-53 6?
Entiendo que fue fusionado en 2013 para formar el batallón de aviación 601. Tenía aviones, no helos.
 
Última edición:
Si vamos a planear en función de lo que el CAE debería tener y no simplemente renovar el material que hay, me parece que la orgánica de Aviación debe expandirse, sobre todo como prioridad, la de Helos de ataque debería incrementarse.

Veo dos opciones, que el Esc 601 aumente a batallón de Helos de ataque, o que haya helos de ataque repartidos en las brigadas blindadas y Mecanizadas. Personalmente prefiero esta última.

La IV Brigada debería tener un escuadrón de aviones propio basado en Córdoba para intensificar su adiestramiento y tener m ayor agilidad como fuerza de despliegue rápido.

Y en la medida de lo posible duplicar la cantidad de helos de distinto tipo en las otras brigadas, ej. La XII podría tener dos h. AB206 y dos h. de asalto.

Pero ya estoy excediendo la frontera del hilo.
 
Última edición:
A mí me gusta mucho el Cobra en alguna de sus últimas versiones.
Lo que no sé es si están disponible para la venta, y en que estado se encuentran.
Si hay en depósito y en condiciones que permitan una modernización que le den unos 15/20 años más de vida, iría por el AH-1J Sea Cobra.
Y si no, ver la posibilidad de poder adquirir la versión más avanzada, el AH-1Z Super Cobra, que de alguna manera, compartiría cierta logística con los BH.
Porqué no el Apache? Mucho más capaz. También comparte logística con el BH.
 
Muchos contratos de adquisición de helicópteros de exploración y ataque se están suspendiendo a nivel mundial o puestos en revisión. Antecedentes recientes sobre estos cambios se observan en Estados Unidos y Corea. Parece que Polonia también.
La experiencia en Ucrania pone en entredicho la vigencia de esta categoría de helicópteros en el campo de batalla contemporáneo.
El dron de exploración y de ataque podría estar ocupando su lugar. Así allí está yendo la inversión en defensa ahora.

Quizás conviene preguntarse si continúa siendo conveniente aspirar a ese tipo de sistemas de armas para el ejército argentino.

En cambio, los helicópteros utilitarios y de asalto (que también pueden configurarse para ataque) parece que continuarán siendo vigente. Dado su flexibilidad para múltiples tipos de misiones en todas las circunstancias, también mucho más prioritarios.
 
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