Buenas tardes.
Disfruté de las mensajes , siempre interesantes, de mis compañeros del foro y me gustaría compartir algunas observaciones sobre el tema de las aeronaves SIGINT.
Existe un patrón de migración hacia aeronaves más pequeñas, especialmente debido a los enormes avances en la miniaturización de tecnologías, incluidas las ganancias en la reducción de RCS (sección transversal de radar), ya que aeronaves estratégicas como AEW&C y SIGINT (Elint y Comint) son objetivos prioritarios en el combate.
Por otro lado, es importante recordar las capacidades de la propia plataforma para la rotación de la tripulación y la permanencia en el área objetivo.
Resulta que una plataforma más antigua como el RC-135 Rivet Joint tiene una notable autonomía de 12 horas (incluyendo 16 horas en situaciones especiales) siempre que sea posible el reabastecimiento en vuelo.
Un RC-135 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 3900 millas náuticas (6176 km).
Una aeronave mucho más moderna, como el EA-37B Compass Call (Gulfstream G550), tiene una autonomía de aproximadamente 6300 millas náuticas (11.655 km), ¡casi el doble que la del RC-135!
Sin mencionar que los equipos y sistemas de misión que lo equipan son extraordinariamente más capaces (lo que poco tiene que ver con el número de antenas) hasta el punto de que las actividades SIGINT son una capacidad adicional.(Guerra electrónica, supresión de comunicaciones enemigas, interferencia en la cadena de mando y control del adversario, inteligencia cibernética, capacidades C5IRST, etc.)
Incluso una comparación del antiguo VR-21- Programa FAS 240- (Boeing 707), equipado (parcialmente) con el excelente y completo sistema israelí EL/L -8300 (para entonces, 1983- Hace 42 años), con el modesto Learjet 35 (VR-24), equipado con el ya también , algo anticuado, Thales Vigile 200A, supera a la antigua plataforma en muchas capacidades. Basta decir que sus sistemas (VR-21) de almacenamiento tenían velocidad y capacidades analógicas (¡incluso utilizaba cintas magnéticas de grabación de las señales adquiridas!)
Sólo un poco de información para posiblemente ayudar al debate.
Buen fin de semana a todos los compañeros.
![]()
USAF’s EA-37B Compass Call Flies First Mission Training Sortie
The 43rd Electronic Combat Squadron flew the first mission training sortie for the EA-37B on May 2, 2025, says the service, referring to the Compass Calltheaviationist.com
![]()
EA-37B Compass Call Archives | Air & Space Forces Magazine
The EA-37B is a next-generation, tactical jamming platform tasked with disruption of enemy C3, radar, and navigation. It will also offer offensive counterinformation, EA, and SEAD support. The aircraft is based on the ultra-long-range Gulfstream G550 business aircraft and adapted from the Navy’s...www.airandspaceforces.com
![]()
Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina - Gaceta Aeronautica
Los siempre discretos y elusivos "Cuervos" de la Fuerza Aérea Argentina han cumplido 25 años de operaciones, desarrollando tareas de inteligencia imprescindibles dentro de cualquier fuerza moderna que aspire a obtener la superioridad en el campo de batalla. Esteban Brea actualiza la historia de...www.gacetaeronautica.com
-La opción mas lógica es incorporar un Boeing 737 para ser reconvertido en plataforma de ELINT
a estos se les podría instalar tanques de combustible extra en una de las bodegas de carga para
darles una autonomía parecida a los B-737 BBJ
Saludosss

