Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

g lock

Colaborador
También puede ser por la cantidad de vehículos que haya En Servicio al momento del Ejercicio.
Y los motivos para no estarlo pueden ser desde lo más trivial (excesivo desgaste de zapatas) hasta alguno que tenga problemas de mecánica importantes.
Más teniendo en cuenta que, a esta altura del año, las FFAA ya deben estar "gastando a cuenta" del próximo presupuesto...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
beneplácito en todo, menos en este pequeño pero importante detalle…
Tal como lamentaba, estos camiones no son compatibles con containers de 20 pies.
por tanto, se tiene que diseñar y fabricar un contenedor específico y único, no estándar.

Ni siquiera se puede buscar uno de los miles de containers en el mercado y configurar su interior.
Se tendrá que fabricar un container a medida.

Parece un detalle menor, pero significa que este container no-estándar no puede viajar en un barco o un ferrocarril junto a otros cientos de containers estandarizados. complicando la logística si algún día se quiere utilizar por separado de este camión.

es interesante que pida que sea expansible con métodos automáticos. Me parece muy bien. Pero significa que no puede traerse uno de los shelter de comunicaciones que utilizaba el US.Army en estos camiones.
El resultado será superior (los que utilizaba el US.Army no son expandibles) pero quita en el proceso una alternativa militar ya existente en este mercado.
Y hablando de contenedores/containers/talleres/oficinas...
Mirá que apareció...


(parece un contenedor, ¿no?)

otra vista:


Lo adicionalmente interesante es el camión..... evidentemente Mercedes Benz modelo 1997/1998.
Y aparentemente un modelo que no teniamos en lista...

Un 1938 (y, quizás, por los barbijos, de Intendencia)

O sea algo así



Y dentro de los expandibles (o semiexpandbles) teniamos a este (ya conocido, el Mercedes Benz Atego 1517 4x4 modelo 2002)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Positivo: A full con las licitacones
Negativo: compras de a uno, cuatro u ocho....

ADQUISICIÓN DE CAMIÓN MEDIANO DE 6 TON 4X2 CON GRUA DE PLUMA ARTICULADA

CANTIDAD: UNO palmface

CAMIONES; TIPO: GRUA, AÑO: 2021, CILINDRADA: 4650 CM3, Nº DE EJES: 2, POTENCIA: 205 CV, CANT. DE CILINDROS: 4, CAPACIDAD DE CARGA: 6000 Kg, NORMA DE EMISION: EURO V


4 cilindros, 4,6l, 205CV: un camion...¿cito?

 
Y hablando de contenedores/containers/talleres/oficinas...
Mirá que apareció...


(parece un contenedor, ¿no?)

otra vista:
no, eso no es un container normalizado.
Tampoco es un container no normalizado.

Para ser un container normalizado tiene que cumplir con la norma ISO que lo regula.
Para ser un container, normalizado o no, al menos tiene que poderse quitarse y poner sobre el camión en muy pocos minutos. cambiar a otro camión, dejarse en el suelo, etc.

Parece un shelter integrado en la chassis (no recuerdo cómo se denomina exactamente, creo que algunos lo llaman Van Truck). Lo cual no está necesariamente mal. Personalmente, prefiero los containers (ademas, es lo que requiere esta licitación concretamente), pero esta soluciones también pueden ser más que validas. Era lo más común antiguamente.

Por otro lado, si resulta evidente que se puede expandir para ampliar el area de trabajo. Parece una ampliación primitiva, para los estándares modernos, pero no por eso menos válida.

A mi me recuerda a los camiones talleres que hablamos en los últimos días.
Lo adicionalmente interesante es el camión..... evidentemente Mercedes Benz modelo 1997/1998.
Y aparentemente un modelo que no teniamos en lista...

Un 1938 (y, quizás, por los barbijos, de Intendencia)
El experto en vehículos es usted así que respeto su vista. Yo soy incapaz de darme cuenta de eso.

