Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Olvídense de una fabrica..., como máximo instaran una planta para armar CKD.
En Uruguay se fabrican 15.000 vehículos al año por este sistema, no creo que justo pongan una planta de fabricación por unos pocos cientos.
Pero cual seria el beneficio de armar una planta de ensamblado por 1000 vehiculos o menos?

Acá el sistema CKD es mas común en motos, en algún momento se hablo de Toyota, pero claro, eran mercados con un volumen interesante.

Es como que no la veo por ese lado.
 
Olvídense de una fabrica..., como máximo instaran una planta para armar CKD.
En Uruguay se fabrican 15.000 vehículos al año por este sistema, no creo que justo pongan una planta de fabricación por unos pocos cientos.
En Uruguay tenes a Nordex que ensambla CKD los furgones Transit para Ford, un camión liviano también CKD pero no me acuerdo la marca y fabrica pick ups para Stellantis.
Hago la distinción de "fabrica" porque los procesos productivos para Stellantis incluyen el armado de la carrocería mediante soldadura, su protección por cataforesis, posterior pintura y luego el armado del vehículo. O sea más complejos que un CKD.
 
Porque como vos decís, eso fue en los 70 hace tan sólo 55 años. Casi nada. Y la industria automotriz cambió radicalmente.
Hoy las fábricas son globales. En una fábrica se produce un único modelo que se exporta a todo el mundo y se intercambia por otros modelos distintos producidos en otras partes del mundo. Entiendo que el Unimog se produce en una fábrica de Alemania. Mercedes benz no va a desarmar una estrategia mundial para fabricar 1000 camiones acá.
Es más, decidió dejar de fabricar la Sprinter en la planta de Gonzalez Catan y acto seguido puso en venta la planta. Es una clara demostración de que cuando a una automotriz no le interesa un segmento de negocio, lo abandona.
Querés otro ejemplo? Ford y los autos chicos y medianos para el mercado de sudamerica. Cuando le dejó de interesar vendió las 3 plantas que tenia en Brasil.
Si si...Peeero yo opino...:D
 
Olvídense de una fabrica..., como máximo instaran una planta para armar CKD.
En Uruguay se fabrican 15.000 vehículos al año por este sistema, no creo que justo pongan una planta de fabricación por unos pocos cientos.
Poner una planta de cero para producir no, pero si ya esta instalada en el país corre con ventaja. Acá en Zárate la planta Toyota esta armando con el sistema de CKD un furgon, y no armaron una linea desde cero, solamente agiornaron uno de los galpones que tienen y listo, a armar. Por eso para mí MB corre con ventaja sobre el resto, después el tema $$$$ y la elección o no del mismo corre por otros carriles. Pero a la hora de la elección va a pesar mucho la logística, representantes, distribuidores para mantenimiento y repuestos. Es ahí en donde MB gana, después en el tema del valor de cotización eso nose, pero lo que sí puedo decir es que nadie de los oferentes se van a quedar cortos.
 
CaracterísticaDaimler UNIMOG 4000Tatra Force T-815Renault Truck D 4×4Arquus VLRA
FabricanteDaimler AG (Mercedes-Benz)Tatra TrucksRenault Trucks DefenseArquus (antes Renault Trucks Defense)
Tracción4×44×4 / 6×6 / 8×84×44×4
Peso en vacío≈ 6.5 t≈ 12-20 t (según versión)≈ 7.5 t≈ 5.5 t
Carga útil≈ 4.5 tHasta 12 t≈ 4-5 t≈ 2 t
MotorizaciónMotor diésel Mercedes-Benz OM 924 LAMotor diésel Tatra V8 (varias versiones)Motor diésel Renault Dxi5 o Dxi7Motor diésel Peugeot DW12 o Cummins ISF 3.8
Cilindrada4.8 L12.7 L - 19.0 L (según versión)4.76 L (Dxi5) / 7.15 L (Dxi7)2.2 L (DW12) / 3.8 L (Cummins ISF)
Configuración4 cilindros en línea, turboV8, turbo4 o 6 cilindros en línea, turbo4 cilindros en línea, turbo
Potencia218 CV @ 2,200 rpm310-400 CV @ 1,800-2,000 rpm210 CV (Dxi5) / 280 CV (Dxi7)180 CV (DW12) / 215 CV (Cummins ISF)
Torque810 Nm @ 1,200-1,600 rpmHasta 1,800 Nm @ 1,200-1,500 rpm800 Nm (Dxi5) / 1,050 Nm (Dxi7)500 Nm (DW12) / 800 Nm (Cummins ISF)
TransmisiónManual o automática (8 velocidades)Manual o automática Tatra (10-14 velocidades)Manual (6 velocidades) o automáticaManual o automática
Velocidad máx.≈ 90 km/h≈ 115 km/h≈ 90 km/h≈ 110 km/h
Autonomía≈ 800 km≈ 900-1,000 km≈ 800 km≈ 1,000 km
Capacidad todoterrenoAlta (ejes portal y susp. independiente)Muy alta (chasis tubular y susp. independiente)Media-AltaAlta
BlindajeOpcionalOpcionalOpcionalVersión con blindaje disponible
Uso principalTransporte de tropas/carga, apoyo logísticoTransporte de tropas/carga, artillería, chasis para blindadosTransporte logístico y de tropasMisiones de patrulla, exploración y logística

