Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

me262

Colaborador
Estimados, el Ejército está haciendo todo lo que puede con lo que tiene a mano.

Aparecen lotes de ocasión de vehículos militares como los norteamericanos (conforme a sus requerimientos específicos) a precios irrisorios y los traen (cuándo se puede)
Aparecen compras de camiones nacionales (muy probablemente para darle una mano a la industria local o por presiones de las terminales a nuestros gobernantes de turno, "che comprame algo a mi")
Y restaura a condición original los camiones que tiene, que es algo admirable.

De los aspirantes a gobernarnos o en el cargo, si hubiera un estudio, proyecto, bosquejo o somera idea de hacer algo medianamente bien, creo que lo primero es hablar con alguien que sepa de camiones, conozca nuestro parque y nuestras necesidades, nos provea de vehículos civiles o militares de acuerdo a su uso específico, que tenga sobre el lomo el expertise suficiente y el prestigio ganado y que tenga capacidad de proveerme vehículos cero, repararlo a cero, de proveer repuestos, know-how y entrenamiento en tiempo y forma, y si está en el país desde hace 70 años muchísimo mejor y todo enmarcado en un programa de "esta es la plata que hay.." y evitar de ésta forma tener 25 modelos de camiones diferentes y 4 millones de diferentes tipos de repuestos.

Desde el MinDef probaron alguna vez en hablar con Mercedes Benz que está en el país..?
A lo mejor la gente de MB Argentina sabe algo del tema camiones civiles y militares y a lo mejor algo puedan hacer por el Ejército Argentino.
A lo mejor en el MinDef no saben de su capacidad.

Me parece que absolutamente todo lo que necesitamos está o lo puede proveer la planta de Virrey del Pino, damos de comer a nuestra gente y hasta se puede pagar con Ahora 12.
Me olvidaba, bastante buenos salieron sus productos...
Saludos.
 
Me262

Respeto su opinión, pero para mi esta claro y cito su propia fuente pagina y cuadro que indico. Nadie que conozca cambia un ATF en 8000km será solo el primer cambio para eliminar impurezas. Yo también poseo alguna experiencia, no en temas militares pero si con fabricantes agencias y demás, si gusta seguimos en privado será un gusto conversar con ud.

Saludos cordiales
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Salvando el puñado de Iveco Eurocargo Tector (cisterna y volvador), Iveco Tector Attack (volcador) y Ford Cargo 1722/1723 (cisterna), nunca se dejo de incorporar MB Atego (en versiones 1720/1725/1721/1726). Entiendo que deben haber entre 200-300. Sería bueno que sigan con esa linea así se puede armar una flota uniforme de camiones 2.5 ton. Incluso (excepto los mencionados al inicio) se puede armar una familia interesante: 4x2, 4x4, cargo, tractor, remolque, cisterna, volcador y taller. Serían el reemplazo de los MB1112/1113/1114/1518/1620, los Ford F-7000, Pinzgauer y de altunos Deutz-Agrale que andan dando vueltas.
 

En el segundo link dice textual
Hace unos años se anunció un plan de reparación integral a los fines de recuperar gradualmente las capacidades del MB230G, teniendo como objetivo extender su vida útil por otros 20 años. Las modificaciones incluían un nuevo motor diesel Steyr M14 VTI de 4 cilindros, caja automática de 5 velocidades, reemplazo de mangueras, burletes, bujes así como de todo el material de goma y un nuevo tanque de combustible de 110 litros. Pese a que en el 2015 se presentaron unas pocas unidades como repotenciadas, recientemente trascendió que la línea de repotenciación comenzará a trabajar en los primero ejemplares de serie a lo largo de este año, esperándose que para 2019 se aumente las cantidades (presupuesto mediante). Para estas tareas es empleará la infraestructura que previamente fuera utilizada en el proyecto Gaucho.

Alguien sabe algo de esto ?

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En el segundo link dice textual
Hace unos años se anunció un plan de reparación integral a los fines de recuperar gradualmente las capacidades del MB230G, teniendo como objetivo extender su vida útil por otros 20 años. Las modificaciones incluían un nuevo motor diesel Steyr M14 VTI de 4 cilindros, caja automática de 5 velocidades, reemplazo de mangueras, burletes, bujes así como de todo el material de goma y un nuevo tanque de combustible de 110 litros. Pese a que en el 2015 se presentaron unas pocas unidades como repotenciadas, recientemente trascendió que la línea de repotenciación comenzará a trabajar en los primero ejemplares de serie a lo largo de este año, esperándose que para 2019 se aumente las cantidades (presupuesto mediante). Para estas tareas es empleará la infraestructura que previamente fuera utilizada en el proyecto Gaucho.

