Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


  • Total de votantes
    466

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Con que reemplazamos al Sea King?

La Marinha tiene una doctrina parecida a la que tenía la ARA en los 80'.

Los Sea Linx eran 10 porque se dividían de la siguiente manera: 8 para los 4 MEKOS360 y 2 para los 2 CL42.

Pero el componente ASW principal lo componían los SH-3 Sea King y S-2 Tracker que operaban desde el POMA.

La baja del POMA y de los CL42 generó un desequilibrio en las capacidades ASW, AAW y ASuW.

Los MEKOS360 y las MEKO140 son lo que son, ya que fueron diseñadas para operar dentro de ESA FLOMAR.


La pregunta: con qué reemplazamos a los Sea Kings? no es la correcta.

La pregunta correcta es: con qué reemplazamos a la plataforma desde donde operaban los Sea Kings?

Hablando con Merchant una de las posibilidades es adquirir 4 OHP Largas para operar con SH-60F (y no SH-60B dado que eleminaron el LAMPS III de las FFG-7).

Así se podrían conformar 3 piquetes ASW cada uno con 1 MEKO360 + 1 OHP : 3 SH-60F asegurándote la operación continúa de 1 helo ASW.


Igual personalmente no creo que la ARA, en estas circunstancias, necesite medios ASW ni AAW sino más y mejores medios ASuW.

Saludos
 

emilioteles

Colaborador
Pero, pero..., en nuestro caso que no tengan simultaneidad hasta daría igual, si sale en misión de enganche de blanco, no sale en en misión ASW. No tenemos nada de naida.

El AB-212 ASW originalmente, antes del Teseo o ERATO, llevaban el APS-705 como radar de exploración. Dicho radar tenía en opcional contar con TWS (Tracking while scan). Con TESEO por ejemplo la Armada Peruana los renovó/modernizó a APS-707 para hacer el mid-course guidance con su respectivo datalink, que desconozco si tanto saudíes como peruanos e italianos lo retiraron . Pero esta modificación sería para el Otomat Mk2, para la cual cuestionan por prestaciones al radar, como al limitado ligazón del datalink (cerca de 100km) sin olvidar las prestaciones del 212, puesto que es un helo lento para dicha tarea.

En nuestro caso, actualmente, no tenemos un MM 40 que pegue más allá de los 70km, sólo necesitamos designar el blanco, el APS-705 ó APS-707 sirve para dicha función, máxime teniendo en cuenta que nuestros L-188 Exploradores lo tenían, e incluso heredaron los Orion asistiendo al SUE. Al AB se le debería sumar el módulo ARAlink, o debe hacerse la modificación pertinente de datalink con el buque. En síntesis, nos es familiar.

Es un helo viejo, sí, pero también es el compañero para la Meko 360, a la cual a toda furia no le quedan más de 15 años en el mejor de los casos. Muere la MEKO muere el AB 212, pero mientras tanto tenemos algo...ASW y un radar de exploración, limitados...sí, pero algo.

Es por tanto la opción ciruja plus, y cuando den de baja los Sea King, hago cola en el desguace para otros 10/15 años y me hago con unos 7 en igualdad de condiciones que los AB 212, para alegrar a la aviación naval . Siamo povero, siamo realistici.

En su cirujeo incluye algunos Sea king?
 
Subite al Rastrojero que nos traemos todo lo que se pueda. Sí, seguiría con Sea King, pese a no tener más que la Hércules o el "Irizar" para operarlos correctamente. Quién sabe, hasta me traigo un San Giorgio, con los Lerici. No estamos para cambios drásticos y evoluciones costosas. Los Sea King pueden mientras tanto cumplir labores auxiliares en SAR, acondicionándolos para dicho fin, como apoyo a la IMARA, sin perder la práctica ASW e incluso ASuw (de modifircase).
 

emilioteles

Colaborador
La Marinha tiene una doctrina parecida a la que tenía la ARA en los 80'.

Los Sea Linx eran 10 porque se dividían de la siguiente manera: 8 para los 4 MEKOS360 y 2 para los 2 CL42.

Pero el componente ASW principal lo componían los SH-3 Sea King y S-2 Tracker que operaban desde el POMA.

La baja del POMA y de los CL42 generó un desequilibrio en las capacidades ASW, AAW y ASuW.

Los MEKOS360 y las MEKO140 son lo que son, ya que fueron diseñadas para operar dentro de ESA FLOMAR.


La pregunta: con qué reemplazamos a los Sea Kings? no es la correcta.

La pregunta correcta es: con qué reemplazamos a la plataforma desde donde operaban los Sea Kings?

Hablando con Merchant una de las posibilidades es adquirir 4 OHP Largas para operar con SH-60F (y no SH-60B dado que eleminaron el LAMPS III de las FFG-7).

Así se podrían conformar 3 piquetes ASW cada uno con 1 MEKO360 + 1 OHP : 3 SH-60F asegurándote la operación continúa de 1 helo ASW.


Igual personalmente no creo que la ARA, en estas circunstancias, necesite medios ASW ni AAW sino más y mejores medios ASuW.

Saludos

Osea que el rol ASuW embarcado, según la doctrina que planteas, queda en manos de un helo capaz de operar en las plataformas Meko 360/140 (AS-565, Z-9, AB-212, etc.)

