Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Una Hilux ambulancia y la morocha enganchada del MB cumplen la función, por una fracción del sostén logístico que requiere un VCTP, que está hecho para otra cosa. Pero recalco, lo deben usar porque debe ser lo que tienen disponible. Si algo caracteriza al 8 es hacer magia con los medios. Muy bien ganados tienen los primeros TAM2CA2.
Una consulta, en el Ejército Argentino brigadas y otras unidades como batallones logísticos no tienen una Compañía de Seguridad?
Quizás ese VCTP es parte de una subunidad que cumple esa misión. En Chile, que es el caso que conozco, la Compañía de Seguridad de una brigada acorazada va en M 113 o en 8x8 Mowag y de unidades logísticas entiendo que en Unimog.
 
Una consulta, en el Ejército Argentino brigadas y otras unidades como batallones logísticos no tienen una Compañía de Seguridad?
Quizás ese VCTP es parte de una subunidad que cumple esa misión. En Chile, que es el caso que conozco, la Compañía de Seguridad de una brigada acorazada va en M 113 o en 8x8 Mowag y de unidades logísticas entiendo que en Unimog.
Si, todo elemento logístico tiene su elemento de seguridad, pero a nivel Subunidad de combate, un escuadrón de tanques en este caso, el pelotón de seguridad iría en camión.
 
Ud están seguros de que la posibilidad de fabricación o integración local es parte de los criterios de selección?
Para mí debería serlo pero creo que no va en sintonía con la filosofía de este gobierno.
 

Daniel1962

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CaracterísticaDaimler UNIMOG 4000Tatra Force T-815Renault Truck D 4×4Arquus VLRA
FabricanteDaimler AG (Mercedes-Benz)Tatra TrucksRenault Trucks DefenseArquus (antes Renault Trucks Defense)
Tracción4×44×4 / 6×6 / 8×84×44×4
Peso en vacío≈ 6.5 t≈ 12-20 t (según versión)≈ 7.5 t≈ 5.5 t
Carga útil≈ 4.5 tHasta 12 t≈ 4-5 t≈ 2 t
MotorizaciónMotor diésel Mercedes-Benz OM 924 LAMotor diésel Tatra V8 (varias versiones)Motor diésel Renault Dxi5 o Dxi7Motor diésel Peugeot DW12 o Cummins ISF 3.8
Cilindrada4.8 L12.7 L - 19.0 L (según versión)4.76 L (Dxi5) / 7.15 L (Dxi7)2.2 L (DW12) / 3.8 L (Cummins ISF)
Configuración4 cilindros en línea, turboV8, turbo4 o 6 cilindros en línea, turbo4 cilindros en línea, turbo
Potencia218 CV @ 2,200 rpm310-400 CV @ 1,800-2,000 rpm210 CV (Dxi5) / 280 CV (Dxi7)180 CV (DW12) / 215 CV (Cummins ISF)
Torque810 Nm @ 1,200-1,600 rpmHasta 1,800 Nm @ 1,200-1,500 rpm800 Nm (Dxi5) / 1,050 Nm (Dxi7)500 Nm (DW12) / 800 Nm (Cummins ISF)
TransmisiónManual o automática (8 velocidades)Manual o automática Tatra (10-14 velocidades)Manual (6 velocidades) o automáticaManual o automática
Velocidad máx.≈ 90 km/h≈ 115 km/h≈ 90 km/h≈ 110 km/h
Autonomía≈ 800 km≈ 900-1,000 km≈ 800 km≈ 1,000 km
Capacidad todoterrenoAlta (ejes portal y susp. independiente)Muy alta (chasis tubular y susp. independiente)Media-AltaAlta
BlindajeOpcionalOpcionalOpcionalVersión con blindaje disponible
Uso principalTransporte de tropas/carga, apoyo logísticoTransporte de tropas/carga, artillería, chasis para blindadosTransporte logístico y de tropasMisiones de patrulla, exploración y logística

Obtenida mediante IA
Entiendo que la capacidad de carga del VLRA 2 es mayor de 2ton.
Pero no es fácil encontrar el dato exacto en internet...

