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La puesta al día de los Centauro jordanos. Un ejemplo de éxito de la industria española​

José Mª Navarro García, 3 de mayo de 2021




Hace escasos días las Fuerzas Armadas Jordanas (Jordanian Armed Forces o JAF) informaban de la entrada en servicio de los vehículos blindados 8x8 Centauro adquiridos en 2015 con el 3er Batallón Real de Carros de Combate (3rd Royal Tank Batallion) de la 60º Brigada Blindada Príncipe Hassan bin Talal.

Este hito es el resultado del trabajo emprendido por la empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) después de que se adjudicara en 2018 un contrato para para la puesta en marcha, mantenimiento y modernización de 80 vehículos Centauro B1 del Ejército de Jordania adquiridos a Italia de segunda mano. Aunque no trascendieron cifras oficiales, según la compañía, era la primera vez en los últimos veinte años que una compañía española del sector de Defensa conseguía un contrato de este volumen para el empleo de vehículos de este tipo fuera del territorio nacional.

El comienzo de esta historia data de 2012 cuando se realiza una demostración de las capacidades del Centauro en Jordania a cargo de tripulaciones italianas. Posteriormente, en 2015 Jordania recibió en calidad de donación 25 vehículos blindados 8x8 Centauro “operativos” y otros 116 procedentes de depósitos de excedentes militares del Ejército italiano, con una disponibilidad muy baja y además sin repuestos ni utillaje para su mantenimiento. Esta compra formaba parte de un plan de reorganización de sus medios acorazados en el que se incluye la adquisición de los blindados Marder alemanes puestos al día y la baja de los carros de combate Challenger 1 (denominados Al Hussein localmente) de los que tenía aproximadamente 400 vehículos equipando cuatro batallones.

Una vez llegaron a Jordania los 141 vehículos, la empresa de defensa gubernamental jordana King Abdullah II Design and Development Bureau o KADDB (ahora denominada Jordan Design and Development Bureau o JODDB) inició el proceso de puesta en marcha de los vehículos, con el objetivo de tener 80 vehículos operativos para equipar dos batallones más algunas unidades para los centros de enseñanza. Los vehículos se encontraron todo ese tiempo depositados en instalaciones del Ejército Jordano, expuestos a las inclemencias meteorológicas.
La oferta presentada por el fabricante original del Centauro, el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) fue desestimada por su alto coste, iniciándose conversaciones con SDLE en 2017. En septiembre de ese año una delegación del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra español fue invitada por el Ejército Jordano a compartir sus experiencias con el vehículo desde el punto de vista logístico. La colaboración del Ejército de Tierra se ha extendido incluyendo la visita a unidades españolas de personal jordano como parte de su formación, un ejemplo más de la colaboración del Ministerio de Defensa y la industria nacional como forma de reforzar la llamada “Marca España”.

Finalmente en marzo de 2018 SDLE firma con el Real Cuerpo de Mantenimiento del Ejército Jordano (Royal Maintenance Corps o RMC) un contrato plurianual para el apoyo al mantenimiento de los Centauro. Este contrato incluye diferentes elementos, que ilustran las capacidades de la compañía española, como el overhaul completo de 10 vehículos en las instalaciones del Ejército jordano, incluyendo capacitación en el trabajo (on-job training) del personal jordano, la diagnosis de la flota completa de vehículos, el suministro de 44 cámaras térmicas de tercera generación para sustituir a las cámaras del periscopio del tirador, el suministro de un banco de pruebas automatizado (Automatic Test Equipment o ATE) de 4º escalón y otro de 3er escalón, el suministro de útiles para el mantenimiento de 2º, 3er y 4º escalón, repuestos para mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de dos máquinas descalzadoras así como la impartición de cursos de mantenimiento de 2º, 3er y 4º escalón, tanto de barcaza como de torre y la impartición de cursos de operación.

