Fusiles Rusos de Nueva generación.

Coleccion de diseños interesantes de 1989 a la fecha.



---------- Post added at 01:52 ---------- Previous post was at 01:50 ----------

Fusil AEK-971. (parte 1)



En mi modesta opinion este es el arma mas revolucionaria que emergio de los arsenales rusos en la decada del 90, tanto por su diseño, innovacion y como sus posibilidades de futuro desarrollo. EL AEK ( Diseñado por don Koksharov) fue el gran perdedor en las competición por el rifle "Abakan" pero en realidad solo fue superado por el complicado diseño de Nikonov en un solo aspecto: la agrupacion de rafagas de 2 tiros. En todo lo demas el AEK-971 es completamente superior, por empezar posee menos piezas mobiles por lo que es mas liviano y mas simple de construir. El sistema de operacion es por demas ingenioso, utiliza purga de gases con cerrojo rotativo, hay dos orificios uno de 3 mm otro de 1,5mm. el de diametro mayor se utiliza para accionar el cerrojo y el ducto de menor calibre alimenta el acciona el movimiento de un contrapeso que se mueve opuesto al cerrojo. Es decir que cuando se dispara y el cerrojo sale proyectado hacia atras este contrapeso lo hace con dirección a la boca del arma eliminando 70 % del retroceso. El contrapeso ademas esta unido al cerrojo principal con un pequeño engranaje asi que este tambien le da un "empujon" en el momento de disparar.

El contrapeso perforado puede verse en este diagrama en la figura 2, en la parte trasesa del cerrojo, como se ve se "sumerge" dentro del armazon del cerrojo principal.

 
A mi me parece menos feo que el AK-47, pero cuestion de gustos...

AEK-971 parte 2:

Una adicion no menos importante al sistema interno de compensacion es su bocacha apagallamas/freno de boca. La misma elimina (siempre segun mister Koksharov) el 40 % del retroceso remanente. La bocacha ha evolucionado desde los primeros bosquejos de este rifle en 1986. El fusil utiliza los mismos cargadores standar del AK-74. la longitud total de este fusil de asalto es 965mm. Su peso descargado 3,3kg, el cañon tiene unos 420mm de largo (sin incluir bocacha apagallama)

Aqui vemos el primer prototipo con culata de madera:



El perfil del AEK definitivo, que enpezo a ser construido en el arsenal de la ciudad Kovrov 1996, este ejemplar tiene un visor de 3x25mm





Debido a los escaso que fue el pedido de estos magnificos rifle por parte del Gobierno sovietico la empresa Kovrov intento encontrar clientes en el extranjero, para mejor marketing en algunos catalogos el sistema es llamado BARS (Balanced Automation Rifle System), en cualquier idioma es sin duda impresionante. El arma puede hacer tiros dobles a 1100 dpm o tiro continuo en rafaga a 900-930 dpm y en todos casos la precisión y agrupacion son muy buenas. Por ahora no se a confirmado ninguna venta importante para la exportación.

Aqui puede verse la nula reelevacion de la boca del arma haciendo fuego.



Blanco obtenido disparando un cargador de 30 tiros en pocision de pie, fuego completamente automatico a distancia de 55m, la distancia maxima entre centro es de 20,5 cm, impresionante.

 
Para los que hablan de la pinta, es parecido a éste, tan solo imagínenselo al ruso con el guardamanos extendido:



No sé, a mi el Abakan nunca me pareció tan increíble...algo más convencional y práctico es este, yo hubiese puesto mis fichas acá...
Bueno, algo me da la razón, ahora tenemos el futuro (¿?) acá:



De todos modos podemos volver a otra antigua discusión, porque no estoy seguro si en esta serie tienen versiones en 7.62x39 mm...a mi el 5.45 ruso no me convence al igual que el 5.56 NATO. Pero no voy a romper con el calibre...
Saludo y gracias, buen thread!
 
No sé, a mi el Abakan nunca me pareció tan increíble...algo más convencional y práctico es este, yo hubiese puesto mis fichas acá...
Bueno, algo me da la razón, ahora tenemos el futuro

Bueno el AN-94 Abakan se diseño con el cometido especifico de agrupar tiros a distancias de 300-400 metros en rafaga corta, como resultado el rifle tiene un mecanismo de operacion unico y es bastante mas complicado de fabricar que la serie AK-107/Ak-108, voy a poner mas datos de ese rifle. Lo que me sorprende es que no se hayan comprado un buen número de AEK-971 es un fusil relativamente simple y excepcional.

Con esa cantonera corta en los movimientos y desplazamientos de combate a la larga o a la corta en algun momento te terminas cagando quemando la mano o el antebrazo.

No creo que sea incomodo por lo corto, fijate en las fotos del tercer post.
 
Los origenes del Fusil de asalto Abakan:

A principios de la decada del 1980s en varios paises se intento hacer una gran revision de el armamento ligero y sus municion. Esta revision incluyo estudios sobre la forma en que el soldado utilizaba su arma (rifle de asalto) de manera automatica y a cual distancia esta era efectiva. Si bien la municion estandar OTAN de 5,56mm y su contraparte sovietica de 5,45mm mantenian una buena energia terminal después de recorrer 400 metrso se demostro que para el soldado promedio era imposible lograr una precision aceptable a esa distancia. Disparando desde "posición inestable" :a mano alzada y fuego semiautomatico la dispersión de los disparos estaba en alrededor de 50 cm y casi 3 metros en fuego automatico.
La OTAN con EE.UU a la cabeza emitio especificaciones para un fusil ACR ( advanced combat rifle) de precision aumentada en fuego automatico a distancias mayores de 360m. De forma completamente independiente (y probablemente sin saber nada del programa ACR) la Union sovietica emitio una especificación bastante parecida. Era logico que debido a la ideosincracia y capacidades tecnologicas de ambos paises los resultados fueran bien antes.

Al concurso se le dio el nombre clave "Abakan" por una pequeña ciudad rusa (debido am mis limitaciones con el ruso todavia no pude descubriri el porque) La mayoria d elos diseño habian optado por un selector de tiro en cadencia muy alta de 2 o 3 disparos y luego una cadencia ciclica para fuego sostenido mas relajada.

Alguno de los modelos que se presentaron a finales de los 1980s:

TKB-0111 de Korobov:



TKB-0136-3M de Afanesjev



TCB-0146 de Stechkin.



AEK-978 de Pininsky




continuara...
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El único fusil feo es el que se traba combate...

RUSO = Práctico, Seguro.

Saludos.

NHB.
Exacto NHB 100% de acuerdo, mientras su funcionamiento sea correcto y confiable no existe fusil feo.

Y barato...


Barato mmm nose. Sería bueno tratar de desarrollar algún prototipo aquí para poder poner en marcha nuestra mano de obra especializada y ociosa
Un abrazo
José Luis
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno amigos...convengamos que aunque el fusil funcione bien...hay que hacer un esfuerzo muy grande para no verlo feo...

un abrazo
 
Arriba