Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Como anda, camarada!!
Mirá, el vehículo fue liberado por el juez hace dos años, hoy está tirado en el "parque de los muertos" en la unidad. Quien lo tiene con cargo me dice que está revirado hasta el chasis, pero el considera (es chapista en sus ratos libres) que es reparable.
El tema es que no hay ni orden, ni medios, ni fondos, ni hasta te diría ánimo (por ser el vehículo en que murió un muy querido integrante de la unidad) de hacer ningún trabajo en el mismo.
Por lo pronto, está en espera de algún tipo de resolución o reemplazo, como el cisterna o la grúa del regimiento, que cada año está por llegar el equipo nuevo, pero debe venir en un carro tirado por tortugas, porque no llega nunca...
Abrazo!!

Pero no murió en el vehículo ni por el vehículo....salto del mismo en movimiento y tuvo la mala suerte de golpearse muy mal...una pena realmente
 
Como anda, camarada!!
Mirá, el vehículo fue liberado por el juez hace dos años, hoy está tirado en el "parque de los muertos" en la unidad. Quien lo tiene con cargo me dice que está revirado hasta el chasis, pero el considera (es chapista en sus ratos libres) que es reparable.
El tema es que no hay ni orden, ni medios, ni fondos, ni hasta te diría ánimo (por ser el vehículo en que murió un muy querido integrante de la unidad) de hacer ningún trabajo en el mismo.
Por lo pronto, está en espera de algún tipo de resolución o reemplazo, como el cisterna o la grúa del regimiento, que cada año está por llegar el equipo nuevo, pero debe venir en un carro tirado por tortugas, porque no llega nunca...
Abrazo!!
Seguramente ya deben haberse "chafalado" algunas partes para resucitar otros Unimog...(pienso yo)
 

g lock

Colaborador
Pero no murió en el vehículo ni por el vehículo....salto del mismo en movimiento y tuvo la mala suerte de golpearse muy mal...una pena realmente
Supuestamente, fue golpeado por la rueda trasera, segun el jefe de Regimiento y su cargador, que tuvieron vision directa del hecho.
A mi, ubicado atrás y a la izquierda del vehículo, el mismo me oculta la visión del incidente.
Como sea, está relacionado con un suceso trágico al que, debo decir afortunadamente, no estábamos acostumbrados, y espero nunca jamás se repitan.
Por supuesto, es algo subjetivo. Habrá quien no tenga drama en ponerse a reparar el camion, pero más allá de eso, nadie lo pidió, no asignaron los medios, ni los repuestos, ni los fondos, ni nadie lo sugirió...
Si de mí dependiera, mañana arrancaría a restaurarlo, porque es lo que Willy hubiera querido. Nuestra última charla, medio día antes, era precisamente de preparar al personal y los medios para ejercitar de manera realista, porque uno se tiene que preparar para lo peor...
Como siempre, un gusto, camarada, un abrazo y éxitos!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Conviene gastar en una 4x4 si es de baja complejidad?

Si, se trata de vehiculos de uso táctico, como los Unimog Ambulancia o los MB 230G Ambulancia

Por ahí (anda saber en que hilo y en que fecha) hay un excelente post de Infante describiendo los distintos niveles de atención medica (desde la extracción desde la primera linea hasta el hospital de alta complejidad) y las necesidades y medios de cada nivel. Pensá que los viejisimos Unimog 416 Ambulancia son de baja complejidad también (de las MB230G creo que hay -o habia- un par de atención de mediana complejidad)

Me parece que justamente las Hilux reemplazan a estos Jeep Mercedes Ambulancia, (de las que habia 8 si mal no recuerdo) y a los Unimog Tambien

Siempre es necesario tener vehiculos todo terreno en un Ejercito...No se puede escatimar esto y menos si son Ambulancias...