Alguien sabe algo de esto ?

Saludos.

Entiendo quie el proyecto de remotorizar con el Steyr modelo M14 VT1 de 129CV, caja de velocidades 5G-tronic automatica de 5 marchas (fines de 2012/2014) resultaba demasiado caro. (el primer prototipo costó..... 90.000 euros)
La última información era la remotorizacion con el Hyundai diesel D4BN de 80CV. Pero no volví a escuchar ni hablar del tema.

Los otros proyectos relacionados con el mismo tema:
1. OM616 (1992, 14 unidades, enviadas a Croacia)
2. 230 G IE Inyeccion electrónica para el motor naftero original (2014)
3. MWM 4.07 TCA
4. IVECO FPT-F1A (Daily)
5. Cummins ISF 2.8

("Mercedez Benz G en el Ejército Argentino", Gastón Javier García Loperena, 2018, Editorial 1884)

O sea que sumados al Steyr y el Hyundai son 7 proyectos y seguimos como en 1981.

(Todo esto porque en 1980 se optó por la versión naftera en lugar de la gasolera. Si así hubiera sido esta remotorización nunca hubiera sido siquiera un tema de discusión. Si, ya sé, me van a decir que con el diario del lunes es todo fácil. Pero era una opción real y se la descartó)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
IVECO Tector 260E25 (supongo, no se aprecia en la foto) 6x4 volcador. Uno de los modelos incorporados desde 2015 (este en particular parece ser 2018)


(https://www.santarosa.gob.ar/ejercito-argentino-colaborando-con-el-municipio/)
 
Entiendo quie el proyecto de remotorizar con el Steyr modelo M14 VT1 de 129CV, caja de velocidades 5G-tronic automatica de 5 marchas (fines de 2012/2014) resultaba demasiado caro. (el primer prototipo costó..... 90.000 euros)
La última información era la remotorizacion con el Hyundai diesel D4BN de 80CV. Pero no volví a escuchar ni hablar del tema.

Los otros proyectos relacionados con el mismo tema:
1. OM616 (1992, 14 unidades, enviadas a Croacia)
2. 230 G IE Inyeccion electrónica para el motor naftero original (2014)
3. MWM 4.07 TCA
4. IVECO FPT-F1A (Daily)
5. Cummins ISF 2.8

("Mercedez Benz G en el Ejército Argentino", Gastón Javier García Loperena, 2018, Editorial 1884)

O sea que sumados al Steyr y el Hyundai son 7 proyectos y seguimos como en 1981.

(Todo esto porque en 1980 se optó por la versión naftera en lugar de la gasolera. Si así hubiera sido esta remotorización nunca hubiera sido siquiera un tema de discusión. Si, ya sé, me van a decir que con el diario del lunes es todo fácil. Pero era una opción real y se la descartó)
Estas seguro 90.000 euros ? es muy caro.
Y eso que yo soy uno de los defensores del MB-230
Por ese precio,compras 2 Ranger doble cabina 0 Km para uso guarnicional (uss 25.000 c/u),un Humvee usado (lo ofrecian a Uss 30.000 via FMS) y te sobra plata para un lote de repuestos y herramientas grande.
o 4 Ranger o 3 Humvee.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estas seguro 90.000 euros ? es muy caro.
Y eso que yo soy uno de los defensores del MB-230
Por ese precio,compras 2 Ranger doble cabina 0 Km para uso guarnicional (uss 25.000 c/u),un Humvee usado (lo ofrecian a Uss 30.000 via FMS) y te sobra plata para un lote de repuestos y herramientas grande.
o 4 Ranger o 3 Humvee.

El valor lo saque de la fuente citada (dice textualmente (pág 137) : "La propuesta fue desestimada ...a mediados de 2014 ... por dos motivos:.. modificar el sistema eléctrico de los originales 24V a 12V.... y principalmente por el valor del presupuesto que presentó la empresa para la fabricación del primer prototipo era excesivo: 90.000 euros., Esta modernización -innecesaria por su complejidad -...."
 
