Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Hay algunas fotos del despliegue del año pasado en los ejercicios.en Jujuy de los Oshkosh con cobertura de lona (y jaula obviamente, no sé realmente si antivuelco o no).
Sería realmente incoherente solicitar un nivel de protección de personal en la caja para las adquisiciones nacionales (jaula antivuelco y cinturones de seguridad) y otro para estos Oshkosh. Si solo se llevara carga en la caja no habría problema, pero no estaría siendo el caso.
Justamente, de nada te serviria el soldado congelado en un invierno en la estepa Patagónica ni hecho un chicharrón en la Rioja en febrero
saludos
Vizcacha
 

nico22

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Muy lindo el Oshkosh..
Que no se le ocurra volcar en esa configuración de caja porque sería una verdadera tragedia.
Aunque les parezca mentira los Atego tienen jaula antivuelco sobre la caja. Está la foto de uno en Primeros Pinos , Neuquén, hace unos años puesto "de sombrero" sin mayores víctimas graves.
Con estos Oshkosh así, se los debo. O sea,.el blindaje de la cabina muy lindo, pero....
Si amplia un poco la foto el cuarto Oshkosh pareciera que tiene la lona, o un shelter o contenedor, mi vista no da para definirlo bien.
 

Daniel1962

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Si amplia un poco la foto el cuarto Oshkosh pareciera que tiene la lona, o un shelter o contenedor, mi vista no da para definirlo bien.
Si, algo así vi, pero la foto no ayuda. Parece un Shelter. Había uno pedido con el tamaño para Oshkosh (o sea corto) para funciones de Comando en la Brigada X. Voy a ver de encontrar la licitación y que pasó con eso.

PD: "si ampliás" por favor. Dejemos el "Ud amplia" para cosas más formales.... :D
 
Estuve buscando por internet y no encontré ningún FMTV argentino con el techo de lona montado. Me hubiese gustado, pero ni siquiera en su presentación oficial.
Si, en cambio, hay muchos con la lona instalada en su país de origen.

En cuanto a esta fotografía en cuestión, se observa al personal en la mitad trasera de la caja de carga y unas cajas en la mitad delantera. Lo cual es lógico porque está remolcando un obús y eso quiere decir que en esas cajas debieran viajar las municiones.

Incluso suponiendo que vinieron con la jaula anti vuelco y la lona, no encontraran una caja del camión donde valla todo eso desarmado, porque no existe.
Cuando no se usa la jaula anti vuelco, se desmonta y deja en el cuartel.
Lo que puede ser habitual, es que adelanten las jaulas antihuelgas y sus lonas para que queden todas juntas en el frente de la caja de carga y, de este modo, liberar la mayor parte del espacio para transportar alguna carga. Pero no es este el caos.
 
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nico22

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Estuve buscando por internet y no encontré ningún FMTV argentino con el techo de lona montado. Me hubiese gustado, pero ni siquiera en su presentación oficial.
En un ejercicio se lo vio y se puso la foto aca en el foro,soy de madera buscando pero voy a tratar de buscarlo.
 
En un ejercicio se lo vio y se puso la foto aca en el foro,soy de madera buscando pero voy a tratar de buscarlo.
OK. Eso es tranquilizador y preocupante a la vez.

Tranquilizador, porque daría a entender que efectivamente se adquirieron juntos a este accesorio básico. Que es lo que cabría esperar y sería una buena noticia.

Preocupante, porque si tienen acceso a este accesorio ¿por qué no lo utilizan cuando es recomendable para la carga (traslado seguros de persona, en este caso)?

Uno pone el acento en quienes trabajaron en comprar esto. Otro pone el acento en quienes trabajan en la operación cotidiana de esto.
 
Igualmente, sin cinturones de seguridad que te fijen al asiento, ¿no es medio al pedo la jaula?
Es una buena cuestión, pero me parece que ya es habitual que integren cinturones de dos puntos. Es decir, que te sujetan de la cintura.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.
Los oshkosh en esa configuración de transportar el cañon y sus sirvientes en si es normal en Estados Unidos más precisamente en el USArmy; ahora bien hay un tema; el oshkosh no está siendo eficiente en esa configuración, ojo no quiere decir que sea malo, es excelente pero el Constellation que entregaron a las unidades de artillería cumple mejor su función. El tema es lo siguiente; en Estados Unidos en las unidades de artillería tiran el M777 con sus sirvientes y toda la munición que al completo es mucho más liviano que tirar todo el sistema Citer. Incluso en Ucrania utiliza el oshkosh más blindado para tirar el M777 del cual es el sistema más eficiente de los sistemas remolcado que tiene Ucrania. También está el combustible que en si es solucionable más aun para los nuevos camiones; pero el problema no es el camión en si, sino el cañon que ya es ineficiente por donde se lo mire, no hablo de su eficiencia de tiro que es poderoso, sino del resto.

Está muy bien modernizar el parque automotor, pero también hay que mejorar el resto.
 
Ojo ...las lonas se compraron despues y como siempre vinieron el color selva en vez de color arena...no podemos hacer 2 pasos bien nunca en una compra
Interesante. Si se compraron después ¿fueron en cantidades suficientes como para todos los FMTV adquiridos?
 