Como bien aclararon, quiero hacer mi aporte innecesario al tema de la Ambulancia.
Las unidades de combate tienen una ambulancia guarnicional, y una que corresponde al Puesto de Socorro del Tren Logístico que sigue a sus medios de combate al frente (sean tanques, transporte de tropas, artillería, etc.)
La ambulancia guarnicional o más "civil" cubrirá la demanda de asistencia del personal en el Asiento de Paz (cuartel).
La ambulancia del Puesto de Socorro, o "táctica" para llamarla de otra manera, acompañará al personal al terreno (durante los ejercicios) o al combate, para lo cual necesita más movilidad y mayor "rusticidad" que la de uso en guarnición.
En los casos que conozco, el cuartel está cubierto con una Fiat Ducato, y el Puesto Socorro con un Unimog con caja hermética o, en el caso del Comando de la Brigada Blindada I, un Agrale Marruá.
En el caso particular de la Unidad a la que sigo (hasta que me echen) la ambulancia guarnicional se utiliza para ambos roles, ya que el unimog ambulancia estuvo involucrado en un accidente fatal y está fuera de servicio, en espera de su reemplazo...
Las nuevas ambulancias Hilux no van a reemplazar a los Unimog, son para cubrir el nicho dejado con la baja de las ambulancias F-100/150, que eran doble uso. Guarnición-Campaña.

Los U416 no alcanzan y son limitados en ruta. Entonces con una Hilux/Ranger se puede hacer traslados en guarnición (paz) y también se las puede llevar al terreno (4x4). Asimismo puede realizarse el sistema de postas: Con el U416 se saca al herido del lugar mismo de la acción/accidente hasta el Puesto Socorro (PS) y desde allí al hospital, por ruta en la camioneta a 100Km/h (Cosa que con el Unimog es imposible)

Más de una vez tuvimos que llevar las Ducato al terreno porque el U416 estaba en otra misión o porque había dos zonas de tiro.
Ojalá cada unidad tenga una de cada una. Sería un golazo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Las nuevas ambulancias Hilux no van a reemplazar a los Unimog, son para cubrir el nicho dejado con la baja de las ambulancias F-100/150, que eran doble uso. Guarnición-Campaña.

Los U416 no alcanzan y son limitados en ruta. Entonces con una Hilux/Ranger se puede hacer traslados en guarnición (paz) y también se las puede llevar al terreno (4x4). Asimismo puede realizarse el sistema de postas: Con el U416 se saca al herido del lugar mismo de la acción/accidente hasta el Puesto Socorro (PS) y desde allí al hospital, por ruta en la camioneta a 100Km/h (Cosa que con el Unimog es imposible)

Más de una vez tuvimos que llevar las Ducato al terreno porque el U416 estaba en otra misión o porque había dos zonas de tiro.
Ojalá cada unidad tenga una de cada una. Sería un golazo.

Un gusto leerte Infante.

Clarísimo entonces el "uso dual" (guarnición/campaña). Quizás nunca van a poder "cubrir" a un Unimog en terrenos complicadísimos pero si en la mayoria de las veces que se requiera su uso "táctico". Y ni que hablar en ruta en cuanto a seguridad vial, confort, velocidad, consumo y mantenimiento.

Recuerdo que hace un tiempo (bastante ya) habías mencionado la necesidad o quizás el proyecto inicial de de estas "pickups" ambulancias. 47 no alcanzan pero que son mucho mejor que ninguna.
Y tampoco empeoran la "ensalada logistica" con otro modelo nuevo.
 
Última edición:
Como anda, camarada!!
Mirá, el vehículo fue liberado por el juez hace dos años, hoy está tirado en el "parque de los muertos" en la unidad. Quien lo tiene con cargo me dice que está revirado hasta el chasis, pero el considera (es chapista en sus ratos libres) que es reparable.
El tema es que no hay ni orden, ni medios, ni fondos, ni hasta te diría ánimo (por ser el vehículo en que murió un muy querido integrante de la unidad) de hacer ningún trabajo en el mismo.
Por lo pronto, está en espera de algún tipo de resolución o reemplazo, como el cisterna o la grúa del regimiento, que cada año está por llegar el equipo nuevo, pero debe venir en un carro tirado por tortugas, porque no llega nunca...
Abrazo!!
Lo del chasis revirado, encima tan blando y chico como ese.

Nosotros normalmente enderazamos chasis de camiones pesados hechos S, W que han abrazado grandes árboles, tumbado, comido columnas.
Hará un par de meses mi viejo hizo uno que estaba en S pero de costado y quebrado atrás de la cabina. Enderazada con expansores, soplete, corte de secciones y cambio por nuevos plegados.

