Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

Grulla

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Los Emiratos Árabes Unidos y China contemplan la cooperación militar con el J-20 (literalmente) en segundo plano

Los dos países están discutiendo activamente la posibilidad de aumentar su colaboración militar. Curiosamente, las fotografías compartidas por el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos después de la visita a China muestran una pintura con dos cazas J-20 Mighty Dragon que aparecen predominantemente durante la reunión


Una foto de la reunión con la pintura del J-20 visible al fondo. (Foto: Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos)
Emiratos Árabes Unidos y China buscan aumentar la cooperación militar


 

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Preocupación por los Mirage 2000 de los Emiratos Árabes Unidos involucrados en ejercicios de combate aéreo en China

China podría beneficiarse de familiarizarse con el rendimiento y las capacidades del Mirage 2000, así como de la posibilidad de participar en un entrenamiento de combate aéreo diferente. Esta preparación podría resultar ventajosa en caso de conflicto con Taiwán.


Un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos el 10 de noviembre de 2008. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons) En el recuadro, la imagen satelital muestra siete Mirage 2000 y un A330 MRTT en la plataforma de la base aérea de Hotan en Xinjiang, China. (Crédito de la imagen: IISS/Planet Labs)
China Emiratos Árabes Unidos
 
Saab entrega el quinto GlobalEye a los Emiratos Árabes Unidos

17/09/2024

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Saab ha entregado otro avión GlobalEye Airborne Early Alert and Control (AEW&C) a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el quinto de una serie de cinco aviones GlobalEye entregados desde 2020.

“En estrecha colaboración con la Fuerza Aérea de los EAU, Saab ha desarrollado, producido y entregado una flota de cinco aviones GlobalEye de última generación, todo en un período de menos de 10 años. Esto refuerza aún más la posición de Saab como proveedor líder en el segmento de control y alerta temprana aerotransportada”, afirma Carl-Johan Bergholm, director del área de negocio de Vigilancia de Saab.

GlobalEye es una solución AEW&C multidominio avanzada con una variedad de sensores activos y pasivos que brindan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, el mar y la tierra. Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de la fuerza aérea, el ejército y la marina, GlobalEye permite una mayor conciencia situacional de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas.


 
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024

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- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.


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- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Se revela el primer Rafale de los Emiratos Árabes Unidos

30/01/2025

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El miércoles 29 de enero de 2025, Dassault presentó el primer Rafale producido para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, en presencia del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y del Ministro de Estado de Asuntos de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos. . Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Moubarak Fadhel Al Mazrouei.


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Éric Trappier, CEO de Dassault Aviation, presentó el primer Rafale para los Emiratos Árabes Unidos en Istres, dando la bienvenida a Mohamed Bin Mubarak Fadhel Al Mazrouei, Ministro de Estado de Asuntos de Defensa, en la ceremonia de lanzamiento del taller para el primer Rafale destinado a las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.



 
EE.UU. aprueba el suministro de helicópteros Chinook a Emiratos Árabes Unidos: 1.300 millones de dólares


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Helicóptero de transporte pesado Chinook CH-47F


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta de helicópteros CH-47F Chinook y equipos por valor de 1.320 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ese mismo día también se aprobó y comunicó al Congreso de Estados Unidos la venta de equipo de apoyo al F-16 por valor de 130 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA) ha presentado los documentos necesarios al Congreso de Estados Unidos en relación con las dos notificaciones de venta separadas. La posible venta fue aprobada por considerar que contribuiría a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos. El ministerio dijo que la venta mejorará las capacidades de defensa de los EAU y es importante para la estabilidad regional.

Emiratos Árabes Unidos encarga seis helicópteros Chinook

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha solicitado la compra de seis helicópteros Chinook CH-47F Bloque II. Estos helicópteros estarán equipados con una sonda de reabastecimiento aire-aire y capacidad de tanque de combustible de largo alcance.


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Los sistemas y equipos solicitados son los siguientes:

16 motores T-55-GA-714A (12 instalados, 4 de repuesto)
14 dispositivos GPS/INS compatibles con M-Code (12 instalados, 2 de repuesto)
8 sistemas conjuntos de alerta de misiles AN/AAR-57 (6 instalados, 2 de repuesto)
20 radios COMSEC AN/ARC-231A (18 instaladas, 2 de repuesto)
20 ametralladoras M-240 (18 montadas, 2 de repuesto)
Los sistemas no armamentísticos también están incluidos en el paquete.
Entre los sistemas no incluidos en el alcance del armamento se incluían los siguientes equipos y servicios:

Software CMWS, receptores de alerta de radar, sistemas de detección láser
Radios HF, terminales COMSEC, sistemas de blindaje balístico
VOR/ILS, radios TACAN, altímetros de radar, transmisores IFF
Formación, documentación técnica, repuestos, vehículos de apoyo en tierra.
“Equipo de Garantía de Calidad” y Elementos de Soporte Técnico del Gobierno de EE. UU.

