Friendship of the Bellows, sudamerica aporta a la RAF

Procer

Colaborador
El Bellows Argentina nº 2




Una nota de color que vale la pena mencionar consiste en la Hermandad de los Bramidos, “Fellowship of the Bellows”, un grupo formado en Buenos Aires, Argentina, cuando dio inicio la guerra, en un principio solo formado por descendientes anglo-argentinos, luego se amplió. Consistía en un grupo de jóvenes que apoyaba el esfuerzo bélico británico mediante una suscripción que consistía en lo siguiente. Mensualmente se recibía el informe de cuantos aviones alemanes habían sido derribados y cada miembro ponía 1 centavo de peso (en esa época equivalente a 4 centavos de dólar) para adquirir aviones. Para que se den una idea aproximada, un Spitfire costaba 5.000 libras esterlinas, solo en noviembre de 1940, en Argentina, se recaudaron 2.500 libras. Pasando el tiempo, la recaudación fue mayor y mayor, dado que los derribos aumentaban y el número de miembros tambien, extendiéndose a Brasil y Chile.
Se reequipa el Escuadrón 263 de la Royal Air Force que es llamado “Fellowship of the Belows”, este escuadrón recibe los Westland Whirlwind que son comprados por dinero recaudado en Argentina y otros paises de Sudamérica en parte, así hubo 7 Whirlwinds comprados con recaudaciones de nuestro pais para la RAF, denominados “Bellows Argentina” con los números I al VII, incluso hubo un Whirlwind donado por recaudaciones en Bolivia denominado “Cóndor”.
Los fondos del Brasil fueron empleados para la compra de Hawker Hurricanes y Hawker Typhoons para el 193º Sqn de la RAF
 

Procer

Colaborador
Faltó agregar una cosa.
Como estos tenían por lema raise the bellows, algo así como elevar los rugidos o bramidos y el termino "raise" se usa tambien para "raise funds" o recaudar..por ello, jugando con los términos, la idea era apoyar con la compra de aviones que tuvieran nombres relacionados con el viento, al usar tambien como lema el "raise the winds", como el Whirlwind (remolino), el Hurricane (huracán) o el Typhoon (tifón)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y ya que el aporte vino de acá no nos mandaron ninguno al acabar la guerra?
 
Arriba