Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Es lo normal y necesario; para reemplazar lo que se tiene para darle un buen uso.

Con respecto al Lynx solo le mostraron el vehiculo y su función que cumple; no hay nada ni plata para su adquisición.
Creo...que Tampoco hay "muchas ganas de adquirirlo", por lo que se (me dijeron), lo que sale un Lince adquiris dos (casi tres), HUMWEE Blindados usados via FMS
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No pasa por el tema de las ganas, pasa que no está en los planes de adquirir un vehiculo semejante.
Posiblemente Gendarmería esté más interesada o Prefectura.
 
No pasa por el tema de las ganas, pasa que no está en los planes de adquirir un vehiculo semejante.
Posiblemente Gendarmería esté más interesada o Prefectura.
Ok Jorge
Para el EA Reitero por si no se entendio...un Lince es = a Dos HUMWEE Blindados via FMS
Opinion de gente del EA, nada mas

La GNA ya tiene SPARTAN
La PFA tiene DONG FENG CSK-131
La PNA...Puede ser...pero desconozco
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero no porque tenga un modelo se casa con el mismo; todo se licita; sinó el Ejército tendría que tener una flota monomarca.
Es más, la empresa que fabrica el Spartan tiene un vehiculo llamado Escorpion que son más duros y más baratos que el Lynx. jeje
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
4. ADQUIRIR CAMIÓN PESADO DE CAMPAÑA (VUG) 10 TON - 6X4
17/11/2020 09:00 Hrs. En Apertura

14 unidades (anoche escribi 12)

Automotores Haedo SA $142.101.680​

Buswagen SA Volkswagen; Constellation ROBUST 17.230, 4x2; $86.520.000​

COLCAR MERBUS SA CAMIÓN MERCEDES BENZ MODELO ATEGO 1721/48 - 4X2 $131.610.570​

VEMERKIPER SRL $120.253.616​

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
5. ADQUIRIR AMBULANCIA DE TRASLADO DE BAJA COMPLEJIDAD-TRACCIÓN 4X4-CON MÓDULO SANITARIO TIPO A
18/11/2020 09:00 Hrs. En Apertura

28 unidades

Toyota Argentina S.A. $ 162.715.613 HILUX 4X4 CS DX 2.4 TDI 6 M/T + Modulo Sanitario

Bueno, al menos una para el lado de la logística... banderaargentina
 
5. ADQUIRIR AMBULANCIA DE TRASLADO DE BAJA COMPLEJIDAD-TRACCIÓN 4X4-CON MÓDULO SANITARIO TIPO A
18/11/2020 09:00 Hrs. En Apertura

28 unidades

Toyota Argentina S.A. $ 162.715.613 HILUX 4X4 CS DX 2.4 TDI 6 M/T + Modulo Sanitario

Bueno, al menos una para el lado de la logística... banderaargentina

¿Conviene gastar en una 4x4 si es de baja complejidad?
 
¡¡¡Ojalá!!!
Acá se pidió un 6x4, el de la foto es 6x6 "nativo".

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Conviene gastar en una 4x4 si es de baja complejidad?

Por ahí (anda saber en que hilo y en que fecha) hay un excelente post de Infante describiendo los distintos niveles de atención medica (desde la extracción desde la primera linea hasta el hospital de alta complejidad) y las necesidades y medios de cada nivel. Pensá que los viejisimos Unimog 416 Ambulancia son de baja complejidad también (de las MB230G creo que hay -o habia- un par de atención de mediana complejidad)
 
Por ahí (anda saber en que hilo y en que fecha) hay un excelente post de Infante describiendo los distintos niveles de atención medica (desde la extracción desde la primera linea hasta el hospital de alta complejidad) y las necesidades y medios de cada nivel. Pensá que los viejisimos Unimog 416 Ambulancia son de baja complejidad también (de las MB230G creo que hay -o habia- un par de atención de mediana complejidad)
Me parece que justamente las Hilux reemplazan a estos Jeep Mercedes Ambulancia, (de las que habia 8 si mal no recuerdo) y a los Unimog Tambien
¿Conviene gastar en una 4x4 si es de baja complejidad?
Siempre es necesario tener vehiculos todo terreno en un Ejercito...No se puede escatimar esto y menos si son Ambulancias...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que justamente las Hilux reemplazan a estos Jeep Mercedes Ambulancia, (de las que habia 8 si mal no recuerdo) y a los Unimog Tambien

Ahi me acabo de fijar en "la biblia" del tema ("Mercedes G en el Ejército Argentino", de Gastón Javier García Loperena): un total de 15, incorporadas durante 1982 en 2 lotes (10+5).
Ya se subastó una al menos, otras han sido reemplazadas por los 7 M997A3.

Tengamos en cuenta que estos lotes de Hilux son numerosos para los estándares (bajos) con los que nos manejamos habitualmente: 19+28 unidades (total 47), por lo que yo supongo que irán a reemplazar a los más "detonados" de los U416 Ambulancia, y terminar de relevar a lo que quede operativo de las 230G.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fui a revisar la documentacion del pliego de solicitudes de los 12 camiones 6x4 y dice;





Y los oferentes aceptados son


Hace rato que no entiendo mucho, pero esto realmente me supera.

¿Un IVECO es un Volkswagen?
¿Un AROCS es un Constellation?

