Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Algo no me cierra es éste MB1518, no será un MB1114 que le agregaron la identificación del MB1518. Lo digo porque la cabina panorámica se implemento en el 78, ese modelo de parrilla en el 84/85 y por último que me hace dudar son los limpiaparabrisas. En los MB1518 cuando salieron eran tres, para mí es un MB114. Para poder identificarlo bien habría que ver la llanta, si tiene 10 tuercas es un MB1518, si tiene 8 es un 1114, la estandarización de las llantas entre ambos modelos vino recién en el 86.
Saludos!!!!

Yo saque la foto..................... la respuesta se la dejo a @Daniel1962 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos
 

Julian5000

Colaborador
Ah, bueno,esto es del 2020, la Ranger del 2019....
La hicieron m....

Observaciones
DESARME COMPLETO, LIMPIEZA Y REPARACIÒN DE MOTOR 3.2 LTS DE CAMIONETA DOBLE CABINA FORD RANGER DC 4X4 XLS /// DOMINIO AD266ZA /// NRO MOTOR: SA2PEJ169552 /// ACTIVIDADES A TENER EN CUENTA:REEMPLAZO DE SUBCONJUNTO DE MOTOR (AROS, PERNO, PISTÓN, SEGURO Y CAMISAS);RECTIFICACIÓN, TRATAMIENTO Y BALANCEO DEL CIGÜEÑAL, ALESADO DE INTERIOR DE BANCADA, RECTIFICACIÓN Y ENCUADRADO DE BIELAS. RECTIFICACIÒN Y REPARACIÒN DE TAPA DE CILÍNDROS COMPLETA CON TODOS SUS ACCESORIOS;RECTIFICACIÓN DE ASIENTO DE ÁRBOL



Después pidan vehiculos nuevos.... palmface

No empiecen que esto con los 1114 o las F-100 no pasaba... :D

Sale más barato ir al Cesvi y comprar un motor... y a la merda!!
Sacas el roto y pones el nuevo y listo...
Igual imagino que se tardaran meses en implementar la solución rápida y un año la reparacion integral con licitaciones y toda la sarasa burocratica....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algo no me cierra es éste MB1518, no será un MB1114 que le agregaron la identificación del MB1518. Lo digo porque la cabina panorámica se implemento en el 78, ese modelo de parrilla en el 84/85 y por último que me hace dudar son los limpiaparabrisas. En los MB1518 cuando salieron eran tres, para mí es un MB114. Para poder identificarlo bien habría que ver la llanta, si tiene 10 tuercas es un MB1518, si tiene 8 es un 1114, la estandarización de las llantas entre ambos modelos vino recién en el 86.
Saludos!!!!
No puedo decirte nada con respecto a esos detalles (de lejos sos el que los ve...)
Lo que si puedo asegurarte es que el EA incorporó en 1982 una partida de algo más de 200 MB1518, la gran mayoría de carga general y algunos pocos volcadores (vos los habías diferenciado en alguna foto en algún momento de los 1114 volcadores)
El nro de NI de esta foto (el 36002) es consistente con ese grupo de 1518 (que comienza en el 35856 y se extiende hasta el 36056, estos dos números de limite -al menos- seguro seguro )
Acá dejo algunas fotos de algunos de los "hermanitos" de esa única (y gran tanda, para los parámetros actuales) (dos limpiaparabrisas, color amarronado)

La Matanza, 2020




El 1518 "más artillado", del RCExplM 15
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En esta foto de hace unos años atrás (del RCExpl de Salta)


se puede apreciar (además de un Unimog con una estructura un tanto particular - diria que no estándar :confused: - y un 1114 remolque) lo que parece ser un 1518 (o un 1114 de la última tanda -1981-) con una superestrructura de lona más alta que la convencional - y un color verde tampoco muy estándar) Lo que seguro es que tiene dos limpiaparabrisas - a diferencia de los 3 de los 1114 alemanes de 1981)
 
Actualizo con mi base de datos MB, en el año 80 se dejo de fabricar el MB1517 y se comenzó a fabricar el sucesor el MB1518. Exteriormente eran iguales, llanta de 10 tuercas, volante de dos rayos, cabina panorámica, dos limpiaparabrisas y la nueva parrilla. En el año 84 se estandarizan todos los modelos de cabinas de MB tanto en el 1114 como en el 1518, esta estandarización de cabinas trajo como resultado que todos tuviesen tres limpiaparabrisas, el mismo volante de dos rayos. La gran diferencia entre las cabinas para diferenciar un modelo de otro si no tenían la chapa de identificación en el capot, era el ancho del guardabarros delantero que en el 1518 era un poco más grande que en el 1114 por el tamaño de la rueda.
Saludos!!
 
¿En que año deja de fabricarse el MB con foco redondo y cambia la máscara delantera con los clásicos doble focos cuadrados, uno arriba de otro?
Acá en Argentina el único camión de la serie de MB con parrilla de plástico y cuatro ópticas fue el MB1526 que se comenzó a fabricar aproximadamente en el año 86. En Brasil algunos modelos no todos traían el frente de cuatro ópticas en los MB1113, 2013, 1319, 2019 y otras series.
 