El overhaul se inició en Noviembre de 2018 en las instalaciones dedicadas por el Ejército jordano al mantenimiento de sus medios acorazados (King Hussein Main Workshop o KHMW) donde se desplazó un equipo técnico de SDLE para trabajar de forma permanente. Formado inicialmente por ocho personas, la composición de este equipo se ha ido adaptando a las diferentes fases del trabajo, aportando su dotación de útiles e integrándose plenamente con el personal de mantenimiento jordano a pesar de las habituales dificultades iniciales.

En enero de este año se completaron las pruebas de recepción de los 10 vehículos reparados por SDLE, con un ligero retraso solo atribuible a la situación derivada del COVID-19. Las pruebas de aceptación incluyeron ejercicios de tiro, usando munición proporcionada por SDLE a través de otro contrato obtenido por la compañía. Estos ejercicios de tiro incluyeron objetivos fijos y en movimiento hasta distancias de 2.000 metros, con empleo de los medios de puntería diurnos y cámara térmica y desde el puesto del tirador como del Jefe de Vehículo, siendo las tripulaciones constituidas por personal de SDLE.
Los positivos resultados evidenciaron tanto la calidad del trabajo realizado como las capacidades del Centauro para batir objetivos, realizándose más de 200 disparos. Tripulaciones jordanas pudieron verificar personalmente la condición del material durante uno de los días de las pruebas en las que realizaron personalmente ejercicios de tiro, coincidiendo con la presencia de destacadas autoridades del Ejército jordano.

Este contrato ha generado una gran cantidad de subcontratación a empresas españolas que han suministrado repuestos y utillajes para el Ejército jordano, y desde el punto de vista tecnológico ha significado el desarrollo de bancos de prueba adhoc y la integración de la tecnología de visión térmica de tercera generación en vehículos de combate por parte de una empresa española, mediante un desarrollo especialmente adaptado al Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro. También se han incorporado modernos sistemas de diagnosis que facilitarán la tarea de mantenimiento de la flota.

En esta anualidad se continuará con el suministro de repuestos, así como apoyo técnico in situ en las instalaciones de mantenimiento del Ejército Jordano. Durante tres años más la empresa dará soporte técnico y proveerá repuestos para el sostenimiento de la flota, tareas que podrían prolongarse durante todo el ciclo de vida de estos vehículos 8x8 similares a los que emplea el Ejército de Tierra español.

SDLE es un proveedor habitual de repuestos para vehículos militares, participando también en el área de mantenimiento y modernizaciones, aunque durante estos últimos años ha hecho una importante apuesta por la ingeniería, siendo uno de los principales hitos en este área la adjudicación del diseño de un sistema de reprogramación para el calculador balístico del carro de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Prueba de tiro de los vehículos puestos al día (SDLE)

Uno de los Centauro antes de una de las pruebas de tiro (SDLE)

Varios de los Centauro durante unas pruebas (SDLE)

Personal de SDLE en el Centauro. Se aprecia la nueva cámara térmica (SDLE)

Personal de la empresa durante el overhaull de uno de los blindados (SDLE)

 

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Aparece en Vietnam una rara versión del legendario tanque T-54 (Fotos)


02 MAYO 2021
NIKITA PETROV

Las fuerzas acorazadas del ejército vietnamita tienen raras modificaciones del tanque T-54 en su arsenal, que no dejan de captar la atención de los expertos en armas.

Así, el singular “cincuenta y cuatro”, conocido como “el modelo de 1947”, con el que sueñan muchos museos militares en el mundo, llamó la atención recientemente.


En la competencia por la mejor tripulación entre los técnicos, se encontraba un ejemplar algo posterior, pero también muy raro, de un tanque medio soviético de 1949.

Al final resultó que esa versión había llegado al sudeste asiático y posiblemente incluso participado en operaciones de combate.

En comparación con el modelo anterior, esta variante tiene una cúpula de forma casi perfecta, sin embargo, la pendiente en la parte trasera permanece.

Con el fin de reducir el peso total a 35.500 kilogramos, se realizó una intervención en la parte superior delantera del tanque que lo adelgazó, pero no en detrimento de las características.