Se estimó que el costo total de la venta ascendió a 1.320 millones de dólares. El Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó la venta de equipos de apoyo y mantenimiento del F-16 por un valor aproximado de 130 millones de dólares. Este aviso de venta también fue presentado al Congreso.

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Alineado con los objetivos estratégicos de EE.UU.

“Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos y mejorará la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, un socio regional importante”, dijo DSCA en un comunicado. Se utilizaron expresiones.

La declaración también agregó: “Los Emiratos Árabes Unidos son un socio vital para Estados Unidos en términos de estabilidad política y progreso económico en el Medio Oriente”. Se dijo.

Los contratistas principales Boeing y Honeywell

Los contratistas principales de la venta fueron Boeing Helicopter Aircraft Company de Ridley Park, Pensilvania, y Honeywell Motor Company de Phoenix, Arizona. No se prevé ningún acuerdo de compensación en esta etapa. Los acuerdos de compensación se determinarán en futuras negociaciones entre los EAU y los contratistas.
 
Emiratos Árabes Unidos: ¿Reevaluación del Rafale tras el enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán?

14 de mayo de 2025

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El primer Rafale F4 se entregará a los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2025

Emiratos Árabes Unidos estaría considerando cancelar alrededor del 50% de su pedido de aviones de combate Dassault Rafale, equivalente a aproximadamente 40 aviones, según fuentes no confirmadas en las redes sociales e informes no oficiales.

Según se informa, la decisión se está considerando luego de informes de que aviones de combate J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán derribaron varios Rafales de la Fuerza Aérea India durante enfrentamientos recientes como parte de la Operación Sindoor, que se lanzó después del ataque terrorista de Pahalgam en abril.

Aunque no hay confirmación oficial ni del gobierno indio ni de Dassault Aviation, el fabricante del Rafale, la especulación genera preocupaciones sobre la imagen del rendimiento del Rafale en un combate real contra aviones chinos de 4.5 generaciones como el J-10C, equipados con radar AESA y misiles PL-15 de largo alcance.

El contrato original firmado entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos en 2021 preveía la adquisición de 80 aviones de combate Rafale F4, incluyendo armamento avanzado, apoyo logístico y entrenamiento. Valorado en alrededor de 19 mil millones de dólares, el acuerdo fue uno de los más grandes jamás alcanzado con un país del Golfo.

Los analistas señalan que cualquier cancelación parcial tendría implicaciones significativas para Dassault, así como para la imagen del Rafale como uno de los principales cazas de exportación de la actualidad, operado por países como India, Egipto, Grecia e Indonesia.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de los EAU y Dassault Aviation no han comentado oficialmente sobre la posibilidad de revisar el contrato. Sin embargo, la creciente atención al rendimiento del Rafale en combates recientes podría influir en las decisiones de adquisición estratégica de los países interesados.

La información aún requiere verificación independiente, y los expertos advierten que el episodio podría estar siendo explotado en campañas de desinformación, dada la sensibilidad geopolítica de la competencia por los aviones de combate de nueva generación.




Saludos cordiales.
 
Emiratos Árabes Unidos: ¿Reevaluación del Rafale tras el enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán?

14 de mayo de 2025

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El primer Rafale F4 se entregará a los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2025

Emiratos Árabes Unidos estaría considerando cancelar alrededor del 50% de su pedido de aviones de combate Dassault Rafale, equivalente a aproximadamente 40 aviones, según fuentes no confirmadas en las redes sociales e informes no oficiales.

Según se informa, la decisión se está considerando luego de informes de que aviones de combate J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán derribaron varios Rafales de la Fuerza Aérea India durante enfrentamientos recientes como parte de la Operación Sindoor, que se lanzó después del ataque terrorista de Pahalgam en abril.

Aunque no hay confirmación oficial ni del gobierno indio ni de Dassault Aviation, el fabricante del Rafale, la especulación genera preocupaciones sobre la imagen del rendimiento del Rafale en un combate real contra aviones chinos de 4.5 generaciones como el J-10C, equipados con radar AESA y misiles PL-15 de largo alcance.

