Fuerza de Despliegue Rápido

En Marzo se hizo un evento de autos clasicos en el batallon de City Bell. Que seria el 601 de señales y demas cosas de guerra electronica..
A la vista, y ya es el segundo evento por el estilo que hacen, ademas de una o dos visitas que hice, solo hay 1 de esos Unimog.
Despues tienen 1 Hummer y 2 Ford con equipos arriba, en el cel tengo las fotos, despues veo de buscarlas
 
Los VCBR y las FDR

Luego de muchos años de requerimiento, anuncios y debates, está en una etapa de definición la compra de un vehículo de combate blindado a ruedas (VCBR) para el Ejército Argentino. El vehículo en cuestión se seleccionara entre los modelos: M-1126 Stryker (EEUU), BTR-82 (Rusia), VN-1 (China), Guaraní (Brasil). Solo el Guaraní es de tracción 6x6, el resto son plataformas 8x8.

Si bien hoy día el foco está puesto en esta puja por el modelo finalmente elegido, la compra del VCBR no es el fin en sí mismo, si no, equipar a una unidad del Ejército que le dará nuevas características y aplicaciones. Esta unidad no es otra que un componente de las FDR y subsidiariamente se equipara una unidad para actuar en la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur». Sobre esto voy a desarrollar mi análisis.

Origen y objetivos de las FDR

En la década de 1990 comenzó una tendencia mundial de disponer de una fuerza preparada para ser empleada en variados ambientes geográficos y ante distintos tipo de amenazas, con alto grado de alistamiento y capacidad de respuesta inmediata, caracterizando a esa fuerza como “de despliegue rápido”. A diferencia del concepto de “guerra de maniobra” de la Segunda Guerra, la actual estrategia no se basa en el desgaste o el poder de fuego, sino en los conceptos de velocidad, sorpresa y dislocamiento, tanto físico como mental. Ahora, en lugar de acercarse al enemigo para destruirlo, la esencia es rodearlo para que colapse. Es una guerra no lineal, se debe disponer de fuerzas terrestres lo suficientemente ágiles para explotar los puntos débiles enemigos, con la potencia para conquistar los objetivos tácticos y estratégicos asignados y con la configuración necesaria para mantener los mismos hasta que el resto de la fuerza asegure la victoria. Este tipo de agrupaciones militares eran el punto medio entre las fuerzas pesadas (unidades acorazadas), con gran potencia de fuego pero sumamente difíciles y lentas de desplegar estratégicamente, y las fuerzas livianas (infantería ligera), que tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida, pero con un poder de fuego significativamente menor. La valía de estas nuevas fuerzas de despliegue rápido está en que son una fuerza capaz de combinar un poder de fuego relativamente importante sin llegar a perder la velocidad de respuesta y en algunos casos de decisión, que le otorgan a un elemento la rapidez en el despliegue. Estas unidades están conformada en forma general por una combinación de infantería, diversos blindados a rueda y tropas aerotransportadas. Con el tiempo se han sumado nuevos objetivos a las FDR como ser actuar ante conflictos de baja intensidad y acciones contra el terrorismo.

Un ejemplo de este tipo de fuerzas son las Brigada Stryke del U.S.Army, estas unidades pueden ser desplegadas por avión en casi cualquier parte del mundo en el término de 96hs. Europa occidental creó su propia FDR, la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor).


Unidades Stryker del U.S. Army

La efectividad de las fuerzas blindadas medias ha sido probada en varios conflictos y oportunidades, uno casos de ello es la operación SERVAL. Esta operación, realizada en enero de 2013, fue una intervención militar de Francia en Mali (con mandato de la ONU) contra fuerzas tribales e islamistas que amenazaban al gobierno central. Esta operación fue realizada exclusivamente por fuerzas paracaidistas y fuerzas ligeras aerotransportadas, equipadas con blindados a rueda (AMX-10RCR, Panhard, VBL, VLRA, VAB y ERC-90), y contando con un alto grado de apoyo aéreo.



Unidades francesas de despliegue rápido en Mali

Creación de las FDR del Ejército Argentino

El Ejército entendió que era conveniente y necesario contar con una fuerza de esas características, en el 2010, estableció la existencia de una Gran Unidad de Batalla (GUB), de nivel División de Ejército: la Fuerza de Despliegue Rápido (el 8 de julio se celebra la fecha de creación). La FDR del Ejercito está concebida como una fuerza de “empleo variable”, lo que conceptualmente significa que pertenece al tipo de fuerzas que tienen que estar en condiciones de ser empleadas en cualquier lugar del territorio nacional a diferencia de las de “empleo regional”, que se capacitan para ser empleadas en un sector acotado y definido.


Elementos del Regimiento de Asalto Aéreo de las FDR.

El objetivo principal es tener una fuerza con un mayor nivel de alistamiento, que permita ser empleada rápidamente ante una situación de crisis o guerra. Cuando hablamos de alistamiento hablamos de la capacidad de apresto, de movilizarse de un lugar a otro para poder ser empleadas con lo que tienen de forma inmediata. El tiempo de despliegue varía según el tamaño de fuerza a desplegar, sea una compañía, un regimiento, una brigada o la FDR al completo. En forma general los tiempos de “primera respuesta” de las fuerzas de despliegue rápido, están en el orden de 48hs a 72hs.

Es así que estas se conformaron con unidades que estaban disponibles en aquel momento, con la mayor capacidad de despliegue rápido, flexibilidad y fuerza: tropas paracaidistas, fuerzas de comando y unidades mecanizadas y de caballería ligera.


Vehículo de comando M557 y cazacarros SK-105 Kürassier.de la X Brigada Mecanizada

Composición actualmente la FDR del EA

Grandes Unidades de Combate que componen la FDR:
• X Brigada Mecanizada
• IV Brigada Aerotransportada
• Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE)

Estas tropas fueron elegidas de entre la estructura del Ejército para combinar la versatilidad, movilidad y potencia de fuego necesaria para formar una FDR. La X Brig Mecanizada es el musculo de la FDR que le otorga potencia de fuego. El núcleo de la Brigada lo conforman sus tres regimientos de infantería mecanizada y un regimiento de caballería de tanques. Los regimientos mecanizados están equipados con vehículos a oruga VCI M113 y VCI de la familia TAM y el de caballería con tanques ligeros SK-105 Kürassier.






Sin embargo la movilidad de las tropas mecanizadas no es la idónea para una fuerza de despliegue rápido, que deberá tener la flexibilidad de movilizarse a lugares distantes en el menor tiempo posible. La ventaja de movilidad táctica de los vehículos a oruga (en el campo de batalla) se contrapone con su menor desempeño en movilidad estratégica (desplazamiento de larga distancia desde su base o punto de origen hasta el lugar de empleo operacional). En la movilidad estratégica los vehículos a rueda ganan la pulseada, ya que pueden desplazarse por sus propios medios y a mayor velocidad hasta el campo de batalla. Necesitan de un menor tiempo de apresto y logística para ser trasladados y desplegados a largas distancias (los vehículos a oruga son trasladados en remolques para evitar desgaste y roturas), además de una mayor velocidad de desplazamiento sobre carretera (donde, en gran parte, se dan este tipo de desplazamientos). También el menor peso de los blindados de ruedas permite su despliegue aeromóvil, hacia lugares más distantes o aislados en cortos lapsos de tiempo (si bien existen aviones para transportar tanques pesados, son muy limitados los países que lo pueden solventar). Esta agilidad va en detrimento de su blindaje el cual es, en general, menor que blindados a cadena. De aquí parte la necesidad más importante para la defensa nacional de contar con un vehículo VCBR. Como necesidad secundaria está la necesidad de equipar a la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur».



La Brigada Blindada a Ruedas y el futuro de las FDR

En principio hay que enmarcar a la Brigada en la doctrina para la conducción del instrumento militar terrestre del Ejército Argentino. Esta doctrina encuadra a la Brigada como una “Grandes Unidades de Combate” (GUC). Y define a la GUC de la siguiente manera:

La GUC constituye el menor agrupamiento de Armas, Tropas Técnicas, Servicios y eventualmente TOE, bajo un comando único. Se caracteriza por:

  • Tener una organización fija.
  • Poseer una estructura variable (según sea la GUC).
  • Constituir la expresión más acabada de “Sistema de armas combinadas”.
Las GUC son las agrupaciones de combate de menor tamaño que puede actuar en forma independiente (por tiempo limitado). Hoy día el Ejercito cuenta con Brigadas de Infantería, de Montaña, de Monte y Mecanizadas. Las brigadas se componen de diversas armas y servicios para actuar en conjunto. El objetivo de la adquisición de los VCBR es equipar a la X Brigada Mecanizada (GUC) de la FDR de la movilidad necesaria para cumplir su rol.

Organización actual de la X Brigada Mecanizada:

  • Regimiento de Infantería Mecanizado 3
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 6
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Compañía de Ingenieros Mecanizada 10
  • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10
  • Compañía de Inteligencia Mecanizada 10
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé
En principio los futuros VCBR (6x6 u 8x8) deberán integrar a la actual estructura de la GUC, reemplazando a los medios mecanizados a cadenas (M113 / VCTP). Los Regimientos Mecanizados están integrados en la actualidad por tres compañías (dos compañías de tiradores y una compañía de comando y servicios), una sección de exploración y trenes de combate. La Cía Cdo y Ser. está equipada con 1 vehículo mecanizado de puesto de comando, 1 vehículo mecanizado para un grupo de tiradores, 1 vehículo para evacuaciones sanitarias y 4 vehículos mecanizados porta mortero, que dan apoyo de fuego al regimiento. Cada compañía mecanizada consta de 3 secciones, con 4 vehículos cada una (2 secciones de tiradores y 1 de apoyo), más un vehículo del jefe de compañía (un total de 13 vehículos). Se completa el regimiento con una sección de exploración y un tren logístico, que se equipan con diverso equipamiento heterogéneo (camiones Unimog, REO, MB 230G, Marrua. pick ups 4x4, etc.)



Sección de exploración del Ejercito

Esquema de organización y elementos blindados de un Regimiento Mecanizado actual:


(Imagen propia)

Equivalente a Regimiento Mecanizado equipado con VCBR:


(Imagen propia)

NOTA: solo a modo de ejemplo tomo al VCBR Guarani, pudiendo ser otro el elegido finalmente por el EA.