Entiendo quie el proyecto de remotorizar con el Steyr modelo M14 VT1 de 129CV, caja de velocidades 5G-tronic automatica de 5 marchas (fines de 2012/2014) resultaba demasiado caro. (el primer prototipo costó..... 90.000 euros)
La última información era la remotorizacion con el Hyundai diesel D4BN de 80CV. Pero no volví a escuchar ni hablar del tema.

Los otros proyectos relacionados con el mismo tema:
1. OM616 (1992, 14 unidades, enviadas a Croacia)
2. 230 G IE Inyeccion electrónica para el motor naftero original (2014)
3. MWM 4.07 TCA
4. IVECO FPT-F1A (Daily)
5. Cummins ISF 2.8

("Mercedez Benz G en el Ejército Argentino", Gastón Javier García Loperena, 2018, Editorial 1884)

O sea que sumados al Steyr y el Hyundai son 7 proyectos y seguimos como en 1981.

(Todo esto porque en 1980 se optó por la versión naftera en lugar de la gasolera. Si así hubiera sido esta remotorización nunca hubiera sido siquiera un tema de discusión. Si, ya sé, me van a decir que con el diario del lunes es todo fácil. Pero era una opción real y se la descartó)

Gracias por la respuesta, esperemos q algun dia se hafa algo.
Saludos
 
Señor, en mi posteo hablaba del service que hay que hacerle a la transmisión Allison.
El manual recomienda hacerlo a los 5000 kilómetros y después conforme al uso de un camión militar que es "uso severo" se hace cada 500 horas, 6 meses o 20000 km, que es lo que yo escribí.
Hasta hay sensores digitales para analizar el estado del fluído, por los sólidos en suspensión por si hay que hacerlo antes, conforme determine Allison, que en Sudamérica está en San Pablo.
Le adjunté el manual de Allison para que usted se informe.
Le agradezco los manuales adjuntados, y no es que le crea o no a usted, créame que estoy acostumbrado a manejarme con datos profesionales...
Cordiales saludos.

Hablamos de series de cajas AT para vehiculos pesados, asique estoy de acuerdo en desestimar datos de service de vehiculos civiles livianos (inlcuso aqullos de trabajo u off road) donde el fluido se cambia cada 100.000 km sin problemas (algunos vehiculos de categoria premium, incluso no se cambia el fluido, se cambia la transmision completa (que es sellada y no posee elementos rotables) en service oficial a los 200.000 km....)

En cuanto al manual que subio, si dice "first" (primer ) service a los 8000 km, de alli en mas dos categorias de uso ¨severo¨y ¨regular¨donde define severo como un perfil de uso que incluye una frecuencia de detencion total y arranque mayor a una detencion por milla (algo asi como el uso que tendria un colectivo urbano o un camion recolector de residuos). Para vehiculos de uso regular el intervalo entre cambio recomendado de fluidos se estira a los 40.000 km....

Cordiales saludos.
 

emilioteles

Colaborador
En virtud del comentario que deslizó Infanteargentino en cuanto a lo que pretende el EA como sustitución del sistema AMX13 155 consulto ¿Será la familia FMTV la indicada para montar el nuevo SdA?





Teniendo en cuenta que la cantidad máxima estimada es de 54 unidades (3 Grupos) cuantos vehículos se necesitan para acompañar éstas 9 baterías. Me refiero a Transportes de personal, Puesto de Comando, Amunicinadores, Grúa, etc.
 

me262

Colaborador
En virtud del comentario que deslizó Infanteargentino en cuanto a lo que pretende el EA como sustitución del sistema AMX13 155 consulto ¿Será la familia FMTV la indicada para montar el nuevo SdA?





Teniendo en cuenta que la cantidad máxima estimada es de 54 unidades (3 Grupos) cuantos vehículos se necesitan para acompañar éstas 9 baterías. Me refiero a Transportes de personal, Puesto de Comando, Amunicinadores, Grúa, etc.
Estimado, el US Army lo está probando con su 155 mm "Brutus"...

https://defence-blog.com/army/u-s-army-demonstrates-experimental-brutus-howitzer.html

Saludos.
 

emilioteles

Colaborador
Es un buen "antecedente"

Ya de por sí estaríamos hablando de 162 camiones tan solo contando 2 vehículos amunicionadores por cada vehículo "tirador", reduciéndose a la mitad si un mismo Amunicionador sirve a dos "tiradores".

