Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Buenas...seguimos con la "serie"...



¿Cuando se confirmó (ahora en el 2016 digo) esto de la remotorización de los MB-230? Me lo perdí....-:(-



5L+1,7L = ¡¡¡¡6,7L !!!! estas bestias son 6,7L :eek: y montones de caballos norteamericanos sedientos de gasoil...



En la pagina del EDA (http://www.dsca.mil/programs/excess-defense-articles-eda) en Access the Database
podés bajar una planilla excel con el estado de los ofrecimientos de EDA a toooodos los paises.

De la que está disponible, (al 11/4/2016) tomo lo siguiente

Descripcion del item Fecha de actualización (MM/DD/AAAA) Cantidad
TRUCK UTILITY M1038 06/15/2015 1
TRUCK UTILITY M1025 A2 06/15/2015 1
TRUCK UTILITY M1097 A2 06/15/2015 2
TRUCK UTILITY M1097 A2 06/15/2015 3
TRUCK UTILITY M998 06/15/2015 4
TRUCK UTILITY M998 06/15/2015 4
TRUCK UTILITY M1025 06/15/2015 4
TRUCK UTILITY M1025 A2 A06/15/2015 5
TRUCK UTILITY M1025 06/15/2015 11
TRUCK UTILITY M998 06/15/2015 17
TRUCK UTILITY M1025 06/15/2015 18
TRUCK UTILITY M998 06/15/2015 30

TRUCK TRACTOR M916A3 AND/OR VARIANTS 08/06/2015 25
M936A2 WRECKER TRUCK Authorized for Offer 04/30/2015 8 8

M113A2 CARRIER, PERSONNEL, FULL TRACKED A01/23/2015 93
M548A1 CARRIER, CARGO, TRACKED 01/23/2015 1
M557A2 CARRIER, COMMAND POST 01/23/2015 6

Resumiendo los "camiones":
M-1038/1025/998 (HMMWV) 100
M916A3 (tractor) 25
M936A2 (grua) 8


Habria que ver si estos ya incluyen a los que se recibieron el año pasado o todavia no se aceptaron o todavia no se pagaron, o qué



En http://zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-argentino.5668/page-384
post 7666
http://zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-argentino.5668/page-384#post-2005192

Ahi estan publicadas las fotos de parte del operativo de rescate.



Si, de acuerdo con lo de los 1720, son 2,5 contra los 5tn de los Fiat. Es que justo habia estado viendo un video de pruebas del 1720 en Boulogne e incluia el remolque de un SOFMA, en piso de cemento y sin nadie ni nada en la caja...

Los 697 son (¿o eran ?) doble cabina. No vi nada nuevo con esas caracteristicas para reemplazarlos.

Igual lo de los Trakker 420 6x4 para los CP-30... nonod llengua nnoo ... los Fiat 697N originales del SAPBA ¡¡¡hace 36 años!!! ya eran 6x6....

Saludos
Daniel1962
Buenas tardes
Te consulto, para reemplazo de los 2,5 y remolcar los 155mm, que tal estos?

Navistar serie 7000
Son 4 1/2 tons
No se, si se podrán conseguir via FMS
según wiki el US Army compró 2900 de estos para el Ejercito Afgano.
Gracias
 

Daniel1962

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Daniel1962
Buenas tardes
Te consulto, para reemplazo de los 2,5 y remolcar los 155mm, que tal estos?

Navistar serie 7000
Son 4 1/2 tons
No se, si se podrán conseguir via FMS
según wiki el US Army compró 2900 de estos para el Ejercito Afgano.
Gracias

No creo que estén disponibles via FMS. Este modelo no forma parte del US Army, o de otras fuerzas norteamericanas, con lo cual no podria ser ofrecido como Excess Defense Article (bah, creo que es asi, estaria casi seguro)

Seria una opción más entre las potables, si hubiera plata... y significara un reemplazo COMPLETO de flota, y no como ahora que lo que se incorpora es con cuentagotas e incrementa la "ensalada logistica" (el motor del 7000 tampoco está en uso en el EA en ningún otro modelo actual)

Por lo que se venia comentando en este hilo, lo más probable es que se continue incorporando Mercedes1720 y los M-9xx via FMS/EDA.

Saludos
 

Daniel1962

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Buenas gente...

Acá armé un resumen del parque actual de vehiculos del EA, como para tomar dimensión de las cantidades y modelos involucrados en futuras modernizaciones.
Estoy armando otro post con las fechas de incorporación de cada tipo de vehiculo, antiguedad actual, estado actual de reemplazo o actualización y algunas consideraciones adicionales.

Marca-Modelo/Cantidad incorporada/Cantidad actual (para los de incorporación reciente -2005 para acá- solo está la cifra inicial)

Livianos

Lohr-----------------50/50?
Polaris MRZR-4------50?
----------------------------
100?

