Fuerte Barragán

3

3-A-202

Fuerte Barragán – Museo Héroes de Malvinas

El fuerte nació como una fortificación Española cuya mayor relevancia la tuvo durante las invasiones inglesas en 1806, donde las tropas británicas al mando del Coronel William Carr Beresford intentan un fallido desembarco, repelido por los defensores.
En 1807, no teniendo la misma suerte, las tropas al mando de Teniente General John Whitelocke se abrieron paso hacia Buenos Aires.
En 1915 los terrenos son cedidos a la Armada Argentina, comenzando a funcionar un años despues el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de Fuerte Barragán, suspendiéndose las operaciones en 1918.
En 1920 se retoman las operaciones y en 1921 es creada la Escuela de Aeroestación Naval con la incorporacion de dirigibles. Entre 1923 y 1924 se suspende temporalmente las actividades pero como aeródromo secundario.
Desde 1927 a 1960 se utilizo para enseñar vuelo básico en la ENM.
En 1967 las instalaciones navales pasa a funcionar como “Museo Naval”, y en 1972 pasan a depender de la Municipalidad de Ensenada, que termina denomiando el mismo “Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán”.



Luego de aproximadamente cuatro horas de viaje llegamos al lugar de las reunión.
Se había presagiado mal tiempo, y el fuerte viento hacia temer que el clima no nos acompañaría. Por suerte el sol pudo mas y poco a poco tuvimos una jornada de lo mas apacible. Junto con Juan y nuestros hijos fuimos los primeros en llegar por lo que prontamente nos pusimos a recorrer el lugar. Fiel a su costumbre y demostrando su amor por la patria ayudo a izar la bandera Argentina.





En ambos lados de la bandera existen sendos monumentos a los caídos. El de la izquierda es una fuente donada por el Astillero Río Santiago.





En el centro se puede apreciar una virgen protegida por cristal.





Y a su derecha, el cenotafio.






El museo fue el primer lugar que recorrimos, y denota el esfuerzo invertido dado su excelente mantenimiento. En sus alrededores podemos observar un par de vehículos blindados y un avión.

Bren Carrier: En muy buen estado pero sin partes funcionales, la idea es ponerlo operativo para que sea utilizado por los visitantes.
http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/28.jpg


LVT-1: Sin motor, bastante completo, pero muy corroído.










AT-6 Texan: Matrícula 0375, que realidad es la de un F-4U-5NL (msn 543) que el 16 Agosto de 1958 se estrallara en aguas del Río de la Plata, frente a Quilmes, para luego de rescatado fuera utilizado como material didáctico en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Por varios años tuvo pintada la matrícula EAN-003 que posteriormente llego al EAN 213.
El estado general es malo, ha perdido una de sus alas, parte del timón así como también la carlinga. Según pudimos averiguar esta en curso la restauración del mismo.




















El otrora hangar del texan es ahora el hogar del museo, la presentación es impecable así como su estado general.










En su interior podemos encontrar varios objetos relacionados con Malvinas, entre los que podemos destacar un misil Sea Dart suspendido del techo.









Gracias a una cubierta de plexiglás podemos ver parte de sus sistemas.













Entre otras armas se pueden observar algunas bombas, cápsulas de distintas municiones, así como también un torpedo MK8 similar al disparado por el Conqueror que hundió al General Belgrano.





Un muy buen diorama (o mesa de arena).


Un maniquí provisto con el equipo individual de piloto, que constaba de un una máscara de oxigeno MBU-5 (al que le faltaban sus accesorios), un SV-2 “Survival Vest” y un LPU-21 “Life Preserver Unit”, junto a un asiento eyectable Escapac I que perteneciera a un A-4 Skyhawk.



Hélice Ratier Figeac de IA-58 Pucará.



Varias secciones en la que se pueden destacar, vitrinas con modelos a escalas, fotos diversas del conflicto, una balsa similar a la utilizada en el Crucero General Belgrano, así como elementos donados por particulares, como por ejemplo un casco con un impacto de bala.















Para cuando terminamos el recorrido, ya habían empezado a caer el resto de los foristas, que también se deleitaron del museo, pudiendo escuchar las distintas vivencias de los veteranos, e intercambiar opiniones sobre el conflicto.





La calidez del clima también permitió largas charlas al aire libre en espera del asado que estaba preparando Julián.



Así como también una buena sobremesa para continuar con las apreciaciones, donde Norberto pasó un muy completo video malvinero editado por Gerardo.





En el predio también existe una sección Aeronaval donde se pueden apreciar varias partes que pertenecieron a naves de la ARA a detallar:

Flotadores de Consolidated PBY-5A Catalina


Un par de ruedas, la segunda de un Catalina.


Hélice: Dewoitine D-21


Hélice: C-45 Expeditor


Hélice: T-28 Fennec


Parte trasera de la cúpula de un T-28A Trojan:


Par de esquíes de DC-3/C-47 de uso antártico:


El Museo central, en cuyo recinto no es permitido tomar fotografias, albegda diversos materiales, desde partes de buques y herramientas rescatadas del río, restos fósiles, fotografías, mapas y una gigantografía del portaviones V1 ARA Independencia.


Algunas panoramicas:

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/DSC01630.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/DSC01629.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/DSC01613.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/DSC01610.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/100_1538.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/100_1537.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Fuerte Barragan/100_1517.jpg


Ubicación:Av. Almirante Brown y Camino a Club Regatas - Ensenada - Buenos Aires

Horarios de atención:
Museo Fuerte Barragán
Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00 Hs. (consultar con el museo antes de la visita)
Museo Héroes de Malvinas Viernes de 9:00 a 14:00 Hs., sábados, domingos y feriados de 09:00 a 18:00 Hs.
 