Buen detalle el de los barbijos. Es muy probable que sea como usted deduce.
Y dentro de los expandibles (o semiexpandbles) teniamos a este (ya conocido, el Mercedes Benz Atego 1517 4x4 modelo 2002)
Este camión esta transportando, efectivamente, un container normalizado ISO de 20 pies expandible.

En este caso, con paredes blandas (tela) pero en el mercado también existen con paredes duras. De hecho, hay muchas combinaciones posible.
Detalle a observar, no parece integrar un sistema de expansión “automático”, que sería uno de los requerimientos de la licitación. No pasa nada, pocas personas en pocos minutos seguramente tamibén pueden expandir este contenedor.
Además, parece que se expande aproximadamente un metro. Hay opciones que se expanden mucho más. También aquí hay muchas opciones en el mercado. Un metro no esta bien o mal, lo importante es que cumpla con el requerimiento de espacio que se tienen.

Otro detalle a observar son las grandes patas integradas en el container. Estas patas son una solución modular que se puede agregar o quitar rápidamente a cualquier container ISO. Es un opcional. También existen varias opciones en el mercado.
En este caso, facilita cargar y descargar de forma autónoma el container, colocarlo sobre otro container, apoyarse en forma nivelada sobre el suelo (el cual no necesita ninguna preparación previa), etc.
Permite manipular el container si el camión carece de sistemas de elevación y descarga propios (como una hidrogrúa) o se carece de un tracto elevador.
Es interesante, como con todo container normalizado, que la colocación de estos accesorios no invalida o inutiliza la capacidad de continuar manipulando los container con métodos tradicionales (tractor elevador, grúas, etc.).
Detalle adicional, probablemente sea un sistema manual. Esto significa que entre una y cuatro personas giran las manivelas (una en cada pata, no visibles en la fotografía porque se suelen poner y quitar) y las van girando con objeto de elevar, bajar y nivelar el container.

Último detalle, se observa en el frente del container unas rencillas de ventilación. Probablemente un equipo de refrigeración.
Estimo, por tanto, que es utilizado en comunicaciones o comando.

En pocas palabras, este container si se parece a lo que, entiendo, estarían buscando con la licitación.
La licitación busca un container de 16 pies (no 20) expandible 3-1 automático. Se podría parecer mucho a este exponente.
 
Positivo: A full con las licitacones
Negativo: compras de a uno, cuatro u ocho....

ADQUISICIÓN DE CAMIÓN MEDIANO DE 6 TON 4X2 CON GRUA DE PLUMA ARTICULADA

CANTIDAD: UNO palmface

CAMIONES; TIPO: GRUA, AÑO: 2021, CILINDRADA: 4650 CM3, Nº DE EJES: 2, POTENCIA: 205 CV, CANT. DE CILINDROS: 4, CAPACIDAD DE CARGA: 6000 Kg, NORMA DE EMISION: EURO V


4 cilindros, 4,6l, 205CV: un camion...¿cito?

¿Será algo parecido a un furgón de carga de la familia de la Fiat Ducato, Ford Transit, Mercedes Benz Sprinter, etc.?
Es decir, algo parecido a esto, pero verde brillante:
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El experto en vehículos es usted así que respeto su vista. Yo soy incapaz de darme cuenta de eso.

No, no es ni vista ni conocimiento (con esa foto no distingo un Kenworth de un Ural) , solo es información.. . :D
MERCEDES BENZ-1938 1960 BKH822 $ - Ciudad de Bs As A $ - 8.764,58 8.268,48
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Será algo parecido a un furgón de carga de la familia de la Fiat Ducato, Ford Transit, Mercedes Benz Sprinter, etc.?
Es decir, algo parecido a esto, pero verde brillante:

Me parece que estas son de menor potencia (150/190HP)

