FUE EL OFICIAL DE MAS ALTO RANGO CAIDO EN MALVINAS

MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : FUE EL OFICIAL DE MAS ALTO RANGO CAIDO EN MALVINAS

La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés


Ocurrió en Pradera del Ganso, cuando tropas inglesas recuperaron Puerto Darwin. Allí el teniente coronel Jones cayó ametrallado por un conscripto. En el combate murieron 47 argentinos y 17 ingleses.

http://http://img167.imageshack.us/img167/5084/datospegados6fc5tn9.jpg

MEMORIA. OSCAR LEDESMA (IZQUIERDA) VIVE EN CORDOBA Y PUDO "RECONSTRUIR" SU VIDA. EN MALVINAS, UN MONOLITO RECUERDA EL LUGAR EXACTO DONDE CAYO MUERTO EL OFICIAL JONES (A LA DERECHA), QUIEN FUE ENTERRADO EN PUERTO ARGENTINO A PEDIDO DE SU FAMILIA.


Las guerras pueden durar meses o años, pero es un segundo el que decide el destino de los soldados. El combate de Pradera del Ganso o Pradera del Ganso (Goose Green), a las puertas del Puerto Darwin, es recordado como uno de los cruciales y más violentos. También porque allí cayó el militar inglés de mayor rango, el teniente coronel Herbert Jones, jefe de los paracaidistas británicos y toda una leyenda de la guerra.

Esa batalla, entre la noche del 28 de mayo y la madrugada siguiente, comprobó la supremacía británica, pero también la testarudez de los soldados argentinos. Quizá fue el exceso de confianza lo que acabó con el oficial Jones, uno de los 15 combatientes ingleses enterrados en Malvinas.

Los argentinos llevaban semanas aguardando la llegada de las tropas inglesas a la colina de Darwin, en Pradera del Ganso (Goose Green), uno de los puntos estratégicos de la Isla Soledad. Y los ingleses llevaban días planeando el ataque, aunque tuvieron que apurarlo 24 horas porque la BBC se enteró y lo difundió por la televisión. Así lo reveló el año pasado el investigador Lawrence Freedman, en la versión oficial inglesa del conflicto.

La primera línea de la defensa argentina era ocupada por el Regimiento de Infantería 12, en su mayoría soldados correntinos sin preparación y con pocas armas —"pero valientes", destaca Freedman—, que aguardaban dentro de pozos trinchera. Previendo un ataque, la noche anterior se había enviado a un grupo de apoyo de Córdoba, al mando del teniente Roberto Estévez, quien no viviría para contarlo. Sí lo haría Oscar Ledesma, un conscripto de 19 años que había sido elegido para manejar una de las tres ametralladoras del pelotón.

El ataque inglés fue brutal. Un escuadrón de 300 hombres tomó la playa por la noche y rápidamente avanzó tierra adentro, mientras una tremenda artillería sacudía desde un buque inglés la resistencia argentina, en ese momento de no más de 200 soldados. Las bombas arremetieron con sus esquirlas e incendiaron pastizales. Los argentinos resistieron por horas, pero dos de la tres ametralladoras argentinas quedaron fuera de uso en pocas horas y sobre las seis de la mañana los pozos empezaron a llenarse de cadáveres.

Fue entonces cuando los atacantes sintieron que era el momento de saltar la línea. Tomaron los primeros pozos y tomaron los primeros prisioneros. Pero el oficial Jones estaba "ansioso", "exultante" y "apurado", según las definiciones de Freedman. E hizo algo que probablemente no debía, lo que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje". Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró decidido contra una trinchera argentina. No vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, un soldado cordobés sostenía la última ametralladora. Y Ledesma disparó. Vio venir al inglés y disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe de los atacantes. El hombre dio una vuelta en al aire y quedó boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una mano a su cintura buscando una granada. Pero otra ráfaga lo sacudió. Eran las 6.30 de la mañana.

Los disparos de Ledesma fueron de los últimos que se escucharon en Pradera del Ganso (Goose Green). Minutos después las tropas argentinas se rendían y se convertían en los primeros prisioneros de la guerra. En la batalla habían muerto 47 soldados argentinos y 17 ingleses. A los prisioneros le siguieron días de encierro en un galpón de Darwin y semanas en un barco inglés y, consumada la rendición, el abandono en Montevideo. La batalla había sido la antesala del final. Fue, según los ingleses, "el muro moral" de Malvinas y su camino hacia Puerto Argentino.