Reestructuración de la X Brigada Mecanizada


La incorporación de los VCBR a los Regimientos Mecanizados es sólo un primer paso para tener una Brigada Blindada a Ruedas en toda regla como se pretende. Para analizar la nueva estructura y equipamiento de esta "nueva" Brigada planteo a continuación tres reflexiones respecto de la operación de estas unidades:

• La alta movilidad de estas unidades conlleva una gran exposición a acciones del enemigo, tanto sobre su avanzada como de sus trenes de combate: ataques aéreos, emboscadas, contraofensivas, etc.

• Las FDR operan en lugares no reconocidos previamente y con poco tiempo de reconocimiento previo y en ciertos casos en territorio enemigo. Los terrenos por donde se debe movilizar y donde operará no tendran una preparación previa y puede que se encuentren obstaculizado el tránsito.

• Sus operaciones se realizaran en zonas alejadas de su base logística y posiblemente en zonas poco accesibles.

El primer punto tiene varias aristas, una es que nos previene de que la mayoría de los medios de la brigada deben ser blindados, tanto para dar mayor oportunidad de supervivencia al material como a la propia tropa, el mayor valor de la unidad. Por otro lado marca la importancia de dotar a la Brigada de cobertura A/A, tanto para su despliegue en el terreno como a sus columnas de abastecimiento.


Lanzador MANPADS RBS 70

Teniendo en cuenta estos importantes puntos a considerar, a los VCBR deberían sumársele otros tipos de blindados para complementar otras funciones importantes en las operaciones que las unidades de las FDR deberán cumplir. Una opción puede ser un vehículo blindado 4x4 multirol LMV (Light Multirole Vehicle). Este lugar podría ser ocupado por el IVECO Lynx, un vehículo sobre el que el Ejército se interesó y que también se produce en Brasil, o el Dongfeng CSK-131 (vehículo que tiene hoy la PFA, donados por China) u otro de características similares. Estos blindados 4x4 podrían cumplir varias funciones como ser: vehículo de exploración; de comunicaciones; ATAN; ambulancia; etc. De esta manera se lograría “completar” el blindaje de la Brigada con vehículos polifuncionales más económicos que los VCBR. Luego se requerirá tanto el despliegue de MANPADS como la creación de la adición de una nueva subunidad A/A con medios adecuados para acompañar al resto de los componentes de la Brigada (sistemas A/A móviles).



Vehiculos LMV Dongfeng CSK-131 e Iveco Lince

Considerando el segundo punto expuesto más arriba, estas unidades tienen la función de tomar contacto con el enemigo, buscándolo en territorio no reconocido y en muchos casos internarse en terreno ocupado por el enemigo (caso de flanqueo), teniendo en cuenta además que en dicho territorio podría hallarse población civil. Es por esto que la Brigada Blindada a Ruedas debe tener un fuerte componente de exploración e inteligencia, con el cual poder recolectar en poco tiempo toda la información necesaria para poder discernir las mejores decisiones de conducción. Esta situación requiere la incorporación de una nueva subunidad especializada en exploración (Escuadrón de Exploración), con capacidad para hacer exploración en fuerza o desaferrarse del enemigo en caso de ser descubierta y atacada, lo cual le requiere estar equipada con vehículos blindados adecuados. Por otro lado la unidad de inteligencia deberá también contar con recursos tecnológicos de vanguardia para realizar un trabajo que es esencial para el accionar de la Brigada. Para poder recolectar información del mismo terreno de operaciones en cualquier condición y de la forma más rápida, se deberá considerar la incorporación de vehículos UAV y drones tácticos.



Con el análisis planteado, un esquema probable de equipamiento futuro de las Compañías Blindadas seria el siguiente:


Horizonte de Equipamiento del Regimiento Blindado a Ruedas (Imagen propia)

El tercer punto considerado, implica que las FDR deben contar con un transporte logístico mucho mayor al de las unidades de empleo regional y con material adecuado. En ello ha sido un avance la adquisición de vehículos OshKosh FMTV M1083 (5 Ton) y M1148 (8 Ton), que le brindan equipos de gran porte, buena movilidad y mayor protección balística a los trenes de combate. Se debe considerar adquirir más material de este tipo o similar.


Vehículos OshKosh FMTV M1083 incorporados por el Ejercito

Otra necesidad de aspecto logístico es la de contar con apoyo aerotransportado permanente, para mantener un abastecimiento logístico adecuado y realizar asaltos aerotransportados según requiera la situación. Por ello será necesario a futuro asignar una sección de aviación a la brigada equipada con helicópteros de asalto y transporte.



Organización futura de la X Brigada Mecanizada:

  • Regimiento de Infantería Blindada 3
  • Regimiento de Infantería Blindada 6
  • Regimiento de Infantería Blindada 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Escuadrón de Exploración Blindado X (nueva subunidad)
  • Compañía de Ingenieros Blindada 10
  • Compañía de Comunicaciones Blindada 10
  • Compañía de Inteligencia Blindada 10
  • Compañía de Artillería Antiaéreo X (nueva subunidad)
  • Sección de Aviación de Ejercito X (nueva subunidad)
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé


Esquema hipotético de futuro Escuadrón de Exploración:


(Imagen propia)
El hipotético Escuadrón de Exploración Blindado deberá contar con medios blindados para explorar en fuerza el dispositivo enemigo para recolectar información, defenderse de ataques blindados y transitar por rutas no preparadas.

En una instancia posterior se ve la necesidad de reequipar al Regimiento de Caballería 10 y al Grupo de Artillería 10, de medios que puedan seguir el rimo de movimiento de la Brigada.

Actualmente el Regimiento de Caballería se encuentra equipado con los carros ligeros SK-105 Kürassier, estos medios a cadenas no pueden hacer largos trechos por propios medios, a largas distancias deben ser transportados mediante carretones. Se avizora la necesidad de adquirir un medio adecuado a ruedas 8x8 equipado con cañón de 90 o 105mm.

El Grupo de Artillería 10, se equipa hoy con los cañones SOFMA de 155mm remolcados por camión. A futuro debe analizarse comprar algún cañón autopropulsado a ruedas o diseñar uno localmente para reequiparla, para lograr la movilidad de acompañamiento de la GUC. Aun no hay estudios para su adquisición.


Cañón SOFMA de 155mm

Cañón autopropulsado Nora B-52 de 155mm (Serbia)

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 es una unidad de gran valía para las FDR, sus lanzacohetes de 105mm y 127mm montado sobre camiones le dan gran movilidad y pueden proporcionar un gran volumen de fuego concentrado en un corto tiempo sorprendiendo y desbaratando al enemigo.



En 2017 en el Ejercito se genero un proyecto para analizar el Organización tipo Brigada a Rueda, de esta surje:


Fuente Doctrina Argentina Proyecto de Reglamento de Brigada a Rueda.

Conclusiones

Una Brigada Blindada a Ruedas junto a fuerzas aerotransportadas conformaran una verdadera FDR que son la “primera respuesta del instrumento militar” de la Nación Argentina. Para cumplir su misión esta Brigada deberá contar con homogeneidad de equipamiento en cuanto a su movilidad y blindaje para poder realizar todas las operaciones que requiere su despliegue. De esta manera la alta movilidad le permitirá generar un dinamismo en el campo de combate que buscará crear o mantener la iniciativa mediante la combinación de potencia de fuego, rapidez en los desplazamientos y la explotación de los lugares de menor expectativa. Asimismo, la flexibilidad de su estructura al combinar elementos blindados y aerotransportados, le otorga la posibilidad de cumplir diversas misiones que se le puedan asignar y ante diferentes amenazas, teniendo siempre presente el carácter ofensivo en sus acciones y la priorización la sorpresa y las acciones sobre los flancos o la retaguardia del enemigo.

La próxima adquisición de los VCBR será un primer paso hacia los objetivos mencionados, pero no debería ser el último. Para conseguir los objetivos mencionados de la FDR, en un futuro próximo se deberá planificar un nuevo esquema de unidades que complementen y equilibren el poder, flexibilidad y rapidez de despliegue de esta fuerza y el nuevo equipamiento necesario, tal cual lo de planteado en este análisis.


Créditos de imágenes a quien corresponda
 
Ante todo, felicitaciones por el esfuerzo.
Y ante tanto esfuerzo, creo que corresponde continuarlo con algunas consultas y una revisión critica de algunos puntos…..
Creación de las FDR del Ejército Argentino
Composición actualmente la FDR del EA

Grandes Unidades de Combate que componen la FDR:
• X Brigada Mecanizada
• IV Brigada Aerotransportada
• Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE)
Es correcta. Esta es la “composición actual” de la FDR del ejército argentino. Y, a pesar de ello, me parece que esta incompleta.
Hay, al menos, un detalle que me parece que habría que agregar a esta “composición actual”.
Se trata de la “Agrupación de Aviación de Ejército 601”. Como forma parte del comando de aviación, nunca se menciona en el organigrama de la FDR pero esta diseñada y organizada para operar como el componente de aviación de esta fuerza, en general, y el apoyo a la brigada aerotransportada, más específicamente.
Es la organización de aviación más poderosa del ejército.
Destacan aquí el Batallón de Helicópteros de Asalto 601, que agrupa a todos los helicópteros que desplegarían al Regimiento de Asalto Aéreo de la Brigada Aerotransportada.
También destacan el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602
Finalmente, incluye Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 con todos los aviones de carga ligero C-212 y Twin Otter del ejército.
A lo largo de los años muchos rumores han corrido detrás de la modernización de esta agrupación de aviación y no es casual. Es, repito, el componente aéreo de la FDR.

Incorporando este detalle al análisis, me parece que la composición más realista de la FDR termina siendo:
• X Brigada Mecanizada
• IV Brigada Aerotransportada
• Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE)
• Agrupación de Aviación de Ejército 601.

