Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gate Guardian de la Base de Apoyo Logístico Córdoba: M1008/M1028 (las diferencias entre ambas son como demasiado sutiles - cajas de transferencia, cableado)
Me acabo de enterar que M1028 son las "porta-shelter", que fue el uso principal que se le dio (que se le da todavia en algunas) unidades y subunidades de Comunicaciones del EA.








Antes de la restauración para su colocación como "monumento"



Fotos tomadas de video del Facebook de Caro Wilde.
 
No puedo evitar notar que el M1083A1P2 sólo permite transportar seis militares por banda, 12 en total.

Pequeño detalle, pero si los grupos de infantería argentinos son de ocho militares y una sección tiene cuatro grupos, entonces que un camión transporte 12 te obliga a partir grupos, repartirlos de forma extraña y dejar espacios en blanco.
Al desembarcar tienen que perder tiempo en reagruparse.

Si fuesen cajas de 6 metros de largo no sólo son compatibles con el traslado de un containers marítimos, sino también 16 militares. Ocho por banda. Dos grupos o media sección.
Con dos camiones trasladas toda una sección de tiradores sin complicarte con algún tipo de extraña organización.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No puedo evitar notar que el M1083A1P2 sólo permite transportar seis militares por banda, 12 en total.

Pequeño detalle, pero si los grupos de infantería argentinos son de ocho militares y una sección tiene cuatro grupos, entonces que un camión transporte 12 te obliga a partir grupos, repartirlos de forma extraña y dejar espacios en blanco.
Al desembarcar tienen que perder tiempo en reagruparse.

Si fuesen cajas de 6 metros de largo no sólo son compatibles con el traslado de un containers marítimos, sino también 16 militares. Ocho por banda. Dos grupos o media sección.
Con dos camiones trasladas toda una sección de tiradores sin complicarte con algún tipo de extraña organización.

Un camión con cabina blindada es para llevar carga "no humana".
Pero acá somos así, de mente abierta...
Si reemplazamos M113 por camiones creo que podemos esperar unas cuantas cosas digamos... extravagantes? originales? Increíbles?
 
Acá iban bien apretados
El problema es el la longitud de la caja de carga de los camiones americanos, observen que la culata de la caja finaliza justo en donde esta el tercer eje. Esto es típico en todos los vehículos americanos tanto 4x4 como 6x6. Si ni no tuviese el filtro de aire de la toma del motor detrás de la cabina, la longitud sería un poco más larga.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El problema es el la longitud de la caja de carga de los camiones americanos, observen que la culata de la caja finaliza justo en donde esta el tercer eje. Esto es típico en todos los vehículos americanos tanto 4x4 como 6x6. Si ni no tuviese el filtro de aire de la toma del motor detrás de la cabina, la longitud sería un poco más larga.
Si. Eso obviamente mejora el ángulo de salida trasero.
Pero ojo que como toda serie de camiones viene con otro largo de caja , en este caso el M1085 (de mayor separación entre ejes)
 
No es una medida de caja “típicamente“ americana. Diría que es típicamente militar, porque a lo largo de la Segunda Guerra Mundial se terminó imponiendo en todo el mundo. Me parece que hasta los sovieticos utilizan la misma caja.
Durante ese tiempo, la escuadrones de fusileros del US.Army era de 12 fusileros, por lo que el tamaño de caja es perfecto para eso. Un camión por cada escuadrón de fusileros.

Pero en las últimas décadas se ha ido, lentamente, poniendo de moda los containers marítimos. Como es sabido, yo soy un defensor de esa tendencia.
Ademas, cada vez es más raro encontrar escuadrones de fusileros de 12 personas. En US.Army se redujeron a 9, en otros países es habitual 8, incluso, menos.

Hay países, como Suiza o Nueva Zelandia, con escuadrones de fusileros de 8 soldados que se transportan en camiones con cajas de 20 pies y 16 asientos. Cada camión transporta medio pelotón de fusileros. Así que con dos camiones trasladan un pelotón entero.
En el caso de Argentina, que aparentemente ha optado por grupo de tiradores de 8 soldados y secciones de cuatro grupos, se observaría una organización muy similar a la de Suiza y Nueva Zelanda. Parecería que lo positivo serian camiones y vehículos de combate con capacidad para ocho tiradores o camiones que sean múltiplo de ocho. Por ejemplo, 16.
 
