Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si vos querés cambiar tu Corolla 2005 por uno 2025, porque lo conocés y te gusta, pero está posibilidad de probar un Vento y una Kicks, no lo harías? Capaz que el Corolla nuevo no está tan bueno como pensabas, no es el fierrazo que venías usando.
Me hiciste acordar a cuando en la década del 60 el general Eduardo Uriburu (el autor del Plan Europa) fue de shopping a las tierras galas, teutonas, britonas, suizonas y demás.
Y se puso a probar un poco de todo.
Y, entre otras cosas termino seleccionando el AMX 13 por sobre el Leopard 1 (o sea un Karting contra un Formula 1)
Había razones valederas para seleccionar el Karting, pero nunca para compararlo con el Formula Uno.
Y bue, a partir de ese momento habilité un periodo indefinido de desconfianza sobre ciertas aptitudes profesionales y de capacidades varias de algunos grupos humanos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No me parece un delirio sinceramente, más sabiendo que reemplazas todo. Incluso si vas por todo, 1- podes conseguir mejor oferta y 2-buscar el financiamiento privado.

Quien diría que por el valor de 3.5 AW-109 reemplazas todos los Unimog
Desde el punto de vista histórico y de contexto económico actual es un delirio.
Desde un punto de vista de necesidades, reemplazos y costo real no lo es
 

emilioteles

Colaborador
Me hiciste acordar a cuando en la década del 60 el general Eduardo Uriburu (el autor del Plan Europa) fue de shopping a las tierras galas, teutonas, britonas, suizonas y demás.
Y se puso a probar un poco de todo.
Y, entre otras cosas termino seleccionando el AMX 13 por sobre el Leopard 1 (o sea un Karting contra un Formula 1)
Había razones valederas para seleccionar el Karting, pero nunca para compararlo con el Formula Uno.
Y bue, a partir de ese momento habilité un periodo indefinido de desconfianza sobre ciertas aptitudes profesionales y de capacidades varias de algunos grupos humanos.
No la vió Don Uriburu. Hoy estaríamos discutiendo si modernizamos 74 Leopard 1
 
En mi humilde opinión, las ETO solo deberían fijar el piso de las capacidades técnicas y operativas de un vehículo. Es decir, quiero que el vehículo sea capaz de hacer tal y cual cosa.
Una vez que un vehículo demuestra que lo puede hacer, entonces puede participar de la licitación. Si no supera las pruebas, afuera.
Y en la licitación definis en base a precio y condiciones..... entre los vehículos que probaste antes.
De esa forma hay competencia entre las distintas marcas.
 
Comparar prestaciones y precios de camiones de dos categorias diferentes no me parece serio.
Pero la vida es así.
Es absolutamente serio. ¿O la elección del TAM no fue seria por compararse a AMX, Leopard o M60? ¿O el actual recambio de FAL por fusiles de distintos calibres? No estamos hablando de probar un Hummer contra un REO. Por supuesto que hay diferencias, pero a nadie se le prohibió estar en la terna, quienes se presentaron a la ETO lo hicieron de manera voluntaria.
Si no tengo claro lo que quiero (y puedo mantener) recurriria a mi contador, a un amigo que sabe de autos y a mi psicologo.


Si el EA se pone a jugar porque no sabe lo que quiere definitivamente sería menos serio que lo que se me podria ocurrir. Y mirá que tengo imaginación.
Ejemplos de lado, a mi tampoco me gusta el "V", ahí tenes tu ETO. El EA ya no puede mantener, y su organismo de consulta (el amigo que sabe, el contador y el psicólogo) se constituye en una ETO, donde participan Ingenieros Militares, Oficiales Superiores de la DGM y especialistas de distintos grados para confeccionar un informe.
El problema del EA no es que sepa lo que quiere, es que no sabe lo que puede. Lo mencionaste, sin presupuesto que de un panorama de donde podés maniobrar, complicado planificar mucho. Hablar de "jugar" me parece minimizar el trabajo de mucha gente.
La otra es preguntarle a ChatGPT, seguro es más rápido y barato.
En mi humilde opinión, las ETO solo deberían fijar el piso de las capacidades técnicas y operativas de un vehículo. Es decir, quiero que el vehículo sea capaz de hacer tal y cual cosa.
Una vez que un vehículo demuestra que lo puede hacer, entonces puede participar de la licitación. Si no supera las pruebas, afuera.
Y en la licitación definis en base a precio y condiciones..... entre los vehículos que probaste antes.
De esa forma hay competencia entre las distintas marcas.
Lo hace. Los informes se explayan sobre el desempeño de, en este caso, un vehículo, en distintas pruebas y situaciones. Claramente se resalta aquel con los mejores resultados.
Para que se de una idea, al prototipo del TAM2CA2, habiendo ya 10 VC en Boulogne para iniciar la modernización, también se le hizo una ETO. Hablamos de rendimiento en el tiro, ciertas pruebas de rigor, y ni hablar cumplimiento de las capacidades que se establecieron por contrato.
 