Ahi miré por arriba la especificación técnica
4.1.11. Requisitos de desempeño operativo:
4.1.11.1. Velocidad final en carretera con PBT (mínima): 80 km/h.
4.1.11.2. Autonomía (mínima): 500 km.
4.1.11.3. Tanque de combustible (mínimo): 210 litros.
4.1.11.4. Peso Bruto Total (mínimo): 17 Ton.
4.1.11.5. Capacidad de carga (mínima): 6 Ton.
4.1.11.6. Capacidad de remolque (mínimo): 12 Ton

4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 4 x 2:
4.1.1. Dimensiones:
4.1.1.1. Largo Total (mínimo): 6.100 mm.
4.1.1.2. Ancho sin espejos (máximo): 2.550 mm.
4.1.1.3. Altura al techo de la cabina (máxima): 3.200mm.
4.1.1.4. Distancia entre ejes: 4.200 (+700/-400) mm.

4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros (mínimo) / disposición: CUATRO (4) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada (mínima): 4.400 cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 205 CV.
4.1.2.4. Par Motor mínimo: 700 Nm.

Me daria para un Atego chico, o un VW Constellation chico

Este queda chico tambien

VW Delivery 11.180​



Este podria ser: VW Constellation 17.230 Robust
 
Me parece que estas son de menor potencia (150/190HP)

Ahi miré por arriba la especificación técnica
4.1.11. Requisitos de desempeño operativo:
4.1.11.1. Velocidad final en carretera con PBT (mínima): 80 km/h.
4.1.11.2. Autonomía (mínima): 500 km.
4.1.11.3. Tanque de combustible (mínimo): 210 litros.
4.1.11.4. Peso Bruto Total (mínimo): 17 Ton.
4.1.11.5. Capacidad de carga (mínima): 6 Ton.
4.1.11.6. Capacidad de remolque (mínimo): 12 Ton

4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 4 x 2:
4.1.1. Dimensiones:
4.1.1.1. Largo Total (mínimo): 6.100 mm.
4.1.1.2. Ancho sin espejos (máximo): 2.550 mm.
4.1.1.3. Altura al techo de la cabina (máxima): 3.200mm.
4.1.1.4. Distancia entre ejes: 4.200 (+700/-400) mm.

4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros (mínimo) / disposición: CUATRO (4) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada (mínima): 4.400 cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 205 CV.
4.1.2.4. Par Motor mínimo: 700 Nm.

Me daria para un Atego chico, o un VW Constellation chico

Este queda chico tambien

VW Delivery 11.180​



Este podria ser: VW Constellation 17.230 Robust
Si, leyendo el detalle se aclaran muchas dudas.
 
¿Y que tendremos acá abajo? (en los ejercicios en Jujuy y Salta del mes pasado)
Para mí que los del medio son Mercedez Benz del tipo 1113/1114, con esa trompa rodondita tan ochentosa. El resto .... a la izquierda un carro Chamond de la primera guerra y a la derecha uno de los T90 que movimos desde la base secreta de la patagonia pero para que la silueta no lo delate también lo disfrazamos de Mercedez Benz. Anda a saber que son los otros dos ....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
no, eso no es un container normalizado.
Tampoco es un container no normalizado.
Ah, gracias, eso era lo que no terminaba de ver.
r, no parece integrar un sistema de expansión “automático”, que sería uno de los requerimientos de la licitación.
No, seguro, es el "modelo viejo" de apertura lateral, no "expansion con techo y paredes"

Lo cual no está necesariamente mal.
No, pero por la fecha ya podria haber sido un container...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
)Para mí que los del medio son Mercedez Benz del tipo 1113/1114, con esa trompa rodondita tan ochentosa. El resto .... a la izquierda un carro Chamond de la primera guerra y a la derecha uno de los T90 que movimos desde la base secreta de la patagonia pero para que la silueta no lo delate también lo disfrazamos de Mercedez Benz. Anda a saber que son los otros dos ....
Bien, por ahí viene la cosa (Charmond y T90 digo... :D )

