Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Se contrata el servicio de un tercero para la revisión técnica??​

No lo hace el mismo Ejército Argentino??

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0058/2025​

UOC: 84/03 - Comando de la 1ra División de Ejército Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-06332869- -APN-DEU#EA Objeto: CONTRATAR EL SERVICIO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DEL CDO DE 1 Y B ICIA 121 - 1ER TRIM 2025. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 03/02/2025 08:00:00 a 13/02/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 10/02/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 13/02/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 13/02/2025 09:00:00
e. 03/02/2025 N° 4822/25 v. 04/02/2025

Es para realizar la VERIFICACION TECNICA VEHICULAR de
Partners
Hiluxs
408
Ranger
Frontiers
VW 17.230

5 tetras. Hay un error de ortografía
Tenés para elegir entre Resero, Talacasto, Zumuva....
Perdon:Yo agregaría a el Animana Blanco. Un Elisir!!!!!!!!!!! de los Dioses.

1657060002054_1657059997260.jpg

Pequeña anécdota:
Hace unos dos años me invitaron a un almuerzo de trabajo en un Restaurant muy copetudo de la City porteña (ubicado en calle Uriarte), fui al baño y pude ver el interior (bien el interior del deposito y la cocina), que había cajas y cajas de Animana , el cual se servía como vino de la casa!!!!!!!

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mientras tanto, el la ESESC..

Curso realizado por los Aspirantes de 1er y 2do año de la 5ta Compañía Conductores Motoristas de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral. (tomado del FB de Dios y Patria)

Un poquito de todo
Oshkosh, Tector 4x2 cisterna, MB 1113 4x4 modelo 1981, MB Atego 1720 4x2 modelo 2005 y MB 1518 4x2modelo 1982
Ts05Hdo.jpg

Uno de los M35 de la PRIMERA TANDA (1961, el NI 20074)
OLMjOe0.jpg

Trata en algunos especializados monta equipo, en los de carga solo hay una especie de asiento alargado sin respaldo, como una suerte de cama (probablemente debajo de esta tenga espacio de guardado)...
Vi varias fotos de Tatras y tienen diferentes escapes, por derecha, por izquierda, hacia arriba o abajo, rectos, curvos. No me extrañaría que el que se ve en la fotos en Argentina sea provisional, aunque seguramente sea elevado para vadeos.

Ese espacio entre la cabina y la caja me parece estándar en todos los camiones Tatra, y me parece que ahí se pueden instalar distintos sistemas, por ejemplo grúas, sistemas para operar contenedores, etc.

Y sobre el espacio cerrado en la cabina, ni idea, pero puede servir de maletero, "mochilero" por ser militar :D
Tatra 815 7
TATRA motores
Hay un portfolio de motorizaciones desde EURO 2 a EURO 5 de la propia TATRA, refrigerado por aire, por líquido, turbo alimentado, atmosféricos, supercharger , motores PACCAR ,Cummins etc. De ahí las varientes de escape. Si la EGR es refrigerada o no, si es EURO 5 veremos un catalizador, al menos 1 de 2 , por imágenesde la web el que viene con capuchón seta y un codo al cuerpo de catalizador. No sé cuál es la motorización elegida-. Sí me parecería un error tener motores refrigerados por aire , porque no somos Europa central donde hace frío en serio con veranos cortos y templados.
Si el pliego de condiciones pone EURO 3 será de la 3 en adelante, no hay más, motores del 97 en adelante arprox. hasta el 05. Belle époque del diesel europeo viril.

Tema luces, no sé la legislación argentina de vehículos de transporte de mercancías ej: disposición de intermitentes(guiños) , etc etc. Es una tontuna, adaptar salvo de forma ad hoc un camión para una prueba de posible cliente. de ahí la precariedad de las mismas. Si es elegido se pule el diseño.

Alguna novedad de los otros 3 competidores? Ya pasaron por ahí?

La lógica indicaría que los 4 deberían ir haciendo el recorrido de prueba al mismo tiempo (no que los 4 vayan en paralelo, sino que el mismo día se hagan las pruebas en un mismo lugar).