M-151A2-------------90/?
MB 230G-----------1000/800?
Marrua----------------50?
Gaucho---------------40
-----------------------------
1000+?

Isuzu-------------- 147/? (¿siendo reemplazas por las ranger?)
Ranger-------------100+
Hilux----------------10+?
Amarok-------------10+?
-----------------------------
200+?

1 1/4tn

M-1008-----------------70/20?
F-350------------------50+
Unimog 416-------- 2000/800?
HMMWV (10)----------70+
Steyr Pinzgauer(13)---20+?/10?
-----------------------------------
1000+?

Medianos (2,5tn)

Reo 2,5tn(1)---------------611/300?
MB 1112/14(2)-----------1000+/400?
MB 1720/25(3)------------250+
Iveco mediano(4)-----------50+
MB/Deutz varios(5)---------10?/10?
Ford Cargo 172212)---------6+?
-----------------------------------------
1000+?

Pesados (5tn)

Reo 5tn (6)--------------102/? (¿siendo reemplazados por los M-900s?)
Fíat 697 (7)---------------70?/40?
MB2624 (9)---------------40+?/40+?
M-931/916/etc (8)--------70-
Iveco. Pesados (11)-------20?
VW Constellation 320-------4+/4+
------------------------------------------
200+?

--------------

Notas:
(1) M-35 (180), M-109 /A1 (8), M-36 (27), M-44/45/46 (21) M-48 (8), M-49C (14), M-272A2 (15) M-275 (2)
M-609A1 (45) M-611C (10) M-613 (9), M-602 (272)
(2) L1112, L1113,L1114, LA1112, LA1113, LA1114, L1518, L1517
(3) 4x4, 4x2
(4) Cavallino, Tector Attack
(5) MB 2626, Agrale Dinamycs, Unimog U2150L, MB1620, MB710, etc
(6) M-52 / A2 (29), M-54 / A2 (45), M-61 (3), M-246 (2), M-543 / A2 (23)
(7) 697 tractor 6x6, 697 doble cabina 6x6, 697 6x4, 619 4x2
(8) Modelos M-931A2, M-916A1,M-931A2, M-923A2, M-935A2, M-934A2
(9) L1620, 2624, 2626 4x4
(10) M1025A2,M1038, M1097A2 , M997 , M998 .
(11) Stralis 6x4, Euro Trakker 6x6, Trakker 420 6x4, EuroCargo 6x4
(12) "Tanquero" para aeronaves.
(13) 4x4, 6x6

Excluí deliberadamente los vehiculos tipo Partner, ómnibus y minibuses, ambulancias 4x2, motos, quads y especializados tipo perforación.

Obviamente la información aquí planteada es incompleta y seguramente contenga valores erróneos (las cantidades de los vehiculos "históricos" son solo una suposición, no información concreta) , pero me conformaria que sirva como base para la discusión y la vamos corrigiendo y actualizando.

De más está decir que toda corrección y critica es bienvenida.

Fuentes utilizadas:
-"Vehiculos tácticos del Ejercito Argentino" de Gastón Javier García Loperena . Para los interesados en el tema, es EL libro (con información actualizada a noviembre de 2014)
-Foro Zona Militar (acá hay muuucha y muy buena información, se los recomiendo. El único problema es encontrarla....)
-Orbats, Tablas de equipamiento del Ejército Argentino
-Otros sitios de internet varios (ejercito.mil.ar, taringa (perdón), etc)

Saludos

"El Unimog en el Ejercito Argentino" esta en el stand del EA en la feria del libro, Gaston Javier García Loperena es el autor...

Me autocito para corregir una cifra, en el libro "El Unimog en el Ejercito Argentino" se menciona que el parque actual de Unimogs en el EA es de unos 1800, de los cuales faltarian recuperar unos 200, con lo que habria unos 1600 activos.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Como 2 tortugas haciendo el amor :D

Perdón, no me pude contener.......

Pero a las tortugas les debe gustar... A nosotros no se si nos gusta TAN lento....

Más que ensalada logística, es un cambalache.
Sabiendo que los vehículos deben durar mucho más de lo normal y que la falta de recursos y/o trabas burocráticas para la compra de repuestos es una constante, el EA debería simplificar enormemente su parque automotor. Es decir pocos modelos y muchos vehículos.
El tener vehículos específicos para cada necesidad en particular es para FFAA sin restricciones económicas ni burocráticas.
Tengamos en cuenta que hoy todo viene con computadora de abordo. Y si la computadora censa alguna falla, o bloquea el vehículo o limita el rendimiento.