Incorporar este detalle tiene importante consecuencias en el análisis.
Sin embargo la movilidad de las tropas mecanizadas no es la idónea para una fuerza de despliegue rápido, que deberá tener la flexibilidad de movilizarse a lugares distantes en el menor tiempo posible. La ventaja de movilidad táctica de los vehículos a oruga (en el campo de batalla) se contrapone con su menor desempeño en movilidad estratégica (desplazamiento de larga distancia desde su base o punto de origen hasta el lugar de empleo operacional). En la movilidad estratégica los vehículos a rueda ganan la pulseada, ya que pueden desplazarse por sus propios medios y a mayor velocidad hasta el campo de batalla. Necesitan de un menor tiempo de apresto y logística para ser trasladados y desplegados a largas distancias (los vehículos a oruga son trasladados en remolques para evitar desgaste y roturas), además de una mayor velocidad de desplazamiento sobre carretera (donde, en gran parte, se dan este tipo de desplazamientos).
Estoy de acuerdo, agregaría el consumo más eficiente de combustible y otros insumos y el menor desgaste de sus componentes (ruedas,suspención es, etc.) que aparejan mayores tasas de disponibilidad en misiones de larga duración y a larga distancia y, también, menor exigencia del tren logístico. Como bien ejemplifican la experiencia sudafricana y la experiencia francesa en Mali.

En este marco, muchos suelen olvidar que un blindado de ruedas suele tener una autonomía significativamente mayor que sus pares de cadenas a orugas y eso cambia el juego. Pueden realizar operaciones más profundas antes de necesitar combustible y necesitan abastecerse de este último con menos frecuencia.
También el menor peso de los blindados de ruedas permite su despliegue aeromóvil, hacia lugares más distantes o aislados en cortos lapsos de tiempo (si bien existen aviones para transportar tanques pesados, son muy limitados los países que lo pueden solventar). Esta agilidad va en detrimento de su blindaje el cual es, en general, menor que blindados a cadena.
Estas afirmaciones me resultan discutibles. Se suele sostener como principios generales, pero no constituyen leyes universales.
El M-113, por ejemplo, tiene excelentes capacidades para aerotransporte (es una de sus virtudes) pero tiene una pésima protección. Muchos blindados de ruedas modernos tienen mayor protección y, de hecho, menores capacidades aereomóviles.
Los soviéticos y sus descendientes equiparon a sus divisiones paracaidistas con blindados de cadenas orugas que se pueden lanzar en paracaídas. Eligieron las cadenas por permitir un vehículo más compacto y, simultáneamente, una plataforma más estable para algunos sistemas de armas. Pero la protección de que gozan es minima.
Mientras tanto, hoy en día tenemos blindados de ruedas tan voluminosos y pesados que ya no pueden aerotransportarse en el popular un C-130 Hercules (mientras que el M-113 hasta puede helitransportarse en algunos helicópteros pesados). Es el caso del Bóxer, los nuevos SuperAV de los mariners, etc.

Así que una cosa es la ”protección” y otra cosa es la “movilidad”. La elección de cadenas o ruedas no necesariamente tiene que ver con necesidades de protección, sino y ante todo, con resolver necesidades de movilidad.

En el caso de Argentina, todos los candidatos que están en la recta final para definir el nuevo VCBR comparten la virtud de proporcionar mejoras significativas en la protección frente al M-113 y el SK-105. El más débil de los candidatos parece ser el Guarani (cuando no tiene protección adicional incorporada) e incluso así estaría mejor protegido que los medios actualmente disponibles en la X Brigada.

————
Igualmente, el tema del “aerotransporte” es un detalle que me parece discutible en el caso de la FDR argentina.
Vale la pena recordar que todos los candidatos actuales cumplen los requisitos para aerotransportarse en un C-130 Hercules pero ¿realmente este debiera ser un requisito?
O, como en el caso de los Centauros italianos, ¿no termina siendo mucho más importante la capacidad de auto-traslado por las rutas del país?
Creo que en el caso de Argentina la capacidad de aerotransporte de la X Brigada no es importante y puede obviarse. Aunque, valga la aclaración, para la brigada aerotransportada continua siendo un requisito inherente a su naturaleza.
Si se quita del medio el requerimiento de aerotransporte para la X Brigada y se pone mucho más acento en la capacidad de trasladarse por sus propios medíos por la red vial del país, hay varios aspectos que adquieren mayor importancia que buscar blindados pequeño y liviano.
La Brigada Blindada a Ruedas y el futuro de las FDR

…. Hoy día el Ejercito cuenta con Brigadas de Infantería, de Montaña, de Monte y Mecanizadas….
Me parece que se olvido de las blindadas, la aerotransportada y, aunque nadie quiera, las de operaciones especiales.
Organización actual de la X Brigada Mecanizada:
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 3
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 6
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Compañía de Ingenieros Mecanizada 10
  • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10
  • Compañía de Inteligencia Mecanizada 10
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé
Vale recordar que este grupo fue recientemente reasignado como una “subunidad” del nuevo Agrupación de Artillería de Campaña 601 con asiento en San Luis.
Ya no forma parte, formalmente, de la FDR. Aunque nada impide que algunos componentes del nuevo Agrupamiento de Artillería puedan asignarse a esta fuerza, como así también a cualquier otra división (Aunque sospecho que, por lo pronto, continúa poniendo su acento en el apoyo de fuego de las brigadas de montaña).

————-

También quisiera mencionar que sólo se cuenta con una “compañía de ingenieros”. Lo esperable a este nivel es contar con un “batallón de ingenieros” en vez de compañía. Es un tema que seguramente requiera mayor atención en el futuro.
La fuerza de despliegue rápido parece muy débil en esta importante dimensión.
En principio los futuros VCBR (6x6 u 8x8) deberán integrar a la actual estructura de la GUC, reemplazando a los medios mecanizados a cadenas (M113 / VCTP).
Sospecho que, si el rumor de los Guarani es correcto, los SK-105 también.
Los Regimientos Mecanizados están integrados en la actualidad por tres compañías (dos compañías de tiradores y una compañía de comando y servicios), una sección de exploración y trenes de combate.
Nunca termine de tener bien en claro cómo se organiza exactamente la Compañía de Comandos y Servicios por lo que voy a aprovechar a sacarme las dudas.

En primer lugar, entiendo que dentro de la compañía de comando y servicios también se incluyen la sección de exploración y el tren de combate ¿por qué usted lo trata por separado? Es la primera vez que veo esa distinción, es decir, que el regimiento termina constituido por tres compañías de maniobras (compañias de tiradores en este caso), una compañía de comando y servicio y, además, una sección de exploración y un tren de combate ¿Usted esta seguro que es así en el caso del ejército argentino?
¿O sería más correcto entender que la sección de exploración y el tren de combate forman parte de la Compañía de Comandos y Servicios, a imagen y semejanza de la mayoría de los ejércitos del mundo con este tipo de organización?
La Cía Cdo y Ser. está equipada con 1 vehículo mecanizado de puesto de comando, 1 vehículo mecanizado para un grupo de tiradores, 1 vehículo para evacuaciones sanitarias y 4 vehículos mecanizados porta mortero, que dan apoyo de fuego al regimiento.
Como comentaba, siempre he tenido dudas sobre esto porque existe mucha información confusa. Así que quisiera confirmar ¿es correcta su descripción? ¿O es su interpretación sobre cómo se organiza este elemento?

Concretamente, mi entendimiento es que, efectivamente, el mando del regimiento consta de dos blindados: un vehículo mecanizado puesto comando y un vehículo mecanizado de transporte de tropas. La mayoría de las fuentes coinciden en esto.
Pero vale notar que el segundo sea un vehículo de transporte de tropas idénticos a lo que se utiliza en los regimientos de infantería no significa que transporten a un grupo de tiradores, sino que allí viaja uno de los jefes del regimiento y una parte de su plana mayor.

También coincido en que se cuenta con 4 vehículos porta morteros. Todas las fuentes coinciden en ello.

Ahora bien, usted plantea un vehículo de evacuación sanitaria ¿seguro de que es así? algunas fuentes mencionan dos Vehiculos. Varios regimientos parece que no tendrían ninguno y en la mayoría de los países suelen ser tres o cuatro (uno por cada compañía/escuadrón de maniobras y, con suerte, uno adicional para la compañía de comando y servicios).
¿Usted puede confirmarme que se cuenta con uno, y solo uno, vehículo blindado de sanidad en cada uno de los cuatro regimientos (tres de infantería y uno de caballería) de la X brigada?

En el caso de la familia M113 entiendo que se incorporaron algunos de la versión ambulancia pero nunca se llego a concretar algo así para los miembros de la familia TAM lo que obliga a adaptar transportes de tropas al rol de ambulancia.
Así que la pregunta adicional sería, suponiendo que puede confirmarse que cada regimiento cuenta con un vehículo blindado de sanidad ¿se trata efectivamente de un M113 ambulancia? ¿O se trata de un transporte de tropas adaptados como ambulancia? Lo que cambia es el equipamiento, pero en uno ese equipamiento es mayor y esta especializado en su función, en el otro el equipamiento sanitario es mucho menor y conserva su capacidad de operar como transporte de tiradores.
Cada compañía mecanizada consta de 3 secciones, con 4 vehículos cada una (2 secciones de tiradores y 1 de apoyo), más un vehículo del jefe de compañía (un total de 13 vehículos).
Estamos de acuerdo.
Se completa el regimiento con una sección de exploración y un tren logístico, que se equipan con diverso equipamiento heterogéneo (camiones Unimog, REO, MB 230G, Marrua. pick ups 4x4, etc.)
Como comentaba más arriba, me parece que esta Sección de exploración y este tren logístico en realidad forma parte de la Compañía de Comando y Servicio (que sería lo más tradicional a la mayoría de los países).
Me gustaría que usted me confirme que su particular organica es correcta o es su interpretación. Yo sospecho que esta equivocado en este detalle.
Esquema de organización y elementos blindados de un Regimiento Mecanizado actual:
Respecto a la sección exploración, usted expone que son 6 vehículos y 4 motocicletas. ¿Es correcto?
En Estados Unidos suelen ser 6 vehículos y en otros países 4. Pero muchas fuentes dan a entender que en el caso argentino son 5, y otras fuentes afirman que son 7. ¿Está seguro de que son 6 y no 5 o 7?.

