Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Jorge II

Serpiente Negra.
¡¡NOVEDADES DE CAMIONES!!

Número de proceso
84/135-0239-LPU21

Número de expediente
EX-2021-78047977- -APN-DGM#EA

Nombre descriptivo del proceso
ADQUIRIR CAMIÓN PESADO PARA RADAR – 6X4.

Unidad Operativa de Contrataciones
84/135 - Dirección General de Material

CAMIONES; TIPO CAMION 6 X 4 - AÑO 2021 - CILINDRADA 10000CM3 - Nº DE EJES 3 - POTENCIA 420CV - CANT. DE CILINDROS 6 - CAPACIDAD DE CARGA 10000Kg - NORMA DE EMISION EURO V. 4,00 UNIDAD

Fecha y hora acto de apertura
01/10/2021 09:00 Hrs.


REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL EFECTO
Deberá permitir el transporte de UN (1) contenedor marítimo de 20 pies, para lo cual deberá contar
con CUATRO (4) pinos rebatibles,
ubicación SIF.
4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 6X4:
Dimensiones:
4.1.1.1.Largo Total mínimo: 7.000 mm .
4.1.1.2.Ancho sin espejos (mínimo): 2.350 mm.
4.1.1.3.Altura al techo de la cabina (máxima): 3.600 mm.
4.1.1.4.Distancia entre el 1er y 2do eje ( mínimo): 3.300 mm.
4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros / disposición: SEIS (6) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada: 10.000 (+/- 3.000) cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 360CV.
4.1.2.4. Par Motor (mínimo): 1.600 Nm.
4.1.2.5. Tipo: diésel, 4 tiempos. Inyección electrónica.
4.1.2.6. Norma de emisión de gases: EURO V.
4.1.3. Transmisión:
4.1.3.1. Caja de velocidades: SIF.
4.1.3.2. Marchas (mínimo): DICISEIS (16) marchas sincronizadas hacia delante y DOS
(2) marchas hacia atrás.
4.1.3.3. Embrague: SIF.
4.1.3.4. Tracción: 6x4, original de fábrica.


En el titulo dice 420CV, en la especificacion tecnica 360CV de minima.

O sea: Constellation 32.360 sería lo lógico en funcion de los 8+12+11+11= 42 VW Constellation ya adquiridos o en proceso de adquisicion, a los que se suman los 14 19.420 con los que comparte el mismo motor Cummins.

Por lo que mas que seguro serán o Trakker o Arocs... :confused:
El camión ya está elegido para llevar los radares Invap, más su contenedor de operaciones; donde una vez concluido todo esto el Ejército modernizaría la totalidad de sus sistemas de radares operacionales que están en el GADA pasando al descanso a los veteranos que ya no dan para más. , esto son todos tramites burocráticos formal que se deben cumplir por ley.
Ojalá que se termine todo esto de licitar hasta el tornillo y se le permita la adquisición directa y si es posible adquirir en el extranjero porque es mejor que los fabricados en el país y el Mercosur.
 
Ahora las DIEZ Ranger Militarizadas ¿por donde andan? Una por el norte...¿pero en la Compañia de Comunicaciones 5? y las otras 9 ¿no las quiere nadie? :D ¿No seguirán durmiendo en Bouglone, como los 7 Oshkosh M1083A1P2, no? ¿Como el Gaucho "pa´los desfiles"? ¿como los M923 - o esos los terminaron de despachar? ¿como los Freighliner M916A3 - o tambien los terminaron de distribuir?
En teoría dicen por ahi que eran para la Agr FOE...3 para cada compañía y una para la CA FFEE, era un complemento del armamento nuevo, digamos que teniendo armamento nuevo era ilógico que no tuvieran movilidad nueva, pero se ve que los celos dentro de la fuerza o la capacidad tactica que tiene la compañía de comunicaciones de montaña pudieron mas jejej
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En teoría dicen por ahi que eran para la Agr FOE...3 para cada compañía y una para la CA FFEE, era un complemento del armamento nuevo, digamos que teniendo armamento nuevo era ilógico que no tuvieran movilidad nueva, pero se ve que los celos dentro de la fuerza o la capacidad tactica que tiene la compañía de comunicaciones de montaña pudieron mas jejej
Menos mal. Para la FOE dame algo mejor configurado. Hay decenas de modelos de camionetas civiles adaptadas a las necesidades de las TOE. Seguramente lo deben tener bien visto al tema, el problema es cuando se ejecuta la idea y se termina con cualquier cosa.
Localmente debe existir algo de experiencia en el desarrollo y fabricación de jaulas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Menos mal. Para la FOE dame algo mejor configurado. Hay decenas de modelos de camionetas civiles adaptadas a las necesidades de las TOE. Seguramente lo deben tener bien visto al tema, el problema es cuando se ejecuta la idea y se termina con cualquier cosa.
Localmente debe existir algo de experiencia en el desarrollo y fabricación de jaulas.