El contrato original firmado entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos en 2021 preveía la adquisición de 80 aviones de combate Rafale F4, incluyendo armamento avanzado, apoyo logístico y entrenamiento. Valorado en alrededor de 19 mil millones de dólares, el acuerdo fue uno de los más grandes jamás alcanzado con un país del Golfo.

Los analistas señalan que cualquier cancelación parcial tendría implicaciones significativas para Dassault, así como para la imagen del Rafale como uno de los principales cazas de exportación de la actualidad, operado por países como India, Egipto, Grecia e Indonesia.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de los EAU y Dassault Aviation no han comentado oficialmente sobre la posibilidad de revisar el contrato. Sin embargo, la creciente atención al rendimiento del Rafale en combates recientes podría influir en las decisiones de adquisición estratégica de los países interesados.

La información aún requiere verificación independiente, y los expertos advierten que el episodio podría estar siendo explotado en campañas de desinformación, dada la sensibilidad geopolítica de la competencia por los aviones de combate de nueva generación.




Saludos cordiales.
Pura especulación de las redes, el J10 no derribo ningún Rafale, fue el misil PL15, quien hizo el trabajo. de otro lado, habría que medir la real efectividad del misil en mención, no se menciona aun la cantidad de misiles lanzados y tampoco se confirma los kills efectivos.
El conflicto ahora en pausa, también demuestra que la efectividad de los sistemas y tácticas utilizados por Pakistán
en un combate mas generalizado en cuanto objetivos dentro de su territorio no ha sido tan exitosa como en los inicios de la operación Sindoor, mejor esperar las estadísticas no hay que adelantarse, la PAF inicialmente sorprendió y quizás lo siga haciendo.
Solo agregar que los ingenios para la guerra aérea utilizados son numerosos y de distintos orígenes, rusos, estadounidenses, israelitas, franceses, indios, chinos no se si me olvido de alguno mas, en realidad estas son las estrellas del combate aéreo en este momento.
 
Pura especulación de las redes, el J10 no derribo ningún Rafale, fue el misil PL15, quien hizo el trabajo. de otro lado, habría que medir la real efectividad del misil en mención, no se menciona aun la cantidad de misiles lanzados y tampoco se confirma los kills efectivos.
El conflicto ahora en pausa, también demuestra que la efectividad de los sistemas y tácticas utilizados por Pakistán
en un combate mas generalizado en cuanto objetivos dentro de su territorio no ha sido tan exitosa como en los inicios de la operación Sindoor, mejor esperar las estadísticas no hay que adelantarse, la PAF inicialmente sorprendió y quizás lo siga haciendo.
Solo agregar que los ingenios para la guerra aérea utilizados son numerosos y de distintos orígenes, rusos, estadounidenses, israelitas, franceses, indios, chinos no se si me olvido de alguno mas, en realidad estas son las estrellas del combate aéreo en este momento.
En general los BVR no tienen mucho ratio de acierto.

Hay que esperar años para ver los lanzados por Rusia.
 
Emiratos Árabes Unidos intensifica su interés en el caza surcoreano KF-21 con una prueba de vuelo del subsecretario de Defensa


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El subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, saluda con el pulgar hacia arriba desde el asiento trasero de un KF21 Boramae durante un vuelo amistoso en la Base Aérea de Sacheon con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Lee Young-soo, el 7 de agosto de 2025. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de Corea del Sur)


10 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025

Según información publicada por la Fuerza Aérea de la República de Corea el 7 de agosto de 2025, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, General Lee Young-soo, y el subsecretario de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Ibrahim Nasser Mohammed Al Alawi, realizaron un vuelo amistoso de alto perfil desde la Base Aérea de Sacheon, en la provincia de Gyeongsang del Sur. El General Lee pilotó un avión de combate ligero FA-50 de fabricación coreana, mientras que Al Alawi se sentó en la parte trasera de un prototipo KF-21 Boramae. Esta fue la primera vez que un líder de defensa de los Emiratos Árabes Unidos experimentó directamente el caza más avanzado de Corea del Sur. Siga el programa de Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


Este vuelo simbólico refleja el interés sostenido de Abu Dabi en el Boramae desde 2023, cuando los Emiratos Árabes Unidos exploraron la posibilidad de unirse al programa de desarrollo, y se produce tras extensas sesiones informativas técnicas brindadas a los líderes de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos durante IDEX 2025 en Abu Dabi.

