Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

No por nada son considerados los mejores camiones que existen. Preparan camiones para el Dakar inclusive y han ganado 10 competiciones, estan lejos de ser porquerias. Acá quizás es donde muchos encontramos los sesgos que tenemos en cuenta al equipamiento no tradicional. Son mejores que los MB o los Iveco por lo que estuve averiguando. Lo que no conozco nada de su rama Militar, quien pueda iluminarnos que lo haga.
¿Algun Forista Uruguayo que comente sobre su uso en el Ejercito?
 
Los Kamaz militares son camiones a la "antigua" donde usan muy poca electrónica, motores Euro 3 y no dependen del "bendito" AdBlue, como sus congéneres europeos. Aclaro que me refiero a su gama militar o de aplicaciones especiales.

Sin embargo, para su linea civil fabrican bajo licencia el Mercedes Actros (K5), sus motores y transmisiones electronicas, siendo mucho mas eficientes en el consumo pero mas "delicados" si te saltas sus mantenciones.

Si quieres guerrerar y necesitas algo fiable, que funcione con diesel sucio, atascado en huellas con barro, sin muchas comodidades internas el clásico Kamaz con cabina del 69 es el indicado. Lo mismo que el Niva, con fama de irrompible pero desactualizado a los tiempos que corren.

Respecto a los Kamaz del Dakar, corren con motores Liebherr
 
Última edición:
Preguntale a los ex Ypefianos que manejaban camiones Kamaz acá en la cuenca del Golfo San Jorge y eran irrompibles es más todavía hay varios dando vueltas en empresas privadas y por equipos especiales que montan son los únicos que suben a ciertos lugares donde otros camiones no van
Mi viejo manejaba un Zil ("mi rusito" lo llamaba...) ... un abestia que jamas lo dejo a pata.
 
Los Kamaz militares son camiones a la "antigua" donde usan muy poca electrónica, motores Euro 3 y no dependen del "bendito" AdBlue, como sus congéneres europeos. Aclaro que me refiero a su gama militar o de aplicaciones especiales.

Sin embargo, para su linea civil fabrican bajo licencia el Mercedes Actros (K5), sus motores y transmisiones electronicas, siendo mucho mas eficientes en el consumo pero mas "delicados" si te saltas sus mantenciones.

Si quieres guerrerar y necesitas algo fiable, que funcione con diesel sucio, atascado en huellas con barro, sin muchas comodidades internas el clásico Kamaz con cabina del 69 es el indicado. Lo mismo que el Niva, con fama de irrompible pero desactualizado a los tiempos que corren.

Respecto a los Kamaz del Dakar, corren con motores Liebherr
Bueno el Ad Blue tampoco influye en el desempeño,es urea (Ad Blue es una marca registrada creo) pulverizada en los gases de escape por normas ambientales nada mas.
 
¿Algun Forista Uruguayo que comente sobre su uso en el Ejercito?
En caso de extrema necesidad, podes usar aceite de cocina en el motor.
Combustible, Diesel que parezca miel (de lo sucio y denso que esta), y anda igual.

El problema siempre fue la medida de los neumáticos que no hay por estos lados, al igual que algunas medidas de filtros de aire, y que si tenes la muy mala fortuna de romper algo, se hace difícil conseguir por estas latitudes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los Kamaz militares son camiones a la "antigua" donde usan muy poca electrónica, motores Euro 3 y no dependen del "bendito" AdBlue, como sus congéneres europeos. Aclaro que me refiero a su gama militar o de aplicaciones especiales.

Sin embargo, para su linea civil fabrican bajo licencia el Mercedes Actros (K5), sus motores y transmisiones electronicas, siendo mucho mas eficientes en el consumo pero mas "delicados" si te saltas sus mantenciones.

Si quieres guerrerar y necesitas algo fiable, que funcione con diesel sucio, atascado en huellas con barro, sin muchas comodidades internas el clásico Kamaz con cabina del 69 es el indicado. Lo mismo que el Niva, con fama de irrompible pero desactualizado a los tiempos que corren.

Respecto a los Kamaz del Dakar, corren con motores Liebherr
Si queres vienen con motores rusos Euro 5. Eso depende del cliente.
Bueno el Ad Blue tampoco influye en el desempeño,es urea (Ad Blue es una marca registrada creo) pulverizada en los gases de escape por normas ambientales nada mas.
El Ad Blue se inyecta en los gases de escape. No cambia nada el funcionamiento interno del motor.
 
Mientras haya repuestos, cualquier camión es bueno.