Los motores del Tatra pueden ser de diferentes marcas y modelos

Que los modelos tengan o no capacidad de llevar algún tipo de blindaje NO es requerimiento de esta ETO.
 

Daniel1962

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Moderador
parte de los criterios de selección?

Anexo 4 de la ETO

1. SITUACIÓN:
El Ejército Argentino se encuentra en un proceso de actualización y modernización de su parque
automotor, el cual posee determinadas características técnicas que deben mantenerse y
mejorarse, respondiendo a las exigencias operacionales actuales de la Fuerza y debe realizar
como paso previo a la probable adquisición del camión de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 ton, una
Evaluación Técnico Operacional (ETO).
La ETO permitirá determinar la aptitud del material para responder a las exigencias
operacionales y de campaña en nuestros variados ambientes geográficos.
Asimismo, esta evaluación debe contribuir a la confección de una proyección de aquellos
componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología,
podrían ser desarrollados en nuestro país.


pero creo que no va en sintonía con la filosofía de este gobierno.
La info de arriba estaría sacandole peso a las opiniones ideológicas.
 
o sea que no esta decidido que quieran comprar algo todavia ?
En absoluto.
Tampoco es el objeto.

Esto fue una evaluación. Cuatro evaluados concretamente. No hay ganadores ni perdedores. Tampoco un orden de mérito.
Las cuatro evaluaciones, con sus pros y sus contras, son las conclusiones de esta instancia.

hay que ver este concurso como parte de un proceso más amplio. Una etapa de ese proceso.

lo que sí tendríamos son “rechazados”. Por diversos motivos, todos aquellos que no llegaron a esta etapa de evaluación. Todos los qie carecen de evaluación.
 
lo que sí tendríamos son “rechazados”. Por diversos motivos, todos aquellos que no llegaron a esta etapa de evaluación. Todos los qie carecen de evaluación.
Dudo que los "rechazados", en caso que la licitación les convenga, no se presenten igual.
Está evaluación no es excluyente para futuras licitaciones.
 

Daniel1962

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El único que +/- está en ese rango es el VLRA.
La ETO dice en el Anexo 4

2. MISIÓN:
La DGOD realizará la ETO de camiones de campaña 4x4 de 1,5 hasta 2,5 ton de procedencia
nacional o internacional, la cual tendrá una duración mínima de TREINTA Y CINCO (35) días,
prorrogable por única vez por un periodo igual de duración, a

Pero en el Anexo 2
4.2.1.1. Dimensiones del vehículo:
4.2.1.1.1 Largo: 6500 (+/-1300) mm. (Preferentemente la menor distancia posible)
4.2.1.1.2. Ancho sin espejos máximo: 2.500 mm.
4.2.1.1.3. Alto total de cabina máximo: 2.900 mm
4.2.1.1.4. Capacidad de carga útil o sobre eje trasero: de 1,5 a 5 ton

A ver, con todo respeto por el .... que escribió los Anexos, pregunto ¿EN QUE QUEDAMOS?
Para mi lo válido es lo del Anexo 2. Pero obviamente es materia opinable.
Los "...." lo llenan con lo que uds quieran: un rango militar, una descripción de la capacidad intelectual del escriba, un epíteto, lo que quieran.
 

Daniel1962

Moderador
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o sea que no esta decidido que quieran comprar algo todavia ?
Para nada, la ETO no dice en ningún lado que se vincula con nada "real" (licitación por ejemplo)

El Anexo I dice
Las PARTES están interesadas en: (i) (Colocar el nombre de la firma que suscribe el
convenio) en lograr una evaluación por parte del EJÉRCITO del desempeño en
actividades operacionales para los cuales ha sido construido el VEHÍCULO
; (

O sea que a la empresa no le interesa vender, solo quiere que el EA le diga que su vehiculo probado en TODO EN EL MUNDO en ambientes de conflicto le gusta al EA.... algo asi como absurdo...

(ii) el EJÉRCITO en evaluar el VEHÍCULO en distintos ámbitos geográficos en condiciones
de máximo realismo en cuanto a las operaciones en que el mismo podría emplearse
a fin de reunir experiencias de orden técnico-operacional.