Obtenida mediante IA
 
CaracterísticaDaimler UNIMOG 4000Tatra Force T-815Renault Truck D 4×4Arquus VLRA
FabricanteDaimler AG (Mercedes-Benz)Tatra TrucksRenault Trucks DefenseArquus (antes Renault Trucks Defense)
Tracción4×44×4 / 6×6 / 8×84×44×4
Peso en vacío≈ 6.5 t≈ 12-20 t (según versión)≈ 7.5 t≈ 5.5 t
Carga útil≈ 4.5 tHasta 12 t≈ 4-5 t≈ 2 t
MotorizaciónMotor diésel Mercedes-Benz OM 924 LAMotor diésel Tatra V8 (varias versiones)Motor diésel Renault Dxi5 o Dxi7Motor diésel Peugeot DW12 o Cummins ISF 3.8
Cilindrada4.8 L12.7 L - 19.0 L (según versión)4.76 L (Dxi5) / 7.15 L (Dxi7)2.2 L (DW12) / 3.8 L (Cummins ISF)
Configuración4 cilindros en línea, turboV8, turbo4 o 6 cilindros en línea, turbo4 cilindros en línea, turbo
Potencia218 CV @ 2,200 rpm310-400 CV @ 1,800-2,000 rpm210 CV (Dxi5) / 280 CV (Dxi7)180 CV (DW12) / 215 CV (Cummins ISF)
Torque810 Nm @ 1,200-1,600 rpmHasta 1,800 Nm @ 1,200-1,500 rpm800 Nm (Dxi5) / 1,050 Nm (Dxi7)500 Nm (DW12) / 800 Nm (Cummins ISF)
TransmisiónManual o automática (8 velocidades)Manual o automática Tatra (10-14 velocidades)Manual (6 velocidades) o automáticaManual o automática
Velocidad máx.≈ 90 km/h≈ 115 km/h≈ 90 km/h≈ 110 km/h
Autonomía≈ 800 km≈ 900-1,000 km≈ 800 km≈ 1,000 km
Capacidad todoterrenoAlta (ejes portal y susp. independiente)Muy alta (chasis tubular y susp. independiente)Media-AltaAlta
BlindajeOpcionalOpcionalOpcionalVersión con blindaje disponible
Uso principalTransporte de tropas/carga, apoyo logísticoTransporte de tropas/carga, artillería, chasis para blindadosTransporte logístico y de tropasMisiones de patrulla, exploración y logística

Obtenida mediante IA
No controle todos los datos, pero de una primera lectura rápida puedo decir que el TATRAS tiene una velocidad máxima de 90 Km/hs. Se puede consultar en la página del fabricante. Desconozco si existirán algunas otras inconsistencias.

Más allá de eso, me parece buena idea la tabla.

Partiendo de la misma, es evidente que el Tatras sería el más costoso de todos, por amplia diferencia. Prácticamente estaría en otra categoría de vehículos.

Si la cuestión costo fuese importante (y lo es), entonces en parte se decide entre operar unos pocos TATRAS o muchos de otras cosas.

Desde el punto de vista del soporte local, el único motor que me suena conocido es el de UNIMOG. Seguido de los Cummings. ¿Existen camiones en el mercado local con los motores de Renault y Peugeot?
 
