Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

El Ministerio de Defensa de Argentina comprará 54 nuevos camiones 4x4 para el Ejército Argentino​


El Ministerio de Defensa realizará una inversión que asciende a 1.073 millones de pesos para la compra de 54 camiones de 15 toneladas destinados al Ejército Argentino, permitiéndole a esta fuerza recomponer su capacidad histórica de transporte de carga y tropas.

Este proceso se llevó adelante en el marco del régimen de adquisición de suministros de la administración pública, a través de una licitación pública de la que participaron cinco oferentes y en la que se comprarán 54 camiones Mercedes Benz Atego 1726 4x4 militarizado con caja tropera.

Al respecto, el ministro de Defensa Jorge Taiana destacó: “Hace más de 40 años que no se efectuaba una adquisición de estas características, tanto por la cantidad de unidades, como por sus capacidades técnicas. Es un logro importante y hoy lo estamos haciendo gracias al FONDEF”.









Estos camiones de campaña pesados cumplen con los nuevos requerimientos del Ejército al incorporar distintas modernizaciones, entre ellas, una nueva caja militarizada para el transporte de carga y personal, que convierte a esta unidad en la más utilizada por esta fuerza por su alto rendimiento, que facilita el cumplimiento con sus actividades de apoyo a la comunidad y adiestramiento a lo largo y ancho del país.

La innovación que presenta la caja tropera para 17 personas incluye sistema antivuelco, nuevas butacas rebatibles con asiento y respaldo tapizados, cinturones de seguridad de 3 puntos (tipo arnés con certificado CHAS), que será desarrollado integralmente en la industria nacional.

Estas mejoras técnicas en los camiones nuevos favorecerán significativamente la seguridad del traslado del personal militar, así como también se sumarán capacidades de militarización por parte de la industria metalmecánica argentina.



untitled image


untitled image


untitled image


untitled image


Las fotos de los 1726 son de la Marinha de Brasil

El de patente AD es un 1726 4x2 recibido en 2019
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Como bien nos anticipó @Jorge II la semana pasada, y después el Mindef publicó (con fotos de camion brasileño..."tomada" de Flickr palmface) se adjudicó la licitación de CUARENTA camiones 4x4 a BESTEN HANDLER S.A.. Pero que se amplió a CINCUENTA y CUATRO... (si, estas cosas no son extrañas en las licitaciones)



Si a esto le sumaramos la licitacion de los 10 camiones similares que hizo el EA directamente tendriamos SESENTA Y CUATRO Mercedes Benz Atego 1726 4x4.
Pero la licitacion de los 10 del EA sigue en el limbo del DISPONIBLE PARA ADJUDICAR desde el 1ro de julio de 2021.
 
Como bien nos anticipó @Jorge II la semana pasada, y después el Mindef publicó (con fotos de camion brasileño..."tomada" de Flickr palmface) se adjudicó la licitación de CUARENTA camiones 4x4 a BESTEN HANDLER S.A.. Pero que se amplió a CINCUENTA y CUATRO... (si, estas cosas no son extrañas en las licitaciones)



Si a esto le sumaramos la licitacion de los 10 camiones similares que hizo el EA directamente tendriamos SESENTA Y CUATRO Mercedes Benz Atego 1726 4x4.
Pero la licitacion de los 10 del EA sigue en el limbo del DISPONIBLE PARA ADJUDICAR desde el 1ro de julio de 2021.
Y cuantos camiones necesitaria el gobierno renovar?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y cuantos camiones necesitaria el gobierno renovar?
Y como necesitar nada.
Ahora si hablamos de necesidades reales del EA...
Contemos solamente los anteriores a 1979 (42 años de antiguedad los de minima, 60 los de máxima, de 1961)

Asi de memoria:
Reo 2,5 ton: pongamos unos 350, podrian ser más.
Reo 5ton: unos 30
MB 1113 1963 / MB 1112 1967: unos 30/40
MB 1114 1970/1978: unos 300
MB 2624 5ton 6x4: unos 180
----
Aprox unos 900 camiones de 2 categorias (2,5 ton y 5 ton)
Los MB2624 6x4 serian los actuales VW Constellation 32.360 6x4

El tema es que esos 900 camiones tienen las siguientes usos/funciones:
Carga General
Taller
Remolque / Auxilio
Grua de 5ton (los Reo M546)
Cisterna de combustible (aunque ya se compraron 11 VW Constellation en esta categoria)
y los que se están comprando, hasta ahora, son de carga general


O sea que estos pongamos nuevos 60 camiones de carga general (54 que ya están y 10 dando vueltas sin definicion) serian aprox. el 7% de esos 900, o casi el 9% de los de 2,5ton.
 
Y como necesitar nada.
Ahora si hablamos de necesidades reales del EA...
Contemos solamente los anteriores a 1979 (42 años de antiguedad los de minima, 60 los de máxima, de 1961)

Asi de memoria:
Reo 2,5 ton: pongamos unos 350, podrian ser más.
Reo 5ton: unos 30
MB 1113 1963 / MB 1112 1967: unos 30/40
MB 1114 1970/1978: unos 300
MB 2624 5ton 6x4: unos 180
----
Aprox unos 900 camiones de 2 categorias (2,5 ton y 5 ton)
Los MB2624 6x4 serian los actuales VW Constellation 32.360 6x4

El tema es que esos 900 camiones tienen las siguientes usos/funciones:
Carga General
Taller
Remolque / Auxilio
Grua de 5ton (los Reo M546)
Cisterna de combustible (aunque ya se compraron 11 VW Constellation en esta categoria)
y los que se están comprando, hasta ahora, son de carga general


O sea que estos pongamos nuevos 60 camiones de carga general (54 que ya están y 10 dando vueltas sin definicion) serian aprox. el 7% de esos 900, o casi el 9% de los de 2,5ton.
Dani, ¿alguna foto de los 11 VW Constellation Cisternas?
 