Se instaló en él una ametralladora fija Gorjunov de Gorjunov 7,62 mm en el puesto del mecánico-conductor. Otro fue equipado con un cañón D-10T de 100 mm. También puede verse una ametralladora antiaérea DSK calibre 12,7 mm.

Las orugas son más anchas para una mejor conducción. El motor, por otro lado, siguió siendo el mismo, el V-54, con 520 caballos de potencia. La velocidad máxima en la carretera es de 50 kilómetros por hora. Su autonomía es de 330 kilómetros.

 

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Batallón de Artillería del Ejercito belga de ejercicios con sus Obús LG1​

defensa.com, 13 de mayo de 2021





El Batallón de Artillería belga ha comenzado un nuevo ciclo de preparación. Una primera cita internacional en Grafenwöhr fue cancelada debido a Covid y es por esto que han comenzado solos los entrenamientos. El LG1 es un obús de campaña de 105mm, diseñado y fabricado por la empresa francesa estatal GIAT Industries para el ejército galo, el de Canadá, Colombia y Bélgica. Este obús tiene un alcance máximo efectivo de 19,5 km y una cadencia de tiro de hasta 12 rondas por minuto, empleando munición HE-ER G2 y M913. Es posible lanzarlo por paracaídas . (Vídeo: Belgian Defence)



 

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Saab entregará entrenadores de Carl-Gustaf M4 a Letonia​

12 Mayo, 2021

Saab ha recibido un pedido de las Fuerzas Armadas de Letonia para la entrega del Carl-Gustaf® Ground Combat Indoor Trainer (GC IDT) – un entrenador para espacios confinados. Las entregas pasarán en 2023.

Las Fuerzas Armadas de Letonia son usuarias del sistema Carl-Gustaf desde hace más de dos décadas y realizaron el pedido del Carl-Gustaf M4 en mayo de 2020.

“Este pedido aportará una solución de entrenamiento virtual altamente realista y rentable a las Fuerzas Armadas letonas. Saab ofrece la solución completa de alta tecnología, desde la producción del Carl-Gustaf M4, hasta la munición y una experiencia de entrenamiento virtual, que es lo más próximo al uso de las armas reales en escenarios reales”, dice Åsa Thegström, director del área de Training & Simulation de Saab.

Este pedido es parte del acuerdo marco que permite a Letonia, junto con Estonia y Suecia, realizar pedidos de Carl-Gustaf M4, munición y equipos de entrenamiento asociados.

El Ground Combat Indoor Trainer de Saab proporciona al usuario réplicas de armas, un entorno virtual y una evaluación sofisticada para un entrenamiento realista y preciso.




 
China presenta nuevo helicóptero Z-8L


El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) presentó su primer helicóptero de transporte de 15 toneladas, llamado Z-8L.

El nuevo helicóptero es capaz de transportar un vehículo de asalto todoterreno u otro equipo pesado. Se espera que entre en servicio con las tropas de asalto aéreo en un futuro cercano en misiones de asalto anfibio, informaron los medios estatales.

Basado en el Z-8 y siendo otra variante del Z-8 además del Z-8G, el Z-8L tiene una celda más ancha para acomodar un vehículo de asalto todo terreno Bobcat, cuyo tamaño es comparable al Mi-17 fabricado en rusia.

Un helicóptero Z-8L desplegado en una unidad de vuelo de prueba con sede en Jiangxi, se sometió recientemente a una serie de pruebas para cargar y levantar un vehículo de asalto Bobcat, informó la revista Aerospace Knowledge de Beijing.

En comparación, el Z-8 original pertenece a la clase de 13 toneladas, y otro helicóptero PLA nuevo, el Z-20, pertenece a la clase de 10 toneladas.

Equipado con un nuevo tipo de dispositivo fotoeléctrico y sistemas de autodefensa, que incluyen un receptor de alerta de radar y señuelos, el Z-8L tiene una mayor capacidad de supervivencia, dijo la revista.

Varios Z-8L que transportan vehículos de asalto todoterreno significan que las tropas tendrán vehículos para usar cuando necesiten aterrizar, lo que les permitirá obtener oportunidades tácticas cruciales, según el informe (defesaaereanaval.com.br).