Y el EA quiere probar vehiculos que funcionan bien en todo el mundo... El VLRA 1/2 tiene más de 12.000 unidades "combat proven", pero bue...

No nos comprometimos a nada, solo jugar, perdón, probar las unidades que nos dieron durante 35 dias...
 
La ETO dice en el Anexo 4

2. MISIÓN:
La DGOD realizará la ETO de camiones de campaña 4x4 de 1,5 hasta 2,5 ton de procedencia
nacional o internacional, la cual tendrá una duración mínima de TREINTA Y CINCO (35) días,
prorrogable por única vez por un periodo igual de duración, a

Pero en el Anexo 2
4.2.1.1. Dimensiones del vehículo:
4.2.1.1.1 Largo: 6500 (+/-1300) mm. (Preferentemente la menor distancia posible)
4.2.1.1.2. Ancho sin espejos máximo: 2.500 mm.
4.2.1.1.3. Alto total de cabina máximo: 2.900 mm
4.2.1.1.4. Capacidad de carga útil o sobre eje trasero: de 1,5 a 5 ton

A ver, con todo respeto por el .... que escribió los Anexos, pregunto ¿EN QUE QUEDAMOS?
Para mi lo válido es lo del Anexo 2. Pero obviamente es materia opinable.
Los "...." lo llenan con lo que uds quieran: un rango militar, una descripción de la capacidad intelectual del escriba, un epíteto, lo que quieran.
Básicamente queda en "un camión o camioncito pintado de verde" y como se le cante al oferente.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
No te sirve mucho si el combat proven fue en el desierto.
Eso es verdad.
¿Los Oshkosh y los Shacman y los Ford Cargo y los Atego y todo lo que compramos en los ultimos 70 años vinieron probados para la Mesopotamia y los Andes o los compramos con fe y esperanza que funcionaran bien? :D

Está perfecto que se haga una ETO bajo las condiciones de los ambientes geográficos particulares de argentina.
Ninguna duda que está bien. Estaria mejor que asociaramos la ETO a una futura licitacion y no a un sueño.
Del Anexo 4 de la ETO:
"y debe realizar como paso previo a la probable adquisición del camión de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 ton, una Evaluación Técnico Operacional (ETO)."

Los fabricantes de vehiculos viven de realidades, no de sueños y promesas.
 

Daniel1962

Moderador
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Dudo que los "rechazados", en caso que la licitación les convenga, no se presenten igual.
Está evaluación no es excluyente para futuras licitaciones.
Eso es verdad. La ETO no se menciona como Necesaria y Obligatoria, solo que probamos 4 modelos de vehiculos. Pero no se compromete a nada.
Un genio el que la redactó.
Y unos genios los 3 que no se presentaron.

Probablemente vamos a seguir "refabricando" Unimog 416 por los próximos 20 años, hasta que les festejemos los 75 años de servicio activom cuando el único usuario de YPF Diesel sea el EA.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
el camión Iveco 4010 que usa GNA y PNA no podría competir?

En la ETO (que en principio NO era viculante con una futura licitacion) IVECO no se presentó. No sabemos si estaba entre los 27 o los 7 . Entre los 4 no estuvo.

Pero entiendo que no se fabrica más ese modelo
Y ahora es IDV: IVECO Defense Vehicles.

ver

Pero quizás el IDV Eurocargo fuera mejor (más en la linea del Tatra y del Renault D)

 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Acá tenemos un problema de nacimiento en el "requerimiento" (ETO) se habla de de reemplazar camiones de 1,5 a 2,5 ton y la ESPECIFICACION TECNICA habla de 1,5ton a CINCO TONELADAS.
¿En que quedamos?
Un VLRA 2 NO está en la categoria de un Tatra Force.
¿Entonces estamos repitiendo lo que hizo el genial General Eduardo Uriburu en el Plan Europa en la década del 60, cuando comparó al LEOPARD 1 con el AMX13? Todo un profesional el Sr. General.
 
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