Nada más que gatos de 30tn, cadenas y algún muerto de hormigón en el suelo.
Un acoplado, pero peor, porque es mucho más grande y grueso el chasis que el de un camión.




 
Las nuevas ambulancias Hilux no van a reemplazar a los Unimog, son para cubrir el nicho dejado con la baja de las ambulancias F-100/150, que eran doble uso. Guarnición-Campaña.

Los U416 no alcanzan y son limitados en ruta. Entonces con una Hilux/Ranger se puede hacer traslados en guarnición (paz) y también se las puede llevar al terreno (4x4). Asimismo puede realizarse el sistema de postas: Con el U416 se saca al herido del lugar mismo de la acción/accidente hasta el Puesto Socorro (PS) y desde allí al hospital, por ruta en la camioneta a 100Km/h (Cosa que con el Unimog es imposible)

Más de una vez tuvimos que llevar las Ducato al terreno porque el U416 estaba en otra misión o porque había dos zonas de tiro.
Ojalá cada unidad tenga una de cada una. Sería un golazo.
Mas claro...

Que Bueno leerte Infante
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay noticias por alguna licitación de las que se abrieron!! a quien le adjudicaron algo!!

Se abrió la licitacion por los 62 CAMIONES 4 X 4 6cilindros, Cilindrada mínima: 5800 cm3, potencia mínima: 250 CV.
Ofertas:
IVECO Eurocargo 150E28 W 4x4 con caja tropera de Fabricaciones Militares SE, $960 millones
(Automotores Haedo no especifica modelo) $1.240 millones
Volkswagen Constellation 17.280 4x4; .$1.052 millones
Volkswagen Constellation 15.190 4x4 (ENTIENDO QUE CON 186CV QUEDA FUERA AUTOMATICAMENTE)
MERCEDES BENZ MODELO ATEGO 1726/48 - 4X4 CON CAJA DE CARGAS GENERALES $1.015 millones
 
IVECO Eurocargo 150E28 W 4x4 con caja tropera de Fabricaciones Militares SE, $960 millones
¿Fabricaciones Militares es un potencial proveedor? Indirecto, pero potencial proveedor al fin y al cabo.
Interesante.

Me pregunto si, existiendo este proveedor, no tendría que ser un requisito que la caja de cargas generales para todos los oferentes sea de Fabricaciones Militares SE.
Cada fabricante compite sólo por la entrega del camión con el chasis y, más tarde, Fabricaciones Militares instala la caja de carga.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Fabricaciones Militares es un potencial proveedor? Indirecto, pero potencial proveedor al fin y al cabo.
Interesante.

Me pregunto si, existiendo este proveedor, no tendría que ser un requisito que la caja de cargas generales para todos los oferentes sea de Fabricaciones Militares SE.
Cada fabricante compite sólo por la entrega del camión con el chasis y, más tarde, Fabricaciones Militares instala la caja de carga.
Si, es la primera vez que veo una descripción de una licitación mencionando a FM.
Las especificaciones técnicas de los camiones incluyen los detalles de la caja "tropera" (asientos, fijaciones, antivuelco, etc) ya sea para los camiones guarnicionales 4x2 como para estos 4x4 .

Supongo que tendria sentido tener un proveedor único (y que depende del mismo ministerio que el EA, je) .
Igualmente desde 2005 hasta ahora cuantas cajas habría fabricado: ¿200 como mucho? (para los Atego)
 
Supongo que tendria sentido tener un proveedor único (y que depende del mismo ministerio que el EA, je) .
Igualmente desde 2005 hasta ahora cuantas cajas habría fabricado: ¿200 como mucho? (para los Atego)
No sé cuántas pero, probablemente, serían los que tienen que hacerlo. Así que veo positivo que lo haga. Y si han perdido la práctica, pues que vuelvan a aprender a hacerlo.
Han entregado algunas decenas de vagones de carga recientemente, así que no creo que una caja de carga sea una ciencia difícil para ellos.

Que algunas tareas las haga Fabricaciones Militares debiera traer varias ventajas. Potencialmente más barato. Potencialmente dinero gastado dentro de la propia casa, así que es una especie de circulo virtuoso desde el punto de vista financiero.

Entre otras virtudes, facilita uniformidad y estandarizar un poco más los productos y que esta estandarización se mantenga consistencia con el pasar de los años.