 
Frontera entre China y la India:

El Comando Militar de Xinjiang realiza simulacros de fuego real en Aksai Chin.
Drone Matrice 300 RTK realiza reconocimientos aéreos, devuelve la ubicación de los objetivos enemigos y guía el mortero de fuego rápido PCP-001 de 82 mm montado en un vehículo para realizar ataques de fuego.



 
En semejante terreno no le veo ventaja a un medio autopropulsado. Es como querer poner un VCA en el Aconcagua...
 
El Ejército checo reemplaza su flota de vehículos 4x4


El Ejercito checo comenzó a recibir las primeras camionetas Toyota Hilux 4x4, en versión de doble cabina (5 pasajeros), modificadas con un motor de 2.4 hp 150D que cumple con la norma EURO 6.

La empresa GLOMEX Military Supplies ganó una licitación del Ministerio de Defensa checho (año 2020) para el suministro de 1.200 camionetas Toyota Hilux, que reemplazará las unidades UAZ-469B (se la época soviética) y Land Rover Defender (en las versiones 90, 110 y 130) entregadas a principios de la década de 2000. El contrato es por cuatro año y también incluye el mantenimiento y reparaciones de las unidades.

 
El REX MK II


IAI presentará su plataforma terrestre autónoma en la feria Defense and Security Equipment International de Londres . Se trata del REX MKII es una plataforma con tracción en las cuatro ruedas, de propulsión híbrida-heléctrica, para prestar apoyo a fuerzas de combate. El REX MK II puede realizar tanto operaciones de apoyo logistico, seguridad/inteligencia o apoyo de fuego.


El vehículo puede funcionar en forma autónoma o controlado por un operador en forma remota. El REX MK II tiene una capacidad de carga de 1,3 Tn. y equipos de sensores electroópticos y radar y puede ser equipado con armas telecomandadas de 7,62mm y ametralladoras pesadas calibre 0.50. El vehículo puede cumplir múltiples misiones de apoyo a la infantería como el transporte de municiones, material médico, provisiones hasta la evacuación de personal herido. Sus múltiples sensores pueden realizar tareas de inteligencia de campo y con sus sistemas de armas pueden realizar ataques puntillosos o dar apoyo a las tropas de tierra.

 

Kazajstán está listo para adoptar un nuevo vehículo blindado multipropósito "Barys 8x8"​



El Ministerio de Defensa de Kazajstán está listo para adoptar el vehículo blindado multipropósito Barys 8x8, se han completado las pruebas estatales del equipo. Esto se informó en el sitio web del Comité de Orden de Defensa del Estado del Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura de la República de Kazajstán.

El vehículo de combate de ruedas Barys 8x8 (BKM) se probó durante cuatro años. La empresa Kazakstan Paramount Engineering, creada conjuntamente con la empresa sudafricana Paramount Group, presentó este vehículo blindado en 2017. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Kazajstán comenzó a probar el BMV.

"Barys" 8x8 está diseñado específicamente para el ejército kazajo, posicionado como un vehículo blindado multipropósito equipado con tecnologías avanzadas, capaz de realizar las funciones de un vehículo blindado de transporte de personal y un vehículo de combate de infantería.

El nivel declarado es el nivel 3 STANAG 4569. El fondo es plano, pero proporciona protección en el nivel 4B (hasta 10 kg en equivalente de TNT), se instalan sillas absorbentes de energía.

Lleva una torreta controlada remotamente Ansar, desarrollada en Kazajstán, donde se instala el arma. El módulo está equipado con un cañón automático 2A72 de 30 mm, una ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y granadas de humo. Está prevista para la instalación de ATGM.

Características:
Tripulación: 2-3 + 8 soldados
Peso de combate, según la configuración - hasta 28 Tn.
Longitud: 8 m
Aancho: 2,8 m
Altura en el techo: 2,4 m
Max. velocidad: 100 km/h,
Alcance de crucero: 500 km.

Info: Top War.
 
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