Más tarde la foto de los "destapaos" (no la tengo "encima")
 
¿Y que tendremos acá abajo? (en los ejercicios en Jujuy y Salta del mes pasado)
Lo que observo es que siempre defiendo la idea de que no importa el color de los vehículos (sea verde oliva, marrón arena, blanco, celeste, etc.) ni mimetizado para que región del país esta, porque siempre se puede resolver todo con una buena red mimetizado.
Pero, pero, pero…. resulta ser que las redes mimetizaras también son de un color uniforme no necesariamente consistente con el ambiente que lo rodea y, por tanto, mi idea vuela al pandemonio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo que observo es que siempre defiendo la idea de que no importa el color de los vehículos (sea verde oliva, marrón arena, blanco, celeste, etc.) ni mimetizado para que región del país esta, porque siempre se puede resolver todo con una buena red mimetizado.
Pero, pero, pero…. resulta ser que las redes mimetizaras también son de un color uniforme no necesariamente consistente con el ambiente y, por tanto, mi idea vuela al pandemonio.
Nunca había visto una "cobertura plástica" de estas características.
Por verlo positivamente "rompe las formas" de los vehículos.
Lástima el monocolor. Parece la clásica lona para que no se ensucie el auto...pero graaaande.
 
Nunca había visto una "cobertura plástica" de estas características.
Por verlo positivamente "rompe las formas" de los vehículos.
Lástima el monocolor. Parece la clásica lona para que no se ensucie el auto...pero graaaande.
Es verdad. Es novedoso para mi también. Y parece una tela de buena calidad, incluyendo una especie de red que la atraviesan.
Pero no me gusta su color uniforme.
 
No, pero por la fecha ya podria haber sido un container...
todo un tema desde mi punto de vista. Muchas cosas podrían haber sido diferente para la época en que se adquieren.
Hay algo de amor por lo clásico, resistencia al cambio u obsolecencia mental. No sé.

Ejemplos que vienen a mi mente:
- buscar camiones con largos de cajas antiguos que no permiten transportar containers estandarizados,
- requerimiento para camiones de cargas generales donde continúan figurando grandes bancos lisos para que se siente la tropa, en vez de asientos individuales con sus correspondientes cinturones de seguridad (entiendo que hace poco esto se corrigió),
- cocinas de campañas consistentes en pequeños trailers abiertos (como si no se hubiesen enterado, Malvinas mediante, las dificultades para cocinar y alimentar a las tropas en la ventosa y fría Patagonia, ni analisar a qué se parecen las cocinas de campañas de los ejércitos modernos),
- etc.

Parece que cuando, por fin, hay algo de dinero para comprar algo prefieren desempolvar alguna vieja caja con pergaminos amarillentos escritos a manos por Don Fuastino del Ñaupa, en vez de prestar atención a las tendencias recientes.
Parece más fácil sacarle copias copia al pergamino que mirar qué hay de nuevo y controlar si conviene actualizar algunas especificaciones.
 
Última edición:
Y hablando de contenedores/containers/talleres/oficinas...
Mirá que apareció...


(parece un contenedor, ¿no?)

otra vista:


Lo adicionalmente interesante es el camión..... evidentemente Mercedes Benz modelo 1997/1998.
Y aparentemente un modelo que no teniamos en lista...

Un 1938 (y, quizás, por los barbijos, de Intendencia)

O sea algo así



Y dentro de los expandibles (o semiexpandbles) teniamos a este (ya conocido, el Mercedes Benz Atego 1517 4x4 modelo 2002)
El Mercho puede ser también un L1620/L1624, por el interior del tapizado de las puertas es dificil identificarlo, porque todos los modelos de MB tienen los interiores tapizados. Otra cosa, mirar detenidamente la altura a la que esta montada la caja, si fuese un L1634/L1938 sería más alta porque tiene otra medida de neumático.
 
Arriba