Saludos

Mas respeto por el cambalache.. ::) siempre existio, y en todos los ámbitos del EA (y la FAA, y la ARA). No solamente en el parque automotor...
Quizás mejoró (el cambalache digo) en los últimos 15 años, donde prácticamente cada incorporación de material no reemplazó al modelo anterior en su totalidad o agregó alguna función nueva, con lo que se sumó diversidad.

Y no pensemos que esta situación vaya a cambiar en corto o mediano plazo.
 
No creo que estén disponibles via FMS. Este modelo no forma parte del US Army, o de otras fuerzas norteamericanas, con lo cual no podria ser ofrecido como Excess Defense Article (bah, creo que es asi, estaria casi seguro)

Seria una opción más entre las potables, si hubiera plata... y significara un reemplazo COMPLETO de flota, y no como ahora que lo que se incorpora es con cuentagotas e incrementa la "ensalada logistica" (el motor del 7000 tampoco está en uso en el EA en ningún otro modelo actual)

Por lo que se venia comentando en este hilo, lo más probable es que se continue incorporando Mercedes1720 y los M-9xx via FMS/EDA.

Saludos
Gracias
 
Me autocito para corregir una cifra, en el libro "El Unimog en el Ejercito Argentino" se menciona que el parque actual de Unimogs en el EA es de unos 1800, de los cuales faltarian recuperar unos 200, con lo que habria unos 1600 activos.

¿1800 camiones? Eso si que es una put@ compra...
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Y eran todos Made in Argentina banderaargentina

Otros tiempos... hoy seria imposible pensar (bueno, sería extremadamente dificil) en algo asi: implentar una linea de producción para una cantidad tan pequeña de vehiculos (desde el punto de vista de una empresa, no desde el punto de vista del EA). Desde un punto de vista estrictamente económico (y de la forma en que actualmente la producción de vehiculos y autopartes se encuentra distribuda en distintos paises) seria imposible.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Otros tiempos... hoy seria imposible pensar (bueno, sería extremadamente dificil) en algo asi: implentar una linea de producción para una cantidad tan pequeña de vehiculos (desde el punto de vista de una empresa, no desde el punto de vista del EA). Desde un punto de vista estrictamente económico (y de la forma en que actualmente la producción de vehiculos y autopartes se encuentra distribuda en distintos paises) seria imposible.

Saludos

No lo creas . . . Los españoles lo hicieron con el URO, y les fue muy bien.
 
No lo creas . . . Los españoles lo hicieron con el URO, y les fue muy bien


Si señor, yo creo que es perfectamente posible por un lado teniendo en cuenta el costo de un Unimog nuevo, los costos dan para competir perfectamente para hacerlo en baja escala. Y tecnicamente siempre digo que cualquier fumigador tiene incorporado todo lo que puede ofrecer un Unimog y mas. Y debe haber mas de veinte fàbricas de fumigadores en el paìs, de los cuales varias tienen un nivel de calidad realmente muy bueno. Solo se necesitarìa la seguridad de incorporar un nùmero regular todos los años. Y despues vienen solas las proyecciones a otros nichos de mercado.
 
Si señor, yo creo que es perfectamente posible por un lado teniendo en cuenta el costo de un Unimog nuevo, los costos dan para competir perfectamente para hacerlo en baja escala. Y tecnicamente siempre digo que cualquier fumigador tiene incorporado todo lo que puede ofrecer un Unimog y mas. Y debe haber mas de veinte fàbricas de fumigadores en el paìs, de los cuales varias tienen un nivel de calidad realmente muy bueno. Solo se necesitarìa la seguridad de incorporar un nùmero regular todos los años. Y despues vienen solas las proyecciones a otros nichos de mercado.

Tenes que asegurar la compra de una cantidad mínima, se fabrican casi artesanalmente, con especificaciones bien claras y planos el mismo modelo lo pueden hacer distintas fabricas al mismo tiempo si hace falta, eso sí un rigurosísimo control de calidad y la absoluta compatibilidad entre los fabricados por la fabrica A y los de la B.-
 
Tenes que asegurar la compra de una cantidad mínima, se fabrican casi artesanalmente, con especificaciones bien claras y planos el mismo modelo lo pueden hacer distintas fabricas al mismo tiempo si hace falta, eso sí un rigurosísimo control de calidad y la absoluta compatibilidad entre los fabricados por la fabrica A y los de la B.-



Si, por supuesto, pero todo eso es perfectamente factible y te puedo asegurar que pueden cumplir con los atandares de calidad que les pidan. Lo que si, se deberìa acordar un nùmero, no importa cuan grande o chico sea, pero despues respetarse a lo largo de un perìodo bastante considerable de tiempo, si es posible, medido en años.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
No lo creas . . . Los españoles lo hicieron con el URO, y les fue muy bien.