Durante la última década, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado una de las alianzas de defensa más integrales entre una nación asiática y del Golfo. La cooperación comenzó con el despliegue de las fuerzas de operaciones especiales surcoreanas para entrenar a las tropas de los Emiratos Árabes Unidos y se expandió a importantes contratos de armas, incluyendo obuses autopropulsados K9 Thunder, lanzacohetes múltiples Chunmoo, vehículos blindados y sistemas avanzados de defensa aérea. Los Emiratos Árabes Unidos también han colaborado con Corea del Sur en proyectos de transferencia de tecnología, programas de capacitación conjunta y la adquisición de sistemas no tripulados y soluciones navales. Los diálogos de alto nivel en materia de defensa se han vuelto habituales, siendo el ejemplo más reciente la 13.ª Reunión del Comité Directivo Viceministerial Corea-EAU, celebrada en Seúl el 6 de agosto de 2025, donde ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación a largo plazo en ciencia de defensa, desarrollo de armas avanzadas y colaboración industrial.

El KF-21 Boramae es la insignia de la industria aeroespacial de defensa de Corea del Sur y su proyecto de aviación militar más ambicioso hasta la fecha. Desarrollado por Korea Aerospace Industries con Indonesia como socio menor, el KF-21 es un caza multifunción de 4.5 generaciones diseñado tanto para misiones de superioridad aérea como de ataque. Integra un diseño optimizado para el sigilo que reduce la sección transversal del radar, un radar AESA de fabricación nacional, sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento, una computadora de misión de alta capacidad y un conjunto avanzado de sistemas de guerra electrónica.

El avión puede transportar una amplia combinación de municiones guiadas de precisión, tanto nacionales como occidentales, lo que proporciona flexibilidad operativa para futuros clientes de exportación. Con una velocidad máxima de Mach 1,83 un radio de combate de unos 1.000 kilómetros y una gran capacidad de carga útil, pretende acortar distancias entre los cazas de cuarta generación existentes y las plataformas furtivas de quinta generación.

En comparación con otros cazas avanzados, el KF-21 ofrece ventajas distintivas. Frente al KAAN de Turquía, ambos se dirigen al mismo segmento de mercado, pero el KF-21 aventaja en madurez de desarrollo, con varios prototipos ya en vuelo y en pruebas de integración de armas.
El KAAN aspira a un mayor sigilo desde el principio, mientras que el KF-21 prioriza la flexibilidad multifuncional con mejoras de sigilo planificadas en futuros bloques de producción.

En comparación con el F-35 Lightning II, el KF-21 ofrece menos sigilo y carece de la capacidad completa de interconexión de redes de quinta generación, pero lo compensa con unos costes de adquisición y operación significativamente menores, un mantenimiento simplificado y menos restricciones a la exportación, lo que podría resultar atractivo para los países que buscan independencia operativa.

Comparado con el Eurofighter Typhoon, el KF-21 se beneficia de un diseño completamente nuevo que incorpora un diseño furtivo desde su concepción y una arquitectura abierta para actualizaciones más rápidas.


En comparación con el Dassault Rafale, el Boramae es una plataforma modular más moderna con mayor potencial para la integración de sistemas en el futuro, mientras que la ventaja del Rafale reside en su amplio historial de experiencia en combate.

Frente al Saab Gripen E/F, el KF-21 ofrece mayor capacidad de carga útil, un radar más avanzado y capacidades de ataque de alta gama, aunque el Gripen mantiene una ventaja en operaciones dispersas y costos operativos.

Para los Emiratos Árabes Unidos, el KF-21 podría convertirse en un elemento clave en su estrategia de modernización del poder aéreo, complementando sus actuales aviones Desert Falcon F-16E/F Block 60 y los próximos aviones Rafale F4.
La capacidad del Boramae para integrar armamento no estadounidense, sumada a la posibilidad de participación de la industria local, se alinea con la política de adquisiciones de Abu Dabi, orientada a la diversificación de proveedores y la soberanía tecnológica. La experiencia directa en cabina otorgada a un alto responsable de defensa de los Emiratos Árabes Unidos es un privilegio poco común en la diplomacia de programas de cazas y señala una creciente confianza entre ambas naciones.

Con la participación del equipo acrobático Black Eagles de Corea del Sur en el Salón Aeronáutico de Dubái de noviembre de 2025 y una probable exhibición destacada del KF-21, se espera que el Boramae reciba una gran atención regional. Si los Emiratos Árabes Unidos avanzan hacia la adquisición, esto representaría un impulso significativo para las ambiciones de exportación de defensa de Corea del Sur y podría indicar un cambio en las tendencias de adquisición del Golfo hacia proveedores emergentes que ofrecen plataformas de alto rendimiento fuera de los canales occidentales tradicionales.




Saludos cordiales.
 
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