Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Foto de 2019, GA 10, cuatriciclos Yamaha Raptor 700



(de https://lostoldosesnoticia.com.ar/n...e-festejo-su-quincuagesimo-quinto-aniversario)

Esta que sigue creo que ya la habíamos publicado en 2021
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@EFDV

Acá hay uno de los 12 M1083A1P2 del Grupo de Artillería 10 (GA 10) con asiento en Junín, prov de BA, con un contenedor/shelter. (Expo Junín 2021)





"Cortito como patada ´e chancho" el contenedor/shelter (la caja tiene un largo de 4,26m / 168pulgadas)

(lástima la calidad del video original)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tengan en cuenta que el USArmy utiliza el M1083A1P2 remolcando al M777 con toda su munición y sirvientes. También colocar el cañon del AMX13 es totalmente inviable.
Como propuesta está el CAESAR principalmente porque el camión puede ser indistinto cosa que no es posible con el modelo israelí además de ser más económico y eficiente; siempre hablando del vehiculo.
 
@EFDV

Acá hay uno de los 12 M1083A1P2 del Grupo de Artillería 10 (GA 10) con asiento en Junín, prov de BA, con un contenedor/shelter. (Expo Junín 2021)





"Cortito como patada ´e chancho" el contenedor/shelter (la caja tiene un largo de 4,26m / 168pulgadas)

(lástima la calidad del video original)
No logro distinguir nada. Me recuerda a cuando me quito los lentes.

Como indicaron otros, probablemente sean shelter de comunicaciones. Siguen una norma que no es compatible con las ISO de los containers marítimos, pero que igualmente han sido bastante populares en el sector militar. Ahora no tengo tiempo de encontrar la norma.

Igualmente, aunque sea compatible con esa norma alternativa, siempre seré crítico de que no lo sea con la de containers marítimos.
 
No logro distinguir nada. Me recuerda a cuando me quito los lentes.

Como indicaron otros, probablemente sean shelter de comunicaciones. Siguen una norma que no es compatible con las ISO de los containers marítimos, pero que igualmente han sido bastante populares en el sector militar. Ahora no tengo tiempo de encontrar la norma.

Igualmente, aunque sea compatible con esa norma alternativa, siempre seré crítico de que no lo sea con la de containers marítimos.
La norma es Milvan.
 
Muy lindo el Oshkosh..
Que no se le ocurra volcar en esa configuración de caja porque sería una verdadera tragedia.
Aunque les parezca mentira los Atego tienen jaula antivuelco sobre la caja. Está la foto de uno en Primeros Pinos , Neuquén, hace unos años puesto "de sombrero" sin mayores víctimas graves.
Con estos Oshkosh así, se los debo. O sea,.el blindaje de la cabina muy lindo, pero....
Que hermosa imagen!
Como cambia ver oshkosh, Humer da un aire moderno al EA.
Ojalá podría tener material de esta calidad y moderno aunque sea menos, atomizar pero modernizar.
No recuerdo haber visto fotos de estos camiones en ejercicios.
Ojalá trajeran más.
 
Lo de seguir remolcando Citer, con la dotación en la caja del camión, es verdaderamente muy preocupante y anticuado.
Para colmo, es todo a pulmón la puesta en posición, sumado a que se ponen a veces a cavar, y un largo etc que no entiendo como seguimos con eso de hace 70 años

Los FMTV no deberían remolcar los Citer...deberían tener los cañones del AMX F3 encima, y con la dotación mínima, dado que hay cosas para poner en posición, que con simples PLC hidráulicos comerciales, te facilita la entrada y salida en posición (basta de cavar en la tierra), hoy en día con las UAV la artillería debe disparar y salir rajando a ponerse a resguardo.
Y por último, hay muchos accesorios para camiones, con cabinas blindadas para dotación..miremos el caso español





todas estas cosas...son bastante simples, no son caras, pero te facilitan muchísimo las tareas, eficiencia, y sobre todo, supervivencia de tu gente (no es poca cosa)

Pero el 155 mm del que tengo entendido hay un buen número es un arma de gran potencia y alcance.
Una pegada devastadora.
Aún se los sigue empleando en Ucrania.
Y Si, sería mejor cañones autopropulsados sobre ruedas ojala se adquieran o orugas. Pero mientras es un arma respetable.
 
No logro distinguir nada. Me recuerda a cuando me quito los lentes.

Como indicaron otros, probablemente sean shelter de comunicaciones. Siguen una norma que no es compatible con las ISO de los containers marítimos, pero que igualmente han sido bastante populares en el sector militar. Ahora no tengo tiempo de encontrar la norma.

Igualmente, aunque sea compatible con esa norma alternativa, siempre seré crítico de que no lo sea con la de containers marítimos.
Las probabilidades son dos.

Primera, se trate de un shelter S-280 o, creo menos probable, S-749.
Estos son unos refugios militares muy populares en países de la OTAN y cuyas dimensiones son compatibles con estas cajas de camión. Existen desde hace muchas décadas.
Se parecen, pero no son compatibles con la norma de containers marítimos ISO, dificultando el transporte intermodal.
A favor, además de ser una norma militar, sus paredes son aislantes, facilitando la habitabilidad en todo tipo de climas.
A pesar de la incompatibilidad con los containers marítimos, lo bueno es que están optimizados para la típica caja de carga de la mayoría de los camiones militares (nuestros FMTV tienen cajas de 16 pies), aviones, etc.
Son fáciles de reconocer por sus dimensiones, porque en sus esquinas contienen argollas para facilitar engancharlos con distinto tipo de sogas, cadenas y similares (pero que es incompatible con las normas de containers marítimos), porque son paredes lisas de color verde, por tener al menos una puerta y porque suelen tener varias portezuelas de dimensiones especiales, en algunos casos, para facilitar conectar equipos externos, como un aire acondicionado.

Segunda, ¿no se había llevado a cabo una licitación para containers marítimos de dimensión especial? Con suerte, estamos viendo eso, es decir, un container marítimo compatible en todo, exceptuando el detalle de tener un largo no estándar de 16 pies.

Lo más probable es la primera opción.

Comentario final, la norma de shelter S-280 y S-749 son parientes cercano de los shelter S-250. Muy populares en comunicaciones. El típico container cuadrado con “guardabarros” que vemos en las F-350, UNIMOG y otros camiones de caja pequeña.

Personalmente, soy más simpatizante de los containers marítimos, que es lo que percibo que tienen más futuro. Cada vez más camiones militares están pensados para estos contenedores.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Bueno, 2 generaciones de vehiculos: los M-54 6x6 de 5ton de 1961 (hasta ahora los tractores de los CITER en el GA15) y los reemplazantes, los VW Constellation 32.360 6x4.
Esperemos que esas nobles bestias (remotorizadas con motores Mercedes Benz y Cummins hace 40 años) vean sus ultimos km de recorrido dentro de las filas del EA. Ya cumplieron.





Este último es integrante de la 2da tanda de los 32.360, recibidos en diciembre de 2020. Esta 2da tanda fue de 12 vehiculos, que se sumó a la original de 8 unidades.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un pequeño "Frankenstein" (o injerto):



El taller NI 319563 de la BAL Rio Gallegos es un Mercedes Benz LA1114 4x4 de 1977.
Pero resulta que tiene la cabina de un Mercedes Benz LA1113 de 1981 (la tanda importada de Alemania).
Evidentemente a álgun 1113 "le sobraba" una cabina completa y a este 1114 "le faltaba". "Se ha formado una pareja" decía Roberto Galán.... :D

Acá un "hermanito" de la misma tanda con la cabina original esperando para la subasta:
 
Última edición:
Arriba