Emiratos Árabes Unidos intensifica su interés en el caza surcoreano KF-21 con una prueba de vuelo del subsecretario de Defensa
El subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, saluda con el pulgar hacia arriba desde el asiento trasero de un KF21 Boramae durante un vuelo amistoso en la Base Aérea de Sacheon con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Lee Young-soo, el 7 de agosto de 2025. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de Corea del Sur)
10 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025
Según información publicada por la Fuerza Aérea de la República de Corea el 7 de agosto de 2025, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, General Lee Young-soo, y el subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, realizaron un vuelo amistoso de alto perfil desde la Base Aérea de Sacheon, en la provincia de Gyeongsang del Sur.
El General Lee pilotó un avión de combate ligero FA-50 de fabricación coreana, mientras que Al Alawi se sentó en la parte trasera de un prototipo KF-21 Boramae. Esta fue la primera vez que un líder de defensa de los Emiratos Árabes Unidos experimentó directamente el caza más avanzado de Corea del Sur. Siga el programa de Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.
Este vuelo simbólico refleja el interés sostenido de Abu Dabi en el Boramae desde 2023, cuando los Emiratos Árabes Unidos exploraron la posibilidad de unirse al programa de desarrollo, y se produce tras extensas sesiones informativas técnicas brindadas a los líderes de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos durante IDEX 2025 en Abu Dabi.
Durante la última década, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado una de las alianzas de defensa más integrales entre una nación asiática y del Golfo. La cooperación comenzó con el despliegue de las fuerzas de operaciones especiales surcoreanas para entrenar a las tropas de los Emiratos Árabes Unidos y se expandió a importantes contratos de armas, incluyendo obuses autopropulsados K9 Thunder, lanzacohetes múltiples Chunmoo, vehículos blindados y sistemas avanzados de defensa aérea. Los Emiratos Árabes Unidos también han colaborado con Corea del Sur en proyectos de transferencia de tecnología, programas de capacitación conjunta y la adquisición de sistemas no tripulados y soluciones navales. Los diálogos de alto nivel en materia de defensa se han vuelto habituales, siendo el ejemplo más reciente la 13.ª Reunión del Comité Directivo Viceministerial Corea-EAU, celebrada en Seúl el 6 de agosto de 2025, donde ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación a largo plazo en ciencia de defensa, desarrollo de armas avanzadas y colaboración industrial.
El KF-21 Boramae es la insignia de la industria aeroespacial de defensa de Corea del Sur y su proyecto de aviación militar más ambicioso hasta la fecha.
Desarrollado por Korea Aerospace Industries con Indonesia como socio menor, el KF-21 es un caza multifunción de 4.5 generaciones diseñado tanto para misiones de superioridad aérea como de ataque. Integra un diseño optimizado para el sigilo que reduce la sección transversal del radar, un radar AESA de fabricación nacional, sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento, una computadora de misión de alta capacidad y un conjunto avanzado de sistemas de guerra electrónica.
El avión puede transportar una amplia combinación de municiones guiadas de precisión, tanto nacionales como occidentales, lo que proporciona flexibilidad operativa para futuros clientes de exportación.
Con una velocidad máxima de Mach 1,83 un radio de combate de unos 1.000 kilómetros y una gran capacidad de carga útil, pretende acortar distancias entre los cazas de cuarta generación existentes y las plataformas furtivas de quinta generación.
En comparación con otros cazas avanzados, el KF-21 ofrece ventajas distintivas. Frente al KAAN de Turquía, ambos se dirigen al mismo segmento de mercado, pero el KF-21 aventaja en madurez de desarrollo, con varios prototipos ya en vuelo y en pruebas de integración de armas. El KAAN aspira a un mayor sigilo desde el principio, mientras que el KF-21 prioriza la flexibilidad multifuncional con mejoras de sigilo planificadas en futuros bloques de producción.
En comparación con el F-35 Lightning II, el KF-21 ofrece menos sigilo y carece de la capacidad completa de interconexión de redes de quinta generación, pero lo compensa con unos costes de adquisición y operación significativamente menores, un mantenimiento simplificado y menos restricciones a la exportación, lo que podría resultar atractivo para los países que buscan independencia operativa.
Comparado con el Eurofighter Typhoon, el KF-21 se beneficia de un diseño completamente nuevo que incorpora un diseño furtivo desde su concepción y una arquitectura abierta para actualizaciones más rápidas.
En comparación con el Dassault Rafale, el Boramae es una plataforma modular más moderna con mayor potencial para la integración de sistemas en el futuro, mientras que la ventaja del Rafale reside en su amplio historial de experiencia en combate.
Frente al Saab Gripen E/F, el KF-21 ofrece mayor capacidad de carga útil, un radar más avanzado y capacidades de ataque de alta gama, aunque el Gripen mantiene una ventaja en operaciones dispersas y costos operativos.
Para los Emiratos Árabes Unidos, el KF-21 podría convertirse en un elemento clave en su estrategia de modernización del poder aéreo, complementando sus actuales aviones Desert Falcon F-16E/F Block 60 y los próximos aviones Rafale F4. La capacidad del Boramae para integrar armamento no estadounidense, sumada a la posibilidad de participación de la industria local, se alinea con la política de adquisiciones de Abu Dabi, orientada a la diversificación de proveedores y la soberanía tecnológica. La experiencia directa en cabina otorgada a un alto responsable de defensa de los Emiratos Árabes Unidos es un privilegio poco común en la diplomacia de programas de cazas y señala una creciente confianza entre ambas naciones.
Con la participación del equipo acrobático Black Eagles de Corea del Sur en el Salón Aeronáutico de Dubái de noviembre de 2025 y una probable exhibición destacada del KF-21, se espera que el Boramae reciba una gran atención regional. Si los Emiratos Árabes Unidos avanzan hacia la adquisición, esto representaría un impulso significativo para las ambiciones de exportación de defensa de Corea del Sur y podría indicar un cambio en las tendencias de adquisición del Golfo hacia proveedores emergentes que ofrecen plataformas de alto rendimiento fuera de los canales occidentales tradicionales.
Exclusive: UAE intensifies interest in South Korean KF-21 fighter jet with flight test by UAE United Arab Emirates Defense Undersecretary
armyrecognition.com
Saludos cordiales.