De hecho, las cajas de los "militarizados" Constellation y 1726 vienen con 16+1 asientos con cinturones de seguridad
Si. Además de que coincide con la de containers marítimos de 20 pies.

Por este tipo de detalles veo con beneplácito varias de estas adquisiciones. Y por los mismos motivos, me preocupan los FMTV.
 
Igualmente, nobleza obliga, cabe preguntarse ¿hay otra alternativa?

unos días atrás hablábamos de los shelters militares S-250, S-280 y S-749.
Pero esta vez parece correcto sacar a colación el mundo de los “tricon”. El US.Army decidió crear su propias medidas de containers marítimos, el tricon. El nombre es porque cada uno tiene un tercio del tamaño de un container de 20 pies y, por ello, se pueden conectar tres tricon para obtener un único Container de 20 pies, facilitando de este modo la operación intermodal.
Pues bien, los camiones con las cajas militares tienen espacio adecuado para transportar dos tricon. Así que el tricon pemite la convivencia tanto de los camiones diseñados para transportar containers de 20 pies, como los camiones militares de la vieja escuela.
Pero es una solución específicamente estadounidense. Creo que fuera de ellos, sólo las fuerzas armadas australianas han adoptado esa norma.
Para todos los demás países puede ser un dolor de cabeza. Aunque, apuesto, ahora muchos en este foro van a estar reclamando que tenemos que comprar tricon.
Ademas, independientemente del tamaño de caja, mantienen el principio de un camión por escuadrón de fusileros. No se hacen problema si sobra espacio.

¿Cómo están haciendo otras fuerzas armadas? No hay que ir muy lejos. Los MTVR del US.Marine Corps trata de estandarizar en dos tamaños de caja.
Los MTVR 4x4 adoptan cajas de 10 pies aptos para containers de ese tamaño (también llamados bicon o containers ISO 10ft ya que está normalizado). Espacio suficiente para un grupo de 8/9 tiradores.
Los MTVR 6x6 cada vez más adoptan cajas de 20 pies aptos para containers de ese tamaño o 16/17 personas.
Los UNIMOG germanos actuales son con cajas de 10 pies.
El ejército italiano adquiere camiones IVECO 4x4 y 6x6 con cajas de 10 y 20 pies respectivamente.
Ya mencione los ejemplos de Nueva Zelanda.
Me parece que China también va por este camino.

Es decir, el US.Army invento el tricon, pero el resto del mundo parece preferir migrar lentamente hacia containers marítimos estandarizados. Quizás en algunos casos, considerando el container 10ft cuando el de 20 pies es demasiado grande.

¿qué hace en Argentina? Me parece que no esta pensando en estas cosas que preocupan a este modesto forista.
 
Última edición:
Epa....6 M923A2 todos juntos (en el Grupo de Artilleria Blindado 2)
(lo de "Blindado" se refiere a los abastecedores de municiones, los M548, no a los cañones....) palmface



¿Esto implica que hay 6 más en el GABl 1? :confused:
Fijate los tacos de las cubiertas.........................
 
No puedo evitar notar que el M1083A1P2 sólo permite transportar seis militares por banda, 12 en total.

Pequeño detalle, pero si los grupos de infantería argentinos son de ocho militares y una sección tiene cuatro grupos, entonces que un camión transporte 12 te obliga a partir grupos, repartirlos de forma extraña y dejar espacios en blanco.
Al desembarcar tienen que perder tiempo en reagruparse.
Sentados en el piso los otros 4
 
La posibilidad puede ser que los Tricon pueden ser aerotransportados (incluso helitransportable), comunmente se construyen en aluminio y son expandibles, mientras que los contenedores de 20 pies pueden ser aerotransportados por C130, pero tendrían mayores capacidades de carga ya sea en medios marítimos y/o terrestres.

Shelter de 10 ft:

Shelter de 20 ft:

Al final no se casan con ninguno de los 2 y operan un mix según sea la operación.
 
Casi te apostaria que son las mismas , las originales, con las que llegaron todos los 4 modelos de la familia M-939 (M931A2, M923, M934 y M936) en 2015:

Foto de la llegada:


En el desfile de julio de 2019, uno de los 4 M934
Yo no quise ser tand duro...... habría que ver la fecha de fábrica a los costados de las cubiertas. Seamos cuerdos, cuantas veces por año salen esos camiones a la calle, o al campo?
 
Arriba