Acá en Argentina el único camión de la serie de MB con parrilla de plástico y cuatro ópticas fue el MB1526 que se comenzó a fabricar aproximadamente en el año 86. En Brasil algunos modelos no todos traían el frente de cuatro ópticas en los MB1113, 2013, 1319, 2019 y otras series.
Excelente Data Ñacurutu...Gracias por el desburre aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Otro comentario, despues de una primera seleccion, aparentemente hay en existencia 800 Jeep, recuperables, serán llevados a San Lorenzo Pcia Sta. Fe, donde el EA, tiene talleres, se comprara calculo una planta de rectificación y demás equipos para remanufacturlos,
En esta primera etapa se encarará toda la obra civil, para luego disponer de un corredor para el montaje, al mismo tiempo se licitaran los repuestos y la funcion del taller será la produccion de los componentes que el mercado no pueda proveer.
Solo espero que no se queden en anuncios ... hay en la actualidad un total de 100 en servicio "hay que agudizar el ingenio), cuando hay sequía elsilencio cfafe

¿Que modelo de Jeep?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Que modelo de Jeep?

El más numeroso




despues de una primera seleccion, aparentemente hay en existencia 800 Jeep, recuperables,

Quedan 800 y algo. (de los 1100 originales, 72 quedaron en Malvinas de movida)
Más del 50% de eso 800+ están operativos
El resto serian los primeros que serian recuparables.
. hay en la actualidad un total de 100 en servicio

No, negativo, ni ahi. Si asi fueran no habría NI UNO operativo cada DOS unidades/subunidades.
Son más de 400 en servicio.
 
¿Que modelo de Jeep?
No tengo la menor idea debe ser fruto de algun inventario supongo que deben ser IKA, es decir presumo que debe tratarse de los últimos que se incorporaron, los anteriores deben ser la cucharita con la que le metes azúcar al café o ya estaran en Pinamar con un tornado bajo el capot caja ZF y traccion 4 x 4
 
Un poco de nostalgia...





Esta unidad naftera 230 G participó en la evaluación comparativa organizada por el Ejército Argentino entre el 21 de mayo y el 22 de junio de 1979 junto a otros modelos de la Daimler-Benz (240 GD, diesel) y otros vehículos de diferentes marcas (Land Rover Santana, Fiat y AMC Jeep). El 230 G fue el ganador de la contienda, luego de un recorrido por la Argentina, bordeando zonas limítrofes del país a lo largo de 12 mil kilómetros.



En 1980, debió enfrentar en pruebas a otro contendiente que se “coló” por la ventana: el Volkswagen Iltis, resultando ganador nuevamente el 230 G. La elección del 230 G representó para Daimler-Benz la primera licitación triunfante a nivel mundial para equipar a un ejército. La Argentina se adelantó incluso al Ejército Alemán (“nadie es profeta en su tierra”).




Esta primera unidad llegó al país procedente de la República Federal de Alemania, portando su patente original de Stuttgart S DR 7819, dominio con el cual permaneció hasta el 29 de octubre de 1980, en que recibió su inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, con la patente de Capital Federal C1047921, a nombre de Mercedes-Benz Argentina S.A.


La empresa fue propietaria del vehículo hasta el 12 de abril de 1984, en que cambió de manos a favor de dos particulares. El 7 de marzo de 1989 volvería a cambiar de dueño. Luego otra vez el 13 de agosto de 2007 y por último acaba de ser localizado y comprado el 11 de junio de 2018, por el autor de esta nota.


Todavía conserva el motor (tipo M115) original con el cual salió de fábrica (serie 000052).

Texto de Gastón Javier García Loperena
Fotos personales y del archivo de G.J.G.L.
Autor del libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino”
 
No tengo la menor idea debe ser fruto de algun inventario supongo que deben ser IKA, es decir presumo que debe tratarse de los últimos que se incorporaron, los anteriores deben ser la cucharita con la que le metes azúcar al café o ya estaran en Pinamar con un tornado bajo el capot caja ZF y traccion 4 x 4
Ahi Daniel aclaró que eran los Mercedes. 800 Ika ya no existen en inventario. No dudo que quede alguno olvidado en un galpón abajo de mil cosas. Pero 800 no.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No tengo la menor idea debe ser fruto de algun inventario supongo que deben ser IKA, es decir presumo que debe tratarse de los últimos que se incorporaron, los anteriores deben ser la cucharita con la que le metes azúcar al café o ya estaran en Pinamar con un tornado bajo el capot caja ZF y traccion 4 x 4
No.

Son los Mercedes Benz 230G VUG 4x4 Modelo 1981.

Los IKA que quedaban, hasta unos años al menos (¿5?), estaban en alguno de los institutos educativos...
 
Última edición:
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Son los Mercedes Benz 230G VUG 4x4 Modelo 1981.

Los IKA que quedaban, hasta unos años al menos (¿5?), estaban en alguno de los institutos educativos...
El Batallón de Ingenieros Blindado 2 «General José Francisco Ramírez» tiene algun que otro IKA en dotación porque los ví en un desfile del 9 de julio junto con el recuperador del TAM en el desfile en la plaza Ramirez, en el centro de Concepción del Uruguay, por el año 2015 aprox. Hay un video del recuperador en youtube (que filmé yo) dando vueltas... tendria que fijarme si se ven los jeep también.
Saludos.
 
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Son los Mercedes Benz 230G VUG 4x4 Modelo 1981.

Los IKA que quedaban, hasta unos años al menos (¿5?), estaban en alguno de los institutos educativos...
Muchas gracias, pense en IKA, facil de reparar, presupuestos nacionales, robustos, y mano de obra medianamente calificada
 
Arriba