3-A-202 la verdad que muy lindas fotos, como me hubiese gustadoe star allí. Una pena caí enfermo y no pude concurrir.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Es como para quedarse en casa y esperar el informe de Walter:hurray:
Te pasaste!!

Me parte siempre Juan... la foto con la Bandera lo pinta al tipo de cuerpo entero... me emociona verte.

un abrazo
norberto

---------- Post added at 12:00 ---------- Previous post was at 11:46 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 12:00 ----------



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 12:06 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

NOTA: estamos disfrutando un video realizado por el amgo Gerardo Mansisidor que me hicera llegar oportunamente... una pieza de colección hecha con la calidad de los que hacen las cosas con el corazón-.

Perdoná Gerar que no te haya pedido permiso para compartirlo entre todos, se me ocurrió a último momento llevarlo para que toda la BDH pudiese disfrutarlo

norberto
 
Espectacular informe, muy buenas las imágenes. Lástima el estado del texan y del LVT-1. Esperemos que puedan reacondicionarlos.

Saludos. 3-A-202 va MP
 
Genial, no pudo ser mejor.Basta con ver las panoramicas de la puerta del museo y ver el color del cielo para darse una idea de lo espectacular que se puso el dia. Ni hablar del disfrute de las charlas fotos y vedeos.
Gracias a todos.
Gabriel.
 

Julian5000

Colaborador
Este fin de semana se hará la recreación de las Invasiones Inglesas.
Será este Domingo 14 de Noviembre a las 15 hs.
Habrá cargas de caballería, fuego de artillería y mosquetes, bandas militares yla posibilidad de visitar el Museo de Malvinas en el que tan bien nos recibieron.
Además, se podrá conocer a Pie de Trinchera, conspicuo forista de ZM, que seguramente andará pululando por el lugar.

El lugar es muy lindo y le ponen mucho esfuerzo y onda para mantenerlo. Llegar es una pavada.
Que lo disfruten.
saludos.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Excelente informe y tremendas fotos!!!
Mis mas sinceras felicitaciones!!!

Saludos
 
Fui tres veces al museo, y al fuerte barragan fui muchas veces a tomar mates, la verdad que todo en lo referente al museos de malvinas, se hace a pulmon y con esmero, la verdad que con casi nada de presupuestos los encenadenses tienen un museo modelo, por lo que nosotros los platenses no tenemos lamentablemente.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Que bueno saber que en el legendario "Barragán" hay una parte dedicada a Malvinas. Los felicito a quienes dedican su tiempo y esfuerzo a mantener la llama por esos lares.
Ver las fotos me trajo recuerdos de alguna actividad hecha por el año 87. El entonces encargado del Fuerte se portó como un caballero y nos puso todo a disposición para realizar las actividades en el lugar. Hasta nos puso a disposición el avión EAN - 213, que hoy veo está bastante deteriorado, una pena. Seguramente toda esa zona está siendo casi absorvida por la urbanización. Esperemos no se pierda ese espacio tan importante para nuestra historia nacional.
Cualquier fin de semana de estos me doy una vuelta así felicito personalmente a quienes eso preservan.
Gracias y los felicito de nuevo.
GDH
 
Fui tres veces al museo, y al fuerte barragan fui muchas veces a tomar mates, la verdad que todo en lo referente al museos de malvinas, se hace a pulmon y con esmero, la verdad que con casi nada de presupuestos los encenadenses tienen un museo modelo, por lo que nosotros los platenses no tenemos lamentablemente.
Sabe que pasa amigazo. En La Plata los VGMs están politizados y nada les importa mantener espacios que reivindiquen la Gesta de Malvinas.
Tristes saludos.
PD: Yo también opino como usted que los platenses nos merecemos un museo similar, o por lo menos impulsar mas las visitas al del RIMEC 7.
--- merged: Sep 2, 2011 6:33 PM ---
Que bueno saber que en el legendario "Barragán" hay una parte dedicada a Malvinas. Los felicito a quienes dedican su tiempo y esfuerzo a mantener la llama por esos lares.
Ver las fotos me trajo recuerdos de alguna actividad hecha por el año 87. El entonces encargado del Fuerte se portó como un caballero y nos puso todo a disposición para realizar las actividades en el lugar. Hasta nos puso a disposición el avión EAN - 213, que hoy veo está bastante deteriorado, una pena. Seguramente toda esa zona está siendo casi absorvida por la urbanización. Esperemos no se pierda ese espacio tan importante para nuestra historia nacional.
Cualquier fin de semana de estos me doy una vuelta así felicito personalmente a quienes eso preservan.
Gracias y los felicito de nuevo.
GDH
Guardian, cuando quiera ir avise, yo vivo a 15 minutos del Museo y los VGMs son espectaculares
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Pie, el tema es más amplio, pero coincido con vos. De todas maneras el Fuerte Barragán es un espacio dependiente de la Armada, no se ahora, donde antes hace muchos años habían una Base Aeronaval, incluso se veía la pista hasta no hace mucho tiempo; por eso te digo que va más allá del tema Malvinas, tiene que ver con la preservación del patrimonio histórico.
Con respecto a la visita, te aviso una semana antes para organizar la movida si te parece.
Un abrazo GDH
 
Arriba