Usted mismo destaca pequeñas diferencias entre dos Atego, por ejemplo, fabricados con solo un año de diferencia. Pequeños detalles que apareja dolores de cabeza logísticos posteriores.
Fabricaciones Militares podría contribuir a resolver una parte de esto. No los resolvería a todos, pero cualquier mejora es bienvenida.

En vez de licitaciones de camiones, se podría hacer licitaciones de plataformas de camiones y, luego, Fabricaciones MIlitares le pone una cabina y un modulo de carga estandarizados.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si adquieren el Iveco,
Y... si es por costo y caja de FM, pareceria el lógico
otro ingrediente más a la ensalada automotriz!!! Viva la logística!!

El General Logistica renunció a su cargo (es más, creo que huyó despavorido) en 1961, cuando empezaron a llegar los "Reo"... :D

Ahora en serio, si no vi mal el motor es un FPTTector7, ¿no deberiamos tener algo asi en los Eurocargo/Tector/Cavallino/Stralis/Cursor/Trakker/EuroTrakker en uso?

¿Serian algo como esto?
 
Y... si es por costo y caja de FM, pareceria el lógico


El General Logistica renunció a su cargo (es más, creo que huyó despavorido) en 1961, cuando empezaron a llegar los "Reo"... :D

Ahora en serio, si no vi mal el motor es un FPTTector7, ¿no deberiamos tener algo asi en los Eurocargo/Tector/Cavallino/Stralis/Cursor/Trakker/EuroTrakker en uso?

¿Serian algo como esto?
¡¡Cortitoo!!...¿Tambien reemplaza Unimog?
 
Si lo de la caja.
Imposible lo de la cabina. cada marca es un mundo de conecciones y anclajes diferentes.
Para eso FM tendría que transformarse en una automotriz.
La cabina te las hacen carroceras dedicadas. Pensá que hay empresas que hacen las reformas de cabinas a cuchetas y fabrican piezas o enteras las mismas para accidentados.
 
Imposible lo de la cabina. cada marca es un mundo de conecciones y anclajes diferentes.
Me puse a investigar un poco y me parece que no es tan así. Es decir, tal como usted dice, la cabina tiene su mundo de conexiones y anclajes propios. No hay dudas de ello.
Pero tal parece que eso no abarca la totalidad de la cabina.

Me puse a revisar un poco el folleto promocional de Mercedes Benz Defense y, entre otras cosas, también dan la opción de comprar el chasis desnudo. Por lo que se ve allí, ese chasis desnudó incorpora muchos de los elementos que tiene la cabina, incluyendo el asiento del conductor. Pero también se observa que gran parte de la cabina puede ser provista por el cliente.

Utilizo el ejemplo de este fabricante aleman, pero estoy seguro que la situación es idéntica para la mayoría de los fabricantes.
Entiendo que, de hecho, algunos fabricantes de autobuses hacen esto. Compran el chasis del fabricante y luego se concentran en hacer la carrocería del autobús.

Ejemplo de ello tenemos en el Mercedes Benz Zetros. Utilizan una cabina estandarizada de tres asientos y una cama que se puede sustituir rápidamente por una cabina igualmente estandarizada pero blindada. No solo eso, también se puede solicitar con doble cabina. Esa doble cabina, con capacidad para 7 personas, en realidad es la que corresponde para los UNIMOG U-5000. Son cabinas intercambiables.
Según Mercedes Benz, el intercambio entre una cabina y la otra se puede realizar en pocas horas e, incluso, el cliente puede optar por cabinas propias.
El chasis-plataforma del Zetros sería una variación de la de la Arocs por lo que, aplicaría los mismos principio para esta otra familia de camiones también.

Vuelvo a repetir que, entiendo, es exactamente igual con todos los fabricantes.
A continuación un video de un camión MAN donde dos personas cambian la cabina sin protección por otra protegida en menos de diez horas de trabajo.

Así que, me parece, indudablemente el chasis y todos los demás elementos que conforman la plataforma es algo propio de cada fabricante.
Pero no es obligatorio comprar también la cabina y la caja de carga del fabricante.
El fabricante también puede, y parece que es normal, vender el camión sin su la cabina y caja de diseño propio y permitir que el cliente resuelva este asunto de otra forma.
 
Última edición:
Arriba