Supongo que el problema no debe ser el expertise de las automotrices locales invitadas a participar en el abortado proyecto (con 10 unidades producidas bien podemos calificarlo de abortado o de "que le hace un proyecto más al tigre... ) sino en la especificaciones que les generó la Direccion General de Material del EA.
Como bien planteas en esas fotos de ejemplo esos vehículos tienen lugar para armamento de apoyo de fuego en el "no techo" de la cabina.

Las nuestras:


Bueno, siempre se pueden terminar revoleando las mochilas como elemento de ultima defensa. palmface

Resumiendo: no siempre la culpa es del chancho, sino que a veces del que les da de comer...Cryy
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En teoría dicen por ahi que eran para la Agr FOE...3 para cada compañía y una para la CA FFEE, era un complemento del armamento nuevo, digamos que teniendo armamento nuevo era ilógico que no tuvieran movilidad nueva, pero se ve que los celos dentro de la fuerza o la capacidad tactica que tiene la compañía de comunicaciones de montaña pudieron mas jejej
Raro que haya celos si los vehiculos que les van a destinar a ellos todavía no llegaron. Es más supuestante para ellos serían vehículos blindados MRPA a licitar; (no se que modelo). Ahora bien; creo que lo más que seguro le entreguen algunas amarok v6 o Ranger que le van a ceder al Ejército de parte de la empresa que actualmente están prestadas por COVID.
 
Supongo que el problema no debe ser el expertise de las automotrices locales invitadas a participar en el abortado proyecto (con 10 unidades producidas bien podemos calificarlo de abortado o de "que le hace un proyecto más al tigre... ) sino en la especificaciones que les generó la Direccion General de Material del EA.
Como bien planteas en esas fotos de ejemplo esos vehículos tienen lugar para armamento de apoyo de fuego en el "no techo" de la cabina.

Las nuestras:


Bueno, siempre se pueden terminar revoleando las mochilas como elemento de ultima defensa. palmface

Resumiendo: no siempre la culpa es del chancho, sino que a veces del que les da de comer...Cryy

The New Gaucho. Estas sí son cubiertas para el barro

Crítica de un lego, a esa jaula a mí parecer le está faltando algo. Si fue pensada para atar cachivaches, bien. Ahora si fue pensada para ser protección anti-vuelcos...... mmmmmmmmmm
 
Menos mal. Para la FOE dame algo mejor configurado. Hay decenas de modelos de camionetas civiles adaptadas a las necesidades de las TOE. Seguramente lo deben tener bien visto al tema, el problema es cuando se ejecuta la idea y se termina con cualquier cosa.
Localmente debe existir algo de experiencia en el desarrollo y fabricación de jaulas.

La envidia del EA, lo que llevan esos dos al hombro.



En los 70´s lo máximo que podia tener el EA si buscaba en la calle, era la F100 y el Rastrojero.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Supongo que el problema no debe ser el expertise de las automotrices locales invitadas a participar en el abortado proyecto (con 10 unidades producidas bien podemos calificarlo de abortado o de "que le hace un proyecto más al tigre... ) sino en la especificaciones que les generó la Direccion General de Material del EA.
Como bien planteas en esas fotos de ejemplo esos vehículos tienen lugar para armamento de apoyo de fuego en el "no techo" de la cabina.

Las nuestras:


Bueno, siempre se pueden terminar revoleando las mochilas como elemento de ultima defensa. palmface

Resumiendo: no siempre la culpa es del chancho, sino que a veces del que les da de comer...Cryy
Ojo que no estoy criticando el diseño de estas Ranger (no las vi de cerca ni pude hablar con usuarios aún). Me refiero a que este modelo en particular no lo veo apto para las FOE. Salvo que se pretenda una simple 4x4 para transporte, como es el caso.

Una versión para operaciones especiales debería imitar ejemplos ya probados, caso un WMIK aggiornado y modificado según requerimientos locales.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ojo que no estoy criticando el diseño de estas Ranger (no las vi de cerca ni pude hablar con usuarios aún). Me refiero a que este modelo en particular no lo veo apto para las FOE. Salvo que se pretenda una simple 4x4 para transporte, como es el caso.

Una versión para operaciones especiales debería imitar ejemplos ya probados, caso un WMIK aggiornado y modificado según requerimientos locales.

Sería bueno saber cuál fue el concepto con que fueron pensadas. Por varios lados se las mencionó como reemplazo de los 230 (los de funcion de exploración al menos)
De hecho quedó trunca la adquisición de un segundo lote (primero de 21 unidades, luego cambiado por uno de 19) al rechazar Igarreta la adjudicación de la licitación.