La última ETO (1980, para definir el Jeep que terminó ganando el MB230G) así fue. En caravana. Ah, excepto el VW Iltis que entro por la ventana una vez finalizada la "competencia".
No, solo me comentaron de ese en particular, no vieron otros. ¿Quizá van de a 1 vehículo?

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No sé cuál es la motorización elegida
La ET dice Euro 3.
Tema luces, no sé la legislación argentina de vehículos de transporte de mercancías ej: disposición de intermitentes(guiños)
La ET dice Luces NATO.
Son camiones militares, la legislación argentina sobre el tema no debería influir
Los Oshkosh vieneron como son, bajo estándar norteamericano, no le pusimos.nada adicional, ni la pintura

La ET dice Euro 3.

La ET dice Luces NATO.
Son camiones militares, la legislación argentina sobre el tema no debería influir
Los Oshkosh vieneron como son, bajo estándar norteamericano, no le pusimos.nada adicional, ni la pintura
EURO 3 es una normativa de emisiones, no te indica el tipo de motor , de hecho es válida para motores térmicos de combustión interna que pueden ser gasolina, diesel y gas GLP o GNC. Si es diesel lleva X, si es gasolina lleva Z para logra Y. Ejemplo tantos gramos en diesel de CO2 NOX etc por km recorrido.

Tema luces no sé qué y cómo es USA y Argentina (quizás son iguales alturas y tipos), pero si ves los TATRA que trajeron tienen esos injertos en los tubos corrugados que son de líneas electricas de luces o alimentación de sensores los diferenciales, elctroválvulas etc. Las luces NATO son las de caravana y blackout, los TAM de memoria las llevan. .

No te entiendo ,NATO no tiene nada que ver con normativas de emisiones de gases contaminantes de la Unión Europea. Ejemplo: yo tengo 2 autos , uno EURO 6 D temp que es naftero y otro EURO 4 que es diesel
ambos son turboalimentados, ambos tienen catalizadores y filtro de partículas pero son distintas soluciones técnicas por el tipo de combustible. El diesel lleva EGR el naftero no. Espero se entienda. No sé el modelo escogido por TATRA para la prueba marca y modelo, solo sé qué es EURO 3.

. Lo de luces NATO es por el tipo de bastidor consola , tipo de foco voltaje etc , los TAM tienen luces tipo NATO atrás color ámbar rojo , luego están las leitkreutz de caravana de baja intensidad de normativa alemana compatible con NATO entiendo, luego las blackout de baja intensidad para entorno de enmascaramiento nocturno y finalmente las que son compatibles con IR . Estos 2 últimos tipos no sé si están de dotación en el EA. Los coches coreanos que iban a Argentina caso Korando y Musso de los 90s iban con luces blackout NATO de serie me acuerdo de memoria.

Última edición:
Vos decís que los carguen en un Hércules y vean cual se marea...? ah, no, pará...
Si viajaste con un diesel a Tucumán, camino a Salta desde Tafí al Cafayate, llega un momento que estás a 3400mts sobre el nivel del mar, y tose porque no hace bien la combustión por falt de oxígeno. A éso me refiero. Los hindúes o los chinos diseñan tanques y vehículos para operar en alta montaña con motorización específica.

USA puede usar nombres diferentes pero tiene los equivalentes a NATO. Y el equivalente a Euro 3

El Caterpillar C7 de los Oshkosh es EPA Tier 3 equivalente al EU Stage IIIA
EPA entiendo te referís al filtros EPA HEPA y ULPA nomenclatura ISO internacional para filtros de partículas en industria. No sé que es Tier 3 ni EU Stge IIIA. Ya si vienen con NBQ es HEPA .

Desconozco, no se de la ETO más de lo que se ha discutido acá y de algún comentario de gente destinada en lugares donde se somete a los vehículos a determinadas pruebas, como ser Boulogne y Magdalena.
Ok
Pobres checos, la ficha al UNIMOG está puesta. Me gusta el 815, su disposición de motor central debe ser más fácil para manejar y para los mecánicos.. Son muy buenos camiones.