¿Está seguro de que, además, hay 4 motocicletas? No lo sé.
Equivalente a Regimiento Mecanizado equipado con VCBR:

NOTA: solo a modo de ejemplo tomo al VCBR Guarani, pudiendo ser otro el elegido finalmente por el EA.
Esta parece ser su interpretación del asunto. ¿No?
A juzgar por el rumor de los Guarani, parece que se aspira a regresar a las tres compañías de tiradores. Así que faltaría una respecto a lo que usted menciona (aunque, honestamente, me parece más probable su estimación que el rumor, es decir, cuesta esperar que se concrete la tercera compañía de tiradores).

También, a juzgar por el mismo rumor, en lo inmediato no habría Vehiculos de combate portamorteros (queda pendiente de definirse en el futuro) por lo que cabe preguntarse si continuarán los M113 en ese rol (lo dudo) o se utilizarán morteros remolcados en camión (apostaría que es lo más probable).
Comparto que el deseo a largo plazo es que sea como expone usted, pero en lo inmediato, parece que existirá un período de transición donde no se contará con morteros mecanizados.

Nuevamente, respecto a su sección de exploración ¿seguro que son 6 vehículos en vez de 5 o 7?

En cuanto a la ambulancia, coincido en su predicción. Los rumores actuales no hablan de ningún vehículo mecanizado ambulancia por lo que también me parece que lo más probable es que se satisfaga esa necesidad con camiones (o, como en otras oportunidades, que se asigne en este rol a alguno de los vehículos de transporte de tropas, sea a priori o ad hoc).
Eso no quita que, según algunas fuentes, se aspiraría a tener dos ambulancias mecanizadas por regimiento (y, personalmente, creo que se quedan cortos).

Reestructuración de la X Brigada Mecanizada
El primer punto tiene varias aristas, una es que nos previene de que la mayoría de los medios de la brigada deben ser blindados, tanto para dar mayor oportunidad de supervivencia al material como a la propia tropa, el mayor valor de la unidad.
Todos quisiéramos que todo sea blindado. Pero no necesariamente es un requisito.
Probablemente el grueso de los camiones no lo sea o su nivel de protección sea muy escaso.
Por otro lado marca la importancia de dotar a la Brigada de cobertura A/A, tanto para su despliegue en el terreno como a sus columnas de abastecimiento.
¿Existen países con capacidad de brindar cobertura antiaérea a sus columnas de abastecimiento? ¿De qué forma?
Probablemente algunas de sus propuestas sean más propios de un “grupo de defensa aérea” con sus correspondientes baterías de defensa aérea.

En este marco, seguramente es pertinente recordar que se cuenta con el grupo de artillería antiaérea 601 y el grupo de artillería antiaérea mixto 602.
Es todo lo qué hay para todo el ejército y, tal parece, la idea es asignarlo a donde se necesite cuándo sea necesario. Esto abarca a la FDR.

Probablemente muchos vamos a coincidir en que no es suficiente y quisiéramos un grupo de defensa aérea en cada brigada, pero probablemente se necesite cuanto menos modernizar estos grupos antes de imaginar nuevas unidades.
Quizás a estos grupos también habría que entenderlos dentro de la FDR porque, por la naturaleza de la guerra moderna, habría que poder desplegarlos tan rápido como la misma.
Teniendo en cuenta estos importantes puntos a considerar, a los VCBR deberían sumársele otros tipos de blindados para complementar otras funciones importantes en las operaciones que las unidades de las FDR deberán cumplir. Una opción puede ser un vehículo blindado 4x4 multirol LMV (Light Multirole Vehicle). Este lugar podría ser ocupado por el IVECO Lynx, un vehículo sobre el que el Ejército se interesó y que también se produce en Brasil, o el Dongfeng CSK-131 (vehículo que tiene hoy la PFA, donados por China) u otro de características similares. Estos blindados 4x4 podrían cumplir varias funciones como ser: vehículo de exploración; de comunicaciones; ATAN; ambulancia; etc. De esta manera se lograría “completar” el blindaje de la Brigada con vehículos polifuncionales más económicos que los VCBR.
Estoy mayormente de acuerdo. Aunque es probable que aunque se quiera en algunas cosas no serán alternativas a un verdadero mecanizado.
Por ejemplo, es fácil pensar que un LMV 4x4 podría cumplir el rol de ambulancia pero ¿tendrá realmente la movilidad y protección que requieren las compañías de tiradores donde brindarán servicios? No creo que sea casualidad que se suele tratar de cubrir con un vehículo equivalente en movilidad y protección al utilizado por las unidades de tiradores.
Quizás, se necesite un equilibrio (quizás, 2 ambulancias mecanizadas y 2 en LMV e, incluso, no hay que perder de vista algunas guarniciónales).

Un ejemplo de lo contrario es el portamorteros. Seguramente todos coincidiremos en que tendría que ser un mecanizado portamorteros. Pero en lo inmediato no me sorprendería que se termine con un camión con morteros remolcados.
Luego se requerirá tanto el despliegue de MANPADS como la creación de la adición de una nueva subunidad A/A con medios adecuados para acompañar al resto de los componentes de la Brigada (sistemas A/A móviles).
En principio estoy de acuerdo. Suecia equipa a sus batallones mecanizado con una “batería de defensa aérea” (4 mecanizados). Parece que Estados Unidos adoptará una solución similar en sus brigadas Stryker.
Una batería de defensa aérea suele estar compuesta, dependiendo del país, por 4, 6 u 8 unidades de tiro. Algunos casos raros son tres unidades de tiro (porque el cuarto es el mando de la batería). Nunca menos porque no se alcanza a conformar una área de protección adecuada.
Además, dependiendo de la tecnología de la batería, puede requerirse uno o dos vehículos adicionales transportando el radar y/o el mando de la batería (en algunos sistemas no es necesario ninguno de los dos porque cada unidad de tiro es autosuficiente y opera como redes discentralizadas con las demás unidades).

Otra alternativa (y por eso es importante recordar que Argentina cuenta con grupos de artillería antiaérea) es que se adignen ad hoc los medios necesarios para la ocasión. Una solución típica de muchos países. Probablemente la más realista para nuestro país, al menos, en una primera etapa.

Una tercera alternativa la esta estudiando el ejército estadounidense (típico de ellos, siguen todos los caminos posibles) y me parece muy interesante. La misma consiste en distribuir un lanzador Stinger en cada pelotones de fusileros.
En este marco, una compañía de tiradores terminaría equipada con tres lanzadores de MANPAD. Un batallón (regimiento para nosotros) con al menos 9 lanzadores.
El MANPAD sería una herramienta más de las que cuenta el pelotón para enfrentar las distintas amenazas que enfrentan y, claramente, un enorme salto adelante respecto al uso de fuego concentrado de ametralladoras y fusiles al que recurren actualmente.
Esta alternativa no apareja cambios en la organica del batallón por lo que no necesitarían incorporar una batería de defensa aérea orgánica (o la misma estaría limitada a un vehículo con el radar).

Una variante de esto último muy popular en muchos países es el uso antiaéreo de los cañones integrados en los VCI/IFV (la propuesta de torre TORC30 para los Guarani pone especial atención en esto).
Persoralmente, hoy en día veo con mayor beleplacito los cañones a los misiles para la defensa de corto alcance porque los considero más eficaces frente a la creciente amenaza que representarían los enjambres de drones. De hecho, es posible que los MANPADS estén quedando rápidamente obsoletos frente a estos nuevos escenarios futuros.

Dicho todo esto, me gustaría que todos los regimientos y batallones argentinos (no sólo los de la X Brigada) incorporarán baterías de defensa aérea con, cuato menos, cuatro unidades de tiro.
Pero no lo veo financieramente sostenible. Especialmente en el corto y mediano plazo. Por ello, me parece más realista la combinación de las otras dos alternativas simultáneas.
Por un lado, modernizar los actuales Grupos de Artillería Antiaérea (e, idealmente, aspirar a un grupo de este tipo por cada una de las brigadas o, en su defecto, uno por cada división) y que la doctrina permita asignar ad hoc algunas de sus baterías al regimiento o batallón que lo necesite. Lo cual sería, básicamente, modernizar y potenciar la doctrina actual.
Por otro lado, aprovechar las modernas tecnologías (MANPADs y/o IFV/VCI) distribuidas entre las propias secciones y compañías de tiradores para que puedan protegerse a si mismas. Reforzándolas con un radar por regimiento para la detección con suficiente anticipación de las amenazas.

En síntesis, en mi entendimiento, por un lado hay que mejorar las capacidades para que los actuales grupos de artillería antiaérea puedan brindar protección a la FDR, en general, y la X Brigada, en particular; por otro lado, hay que mejorar las capacidades antiaéreas de las compañías de tiradores gracias a la distribución entre los mismos MANPADS y vehículos mecanizados con cañones automáticos.
En este último marco, un rumor habla de unos 31 VCI Guarani, pero no ha trascendido cuál serán la torreta. De las candidatas posibles, las dos más probables parecen ser la UT30BR y la TORC30. Pues bien, yo elegiría esta última. Con la misma parece que el Guarani perdería la capacidad para ser ser aerotransportado en un C-130 Hercules, pero a cambio de ello tendría mejores capacidades antiaéreas.
Considerando el segundo punto expuesto más arriba, estas unidades tienen la función de tomar contacto con el enemigo, buscándolo en territorio no reconocido y en muchos casos internarse en terreno ocupado por el enemigo (caso de flanqueo), teniendo en cuenta además que en dicho territorio podría hallarse población civil. Es por esto que la Brigada Blindada a Ruedas debe tener un fuerte componente de exploración e inteligencia, con el cual poder recolectar en poco tiempo toda la información necesaria para poder discernir las mejores decisiones de conducción. Esta situación requiere la incorporación de una nueva subunidad especializada en exploración (Escuadrón de Exploración), con capacidad para hacer exploración en fuerza o desaferrarse del enemigo en caso de ser descubierta y atacada, lo cual le requiere estar equipada con vehículos blindados adecuados. Por otro lado la unidad de inteligencia deberá también contar con recursos tecnológicos de vanguardia para realizar un trabajo que es esencial para el accionar de la Brigada. Para poder recolectar información del mismo terreno de operaciones en cualquier condición y de la forma más rápida, se deberá considerar la incorporación de vehículos UAV y drones tácticos.
Estoy mayormente de acuerdo con esto.
Aunque no estoy seguro de que eso requiera una nueva unidad de ”exploración” (que ya existen, por cierto) o en realidad estamos hablando de algo más parecido a lo que han hecho los estadounidenses con sus medios de ISR y que terminan funcionando más específicamente dentro de inteligencia, comando, control y comunicaciones (Es decir, otras secciones dentro de la misma compañía de comando y servicios que conforma un regimiento, sin perder de vista las que se encontrarían al nivel de la plana mayor de la X Brigada y el comando de la totalidad de la FDR).
Con el análisis planteado, un esquema probable de equipamiento futuro de las Compañías Blindadas seria el siguiente:

Por todo lo antes comentado, continúo preguntándome si la sección de exploración debe contar con 6 vehículos, 4 o 5.
El ejército estadounidense tras largo reflexión de sus experiencia han consensuado que cada batallón cuente con su propio “pelotón de reconocimiento” conformado por de 6 vehículos y 36 personas. Siendo esos vehículos los mismos que utilizan los tiradores del batallón del que forman parte (Bradley, Stryker, L-ATV o HMMMWV, según corresponda).
Pero ese no parece el caso argentino. Aquí parece que son 5 o 7 vehículos y que, además, son vehículos propios que no necesariamente coinciden con los utilizados por las compañías de tiradores.
Además, en Argentina también parece ser común la existencia de una unidad de exploración dentro de la plana mayor de cada brigada. Un tema que quedo pendiente en su exposición.