CaracterísticaDaimler UNIMOG 4000Tatra Force T-815Renault Truck D 4×4Arquus VLRA
FabricanteDaimler AG (Mercedes-Benz)Tatra TrucksRenault Trucks DefenseArquus (antes Renault Trucks Defense)
Tracción4×44×4 / 6×6 / 8×84×44×4
Peso en vacío≈ 6.5 t≈ 12-20 t (según versión)≈ 7.5 t≈ 5.5 t
Carga útil≈ 4.5 tHasta 12 t≈ 4-5 t≈ 2 t
MotorizaciónMotor diésel Mercedes-Benz OM 924 LAMotor diésel Tatra V8 (varias versiones)Motor diésel Renault Dxi5 o Dxi7Motor diésel Peugeot DW12 o Cummins ISF 3.8
Cilindrada4.8 L12.7 L - 19.0 L (según versión)4.76 L (Dxi5) / 7.15 L (Dxi7)2.2 L (DW12) / 3.8 L (Cummins ISF)
Configuración4 cilindros en línea, turboV8, turbo4 o 6 cilindros en línea, turbo4 cilindros en línea, turbo
Potencia218 CV @ 2,200 rpm310-400 CV @ 1,800-2,000 rpm210 CV (Dxi5) / 280 CV (Dxi7)180 CV (DW12) / 215 CV (Cummins ISF)
Torque810 Nm @ 1,200-1,600 rpmHasta 1,800 Nm @ 1,200-1,500 rpm800 Nm (Dxi5) / 1,050 Nm (Dxi7)500 Nm (DW12) / 800 Nm (Cummins ISF)
TransmisiónManual o automática (8 velocidades)Manual o automática Tatra (10-14 velocidades)Manual (6 velocidades) o automáticaManual o automática
Velocidad máx.≈ 90 km/h≈ 115 km/h≈ 90 km/h≈ 110 km/h
Autonomía≈ 800 km≈ 900-1,000 km≈ 800 km≈ 1,000 km
Capacidad todoterrenoAlta (ejes portal y susp. independiente)Muy alta (chasis tubular y susp. independiente)Media-AltaAlta
BlindajeOpcionalOpcionalOpcionalVersión con blindaje disponible
Uso principalTransporte de tropas/carga, apoyo logísticoTransporte de tropas/carga, artillería, chasis para blindadosTransporte logístico y de tropasMisiones de patrulla, exploración y logística

Obtenida mediante IA

espectacular
 
Según está nota el tren de subunidad de el EsVuadrón de tanques suma un VCTP.
Será una caso muy particular y, honestamente, un despropósito. La misión del Tr Esc es apoyar en forma inmediata al Esc mediante la ejecución de limitado mantenimiento y recupeción de vehículos, tratamiento médico de emergencia y evacuación del personal herido o enfermo. Para ello, cuenta con un UNIMOG y un MB230 (o similar, en su defecto). Puede ser reforzado con un equipo evacuación, en forma de ambulancia, y un equipo de distribución de efectos clase 1, comida.
Ese Tren no va apoyar por el fuego ni desaferrar a ninguna Sec Tan, asique se me ocurre que el VCTP quede para demás tareas, sea esa llevar los bolsones porta equipos, comida o para evacuar heridos, es desaprovechar un VCI. Como muchas veces pasa, hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
 
Será una caso muy particular y, honestamente, un despropósito. La misión del Tr Esc es apoyar en forma inmediata al Esc mediante la ejecución de limitado mantenimiento y recupeción de vehículos, tratamiento médico de emergencia y evacuación del personal herido o enfermo. Para ello, cuenta con un UNIMOG y un MB230 (o similar, en su defecto). Puede ser reforzado con un equipo evacuación, en forma de ambulancia, y un equipo de distribución de efectos clase 1, comida.
Ese Tren no va apoyar por el fuego ni desaferrar a ninguna Sec Tan, asique se me ocurre que el VCTP quede para demás tareas, sea esa llevar los bolsones porta equipos, comida o para evacuar heridos, es desaprovechar un VCI. Como muchas veces pasa, hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
en forma de ambulancia, y un equipo de distribución de efectos clase 1, comida.
 