¿O la especificación de la licitacion fue un corte y pegue mal hecho? ¿O una expresión de deseos? ¿O qué?
 

g lock

Colaborador
Como bien aclararon, quiero hacer mi aporte innecesario al tema de la Ambulancia.
Las unidades de combate tienen una ambulancia guarnicional, y una que corresponde al Puesto de Socorro del Tren Logístico que sigue a sus medios de combate al frente (sean tanques, transporte de tropas, artillería, etc.)
La ambulancia guarnicional o más "civil" cubrirá la demanda de asistencia del personal en el Asiento de Paz (cuartel).
La ambulancia del Puesto de Socorro, o "táctica" para llamarla de otra manera, acompañará al personal al terreno (durante los ejercicios) o al combate, para lo cual necesita más movilidad y mayor "rusticidad" que la de uso en guarnición.
En los casos que conozco, el cuartel está cubierto con una Fiat Ducato, y el Puesto Socorro con un Unimog con caja hermética o, en el caso del Comando de la Brigada Blindada I, un Agrale Marruá.
En el caso particular de la Unidad a la que sigo (hasta que me echen) la ambulancia guarnicional se utiliza para ambos roles, ya que el unimog ambulancia estuvo involucrado en un accidente fatal y está fuera de servicio, en espera de su reemplazo...
 
Fui a revisar la documentacion del pliego de solicitudes de los 12 camiones 6x4 y dice;





Y los oferentes aceptados son


Hace rato que no entiendo mucho, pero esto realmente me supera.

¿Un IVECO es un Volkswagen?
¿Un AROCS es un Constellation?

¿O la especificación de la licitacion fue un corte y pegue mal hecho? ¿O una expresión de deseos? ¿O qué?
En teoría el Estado no puede establecer requerimientos que predeterminen una marcas y modelos específicos. Especialmente en algún tipo de concurso o licitación.
En este sentido, cabe preguntarse cómo lograron que figurara esta especificidad en los requerimientos en primer lugar. ¿cómo lo justifican?
Cualquier oferente que se sienta discriminado puede presentar una reclamación sobre ello, sin perder de vista cómo se justifica luego ante las auditorías.

Por otro lado, para que una licitación pública no carezca de vicios, siempre es deseable que existan más de dos oferentes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En teoría el Estado no puede establecer requerimientos que predeterminen una marcas y modelos específicos. Especialmente en algún tipo de concurso o licitación.
En este sentido, cabe preguntarse cómo lograron que figurara esta especificidad en los requerimientos en primer lugar. ¿cómo lo justifican?
Cualquier oferente que se sienta discriminado puede presentar una reclamación sobre ello, sin perder de vista cómo se justifica luego ante las auditorías.

Por otro lado, para que una licitación pública no carezca de vicios, siempre es deseable que existan más de dos oferentes.

Intersante punto.

Sobre lo cual hago dos observaciones prácticas,una directamente relacionada con estas licitaciones actuales y una "histórica" (bah, con algunos años)

1. La licitación de las ambulancias 4x4:
En la licitación pública por 19 vehículos del 22/6/2020 que fue adjudicada a Toyota Argentina se presentaron 7 ofertas, de las cuales 1 fue destimada.
De las 6 restantes 3 pertenecian a ESPASA (VW) , 2 a Igarreta (Ford) y la restante a TOYOTA ARGENTINA.
En la actual licitación publica (la 84/135-0237-LPU20) que fue abierta ayer 18/11, la especificación técnica ET Nro.: 20/TEC/20 dice textualmente:


La única Oferta aceptada fue la de Toyota.

2. La "referencia histórica": durante los años 2005 (aprox) al 2011 se incorporaron una cantidad de vehiculos Atego, de dos modelos diferentes, ya que justo en ese lapso Mercedes Benz Argentina discontinuó la produccion local del primer modelo seleccionado, el 1720/1720A y se continuó comprando el modelo que lo reemplazaba, el 1725/1725A producido en Brasil .

Ejemplos de licitaciones
Licitación Pública 108/2008 ADQ CAMIONES MBENZ 1725A SEMIPESADOS 4x4-CARGA GENERALUSO MILITAR-PARA FPC CRUZ DEL SUR
Licitación Pública 110/2008 ADQ CAMIONES MB ATEGO 1725A SEMIPES 4X4 DIF CARACT Y VEH UTIL FCP CRUZ DEL SUR
Licitación Pública 104/2010 ADUISICIÓN DE VEHICULOS MILITARES TIPO MERCEDES BENZ ATEGO - PECOMP III


Que quede claro que no estoy poniendo en duda ni la calidad de los vehiculos adquiridos, ni la transparencia de los procesos licitatorios, sino que simplemente me resulta complejo de poder relacionar la necesaria transparencia de los licitaciones con cierta necesaria coherencia logística, solo eso.
 
.............ya que el unimog ambulancia estuvo involucrado en un accidente fatal y está fuera de servicio, en espera de su reemplazo...
Pero lo descartan solo por el accidente fatal?...vi fotos y se puede arreglar perfectamente....en el medio civil en una semana esta en servicio....o todavía no lo libero el juez?
 

g lock

Colaborador
Pero lo descartan solo por el accidente fatal?...vi fotos y se puede arreglar perfectamente....en el medio civil en una semana esta en servicio....o todavía no lo libero el juez?
Como anda, camarada!!
Mirá, el vehículo fue liberado por el juez hace dos años, hoy está tirado en el "parque de los muertos" en la unidad. Quien lo tiene con cargo me dice que está revirado hasta el chasis, pero el considera (es chapista en sus ratos libres) que es reparable.
El tema es que no hay ni orden, ni medios, ni fondos, ni hasta te diría ánimo (por ser el vehículo en que murió un muy querido integrante de la unidad) de hacer ningún trabajo en el mismo.
Por lo pronto, está en espera de algún tipo de resolución o reemplazo, como el cisterna o la grúa del regimiento, que cada año está por llegar el equipo nuevo, pero debe venir en un carro tirado por tortugas, porque no llega nunca...
Abrazo!!
 
Arriba