Cantidad: 14 (2x Meko 360 + 1x Meko 140)

El rol ASW, al perder la capacidad del POMA quedaría relegada a operar desde tierra (¿?) Es aqui cuando entra el ala fija, pero este es otro tema.

Perdón por la insistencia.
Saludos

PD: ¿Qué hacemos con los Fennec? Entiendo que son OTH para MM-40 Exocet.
 
S

SnAkE_OnE

Los Fennec hoy dia son OTH para toda la flota, no solamente para OTHT de MM-40, eso desde que existe el LinkARA ya no tiene mas exclusividad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Los Sea King pueden mientras tanto cumplir labores auxiliares en SAR, acondicionándolos para dicho fin, como apoyo a la IMARA, sin perder la práctica ASW e incluso ASuw (de modifircase).
Experiencias previas a Malvinas demostraron que ese uso dual de plataformas ASW no era lo más conveniente. (en detrimento del equipo ASW).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Personalmente buscaría capacidades ASuW para los MEKO360 y las MEKO140.

Armarlos con un SSM de largo alcance: MM40 Block3, Gabriel V, Uran, C-802 o lo que sea.

A los MEKO360s los equiparía con 2 Phanter/Z-9 para autodefensa ASW y OTHT y a las MEKO140 con Fennec OTHT.

Así tendría 3 divisiones ASuW cada una compuesta con 1 MEKO360MLU + 2 MEKO140MLU.

Soslayo las capacidades ASW y AAW porque no tenemos HVUs (buques principales) que proteger.

Si se debería contar con capacidad MCM, ASW y AAW para la protección de BNPB y MDQ.

Saludos
 
Experiencias previas a Malvinas demostraron que ese uso dual de plataformas ASW no era lo más conveniente. (en detrimento del equipo ASW).
Bien, éso es para Armadas con presupuesto, no es nuestro caso. El multirrol forzado es por tanto el recurso de los menos pudientes.
En el caso de los Augusta SH 3, se usaban menos en SAR en los menesteres citados. De hecho se fueron con el BTP ARA B Paraiso. Hoy, reitero hoy, no tenemos un caraio, por tanto debemos tapar los rumbos en una ARA que hace agua. Lo mío no es una solución ni definitiva, ni escogida entre muchas otras infinitamente más modernas, pero sí es más barata.
 

emilioteles

Colaborador
Personalmente buscaría capacidades ASuW para los MEKO360 y las MEKO140.

Armarlos con un SSM de largo alcance: MM40 Block3, Gabriel V, Uran, C-802 o lo que sea.

A los MEKO360s los equiparía con 2 Phanter/Z-9 para autodefensa ASW y OTHT y a las MEKO140 con Fennec OTHT.

Así tendría 3 divisiones ASuW cada una compuesta con 1 MEKO360MLU + 2 MEKO140MLU.

Soslayo las capacidades ASW y AAW porque no tenemos HVUs (buques principales) que proteger.

Si se debería contar con capacidad MCM, ASW y AAW para la protección de BNPB y MDQ.

Saludos

No sería mejor un mismo vector ASuW para Meko 360 y Meko 140?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A qué te referís con un mismo vector?

Si es por los helos yo no los planteo como vectores ASuW, son los propios buques esos vectores.

Los helos serían apoyo OTHT para los SSMs y ASW para protección del propio grupo.

Mi idea general es que estos buques operen en coordinación con MPAs y SuEs.

Saludos
 

emilioteles

Colaborador
A qué te referís con un mismo vector?

Si es por los helos yo no los planteo como vectores ASuW, son los propios buques esos vectores.

Los helos serían apoyo OTHT para los SSMs y ASW para protección del propio grupo.

Mi idea general es que estos buques operen en coordinación con MPAs y SuEs.

Saludos

Bien, error mio. Lo me refería a los helos.
Decia AS-565/Z-9 o el que sea igual para todos los cascos Meko (14un.), siendo que los Panther tambien cumplen función OTH
 
Las MEKO 140 con hangar retractil son las q entran en análisis válido, y carecen de las facilidades de efectuar tareas de taller , amén q operar en ellas tiene las restricciones obvias de un casco de 1400tn sin ayudas a la navegación, llámese TACAN por ej., ni bear trap o similar para seguridad al operar. Por tanto en la práctica limitadas. Los Fennec con sus Bendix serían un helo de exploracion y enlace, nada más q aumentarian la seguridad de su FUERTAR dando data a MM40 y al AM39 al margen del federado en link de quienes puedan.
 
-Sigo abogando por estos que en el AMARC dicen que hay a patadas y via FMS se podrían conseguir baratos, con una buena puesta a punto y con motores nuevos (si hay $$) o con motores usados recorridos a 0hs como hizo España..


 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si, yo todavía tengo esperanzas!

Pero en el mientras tanto hay que hacer el mejor uso de lo disponibld.

Y si lo que se prende es tener alguna cobertura ASW sólo quedan 2 caminos:

- embarcar 2 helos de 5ton en cada MEKO360 y 1 en cada MEKO140.

Ó

- adquirir 4 OHP con 2 SH-60F y los 4 MEKO360 con 1 SH-60F.

Cualquier otra adquisión que no asegure 2 buques y 3 helos por piquete no es una cobertura ASW real.

Repito que para mí no se necesita tal cobertura ASW pero si es lo buscado debería adquirirse medios que generen una capacidad real.

Yo simplimente quiero 12 LCS-ASuW...

Saludos
 
Arriba