Lo de seguir remolcando Citer, con la dotación en la caja del camión, es verdaderamente muy preocupante y anticuado.
Para colmo, es todo a pulmón la puesta en posición, sumado a que se ponen a veces a cavar, y un largo etc que no entiendo como seguimos con eso de hace 70 años

Los FMTV no deberían remolcar los Citer...deberían tener los cañones del AMX F3 encima, y con la dotación mínima, dado que hay cosas para poner en posición, que con simples PLC hidráulicos comerciales, te facilita la entrada y salida en posición (basta de cavar en la tierra), hoy en día con las UAV la artillería debe disparar y salir rajando a ponerse a resguardo.
Y por último, hay muchos accesorios para camiones, con cabinas blindadas para dotación..miremos el caso español





todas estas cosas...son bastante simples, no son caras, pero te facilitan muchísimo las tareas, eficiencia, y sobre todo, supervivencia de tu gente (no es poca cosa)
 

Daniel1962

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Lo bueno es que también adquirieron los remolques M1095
En la 1ra tanda de 22 M1083A1P2 de julio de 2019 vinieron 5 remolques (8 segun alguna otra fuente no miy confiable)
En la 2da tanda de 14 de octubre 2020 llegaron ¿¿?? (algunos) remolques



En la 3er tanda de ¿11? de marzo de 2022 (los verdes) 4 remolques. Y ni siquiera sabemos si esta tanda de camiones se distribuyó a alguna unidad o le están haciendo compañia a los 5 "color arena" que estaban durmiendo en Boulogne.....

 

Daniel1962

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(foto del forista Borghese)


De cuando la dotación de los CITER/SOFMA viajaba en cabina (una idea implementada en .... 1971)
No estoy comparando la cabina blindada de la foto con esta cosa más sencilla, pero si como se fue "para atrás" con algo que teniamos resuelto hace 50 años.
Pero claro, en esa época Artilleria usaba casi exclusivamente los FIAT 697 para remolque de 155mm.
Luego llegó (y llega) a usar 6 7 modelos distintos de camión:
Atego 1720, MB 2624 (en los GABl 9 y 11) , "Reo grande" M54 (en el GA5 GA15) , "Oshkosh" (en el GA10) , M924A1 (en GA7 y los GABl 1 y 2), VW Constellation 32.360 y FIAT 697 (en proceso de baja o ya de baja)
 
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Lo de seguir remolcando Citer, con la dotación en la caja del camión, es verdaderamente muy preocupante y anticuado.
Para colmo, es todo a pulmón la puesta en posición, sumado a que se ponen a veces a cavar, y un largo etc que no entiendo como seguimos con eso de hace 70 años

Los FMTV no deberían remolcar los Citer...deberían tener los cañones del AMX F3 encima, y con la dotación mínima, dado que hay cosas para poner en posición, que con simples PLC hidráulicos comerciales, te facilita la entrada y salida en posición (basta de cavar en la tierra), hoy en día con las UAV la artillería debe disparar y salir rajando a ponerse a resguardo.
Y por último, hay muchos accesorios para camiones, con cabinas blindadas para dotación..miremos el caso español





todas estas cosas...son bastante simples, no son caras, pero te facilitan muchísimo las tareas, eficiencia, y sobre todo, supervivencia de tu gente (no es poca cosa)
Comparto su punto de vista, pero no son blindadas esas cabinas.
Son de un reconocido fabricante español. Mejora indudablemente las condiciones de habitabilidad del personal, pero no son blindadas.

Por cierto, Chile tiene exactamente la misma configuración sobre sus Zetros 4x4. Utilizados com remolcar sus obuses ligeros Light Gun.

Ahora bien, me da la sensación que en este caso concreto, los FMTV asignados a la artillería buscan ser una solución temporaria. El verdadero interés estaría en algo similar a los CAESAR (más específicamente, el ATMOS 2000).
Mi esperanza es que a eso se debe que no buscaran una configuración mejor optimizada para esta función. Aunque seguramente es una vana esperanza y la explicación más simple es que se compró aquello que ofrecía Estados Unidos (los cuales carecen de este tipo de configuraciones).
 

Daniel1962

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Además de la típica heterogeneidad de medios, apenas 28 vehículos cuento. De varios solo una unidad, como una única grúa, una única ambulancia táctica, etc.

Algunos comentarios sobre la foto:
1. No parece ser la flota de la BAL Tandil al completo, sino algunos vehiculos de la Guarnición Tandil (que incluye a la BAL y a la CaComBl 1)
2. El parque de camiones de 2,5ton es CASI homogéneo (M-35/M602) salvo por un 1518 y un 1114 taller.
3. Hay un VW Constellation 32.360 (¿estos no iban a los Grupos de Artillería? :confused:)
4. La segunda y tercer filas de vehiculos yo diria que son los de la Compañia de Comunicaciones "Blindada" 1 (poco blindado se ve en la foto)
5. Interesante ver que todavia queda (al menos aquí) una Chevrolet M1008 (2da fila, la primera de la izquierda, con AR con antena satelital)
6. Deberia haber al menos 7 camiones taller y solo hay 3 (2 "Reo" y un 1114)
7. Hay un M275A2 (Reo tractor de 2,5tn), uno de los pocos que deben quedar operativos de los 17 recibidos en la década del 60.
8. Hay 3 Reo de carga general con "shelters" o "cabinas" improvisadas sobre las cajas de carga.
9. Otra cosa "rara": una Ranger "laburando", con un AR...

Parece que logística es una de las tantas que necesita inversión y refuerzo.

Definitivamente.
Las únicas incorporaciones de los ultimos 40 años en cuando a este tipo de vehiculos fueron 2 o 3 Ategos (taller, grua remolque), los 8 M936 grúa (uno ahi en tandil en la foto) y los Oshkosh portacontenedores (¿destino? ¿HMR o logística?)

Pero el parque de camiones taller son Reo M109/M609 de los 60´s, MB LA 1114 de 1970, MB LA1113 de 1980 y algunos Unimog taller de 1976. Y los grúa remolque son 1114 de los 70s y algún 1113 de 1980

Los cisternas presentan el mismo panorama lamentable, aunque con un comienzo de reemplazo con los VW Constellation 32.360 de 11.000l.
 
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