Historiadores británicos sugirieron por años que Jones había sido matado a traición luego de la rendición argentina. Pero la versión oficial de Freedman lo desmiente. Como también el relato que hicieron los sobrevivientes a Oscar Téves, autor del libro "La pradera del Ganso", donde se reconstruye la batalla. Veinticinco años después, un monolito recuerda el lugar exacto donde cayó el oficial inglés y la línea de tiro del soldadito cordobés. Muy lejos de los Galtieri y los Thatcher, eran hombres solos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente verok-17
bienvenida, una historia conocida, pero importante que de su generación se interesen por el pasado proximo de la nación, como leera en mis posts creo firmemente que sin sacrificio no hay nación posible y esos 64 muertos lo han hecho, 17 por nuestra tierra.
saludos
bagre
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buena historia y bienvenido.
Una acotacion, el oficial caido del lado britanico.
De nuestro lado hay mas altos,por ej el Cnel I Miguel Angel Arevalo Clodoveo del Cdo Cpo Ej V

Saludos
Willy
 
Buena historia y bienvenido.
Una acotacion, el oficial caido del lado britanico.
De nuestro lado hay mas altos,por ej el Cnel I Miguel Angel Arevalo Clodoveo del Cdo Cpo Ej V

Saludos
Willy

Murio en el helicoptero caido en Caleta Olivia, cerca de Comodoro Rivadavia en circunstancias misteriosas, ya que se rumoreaba que habia comandos ingleses infiltrados en la zona.

Saludos
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Asi es, pero de todas formas estaba movilizado y en mision y definitivamente esta en la lista como medalla "La Nacion Argentina al Muerto en Combate". Supongo que en el mismo helo iba el Cap Roberto Remi Sosa tambien del Cdo Cpo Ej V acreedor de la misma distincion.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
estimados foristas
...
circunstancias poco aclaradas...

Gracias Bagre, antes estaba indeciso con mi respuesta, ahora NO SE.

Yo confiaba en que tendrias alguna pista:yonofui:

Igual ya esta asi, mejor que quede como cayo, si no van a terminar fabulando algo que no se pueda probar.:banghead:

Willy
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Con respecto al oficial de mas alta graduación muerto en Malvinas, debo disentir con lo expuesto.
Se menciona al Cnel Arevalo C. Miguel Angel como muerto en combate, pero ello NO fue asi.
Luego de una investigación (mas alla de todo lo q' ya se conocia), se dicto una resolución en Diciembre de 2003 por la cual se modifica su condición de caido, siendo la real y actual la de Muerto por Accidente.
Todo ello si perjudicar los derechos adquiridos por sus deudos y en haras de poner la cosas en orden.
Espero q' el tema haya quedado aclarado.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
El oficial referido fallece a consecuencia de las heridas recibidas y presumiblemente en el acto, cuando el helo en el q' se trasportaba cae a tierra en la Patagonia cerca de la costa maritima; esto acontece en una fecha dentro del espacio de tiempo q' tuvo como evento protagonico a la Guerra por Malvinas, lo q' hizo q' surgieran confusiones y distorsiones ingenuas, cabsiosas y premeditadas.
Junto con el también eran trasportados otros miembros del EA quienes son alcanzados por la misma resolución institucional del EA.
 

Jualbo

Colaborador
Murieron 10 argentinos en el accidente de un UH-1H. Tres miembros del CAE y el resto del Liceo Militar. Fue durante el mes de abril. Creo que el día 30, pero no estoy seguro. Y efectivamente en la zona de Caleta Olivia.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por al aclaracion sobre el accidente, la info disponible era del 83, asi que definitivamente necesitaba actaualiuzarse.

Willy
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Murieron 10 argentinos en el accidente de un UH-1H. Tres miembros del CAE y el resto del Liceo Militar. Fue durante el mes de abril. Creo que el día 30, pero no estoy seguro. Y efectivamente en la zona de Caleta Olivia.

Saludos

Es correcto. La aeronave Bell UH-1H del Batallón de Aviación de Combate 601 piloteada por el Teniente Fassio se prtecipitó a tierra luego de sufrir un desperfecto técnico. Fallecieron los diez ocupantes.
El helicóptero realizaba reconocimientos de la zona costera de caleta en busca de luagres probables de desembarco inglés y futuras posiciones de vigilancia y control propias.
No es la única máquina caída por desperfectos técnicos. El SA 330L Puma caído el 30May82 el las laderas del Monte Kent cuando infiltraba integrantes del Escuadrón Alacrán de GN sufrió una falla hidraulica, el piloto no pudo controlarlo e impactó contra el suelo partiéndose. Murieron seis gendarmes. El Piloto que lo comandaba no volvió a volar...