CaracterísticaDaimler UNIMOG 4000Tatra Force T-815Renault Truck D 4×4Arquus VLRA
FabricanteDaimler AG (Mercedes-Benz)Tatra TrucksRenault Trucks DefenseArquus (antes Renault Trucks Defense)
Tracción4×44×4 / 6×6 / 8×84×44×4
Peso en vacío≈ 6.5 t≈ 12-20 t (según versión)≈ 7.5 t≈ 5.5 t
Carga útil≈ 4.5 tHasta 12 t≈ 4-5 t≈ 2 t
MotorizaciónMotor diésel Mercedes-Benz OM 924 LAMotor diésel Tatra V8 (varias versiones)Motor diésel Renault Dxi5 o Dxi7Motor diésel Peugeot DW12 o Cummins ISF 3.8
Cilindrada4.8 L12.7 L - 19.0 L (según versión)4.76 L (Dxi5) / 7.15 L (Dxi7)2.2 L (DW12) / 3.8 L (Cummins ISF)
Configuración4 cilindros en línea, turboV8, turbo4 o 6 cilindros en línea, turbo4 cilindros en línea, turbo
Potencia218 CV @ 2,200 rpm310-400 CV @ 1,800-2,000 rpm210 CV (Dxi5) / 280 CV (Dxi7)180 CV (DW12) / 215 CV (Cummins ISF)
Torque810 Nm @ 1,200-1,600 rpmHasta 1,800 Nm @ 1,200-1,500 rpm800 Nm (Dxi5) / 1,050 Nm (Dxi7)500 Nm (DW12) / 800 Nm (Cummins ISF)
TransmisiónManual o automática (8 velocidades)Manual o automática Tatra (10-14 velocidades)Manual (6 velocidades) o automáticaManual o automática
Velocidad máx.≈ 90 km/h≈ 115 km/h≈ 90 km/h≈ 110 km/h
Autonomía≈ 800 km≈ 900-1,000 km≈ 800 km≈ 1,000 km
Capacidad todoterrenoAlta (ejes portal y susp. independiente)Muy alta (chasis tubular y susp. independiente)Media-AltaAlta
BlindajeOpcionalOpcionalOpcionalVersión con blindaje disponible
Uso principalTransporte de tropas/carga, apoyo logísticoTransporte de tropas/carga, artillería, chasis para blindadosTransporte logístico y de tropasMisiones de patrulla, exploración y logística

Obtenida mediante IA
Muy interesante la tabla , pero en TATRA analiza 4x4, 6 x 6 , 8 x 8, de cual modelo son las características, motor adelante o motor atrás, motor TATRA, Cummins o Caterpillar..... no veo el precio ....el UNIMOG y el VLRA no es chasis para blindados, Como?......me parece que el cuadro es poco consistente...
 
Muy interesante la tabla , pero en TATRA analiza 4x4, 6 x 6 , 8 x 8, de cual modelo son las características, motor adelante o motor atrás, motor TATRA, Cummins o Caterpillar..... no veo el precio ....el UNIMOG y el VLRA no es chasis para blindados, Como?......me parece que el cuadro es poco consistente...
El chasis y motorización del UNIMOG se utiliza para la fabricación de varios modelos de vehículos blindados 4x4.
 
en forma de ambulancia, y un equipo de distribución de efectos clase 1, comida.
Una Hilux ambulancia y la morocha enganchada del MB cumplen la función, por una fracción del sostén logístico que requiere un VCTP, que está hecho para otra cosa. Pero recalco, lo deben usar porque debe ser lo que tienen disponible. Si algo caracteriza al 8 es hacer magia con los medios. Muy bien ganados tienen los primeros TAM2CA2.
 
Una Hilux ambulancia y la morocha enganchada del MB cumplen la función, por una fracción del sostén logístico que requiere un VCTP, que está hecho para otra cosa. Pero recalco, lo deben usar porque debe ser lo que tienen disponible. Si algo caracteriza al 8 es hacer magia con los medios. Muy bien ganados tienen los primeros TAM2CA2.
Es un tema de espacio interior en muchos casos el médico o paramédicos deben hacer resucitación es, poner vías etc
 
M
Una Hilux ambulancia y la morocha enganchada del MB cumplen la función, por una fracción del sostén logístico que requiere un VCTP, que está hecho para otra cosa. Pero recalco, lo deben usar porque debe ser lo que tienen disponible. Si algo caracteriza al 8 es hacer magia con los medios. Muy bien ganados tienen los primeros TAM2CA2.
Mucho para tirar de una morocha, ya no son como la de los años 50.
 
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