En estos casos, los Centros de Dirección de Tiro y Puestos de comando y Control se conforman con vehiculos de igual o menor porte? (HMMWM)

Un Grupo de Artilleria ATMOS podría conformarse de la siguiente manera.

* 18 ATMOS.
* 9 VAmun.
* 4 VCDT
* 1 VRec (?)
* 1 TOA (Análisis para el tema "Futuro de la Artilleria)
 
En virtud del comentario que deslizó Infanteargentino en cuanto a lo que pretende el EA como sustitución del sistema AMX13 155 consulto
No dijo que vendrían a sustituir los AMX MK F3 155.
El día que sepamos cuáles serían los tres grupos de artillería a los que irían destinados los nuevos obuses podremos deducir cuáles son las piezas que son retiradas en su lugar.

Independientemente de ello, yo también especulo que algunos vendrían a sustituir los obuses que usted comenta.

Pero también deduzco que uno de los tres grupos de artillería sería el de la Brigada de Infantería Mecanizada que forma parte de la fuerza de despliegue rápido. Los AMOS 2000 encajarían especialmente bien en esa brigada.
Supongo que allí sustituirían a los CITER.

¿Será la familia FMTV la indicada para montar el nuevo SdA?
No tenemos idea. Es una posibilidad, aunque actualmente no se ofrecen con cabinas para más de 3 personas, y el ATMOS 2000 necesitaría una para entre 4 y 6 personas.

En el caso de las fuerzas armadas israelíes, utilizan Tatras fabricados en... Estados Unidos. Parece que envían sólo el chasis y en Israel le montan la cabina, el obús y demás subsistemas.
¿Sería parecido para el caso argentino? ¿Podría ser el chasis del FMTV? No lo sé. Para mí es uno de los tantos interrogantes que, si el proyecto avanza, se podrán ir dilucidando.

Otras curiosidades que tengo yo son respecto al largo del obús (hay tres alternativas), sistema de carga (parece que se puede configurar con todo tipo de opciones, desde uno totalmente manual a otro tan automático que hasta grúa incluye), sistema informático y de navegación (y cómo se integra con todo el software que ya ha desarrollado el país durante varias décadas), etcétera.

Curiosamente, dada la flexibilidad que ofrece Israel en cuanto a la adaptación del ATMOS 2000 a los requisitos (y bolsillos) del cliente, me parece que existe mucho margen para la participación de la pequeña industria de defensa nacional.
Aclaro, eso sí, esto es un visión personal con absoluto desconocimiento sobre los detalles de este proyecto, más allá de los adelantado por @infanteargentino.
En este sentido, me gustaría que el montaje final del ATMOS sobre lo que valla a ser el chasis se termine haciendo en nuestro país y, mucho más importante, que el software continúe siendo el de desarrollo nacional.
Teniendo en cuenta que la cantidad máxima estimada es de 54 unidades (3 Grupos) cuantos vehículos se necesitan para acompañar éstas 9 baterías. Me refiero a Transportes de personal, Puesto de Comando, Amunicinadores, Grúa, etc.
No se comienza de cero.
Los tres grupos de artillería ya existen. Tienen su organización, obuses, transportes, amunicionadores, puestos de comando, etc.

En principio en las baterías ya existentes se remplaza un viejo obús por estos nuevos obuses, manteniendo el resto del grupo de artillería sin mayores cambios. Y a correr. Fin.
Obviamente, algunos cambios habrán, pero no hay motivos para creer que se necesita reconstruir todo desde cero.

———————

En el marco de esto último, observo cuatro potenciales mejoras.