Es absolutamente serio. ¿O la elección del TAM no fue seria por compararse a AMX, Leopard o M60? ¿O el actual recambio de FAL por fusiles de distintos calibres? No estamos hablando de probar un Hummer contra un REO. Por supuesto que hay diferencias, pero a nadie se le prohibió estar en la terna, quienes se presentaron a la ETO lo hicieron de manera voluntaria.

Ejemplos de lado, a mi tampoco me gusta el "V", ahí tenes tu ETO. El EA ya no puede mantener, y su organismo de consulta (el amigo que sabe, el contador y el psicólogo) se constituye en una ETO, donde participan Ingenieros Militares, Oficiales Superiores de la DGM y especialistas de distintos grados para confeccionar un informe.
El problema del EA no es que sepa lo que quiere, es que no sabe lo que puede. Lo mencionaste, sin presupuesto que de un panorama de donde podés maniobrar, complicado planificar mucho. Hablar de "jugar" me parece minimizar el trabajo de mucha gente.
La otra es preguntarle a ChatGPT, seguro es más rápido y barato.

Lo hace. Los informes se explayan sobre el desempeño de, en este caso, un vehículo, en distintas pruebas y situaciones. Claramente se resalta aquel con los mejores resultados.
Para que se de una idea, al prototipo del TAM2CA2, habiendo ya 10 VC en Boulogne para iniciar la modernización, también se le hizo una ETO. Hablamos de rendimiento en el tiro, ciertas pruebas de rigor, y ni hablar cumplimiento de las capacidades que se establecieron por contrato.
Soy un genio. No hace falta que me feliciten. Prefiero seguir disfrutando de la humildad de los grandes.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Comparar prestaciones y precios de camiones de dos categorias diferentes no me parece serio.
Pero la vida es así.
La ETO fue abierta Dani. Nadie obligó a las empresas a venir.

Cada quien presentó lo que mejor le convenía en ese momento, según los requerimientos locales.

En última instancia, el Ejército no solo evaluó la categoría pretendida, sino que pudo ver otros modelos que podrían ser tenidos en cuenta por capacidades, etc

Con los precios es otro tema. Mucho va a depender de si lo ofrece el fabricante directamente o algún intermediario, financiamientos, etc.
 
Creo que en anteriores licitaciónes no se presentaba la fábrica Mercedes Benz,que lo haga ahora resulta como mínimo llamativo.
Por no decir que corre con el caballo del comisario.
La Historia le ayuda...Digo...Los Unimog 416 se fabricaron aca y es logico que vean una veta en ese sentido...Se puede resucitar el ensamble, etc...Pero seguro que los primeros seran de España o Turquia.-

Desconozco el Origen de los Unimog U4000 de La Gendarmeria...¿Son Españoles?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si la ETO es vinculante, es al gas la licitación. Se hace una compra directa y listo
Si, me expresé mal.
Una competencia de modelos.
Con una compra escalonada en 5/10 años. Cómo se de hecho se compraron los 2400 U416, o los más de 1000 MB1114.

Y quizás si licitación sobre el proveedor del modelo elegido.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que en anteriores licitaciónes no se presentaba la fábrica Mercedes Benz,que lo haga ahora resulta como mínimo llamativo.
Por no decir que corre con el caballo del comisario.
Al menos desde 2004 a la fecha las compras de camiones y utilitarios Mercedes Benz siempre fue a concesionarias oficiales que se presentaron a las licitaciones.
Que se presente "la fábrica" es llamativo. Por otra parte da la sensación de mayor respaldo institucional de la marca a la oferta.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A quien se le ocurre comprar algo barato que no sirve ( sarcasmo )
Aquí nunca a nadie se le ocurrió comprar barato (ah, bueno, no, si, cuando compramos "usados" en USA,. realmente fue muy barato y definitivamente 10 años después esos camiones y HMMWV siguen en uso, así que fue una muy buena compra, lastima que no se siguió con esa política de adquisiciónes, al menos para reemplazar los Reo y los 1113/1114 por vehículos 25 años más nuevos..)
 
Arriba