Ahora, si la logística de repuestos es floja y se le suma una vorágine burocrática sin fin. Se llega a que una compra demore años y se recurra al vehículo parado para sacar piezas para el resto..........

El EA y las FFAA, deben resolver la ensalada de vehículos y marcas que tienen, eso sí ya de por sí es un dolor de cabeza logístico.

Y espero que fijen los pedidos de nuevos vehículos, con un código de pintura estandarizado.............
 
Teniendo en cuenta el precio, la cantidad y versatilidad de modelos, ademas de que ya tenemos varios y que son vehículos para la guerra, concentrarnos en la familia FMTV seria la lógica. Claro que no siempre aplica en Argentina...
En caso de guerra pobre las empresas de transporte privadas.
 
Son buenos camiones pero de tácticos no tiene nada.
La familia FMTV es táctica, te podrá gustar o no pero lo son y han sido entregados varias decenas de miles al US ARMY...el cual se mueve por terrenos complicados por todo el mundo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La familia FMTV es táctica, te podrá gustar o no pero lo son y han sido entregados varias decenas de miles al US ARMY...el cual se mueve por terrenos complicados por todo el mundo.
De táctico no tiene nada. Es un camión normal. No hay sistema NBQ, no hay sistemas redundantes, no hay protección contra nada en particular.
 
De táctico no tiene nada. Es un camión normal. No hay sistema NBQ, no hay sistemas redundantes, no hay protección contra nada en particular.
La cualidad de que un vehiculo sea tactico o no no lla define los sistemas que pueda o no tener sino la mision que debe cumplir.
Quisas los americanos esta equivocados
Antes de ponernos pretenciosos por la proteccion NBQ en un camion deberiamos pensar en que las tropas tengan mascaras y trajes de proteccion, todos.
 
Bueno el Ad Blue tampoco influye en el desempeño,es urea (Ad Blue es una marca registrada creo) pulverizada en los gases de escape por normas ambientales nada mas.
Personalmente, mantengo mi teoria de sencillez, cuanto mas electrónica, mas válvulas de 12 vías, solenoides, etc etc tienen mas posibilitades de roturas, son vehículos para estar en combate, cuanto mas chiches mas mano de obra y herramental específico.
SI hablamos de vehículos para una empresa de trasporte, es otro tema y no lo discuto, pero para arrastrar una pieza de artilleria de 10 tn hace falta traccion, despeje del suelo, la mejor relacion de torque, una velocidad lógica para la tarea 80 90 km/H no 160, contabilidad total para arrancarlos -40 0 +40, vale decir que segun mi criterio la rusticidad es una virtud y no un defecto.
 
En caso de extrema necesidad, podes usar aceite de cocina en el motor.
Combustible, Diesel que parezca miel (de lo sucio y denso que esta), y anda igual.

El problema siempre fue la medida de los neumáticos que no hay por estos lados, al igual que algunas medidas de filtros de aire, y que si tenes la muy mala fortuna de romper algo, se hace difícil conseguir por estas latitudes.
Gracias Estimado, buen dato
 
Personalmente, mantengo mi teoria de sencillez, cuanto mas electrónica, mas válvulas de 12 vías, solenoides, etc etc tienen mas posibilitades de roturas, son vehículos para estar en combate, cuanto mas chiches mas mano de obra y herramental específico.
SI hablamos de vehículos para una empresa de trasporte, es otro tema y no lo discuto, pero para arrastrar una pieza de artilleria de 10 tn hace falta traccion, despeje del suelo, la mejor relacion de torque, una velocidad lógica para la tarea 80 90 km/H no 160, contabilidad total para arrancarlos -40 0 +40, vale decir que segun mi criterio la rusticidad es una virtud y no un defecto.
Levantar el capot y saber que cosa es cada cosa......... no como ahora que levantas el capot, y lo bajas de nuevo porque no sabés para donde arrancar.

Cuando más complicada es la tubería, más fácil es taparla. Scotty Dixit.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tengo la implementación ideal, económica y perfecta de vuestras propuestas de simplificación "tengológica" para el parque automotor:



Agua y pasto y funcionan.
Se reproducen solos.
Casi no necesitan mantenimiento.

Y para complementar la simplificación desde el punto de vista del armamento:

(no pongo un arma con filo porque les va a parecer demasiado tecnológica... Cryy)

Sigo insistiendo que el futuro es hacia adelante, no hacia los



pero puedo estar equivocado, que se yo... biuhhhh
 
Arriba