La primera mejora y más evidente es que los ATMOS 2000 son más eficiente que cualquiera de sus predecesores. Por ejemplo, son sólo 4 a 6 personas. Es decir, menos de la mitad que el AMX 155 o cualquier SOFMA/CITER. Menos personal son menos bocas que alimentar. Menos cuerpos que abrigar y cuidar. Menos personal también puede contribuir a reducir sensiblemente la cantidad de médicos necesarios en la batería.
En el caso del AMX F3, que sólo transporta 2 personas y necesita que el resto del personal se traslade en otro vehículo, el ATMOS permitiría reducir a la mitad la cantidad de vehículos necesarios por cada obús. Eso es menos combustible y repuestos. Además, dejarían de ser tan necesario los camiones tractores con remolque para trasladar los viejos obuses a orugas. Un ahorro adicional.
Por otro lado, dicen que al estar la carga sobre el eje, en vez de remolcada, también se ahorra un poco de combustible, además de que se mejoraría sensiblemente la movilidad.
Ante todo, por el simple hecho de ser todo nuevo el costo de operación será menor que el que requieren los viejos camiones con los viejos obuses.
En síntesis, estas mejoras en eficiencia baja costos (y no me refiero estrictamente a cuestiones financieras o económicas) y eso mejora la capacidad de toda la batería sin que ello requiera cambios en otras cosas (cuando mucho, se dejan de necesitar tanto personal y camiones y/o se produce un “excedente” de recursos que se pueden reasignar a otra cosa).

Una segunda mejora parece ser en la cadencia de tiro. Los grupos de artillería pueden consumir su stock de proyectiles muy rápidamente.
El ATMOS 2000 promete velocidades de fuego sostenido algo más alto por lo que cabe esperar que gastará sus municiones un poco más rápidos.
Pero este no es un gran problema o, mejor dicho, un problema “nuevo”. Siempre es así. Simplemente, hay que tener muchas municiones, transportarlas, etc. Quizás, ya que puede ahorrarse algo de combustible y personal, los camiones liberados pueden ser modificados para pasar a transportar más municiones.
Quizás, sería bueno mejorar los sistemas de transporte de carga, transporte y descarga. Pero me parece que esto es algo que vendría muy bien, independientemente de que tan moderno o antiguos sean los obuses.
Desde ya, cualquier mejora en la capacidad de la industria nacional de producir muchas municiones vendría muy bien.

La tercera mejora potencial dependerá del largo del cañón. No sabemos cuál será el largo, pero cuánto más largo más lejos llegarán las municiones. Y eso implica qué hay que tratar de aprovechar eso mejorando las capacidades de observar y designar objetivos a mayores distancias.
Ya que pueden esperarse ahorros de personal y medios en las batería de fuego, podríamos imaginar re-asingar una parte de los mismos para tener más observadores adelantados, más drones, más radares y demás tecnología asociada.
Pero, la verdad, esto también vendría bien para los viejos obuses, por un lado; y si no llega este tipo de tecnología igual se continúa utilizando aquella con la que se cuente actualmente, por otro lado.
Casi lo olvido, aquí también se necesitarían sistemas de comunicación que puedan operar a mayores distancias.

La cuarta mejora depende de la tecnología de navegación, computación y puntería integrada en el obús. Entre otras cosas ATMOS 2000 supuestamente integra una computadora con navegación inercia y otros chiches que le permiten saber todo el tiempo su posición exacta, avanzar a toda velocidad, detenerse, entrar en posición y realizar el primer disparo con total precisión un minuto y medio después.
Seguramente, por cada batería de seis ATMOS 2000 hay que contar un puesto de comando de batería con una tecnología equivalente para coordinar las seis piezas.
Eso es mucho más rápido que nuestros actuales obuses. Pero para aprovechar esa velocidad, no sólo necesitamos que esos lejanos observadores adelantados nos digan dónde están los objetivos, sino que también necesitamos sistemas de computación y comunicaciones de los puestos de comando puedan procesar toda la información muy rápidamente y le envíen las indicaciones al comando de la batería.

La buena notica, tanto de la tercera como cuarta mejora, es que en realidad hubo muchos avances en la materia en la artillería argentina durante las últimas décadas.
Recuerdo que en la segunda mitad de la década de 1990 se incorporaba el software TRUENO. Software que ha ido evolucionando con el paso de los años. Creo que recientemente se publico información sobre una versión mucho más moderna. Con la virtud que es todo desarrollo local, de la propia fuerza.
Recuerdo que durante la administación anterior el INVAP produjo computadoras militarizadas y, entiendo, fueron a parar a los grupos de artillería. Luego de ello creo que se continuaron comprando computadoras de diversos orígenes y que se continúan incorporando hoy en día.
Recuerdo que un arduo trabajo del Instituto Geográfico Militar le ha permitido ir actualizando los mapas de nuestro país con un nivel de detalle cada vez mayor y en forma totalmente digitalizado mediante GIS y, entiendo, uno de los beneficiados de estos detallados mapas son, justamente, la artillería.
Recuerdo que se han ido incorporando sistemas de observadores adelantados, incluyendo telémetros, GPS, etc. que le permite a los observadores adelantados designar mejor a los objetivos e informar a la batería.