Saludos
 
Buenos dias, segun el libro "partes de guerra" el que mata a Jones es Gomez Centurion del RI25 alguien me puede aclarar algo y si no me equivoco en "Comando en accion" también agradezco me informen
 

Jualbo

Colaborador
Es un error. Jones murió en la ladera oeste del espolón situado al norte de la colina Darwin en torno a las 9:30 de la mañana. Gómez Centurión combatió a partir de las 13:00 en los alrededores de la loma del mástil de la bandera, al este-sureste de las pistas del aeródromo y al oeste de la escuela. Unos 700 metros al sur del lugar donde muere Jones y casi cuatro horas después. El incidente de Gómez Centurión es con el teniente James Barry, jefe del 12 Platoon de la CªD del Para 2. Este es el militar a quien mata Centurión, no Jones. Ya fue aclarado en su día por Martin Middlebrook en uno de sus libros.

El soldado que mató a Jones es Ledesma, del RI-12. Jones combatió contra la sección de Estévez y el ala este de la de Peluffo, en el centro del istmo, en la linea defensiva Boca House-Darwin.

Un saludo
 
Muchas gcias jualbo la verdad ya habia escuchado los 2 testimonios pero no sabia con cual quedarme, gcias por el dato y perdon por la confusion
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No es la única máquina caída por desperfectos técnicos. El SA 330L Puma caído el 30May82 el las laderas del Monte Kent cuando infiltraba integrantes del Escuadrón Alacrán de GN sufrió una falla hidraulica, el piloto no pudo controlarlo e impactó contra el suelo partiéndose. Murieron seis gendarmes. El Piloto que lo comandaba no volvió a volar...

Bueno, aquí aparece una nueva información.

Hace rato que me estoy preguntando, y he preguntado muchas veces a mucha gente, qué fue lo que pasó con ese helicóptero que transportaba a los gendarmes.

Si esto que infanteargentino dice es correcto, o cercano a lo que pasó, quizá estemos acercándonos a lo que verdaderamente sucedió.

Siempre he dudado de la información oficial, que dice que fue derribado por los ingleses. Lo extraño es que ninguna obra británica reclama el derribo por las fuerzas inglesas. Es más, algunas dicen que fue abatido por propia tropa argentina.

Creo que hace falta que se conozca la verdad de este episodio.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El soldado que mató a Jones es Ledesma, del RI-12. Jones combatió contra la sección de Estévez y el ala este de la de Peluffo, en el centro del istmo, en la linea defensiva Boca House-Darwin.

El soldado AOR Jorge Oscar Ledesma pertenecía a la Sección BOTE del teniente Estévez (RI 25). Es probable también que el entonces cabo 1º Faustino Olmos haya hecho fuego sobre Jones, pues estaba a escasos metros de Ledesma, y describe prácticamente de la misma forma la muerte de Jones (en sus detalles). Por supuesto que, en esos momentos, nadie sabía sobre quién habían disparado.

Pero los británicos, sobre todo el sargento Normand, custodio de Jones y participante en ese avance de tres hombres, dice que lo que abatió a Jones fue una ametralladora. Ledesma manejaba una MAG. Y esta MAG fue la que también mató al radioperador de Jones, capitán Chris Dent.

Cabe aclarar que en la zona de la Colina Darwin estaban la IMPROVISADA sección de infantería del RI 12 a cargo del subteniente Peluffo (llegado al sitio en horas de la tarde del 27 de mayo), parte de la Sección Exploración del RI 12 (replegada desde Nurntside House), y la Sección BOTE del teniente Estévez.

Totalizaban unos 100 efectivos, todos mezclados entre sí. Durante el combate, muchos de ellos permanecieron fuera de los pozos pues no había más lugar.

Cuando el combate comenzó, TODA la sección de Estévez estaba al descubierto.

Uno de los primeros heridos (y después muerto) fue el cabo castro, lo que hecha por tierra la versión oficial de su muerte luego de la de Estévez, tomando la radio que dejara éste al morir.

Y el soldado Carrascull también murió antes que Estévez.

No se sabe quién inventó la historia oficial.

Oscar
 
Arriba