Por otro lado, en esta propuesta se observan ¿dos vehículos de defensa aérea equipados con MANPADS? ya he hice mis comentarios al respecto más arriba.
En todo caso, dos sería extremadamente escaso porque no alcanza a conformar una batería de defensa aérea y, por tanto, no seriviría para brindar cobertura a nada.
Suponiendo que se trata de RBS-70, la batería minima consiste en tres unidades de tiro y un cuarto vehículo de mando de batería con el radar. Así que su propuesta ni siquiera alcanza el minimo previsto para este sistema de armas en particular.
Le sugiero, por tanto, que revise y corrija su propuesta para que quede correctamente constituida.
El tercer punto considerado, implica que las FDR deben contar con un transporte logístico mucho mayor al de las unidades de empleo regional y con material adecuado. En ello ha sido un avance la adquisición de vehículos OshKosh FMTV M1083 (5 Ton) y M1148 (8 Ton), que le brindan equipos de gran porte, buena movilidad y mayor protección balística a los trenes de combate. Se debe considerar adquirir más material de este tipo o similar.
Estoy en general de acuerdo.

Un detalle a tener en cuenta aquí es el nuevo Batallón de Transporte. No forma parte de la FDR ni de ninguna brigada y división en particular, pero su tarea atraviesa a todos. Eso incluye prever un importante apoyo en trasladar a los medios de la X Brigada hasta donde necesiten y sostenerlos en el tiempo posteriormente.

En cuanto a los camiones propiamente dicho de la X Brigada. Yo sé que a todo el mundo les encanta y son un excelente vehículo, pero no estoy totalmente convencido de los FMTV.
Por un lado, preferiría camiones fabricados en el MERCOSUR por las obvias ventajas logísticas, entre otras, que eso implica.
Por otro lado, hay que estar muy atento a lo ver cuál termina siendo el VCBR seleccionado. Si fuese el Stryker, los FMTV parecen un complemento lógico. Pero si fuese el Guarani probablemente sería mucho más recomendable las alternativa de IVECO.
Por último, y un detalle que yo no puedo dejar pasar, ninguno de los FMTV incorporados hasta ahora son compatibles con containers ISO 20 pies. Me parece que se desaprovecho una importante oportunidad aquí. Soy de la idea de que los camiones 4x4 deben ser compatibles, al menos, con containers ISO de 10 pies, mientras que los camiones 6x6 y superior deben ser compatibles con ISO de 20 pies, no menos.
Otra necesidad de aspecto logístico es la de contar con apoyo aerotransportado permanente, para mantener un abastecimiento logístico adecuado y realizar asaltos aerotransportados según requiera la situación. Por ello será necesario a futuro asignar una sección de aviación a la brigada equipada con helicópteros de asalto y transporte.

Como comentaba al principio, no hay que perder de vista la Agrupación de Aviación de Ejército 601.
Tampoco hay que perder de vista que la X Brigada no esta sola, sino que trabaja junto a la Brigada Aerotransportada. Es en esta última donde se encuentra el regimiento de asalto aéreo y los paracaidistas.

Muchas veces he soñado conque en cada brigada exista un batallón de aviación pero es sólo una fantasía. Ni siquiera el ejercito estadounidense tiene algo así (en su lugar, tienen una brigada de aviación por cada división, el equivalente superdotado a nuestra agrupación de aviación 601).
Solo el US.Marine Corps opera algo parecido a lo que usted propone. Reconozco que me encanta pero dudo que sea factible. De considerarse seriamente, hay que ver cómo hacerlo encajar porque tiene su propia doctrina y me parece que el ejército argentino se inspira especialmente en la del US.Army.

Creo que sería mucho más realista modernizar y fortalecer la Agrupación de Aviación 601. Se sabe que es uno de los objetivos de modernización del ejército.
Personalmente, me parece que hay que quitársela al comando de aviación e integrarla directamente dentro de la orgánica de la FDR. Representaría un sinceramiento de lo que sucede en la práctica.
Esta agruapción de aviación operar junto a toda la FDR, incluida la X Brigada pero sin perder de vista a la aerotransportada.

Luego, como existe la brigada aerotransportada y la agrupación de aviación ¿Por qué pretender que en la X brigada tenga capacidades propias? Si se pretende que un regimiento de infantería mecanizada realice un asalto aéreo, entonces tendría que dejar sus mecanizados en casa. Eso sería un error en el empleo de los mismos.
La brigada aerotransportada tiene que dedicarse a ello y los mecanizados de la X Brigadas aportar con aquello que, justamente, pueden aportar: el poder de fuego, protección y movilidad de sus mecanizados. Allì puede aportar aquello que los aerotransportados no pueden.

Yo me enfocaría en otra cosa. Primero, cómo mejorar la sinergía entre todos los componentes que conforman la FDR: Brigada Mecanizada, Brigada Aerotransportada, Operaciones Especiales y…. Grupo de Aviación.
Segundo, así como se conversa sobre la modernización de la X Brigada, hay que estudiar también las otras entidades que conforman la FDR.
Finalmente, algo ya mencionado más arriba, es importante mejorar las capacidades de comando, control, comunicaciones, inteligencia, etc. Eso incluye un creciente número de drones. Cabe preguntarse ¿habría que incorporar a las brigadas una sección de drones áreos? No tengo una opinión completamente formada al respecto.
Organización futura de la X Brigada Mecanizada:
  • Regimiento de Infantería Blindada 3
  • Regimiento de Infantería Blindada 6
  • Regimiento de Infantería Blindada 12
Habla de Regimientos de Infantería “Blindada” cuando en realidad sería “Mecanizada sobre ruedas” o, si se quiere, “mediana”.
“Blindadas” o “pesadas” son propios de las brigadas blindadas y, por su naturaleza, no son parte de la FDR.
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
Esto es un tema a estudiar. Actualmente equipado con SK-105. ¿Qué pasará con ello?

Sospecho, si el rumor que ha corrido de los Guarani se concreta, que la idea podría ser sustituirlos por los 31 VCI Guarani equipados con cañón de 30 mm.
Especialmente hasta tanto se defina cuál podría llegar a ser el vehículo de combate sobre ruedas con cañón de 105 mm.
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
Como comentaba más arriba, esto ya no forma parte de la FDR. Difícilmente regresen.
Pero el nuevo Agrupamiento de Artillería de Campaña 601 con asiento en San Luis parece estar pensado para brindar su apoyo a cualquier división y/o brigada que lo requiere.
  • Escuadrón de Exploración Blindado X (nueva subunidad)
Como comentaba más arriba, por un lado me parece que ya existe este tipo de escuadrón dentro de la órbita de la plana mayor de la X Brigada.
Por otro lado, cada regimiento contaría con su propia sección de exploración y me pregunto si se necesitaría, además, un escuadrón independiente.
En tercer lugar, el regimiento de caballería de tanques también puede participar de misiones de exploración.
Finalmente, lo más importante, me parece que varios de los elementos que usted entiende que van dentro de Exploración y que lo llevan a propone este escuadrón, en realidad corresponden a comando, control, comunicaciones e inteligencia.
  • Compañía de Artillería Antiaéreo X (nueva subunidad)
Como comentaba (así como usted sintetiza su exposición, yo trato de hacer la síntesis de mi critica) me parece que no hay dinero para algo así.
En su lugar, creo que hay que modernizar los grupos de artillería antiaérea ya existentes y, también, aumentar su numero con la esperanza de que algún día cada división e, idealmente, cada brigada cuente con su propio grupo de defensa aérea. Estos grupos pueden asignar sus baterías antiaéreas a donde haga falta.
Además, fortalecería las capacidades antiaéreas integradas dentro de las propias compañías de tiradores. En el caso de la X Brigada, poniendo el acento en los cañones de 30 mm integrados en sus VCI/IFV.
  • Sección de Aviación de Ejercito X (nueva subunidad)
Como comentaba, esta el Agrupamiento de Aviación del Ejército 601 para brindar sus servicios a toda la FDR.
Sin perder de vista que algunas de las tareas que también tenemos aquí la Brigada Aerotranpsortada y la agrupación de operaciones especiales.
Esquema hipotético de futuro Escuadrón de Exploración:
Antes de conversar sobre esto me gustaría saber cómo está realmente conformado el elemento de exploración a nivel de la X Brigada, porque me parece que algo de lo que propone ya existe (Otra cosa es que los medios sean adecuados).
Independientemente de ello, los rumores sobre futuras adquisiciones dan a entender que no se prevén VBCR en estas unidades.
El hipotético Escuadrón de Exploración Blindado deberá contar con medios blindados para explorar en fuerza el dispositivo enemigo para recolectar información, defenderse de ataques blindados y transitar por rutas no preparadas.
Varias de estas tareas también se cubren con el Regimiento de Caballería (actualmente con SK-105, aunque sospecho que en el futuro serán VCI/IFV de ruedas con cañones de 30 mm.).
Actualmente el Regimiento de Caballería se encuentra equipado con los carros ligeros SK-105 Kürassier, estos medios a cadenas no pueden hacer largos trechos por propios medios, a largas distancias deben ser transportados mediante carretones. Se avizora la necesidad de adquirir un medio adecuado a ruedas 8x8 equipado con cañón de 90 o 105mm.
Tal parece que la idea es, como usted cuenta, incorporar un blindado de ruedas con cañón de 105 mm. en sustitución de los viejos SK-105.
Pero como comentaba más arriba, me parece que es mucho más probable que los terminen aquí los 31 VCI/IFV con cañones de 30 mm. que figuran en el rumor de los Guarani. Apuesto que serán estos IFV los que sustituyan a los Sk-105.
Específicamente, especulo que el regimiento de tanques podría terminar compuesto por:
- Compañía de Tiradores A: 13 VCI/IFV.
- Compañía de Tiradores B: 13 VCI/IFV.
- Mando del regimiento: 1 VCBR Mando y 1 VCI/IFV.
- Sección de exploración: 4 VCI/IFV.
El Grupo de Artillería 10, se equipa hoy con los cañones SOFMA de 155mm remolcados por camión. A futuro debe analizarse comprar algún cañón autopropulsado a ruedas o diseñar uno localmente para reequiparla, para lograr la movilidad de acompañamiento de la GUC. Aun no hay estudios para su adquisición.
En realidad, trascendieron que se hicieron estudios y que el rumor es que el ejercito ha preferido el ATMOS 2000 israelí.
En todo caso, parece existir consenso en que la solución actual de obuses remolcados es inadecuada y transitoria y se preferirá migrar en el futuro a obuses autopropulsados sobre ruedas. Probablemente, imitando el CAESAR francés o el ATMOS 2000. Pero mucha agua falta correr por este rio.
En 2017 en el Ejercito se genero un proyecto para analizar el Organización tipo Brigada a Rueda, de esta surje:


Fuente Doctrina Argentina Proyecto de Reglamento de Brigada a Rueda.
Link por favor.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Hasta que no esté el material blindado a ruedas, por ahora los regimientos (conozco el caso del 6 y del 12, calculo que el 3 todavía tiene sus M-113) se movilizan en los Atego 1725 (12) y los Oshkosh (6). Del GALM 601 tenía entendido que se trasladó a San Luis, por ende no pertenece (o no pertenecería) a la FDR.
En el caso del material TAM la FDR no cuenta con ellos.
Hubo un tiempo en el que se decía que la Br Bl I pertenecía a la FDR, pero me parece que no es así.
 
¿Los mecanizados no era que no tenían sección de apoyo, sino las armas integradas en las secciones de tiradores directamente?
 
¿Los mecanizados no era que no tenían sección de apoyo, sino las armas integradas en las secciones de tiradores directamente?
En argentina todos los regimientos y batallones suelen contar con su correspondiente compañía de mando y servicios.
Típicamente dentro de la misma se pueden encontrar elementos de apoyo. Concretamente, los regimiento suelen contar aquí con una sección de 4 morteros pesados.
 
En argentina todos los regimientos y batallones suelen contar con su correspondiente compañía de mando y servicios.
Típicamente dentro de la misma se pueden encontrar elementos de apoyo. Concretamente, los regimiento suelen contar aquí con una sección de 4 morteros pesados.

Pero yo hablo de la compañía de tiradores, no de la comando y servicios...
 
Pero yo hablo de la compañía de tiradores, no de la comando y servicios...
No se por que usted cree que hay morteros en la compañía de tiradores.
no se donde se menciono eso.

más allá de ello, no es imposible que existan elementos de apoyo en las compañías de tiradores.
Por ejemplo, en muchos países las compañías de tiradores ligeros suelen tener una sección de apoyo de morteros ligeros.
Incluso puede llegar a existir todo un “pelotón de apoyo“ con secciones de morteros, ametralladoras y misiles antitanques dentro de una compañía de tiradores ligeros.

Pero en las compañías de tiradores mecanizados suele ser más extraño de observar. No en el caso de los mecanizados argentinos.

Todo lo cual no impide que, dependiendo de la misión y los medios disponibles, cualquier compañía de tiradores puede ser reforzada con elementos ad hoc, es decir, se le incorporan elementos que dependen de otras unidades.
Lo más típico en una compañía mecanizada puede ser un vehículo de designación de objetivos de la artillería (que orgánicamente pertenecen al grupo de artillería), una ambulancia (que suelen pertenecer a sanidad), etc.
 
No se por que usted cree que hay morteros en la compañía de tiradores.
no se donde se menciono eso.

Hablaba de ametralladoras. Los morteros de 81 mm son a nivel compañía y los de 120 mm regimiento. Igualmente mala mía porque no especifique...
 
EFVD

Ante todo le agradezco su critica y debatir estos temas
No soy para nada un experto en materia militar, pero de muy chico soy muy entusiasta de la temática y asiduo lector de todo lo referido al tema.
Le voy contestando de apoco ya que también es extensa su exposición:

Respecto de la composición general del regimiento mecanizado, tome información de varias fuentes y en especial de foristas de ZM mas instruidos

Respecto a su consulta sobre la Sección exploración y Trenes de Servicio es correcto que están integrados a la Compañía Cdo&Ser, tal vez no fui claro en mi redacción.

Respecto a los vehículos descriptos en los gráficos, me centre en los mecanizados/blindados v (excepto la secc exploración) , por ello no incluí los del tren de combate y otros auxiliares. No tengo el dato exacto de cuantos vehículos sanitarios hay por compañía, pero en ninguna unidad vi que hubiera mas de un M113 ambulancia, aunque tienen otros adicionales en esas funciones (Unimog, Hummvee, MB230G, Marrua).



Respecto de la Sección Exploración por lo que he visto, esta tampoco tiene una composición muy definida en el Ejercito y se equipa de muy distinta manera en cada regimiento. Como esta indicada en el gráfico es simple suposición mía a solo efecto de ejemplo. En forma general son unidades reducidas y equipamiento ligero.

Con respecto a la adición de una sección AA a cada Compañía, tiene razón en que deberían ser al menos 3 unidades AA + mando como minimo ideal, aunque pocas veces se dan los "ideales" en nuestras FFAA.


Mi idea es que cada compañía tenga una Seccion AA movil de MANPADS, la versión ideal seria el RBS-70 (que ademas tiene capacidad ATAN). La artilleria AA con la que cuenta actualmente el Ejercito es totalmente inadecuada para operaciones moviles como la que debe desarrollar las FDR. Ademas deberian sumarse una unidad tipo batallon o grupo de artilleria AA (al igual que el IMARA) para dar cobertura al resto del dispositivo o al menos puntos claves de despliegue de la FDR.

Mantengo la idea de que es muy importante que el nuevo VCBR a incorporar sea aerotransportable. No porque imagine que vamos a aerotransportar la FDR al completo, es muy probable que la FDR se utilice en pequeñas unidades conformando una fuerza "ad hoc" dependiendo la amenaza. Por ejemplo reuniendo una Sección Blindada + una Cia Cdo + Secc Ingenieros + 1 Secc Inteligencia se puede armar una fuerzas para desplegar en forma inmediata, para contrarrestar una amenaza concreta de dimensiones reducida o lograr un golpe sorpresa que desbarate la incursión de una fuerza mayor, En este caso no se necesita una flota de aviones de transportes para trasladarla, con los pocos Hércules, C212, Fokker F27 y el B737, los podes colocar en cualquier punto del país en pocas horas (24/48hs)

Por otro lado la unidad Cruz del Sur necesariamente se va a desplegar en el exterior y para trasladarla en caso de urgencia (a requerimiento de la ONU) debe hacerse si o si por via aérea (en este caso otros paises pueden colaborar con el traslado)

 
¿No sería Mecanizada en lugar de Blindada?


Efectivamente, nunca fue parte de la FDR
Luego de reequipar a los Regimientos de Infantería Mecanizada con VCBR, su nomenclatura cambiara, aunque no se cual sera en la jerga militar, yo las llame "blindadas" para diferenciarlas de las originales.
 
Luego de reequipar a los Regimientos de Infantería Mecanizada con VCBR, su nomenclatura cambiara, aunque no se cual sera en la jerga militar, yo las llame "blindadas" para diferenciarlas de las originales.
Es un error predecir que las llamaran ”blindadas” porque ya existen dos regimientos de infanteria blindadas. Son las que están equipados con VCTP y forman parte de sus respectivas brigadas blindadas.
En Argentina las organizaciones blindadas son aquellas que tienen un fuerte asento en la caballería (de tanques, obviamente), mientras que “mecanizadas” se asocia a aquellas organizaciones con fuerte asentó en la infantería.

Una opción que trascendió es que la X Brigada Mecanizada pasaría a ser una “Brigada Mecanizada sobre Ruedas”. Mientras que la las otras dos brigadas mecanizadas pasarían a ser “Brigadas Mecanizadas sobre Orugas”.

Otra alternativa que se habría estado considerando es que pasen a ser “Medianas”, manteniendo la distinción entre “Medianas a ruedas” y “Medianas a cadenas”.

Otra alternativa que se habría estado considerando es que la X Brigada pasa a ser considerada “motorizada” mientras que las otras dos mantienen el tradicional “mecanizadas”.
Lo cual tiene sentido hoy en día porque en varios regimiento se retiraron los M-113 y pasaron a utilizar camiones.
Aunque seria un error pensar que si algún dia se incorporan vehiculos de combate sobre ruedas mantendrían la definición de “motorizados” porque, en realidad, toda la infantería ligera es motorizada (incluyendo montaña, monte, aerotransportada, operaciones especiales, etc.) y una de las características de los motorizados es que carecen de los llamados “vehículos de combate”.
 
Es un error predecir que las llamaran ”blindadas” porque ya existen dos regimientos de infanteria blindadas. Son las que están equipados con VCTP y forman parte de sus respectivas brigadas blindadas.
En Argentina las organizaciones blindadas son aquellas que tienen un fuerte asento en la caballería (de tanques, obviamente), mientras que “mecanizadas” se asocia a aquellas organizaciones con fuerte asentó en la infantería.