Seguramente, todo esto en cantidades insuficiente y debe haber más de un grupo de artillería olvidado. Pero me parece que las baterías a donde pueden ir a parar estos eventuales ATMOS 2000 pueden encontrarse entre las más preparadas tecnológicamente hablando para aprovechar estos modernos obuses.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
No sé qué tan conveniente sea reemplazar los AMX 13 Fmk3 de los Grupos de Artillería de las Brigadas Blindadas con un cañón de movilidad acotada...
Es cierto que los AMX (obús y VCI) estaban muy desgastados, y su capacidad de seguirle el paso a los TAM era dudosa.
Es cierto también que el reemplazo actual, al menos en el GpoABl1 de Azul, o sea los Citer, tienen aún menos movilidad que el ATMOS 2000...
Pero lo lógico, si es que podemos hablar de lógica, sería la transferencia de los VCA a los Grupos de Artillería de las Brigadas Blindadas que tienen provisto el TAM, como debió ser en un primer momento, por comunidad logística, por ejemplo, e incorporar M109A5 o algo similar...
Pero siempre nos quedamos en veremos
 
Última edición:
No sé qué tan conveniente sea reemplazar los AMX 13 Fmk3 de los Grupos de Artillería de las Brigadas Blindadas con un cañón de movilidad acotada...
Es cierto que los AMX (obús y VCI) estaban muy desgastados, y su capacidad de seguirle el paso a los TAM era dudosa.
Es cierto también que el reemplazo actual, al menos en el GrABl1 de Azul, o sea los Citer, tienen aún menos movilidad que el ATMOS 2000...
Pero lo lógico, si es que podemos hablar de lógica, sería la transferencia de los VCA a los Grupos de Artillería de las Brigadas Blindadas que tienen provisto el TAM, como debió ser en un primer momento, por comunidad logística, por ejemplo, e incorporar M109A5 o algo similar...
Pero siempre nos quedamos en veremos
En Francia los CAESAR sustituyeron a los AMX F3 y a los obuses remolcados de 155 mm. y en Israel el ATMOS 2000 es para remplazar a los... M109.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
No dijo que vendrían a sustituir los AMX MK F3 155.
No de manera textual, es cierto. Ante la baja de los AMX13 155mm. y el ingreso (hipotético en este caso) de otro sistema autopropulsado es un reemplazo, independientemente de cómo se re distribuyan los sistemas dentro de los GA.
No tenemos idea. Es una posibilidad, aunque actualmente no se ofrecen con cabinas para más de 3 personas, y el ATMOS 2000 necesitaría una para entre 4 y 6 personas.

En el caso de las fuerzas armadas israelíes, utilizan Tatras fabricados en... Estados Unidos. Parece que envían sólo el chasis y en Israel le montan la cabina, el obús y demás subsistemas.
¿Sería parecido para el caso argentino? ¿Podría ser el chasis del FMTV? No lo sé. Para mí es uno de los tantos interrogantes que, si el proyecto avanza, se podrán ir dilucidando.

Otras curiosidades

Completamente de acuerdo. Es por ello que mi post concluye con una pregunta.

No se comienza de cero.
Los tres grupos de artillería ya existen. Tienen su organización, obuses, transportes, amunicionadores, puestos de comando, etc.

En principio en las baterías ya existentes se remplaza un viejo obús por estos nuevos obuses, manteniendo el resto del grupo de artillería sin mayores cambios. Y a correr. Fin.
Obviamente, algunos cambios habrán, pero no hay motivos para creer que se necesita reconstruir todo desde cero.

Entiendo que no. Simplemente apunto a que éstas incorporaciones deberían servir para ir modernizando integralmente las unidades y homogeneizado la logistica. Si los reemplazos solamente se dan de manera lineal ítem por ítem no terminamos más.
se produce un “excedente” de recursos que se pueden reasignar a otra cosa).
Como modernizar el resto del GA :D
Abrazo.
 
Arriba