Pero como de la misma forma que cuando se incorporaron las primeras Ranger "estándar" allá por el 2014 se dijo/se pensó/se imaginó que iban a reemplazar a los Isuzu Trooper, parece que no fue algo correcto esas "imaginaciones populares" respecto a la función o a que modelo reemplazaban (1)

Por la especificación de las "Milit" pareciera ser más un transporte de un grupo que otra cosa, con 4/5 en cabina más posibles 4 en la caja (con todas las medidas de seguridad vial necesarias, asientos integrales, cinturones de seguridad, antivuelco, etc)

(1)de hecho desde 2014 hasta hoy se incorporaron más de 240 Ranger y solo salieron de servicio (al 2021) menos de 40 Trooper, quedando unas 100 activas de las 147 originales).
 
Sería bueno saber cuál fue el concepto con que fueron pensadas. Por varios lados se las mencionó como reemplazo de los 230 (los de funcion de exploración al menos)
De hecho quedó trunca la adquisición de un segundo lote (primero de 21 unidades, luego cambiado por uno de 19) al rechazar Igarreta la adjudicación de la licitación.

Pero como de la misma forma que cuando se incorporaron las primeras Ranger "estándar" allá por el 2014 se dijo/se pensó/se imaginó que iban a reemplazar a los Isuzu Trooper, parece que no fue algo correcto esas "imaginaciones populares" respecto a la función o a que modelo reemplazaban (1)

Por la especificación de las "Milit" pareciera ser más un transporte de un grupo que otra cosa, con 4/5 en cabina más posibles 4 en la caja (con todas las medidas de seguridad vial necesarias, asientos integrales, cinturones de seguridad, antivuelco, etc)

(1)de hecho desde 2014 hasta hoy se incorporaron más de 240 Ranger y solo salieron de servicio (al 2021) menos de 40 Trooper, quedando unas 100 activas de las 147 originales).
Conociendo como es la geografía de éste país, y sabiendo que vehículos utilizan las grandes empresas mineras, petroleras... tanto en el norte como en el Sur. Es evidente que cualquier 4*4 de las que se venden en éste país tranquilamente pueden hacer frente a cualquier travesia.

Solo hay un problema, que el diesel sea de buena calidad. Por algo muchos buscan Pick UP anteriores al 2005 que no importa el diesel que le pongas, andan igual. Si a un vehículo de los que estamos viendo, le ingresa diesel contaminado, la computadora que controla todo te termina bloqueando el motor no importa donde.

Por algo vamos a seguir viendo por mucho tiempo aún a los viejos Unimog.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por algo muchos buscan Pick UP anteriores al 2005 que no importa el diesel que le pongas, andan igual.

Algo imposible en la realidad. Lo que se compra es 0km.

Los 11 nuevos cisternas adquiridos (VW Constellation 32.360 6x4) cuentan los siguientes compartimientos
------ (de la espec técnica)
La cisterna para traslado de combustible, deberá tener una capacidad total de
QUINCE MIL (15.000) litros y estar dividida en TRES (3) compartimientos
estancos entre sí en el siguiente orden, considerado desde la cabina:
UNO (1) de NUEVE MIL (9.000) litros para gas oil común,
UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para gas oil premium y
UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para nafta premium.

Gas oil común todo lo anterior a 1985 (o sea la gran mayoria de los camiones tácticos y guarnicionales)
El parque "a nasta" es básicamente: los MB 230G, las motos, los Polaris MRZR4 y los M151A2.

Supongo que a una F-350 Super Duty le ponen gasoil comun y tose hasta morir ¿no?
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
(Te contesto por acá)
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@Coronel Leonardo Rosales
Me pregunto, no se podra conseguir algo de pintura para cambiar el camo de los Oshkosh 1083, digo ya que se usa el FONDEF para uniformes, medias, camisetas etc. y mientras esperamos que se den de baja los cascos M1 que todavía usan varias unidades.......pido disculpas, estoy extremadamente enojado....
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¿Y porque vamos a cambiar el "Arenas de Afganistán" de los M1083A1P2?

Lo nuestro siempre fue el respeto ABSOLUTO a los "colores originarios" de los pueblos desde los que vinieron, para que no extrañen mucho :

HMMWV NATO


M-916A3 NATO


Polaris MRZR "Arenas de Afganistán"


M936 NATO


M923 "Arenas de Afganistán"


(Y ahi seguia durmiendo en Bouglone 6 años despues de su llegada al pais)


M931A1 verde oliva
 
Algo imposible en la realidad. Lo que se compra es 0km.