Una opción que trascendió es que la X Brigada Mecanizada pasaría a ser una “Brigada Mecanizada sobre Ruedas”. Mientras que la las otras dos brigadas mecanizadas pasarían a ser “Brigadas Mecanizadas sobre Orugas”.

Otra alternativa que se habría estado considerando es que pasen a ser “Medianas”, manteniendo la distinción entre “Medianas a ruedas” y “Medianas a cadenas”.

Otra alternativa que se habría estado considerando es que la X Brigada pasa a ser considerada “motorizada” mientras que las otras dos mantienen el tradicional “mecanizadas”.
Lo cual tiene sentido hoy en día porque en varios regimiento se retiraron los M-113 y pasaron a utilizar camiones.
Aunque seria un error pensar que si algún dia se incorporan vehiculos de combate sobre ruedas mantendrían la definición de “motorizados” porque, en realidad, toda la infantería ligera es motorizada (incluyendo montaña, monte, aerotransportada, operaciones especiales, etc.) y una de las características de los motorizados es que carecen de los llamados “vehículos de combate”.
Si vamos al caso un regimiento con M113 es motorizado, mecanizado y blindado a la vez. Como dije antes aun no esta definido la nueva denominación de las unidades equipadas con VCBR y lo que explicas me lo confirma. Solo puse esa denominación para distinguirla en el análisis que realice, el nombre definitivo aun esta por verse
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si vamos al caso un regimiento con M113 es motorizado, mecanizado y blindado a la vez. Como dije antes aun no esta definido la nueva denominación de las unidades equipadas con VCBR y lo que explicas me lo confirma. Solo puse esa denominación para distinguirla en el análisis que realice, el nombre definitivo aun esta por verse
Los regimientos que usan M-113 son mecanizados. No hay que darle mucha vuelta.
 
Los VCBR y las FDR

Luego de muchos años de requerimiento, anuncios y debates, está en una etapa de definición la compra de un vehículo de combate blindado a ruedas (VCBR) para el Ejército Argentino. El vehículo en cuestión se seleccionara entre los modelos: M-1126 Stryker (EEUU), BTR-82 (Rusia), VN-1 (China), Guaraní (Brasil). Solo el Guaraní es de tracción 6x6, el resto son plataformas 8x8.

Si bien hoy día el foco está puesto en esta puja por el modelo finalmente elegido, la compra del VCBR no es el fin en sí mismo, si no, equipar a una unidad del Ejército que le dará nuevas características y aplicaciones. Esta unidad no es otra que un componente de las FDR y subsidiariamente se equipara una unidad para actuar en la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur». Sobre esto voy a desarrollar mi análisis.

Origen y objetivos de las FDR

En la década de 1990 comenzó una tendencia mundial de disponer de una fuerza preparada para ser empleada en variados ambientes geográficos y ante distintos tipo de amenazas, con alto grado de alistamiento y capacidad de respuesta inmediata, caracterizando a esa fuerza como “de despliegue rápido”. A diferencia del concepto de “guerra de maniobra” de la Segunda Guerra, la actual estrategia no se basa en el desgaste o el poder de fuego, sino en los conceptos de velocidad, sorpresa y dislocamiento, tanto físico como mental. Ahora, en lugar de acercarse al enemigo para destruirlo, la esencia es rodearlo para que colapse. Es una guerra no lineal, se debe disponer de fuerzas terrestres lo suficientemente ágiles para explotar los puntos débiles enemigos, con la potencia para conquistar los objetivos tácticos y estratégicos asignados y con la configuración necesaria para mantener los mismos hasta que el resto de la fuerza asegure la victoria. Este tipo de agrupaciones militares eran el punto medio entre las fuerzas pesadas (unidades acorazadas), con gran potencia de fuego pero sumamente difíciles y lentas de desplegar estratégicamente, y las fuerzas livianas (infantería ligera), que tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida, pero con un poder de fuego significativamente menor. La valía de estas nuevas fuerzas de despliegue rápido está en que son una fuerza capaz de combinar un poder de fuego relativamente importante sin llegar a perder la velocidad de respuesta y en algunos casos de decisión, que le otorgan a un elemento la rapidez en el despliegue. Estas unidades están conformada en forma general por una combinación de infantería, diversos blindados a rueda y tropas aerotransportadas. Con el tiempo se han sumado nuevos objetivos a las FDR como ser actuar ante conflictos de baja intensidad y acciones contra el terrorismo.

Un ejemplo de este tipo de fuerzas son las Brigada Stryke del U.S.Army, estas unidades pueden ser desplegadas por avión en casi cualquier parte del mundo en el término de 96hs. Europa occidental creó su propia FDR, la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor).


Unidades Stryker del U.S. Army

La efectividad de las fuerzas blindadas medias ha sido probada en varios conflictos y oportunidades, uno casos de ello es la operación SERVAL. Esta operación, realizada en enero de 2013, fue una intervención militar de Francia en Mali (con mandato de la ONU) contra fuerzas tribales e islamistas que amenazaban al gobierno central. Esta operación fue realizada exclusivamente por fuerzas paracaidistas y fuerzas ligeras aerotransportadas, equipadas con blindados a rueda (AMX-10RCR, Panhard, VBL, VLRA, VAB y ERC-90), y contando con un alto grado de apoyo aéreo.



Unidades francesas de despliegue rápido en Mali

Creación de las FDR del Ejército Argentino

El Ejército entendió que era conveniente y necesario contar con una fuerza de esas características, en el 2010, estableció la existencia de una Gran Unidad de Batalla (GUB), de nivel División de Ejército: la Fuerza de Despliegue Rápido (el 8 de julio se celebra la fecha de creación). La FDR del Ejercito está concebida como una fuerza de “empleo variable”, lo que conceptualmente significa que pertenece al tipo de fuerzas que tienen que estar en condiciones de ser empleadas en cualquier lugar del territorio nacional a diferencia de las de “empleo regional”, que se capacitan para ser empleadas en un sector acotado y definido.


Elementos del Regimiento de Asalto Aéreo de las FDR.

El objetivo principal es tener una fuerza con un mayor nivel de alistamiento, que permita ser empleada rápidamente ante una situación de crisis o guerra. Cuando hablamos de alistamiento hablamos de la capacidad de apresto, de movilizarse de un lugar a otro para poder ser empleadas con lo que tienen de forma inmediata. El tiempo de despliegue varía según el tamaño de fuerza a desplegar, sea una compañía, un regimiento, una brigada o la FDR al completo. En forma general los tiempos de “primera respuesta” de las fuerzas de despliegue rápido, están en el orden de 48hs a 72hs.

Es así que estas se conformaron con unidades que estaban disponibles en aquel momento, con la mayor capacidad de despliegue rápido, flexibilidad y fuerza: tropas paracaidistas, fuerzas de comando y unidades mecanizadas y de caballería ligera.


Vehículo de comando M557 y cazacarros SK-105 Kürassier.de la X Brigada Mecanizada

Composición actualmente la FDR del EA

Grandes Unidades de Combate que componen la FDR:
• X Brigada Mecanizada
• IV Brigada Aerotransportada
• Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE)

Estas tropas fueron elegidas de entre la estructura del Ejército para combinar la versatilidad, movilidad y potencia de fuego necesaria para formar una FDR. La X Brig Mecanizada es el musculo de la FDR que le otorga potencia de fuego. El núcleo de la Brigada lo conforman sus tres regimientos de infantería mecanizada y un regimiento de caballería de tanques. Los regimientos mecanizados están equipados con vehículos a oruga VCI M113 y VCI de la familia TAM y el de caballería con tanques ligeros SK-105 Kürassier.






Sin embargo la movilidad de las tropas mecanizadas no es la idónea para una fuerza de despliegue rápido, que deberá tener la flexibilidad de movilizarse a lugares distantes en el menor tiempo posible. La ventaja de movilidad táctica de los vehículos a oruga (en el campo de batalla) se contrapone con su menor desempeño en movilidad estratégica (desplazamiento de larga distancia desde su base o punto de origen hasta el lugar de empleo operacional). En la movilidad estratégica los vehículos a rueda ganan la pulseada, ya que pueden desplazarse por sus propios medios y a mayor velocidad hasta el campo de batalla. Necesitan de un menor tiempo de apresto y logística para ser trasladados y desplegados a largas distancias (los vehículos a oruga son trasladados en remolques para evitar desgaste y roturas), además de una mayor velocidad de desplazamiento sobre carretera (donde, en gran parte, se dan este tipo de desplazamientos). También el menor peso de los blindados de ruedas permite su despliegue aeromóvil, hacia lugares más distantes o aislados en cortos lapsos de tiempo (si bien existen aviones para transportar tanques pesados, son muy limitados los países que lo pueden solventar). Esta agilidad va en detrimento de su blindaje el cual es, en general, menor que blindados a cadena. De aquí parte la necesidad más importante para la defensa nacional de contar con un vehículo VCBR. Como necesidad secundaria está la necesidad de equipar a la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur».



La Brigada Blindada a Ruedas y el futuro de las FDR

En principio hay que enmarcar a la Brigada en la doctrina para la conducción del instrumento militar terrestre del Ejército Argentino. Esta doctrina encuadra a la Brigada como una “Grandes Unidades de Combate” (GUC). Y define a la GUC de la siguiente manera:

La GUC constituye el menor agrupamiento de Armas, Tropas Técnicas, Servicios y eventualmente TOE, bajo un comando único. Se caracteriza por:

  • Tener una organización fija.
  • Poseer una estructura variable (según sea la GUC).
  • Constituir la expresión más acabada de “Sistema de armas combinadas”.
Las GUC son las agrupaciones de combate de menor tamaño que puede actuar en forma independiente (por tiempo limitado). Hoy día el Ejercito cuenta con Brigadas de Infantería, de Montaña, de Monte y Mecanizadas. Las brigadas se componen de diversas armas y servicios para actuar en conjunto. El objetivo de la adquisición de los VCBR es equipar a la X Brigada Mecanizada (GUC) de la FDR de la movilidad necesaria para cumplir su rol.