¡¡NOVEDADES DE CAMIONES!!

Número de proceso
84/135-0239-LPU21

Número de expediente
EX-2021-78047977- -APN-DGM#EA

Nombre descriptivo del proceso
ADQUIRIR CAMIÓN PESADO PARA RADAR – 6X4.

Unidad Operativa de Contrataciones
84/135 - Dirección General de Material

CAMIONES; TIPO CAMION 6 X 4 - AÑO 2021 - CILINDRADA 10000CM3 - Nº DE EJES 3 - POTENCIA 420CV - CANT. DE CILINDROS 6 - CAPACIDAD DE CARGA 10000Kg - NORMA DE EMISION EURO V. 4,00 UNIDAD

Fecha y hora acto de apertura
01/10/2021 09:00 Hrs.


REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL EFECTO
Deberá permitir el transporte de UN (1) contenedor marítimo de 20 pies, para lo cual deberá contar
con CUATRO (4) pinos rebatibles,
ubicación SIF.
4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 6X4:
Dimensiones:
4.1.1.1.Largo Total mínimo: 7.000 mm .
4.1.1.2.Ancho sin espejos (mínimo): 2.350 mm.
4.1.1.3.Altura al techo de la cabina (máxima): 3.600 mm.
4.1.1.4.Distancia entre el 1er y 2do eje ( mínimo): 3.300 mm.
4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros / disposición: SEIS (6) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada: 10.000 (+/- 3.000) cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 360CV.
4.1.2.4. Par Motor (mínimo): 1.600 Nm.
4.1.2.5. Tipo: diésel, 4 tiempos. Inyección electrónica.
4.1.2.6. Norma de emisión de gases: EURO V.
4.1.3. Transmisión:
4.1.3.1. Caja de velocidades: SIF.
4.1.3.2. Marchas (mínimo): DICISEIS (16) marchas sincronizadas hacia delante y DOS
(2) marchas hacia atrás.
4.1.3.3. Embrague: SIF.
4.1.3.4. Tracción: 6x4, original de fábrica.


En el titulo dice 420CV, en la especificacion tecnica 360CV de minima.

O sea: Constellation 32.360 sería lo lógico en funcion de los 8+12+11+11= 42 VW Constellation ya adquiridos o en proceso de adquisicion, a los que se suman los 14 19.420 con los que comparte el mismo motor Cummins.

Por lo que mas que seguro serán o Trakker o Arocs... :confused:
Por ahí, leí, de un camión pesado destinado al trasporte de un radar, que debía cumplir con la norma Euro V, no se pero creo que ya todos lo traen, es más, sin ella instada no funciona, pero pensando un poco si se llegara a entrar en guerra la emanación de contaminante, pienso que pasaría a ser algo secundario verdad ? Es solo una idea alocada mía nada más, y lo curioso será si debemos importar el sistema o parar el camión en medio del conflicto. No se preocupen ya todos lo traen de fabrica, una duda los TAM, también tienen el sistema
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Se nos empiezan a jubilar los MB2624 6x4 modelo 1978?

Número de proceso
84/135-0240-LPU21

Número de expediente
EX-2021-78053698- -APN-DGM#EA

Nombre descriptivo del proceso
ADQUIRIR CAMIÓN PESADO DE INGENIEROS DE 14 TON – 6X4

Unidad Operativa de Contrataciones
84/135 - Dirección General de Material

La cantidad a comprar es lo que se dice un poco más que una lágrima:

CAMIONES; TIPO CAMION 6 X 4 - AÑO 2021 - CILINDRADA 10000CM3 - Nº DE EJES 3 - POTENCIA 420CV - CANT. DE CILINDROS 6 - CAPACIDAD DE CARGA 10000Kg - NORMA DE EMISION EURO V. 8,00 UNIDAD

Que podrían terminar siendo 16, viendo el comportamiento "ampliativo" de algunas licitaciones recientes (VW Constellation, Hilux ambulancia)

Lo de siempre, el titulo dice 420CV, la especificación técnica otra cosa:
4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros / disposición: SEIS (6) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada: 10.000 (+/- 3.000) cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 360CV.
4.1.2.4. Par Motor (mínimo): 1.600 Nm.
4.1.2.5. Tipo: diésel, 4 tiempos. Inyección electrónica.
4.1.2.6. Norma de emisión de gases: EURO V.

4.1.1. Dimensiones:
4.1.1.1. Largo Total mínimo: 9.000 mm .
4.1.1.2.Ancho sin espejos (mínimo): 2.350 mm.
4.1.1.3.Altura al techo de la cabina (máxima): 3.600 mm.
4.1.1.4.Distancia entre el 1er y 2do eje ( mínimo): 4.400 mm.

Empezamos las apuestas:
1. VW Constellation 32.360 (la lógica para unificar con las ultimas adquisiones de 6x4 y tractores 4x2)
2. ¿IVECO Trakker ?
3. ¿MB Actros?



La cantidad original incorporada de MB2624 fue de unos 230/240 vehiculos, de los cuales unos 160/180 seguirán en uso (mayormente en unidades y subnidades de Ingenieros, además de en AgrAA 601, Grupos de Artilleria, BAL)
 
Arriba