Los 11 nuevos cisternas adquiridos (VW Constellation 32.360 6x4) cuentan los siguientes compartimientos
------ (de la espec técnica)
La cisterna para traslado de combustible, deberá tener una capacidad total de
QUINCE MIL (15.000) litros y estar dividida en TRES (3) compartimientos
estancos entre sí en el siguiente orden, considerado desde la cabina:
UNO (1) de NUEVE MIL (9.000) litros para gas oil común,
UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para gas oil premium y
UNO (1) de TRES MIL (3.000) litros para nafta premium.

Gas oil común todo lo anterior a 1985 (o sea la gran mayoria de los camiones tácticos y guarnicionales)
El parque "a nasta" es básicamente: los MB 230G, las motos, los Polaris MRZR4 y los M151A2.

Supongo que a una F-350 Super Duty le ponen gasoil comun y tose hasta morir ¿no?
Tema de compras a nuevo, y sí comprar usados........ más en el EA. El tema es que si vas a tener una logística, que esa logística sea muy aceitada. Porque sé de buena fuente que saliendo de la General Paz y de algunas provincias centrales. Para el norte del país, el diesel que se consigue no es de buena calidad, muy contaminado por diversas razones. Con lo cual, es hermoso tener un vehículo nuevo, de altas prestaciones, pero lamentablemente vivimos en Argentina, y cuando la computadora que toma información del sensor, dice no hay condiciones para funcionar el motor, te deja la chata al costado de la ruta.

Por eso sostengo Larga vida a los Unimog.

Reitero, mientras el EA se provea así mismo de combustible para trasladar y operar no va a tener problemas. Pero si tiene que salir alguna unidad y cargar en ruta......... en algunos lugares es de dudosa seguridad.

Por eso es que en ciertos lugares, prefieren renegar con chatas viejas y sin tanta tecnología.

Pero no hay que cerrarse al progreso, porque en otras cosas somos un desastre. Control de calidad de lo que se vende
 
¿La de los 40 Mercedes Benz Atego 1726 4x4?

¡¡@ñacurutu !!
Aguante la Estrella!!!!!! Anoche me puse a ver un documental en youtube de unos ejercicios del HEER Aleman (Ejército Alemán) y mostraban el desplazamiento de una brigada mecanizada con toda clase de vehículos. Y para sorpresa!!!!! quienes eran mayoría, siiii! Mercedes Benz con el modelo AXOR 4x4, algo modificado al de uso civil. La gran modificación a primera vista eran las ruedas, todas simples en lugar de dobles en el eje trasero, después nada muy diferente a los Ategos que hay por estos lares. Lo mismo con otros camiones de otras marcas como MAN e IVECO, eso sí la diferencia se ve en algunas tareas especiales en donde emplean vehículos camiones 100% militares como los MAN, Mercedes Benz e Iveco completamente blindados con cabinas especiales. Hay muy buenos documentales.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

El Ministerio de Defensa de Argentina comprará 54 nuevos camiones 4x4 para el Ejército Argentino​


El Ministerio de Defensa realizará una inversión que asciende a 1.073 millones de pesos para la compra de 54 camiones de 15 toneladas destinados al Ejército Argentino, permitiéndole a esta fuerza recomponer su capacidad histórica de transporte de carga y tropas.

Este proceso se llevó adelante en el marco del régimen de adquisición de suministros de la administración pública, a través de una licitación pública de la que participaron cinco oferentes y en la que se comprarán 54 camiones Mercedes Benz Atego 1726 4x4 militarizado con caja tropera.

Al respecto, el ministro de Defensa Jorge Taiana destacó: “Hace más de 40 años que no se efectuaba una adquisición de estas características, tanto por la cantidad de unidades, como por sus capacidades técnicas. Es un logro importante y hoy lo estamos haciendo gracias al FONDEF”.









Estos camiones de campaña pesados cumplen con los nuevos requerimientos del Ejército al incorporar distintas modernizaciones, entre ellas, una nueva caja militarizada para el transporte de carga y personal, que convierte a esta unidad en la más utilizada por esta fuerza por su alto rendimiento, que facilita el cumplimiento con sus actividades de apoyo a la comunidad y adiestramiento a lo largo y ancho del país.

La innovación que presenta la caja tropera para 17 personas incluye sistema antivuelco, nuevas butacas rebatibles con asiento y respaldo tapizados, cinturones de seguridad de 3 puntos (tipo arnés con certificado CHAS), que será desarrollado integralmente en la industria nacional.

Estas mejoras técnicas en los camiones nuevos favorecerán significativamente la seguridad del traslado del personal militar, así como también se sumarán capacidades de militarización por parte de la industria metalmecánica argentina.



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