Bueno, si. Pero el URO no se trata de un "simple" camión. Es un vehiculo especializado y adapatable a muchas configuraciones distintas. No lo compararia con el Unimog, que encima es fabricado por una empresa "global".

Totalmente de acuerdo que si se alinearan los planetas (un requerimiento que garantize una cantidad importante de vehiculos, una empresa que ofreciera un producto confiable y en precio, la posiblidad de exportarlo, una economia estable, etc, etc) seria totalmente factible.

Nuestra última experiencia con la producción nacional fue con el Gaucho.. y acá estamos, comprando Hummers, remotorizando MB 230 con 35 años sobre las espaldas, e incorporando Marrúas...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es que el Gaucho, no se correspondía con un requerimiento global. Fue un ensayo de trabajo conjunto, que fracasó por los mismos de siempre . . . la contraparte equivocada.

Cité el Gaucho como ejemplo de producción nacional por la cercania en el tiempo. "Nació" mal y tardó demasiado en "morir".
Te podria haber citado el Ñandú, pero también terminó mal...
 
Cité el Gaucho como ejemplo de producción nacional por la cercania en el tiempo. "Nació" mal y tardó demasiado en "morir".
Te podria haber citado el Ñandú, pero también terminó mal...


Pero esto serìa distinto. Lo produciria una empresa privada a requerimiento del estado, con una producciòn minima asegurada por un tiempo prudente y a baja escala. La empresa despues para mejorar su negocio buscarìa colocarlo, sea en el mercado interno o en el exterior. Y serìa algo importante, porque son nichos de mercado que no exigen una producciòn masiva, donde no se compite con las grandes automotrices. Y ciertamente podrìa ser 100% o muy cercano producciòn nacional.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero esto serìa distinto. Lo produciria una empresa privada a requerimiento del estado, con una producciòn minima asegurada por un tiempo prudente y a baja escala. La empresa despues para mejorar su negocio buscarìa colocarlo, sea en el mercado interno o en el exterior. Y serìa algo importante, porque son nichos de mercado que no exigen una producciòn masiva, donde no se compite con las grandes automotrices. Y ciertamente podrìa ser 100% o muy cercano producciòn nacional.

Asi si podria ser. Pero para que se lograra eso tendria que haber una alineación planetaria importante...
Igual tendria que ser un consurso público y transparente, cosa que no siempre ocurre, ni aqui ni en otros lados (en la licitacion de 1980 por el nuevo jeep ganó el VW Iltis, y se compró....Mercedes Benz).
Lo que no podria ser el 100% nacional, me parece. A menos que exijas ese porcentaje de integración (que hoy no sé en que pais lo podrian lograr, si es que hay alguno, excepto quizás USA y hasta ahi nomás) y tengas que diseñar algo con caja IVECO, motor MWM, chasis Mercedes y neumaticos recapados EA (por poner cualquier ejemplo)....de ahi lo más probable es que te salga un Franskenstein...
¿Y todo esto para qué? ¿para desarrollar UNA empresa que podria tener 50 empleados e incorporar 1000 vehiculos a las FFAA en un lapso de digamos, 5 años? Uhhhmmm, no lo veo muy factible, si me gustaria pero sigo sin verlo muy factible....
 
Yo creo que todo, o lo mas posible, porque todo es imposible, que se compre para defensa debe ser industria nacional. Mas allà de la importancia estratègica que dà la independencia està la optimizaciòn del dinero invertido. Es decir si el desarrollo un sistema de armas cualquiera, por ejemplo el TAM..Si se hubiese adquirido cualquier tanque importado, es muy probable que hubiese salido mas barato y hubiese entrado en funciones mas ràpido. Pero al final de su vida util serian un monton de chatarra que valdrian solo por lo que pesan. En cambio un desarrollo local deja una cantidad de tecnologìas adquiridas y conocimientos de un valor incalculable, que lamentablemente tampoco se aprovecharon del todo, en este caso, por falta de continuidad, pero que estan, sirvieron y serviran.
En este caso no serìa tanta la tecnologìa adquirida, pero serìa la puesta en marcha de una industria de altìsimo valor agregado con muchìsimas probabilidades de expanciòn, en un nicho que se podrìa ser bastante competitivo, de ser bien administrada. Y lo que de ser casi un gasto, segùn el economista que lo diga, pasarìa a ser una muy buena inversiòn.
Y esto en todos los ordenes, no solo defensa, tambien ferrocarriles, infraestructura, etc.

En cuanto a la integraciòn nacional, los fumigadores tienen trasmision Eaton , que es o nacional o brasilera, segun modelos,y motores Deutz la gran mayorìa. Por las dudas tambien MWM y Agco fabrican ahora esos motores acà. Los frenos son nacionales, importan el sistema de direcciòn. No es para pensar?
 
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