Organización actual de la X Brigada Mecanizada:

  • Regimiento de Infantería Mecanizado 3
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 6
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Compañía de Ingenieros Mecanizada 10
  • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10
  • Compañía de Inteligencia Mecanizada 10
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé
En principio los futuros VCBR (6x6 u 8x8) deberán integrar a la actual estructura de la GUC, reemplazando a los medios mecanizados a cadenas (M113 / VCTP). Los Regimientos Mecanizados están integrados en la actualidad por tres compañías (dos compañías de tiradores y una compañía de comando y servicios), una sección de exploración y trenes de combate. La Cía Cdo y Ser. está equipada con 1 vehículo mecanizado de puesto de comando, 1 vehículo mecanizado para un grupo de tiradores, 1 vehículo para evacuaciones sanitarias y 4 vehículos mecanizados porta mortero, que dan apoyo de fuego al regimiento. Cada compañía mecanizada consta de 3 secciones, con 4 vehículos cada una (2 secciones de tiradores y 1 de apoyo), más un vehículo del jefe de compañía (un total de 13 vehículos). Se completa el regimiento con una sección de exploración y un tren logístico, que se equipan con diverso equipamiento heterogéneo (camiones Unimog, REO, MB 230G, Marrua. pick ups 4x4, etc.)



Sección de exploración del Ejercito

Esquema de organización y elementos blindados de un Regimiento Mecanizado actual:


(Imagen propia)

Equivalente a Regimiento Mecanizado equipado con VCBR:


(Imagen propia)

NOTA: solo a modo de ejemplo tomo al VCBR Guarani, pudiendo ser otro el elegido finalmente por el EA.


Reestructuración de la X Brigada Mecanizada


La incorporación de los VCBR a los Regimientos Mecanizados es sólo un primer paso para tener una Brigada Blindada a Ruedas en toda regla como se pretende. Para analizar la nueva estructura y equipamiento de esta "nueva" Brigada planteo a continuación tres reflexiones respecto de la operación de estas unidades:

• La alta movilidad de estas unidades conlleva una gran exposición a acciones del enemigo, tanto sobre su avanzada como de sus trenes de combate: ataques aéreos, emboscadas, contraofensivas, etc.

• Las FDR operan en lugares no reconocidos previamente y con poco tiempo de reconocimiento previo y en ciertos casos en territorio enemigo. Los terrenos por donde se debe movilizar y donde operará no tendran una preparación previa y puede que se encuentren obstaculizado el tránsito.

• Sus operaciones se realizaran en zonas alejadas de su base logística y posiblemente en zonas poco accesibles.

El primer punto tiene varias aristas, una es que nos previene de que la mayoría de los medios de la brigada deben ser blindados, tanto para dar mayor oportunidad de supervivencia al material como a la propia tropa, el mayor valor de la unidad. Por otro lado marca la importancia de dotar a la Brigada de cobertura A/A, tanto para su despliegue en el terreno como a sus columnas de abastecimiento.


Lanzador MANPADS RBS 70

Teniendo en cuenta estos importantes puntos a considerar, a los VCBR deberían sumársele otros tipos de blindados para complementar otras funciones importantes en las operaciones que las unidades de las FDR deberán cumplir. Una opción puede ser un vehículo blindado 4x4 multirol LMV (Light Multirole Vehicle). Este lugar podría ser ocupado por el IVECO Lynx, un vehículo sobre el que el Ejército se interesó y que también se produce en Brasil, o el Dongfeng CSK-131 (vehículo que tiene hoy la PFA, donados por China) u otro de características similares. Estos blindados 4x4 podrían cumplir varias funciones como ser: vehículo de exploración; de comunicaciones; ATAN; ambulancia; etc. De esta manera se lograría “completar” el blindaje de la Brigada con vehículos polifuncionales más económicos que los VCBR. Luego se requerirá tanto el despliegue de MANPADS como la creación de la adición de una nueva subunidad A/A con medios adecuados para acompañar al resto de los componentes de la Brigada (sistemas A/A móviles).



Vehiculos LMV Dongfeng CSK-131 e Iveco Lince

Considerando el segundo punto expuesto más arriba, estas unidades tienen la función de tomar contacto con el enemigo, buscándolo en territorio no reconocido y en muchos casos internarse en terreno ocupado por el enemigo (caso de flanqueo), teniendo en cuenta además que en dicho territorio podría hallarse población civil. Es por esto que la Brigada Blindada a Ruedas debe tener un fuerte componente de exploración e inteligencia, con el cual poder recolectar en poco tiempo toda la información necesaria para poder discernir las mejores decisiones de conducción. Esta situación requiere la incorporación de una nueva subunidad especializada en exploración (Escuadrón de Exploración), con capacidad para hacer exploración en fuerza o desaferrarse del enemigo en caso de ser descubierta y atacada, lo cual le requiere estar equipada con vehículos blindados adecuados. Por otro lado la unidad de inteligencia deberá también contar con recursos tecnológicos de vanguardia para realizar un trabajo que es esencial para el accionar de la Brigada. Para poder recolectar información del mismo terreno de operaciones en cualquier condición y de la forma más rápida, se deberá considerar la incorporación de vehículos UAV y drones tácticos.



Con el análisis planteado, un esquema probable de equipamiento futuro de las Compañías Blindadas seria el siguiente:


Horizonte de Equipamiento del Regimiento Blindado a Ruedas (Imagen propia)

El tercer punto considerado, implica que las FDR deben contar con un transporte logístico mucho mayor al de las unidades de empleo regional y con material adecuado. En ello ha sido un avance la adquisición de vehículos OshKosh FMTV M1083 (5 Ton) y M1148 (8 Ton), que le brindan equipos de gran porte, buena movilidad y mayor protección balística a los trenes de combate. Se debe considerar adquirir más material de este tipo o similar.


Vehículos OshKosh FMTV M1083 incorporados por el Ejercito

Otra necesidad de aspecto logístico es la de contar con apoyo aerotransportado permanente, para mantener un abastecimiento logístico adecuado y realizar asaltos aerotransportados según requiera la situación. Por ello será necesario a futuro asignar una sección de aviación a la brigada equipada con helicópteros de asalto y transporte.



Organización futura de la X Brigada Mecanizada:

  • Regimiento de Infantería Blindada 3
  • Regimiento de Infantería Blindada 6
  • Regimiento de Infantería Blindada 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Escuadrón de Exploración Blindado X (nueva subunidad)
  • Compañía de Ingenieros Blindada 10
  • Compañía de Comunicaciones Blindada 10
  • Compañía de Inteligencia Blindada 10
  • Compañía de Artillería Antiaéreo X (nueva subunidad)
  • Sección de Aviación de Ejercito X (nueva subunidad)
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé


Esquema hipotético de futuro Escuadrón de Exploración:


(Imagen propia)
El hipotético Escuadrón de Exploración Blindado deberá contar con medios blindados para explorar en fuerza el dispositivo enemigo para recolectar información, defenderse de ataques blindados y transitar por rutas no preparadas.

En una instancia posterior se ve la necesidad de reequipar al Regimiento de Caballería 10 y al Grupo de Artillería 10, de medios que puedan seguir el rimo de movimiento de la Brigada.

Actualmente el Regimiento de Caballería se encuentra equipado con los carros ligeros SK-105 Kürassier, estos medios a cadenas no pueden hacer largos trechos por propios medios, a largas distancias deben ser transportados mediante carretones. Se avizora la necesidad de adquirir un medio adecuado a ruedas 8x8 equipado con cañón de 90 o 105mm.

El Grupo de Artillería 10, se equipa hoy con los cañones SOFMA de 155mm remolcados por camión. A futuro debe analizarse comprar algún cañón autopropulsado a ruedas o diseñar uno localmente para reequiparla, para lograr la movilidad de acompañamiento de la GUC. Aun no hay estudios para su adquisición.


Cañón SOFMA de 155mm

Cañón autopropulsado Nora B-52 de 155mm (Serbia)

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 es una unidad de gran valía para las FDR, sus lanzacohetes de 105mm y 127mm montado sobre camiones le dan gran movilidad y pueden proporcionar un gran volumen de fuego concentrado en un corto tiempo sorprendiendo y desbaratando al enemigo.



En 2017 en el Ejercito se genero un proyecto para analizar el Organización tipo Brigada a Rueda, de esta surje:


Fuente Doctrina Argentina Proyecto de Reglamento de Brigada a Rueda.

Conclusiones

Una Brigada Blindada a Ruedas junto a fuerzas aerotransportadas conformaran una verdadera FDR que son la “primera respuesta del instrumento militar” de la Nación Argentina. Para cumplir su misión esta Brigada deberá contar con homogeneidad de equipamiento en cuanto a su movilidad y blindaje para poder realizar todas las operaciones que requiere su despliegue. De esta manera la alta movilidad le permitirá generar un dinamismo en el campo de combate que buscará crear o mantener la iniciativa mediante la combinación de potencia de fuego, rapidez en los desplazamientos y la explotación de los lugares de menor expectativa. Asimismo, la flexibilidad de su estructura al combinar elementos blindados y aerotransportados, le otorga la posibilidad de cumplir diversas misiones que se le puedan asignar y ante diferentes amenazas, teniendo siempre presente el carácter ofensivo en sus acciones y la priorización la sorpresa y las acciones sobre los flancos o la retaguardia del enemigo.

La próxima adquisición de los VCBR será un primer paso hacia los objetivos mencionados, pero no debería ser el último. Para conseguir los objetivos mencionados de la FDR, en un futuro próximo se deberá planificar un nuevo esquema de unidades que complementen y equilibren el poder, flexibilidad y rapidez de despliegue de esta fuerza y el nuevo equipamiento necesario, tal cual lo de planteado en este análisis.


Créditos de imágenes a quien corresponda

wow, gran trabajo.

yo agregaria tambien como componente crucial de la FDR ( y no como un arma separada) al apoyo aereo cercano. Ante la ausencia de medios propios tipo Mi-24/35 un escuadron de (ex Pucara ahora Tucanos?) . Si bien administrativamente puede seguir siendo FAA operativamente deberia subordinarse a la unidad terreste (tipo USMC )
 
Arriba