Ataque a la fuerza Z

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En Gran Bretaña se advirtió que la situación en Extremo Oriente se hacía cada vez más tensa y el gobierno británico
decidió reforzar su presencia en esta parte del mundo mandando una fuerza naval compuesta por seis buques: El
modernísimo acorazado HMS “Prince of Wales”, el crucero de batalla HMS ”Repulse” y los destructores HMS ”Júpiter”,
HMS ”Encounter”, HMS ”Electra” y HMS “ Express”. El mando de esta escuadra por recomendación de W. Churchill se
le encomendó a el vicealmirante Sir Tom Spencer Vaughan Phillips, hasta entonces ocupaba el cargo de segundo jefe
de estado mayor en el Almirantazgo.
El acorazado HMS “Prince of Wales” sería el buque insignia de Phillips y este zarpó de Scapa Flow el 25 de octubre de 1.941 y tras varias escalas se reunió con el crucero de batalla HMS “Repulse” en la segunda quincena de noviembre, en Colombo, el “Repulse” regresaba del arsenal de Filadelfia tras ser reparado.
El 2 de diciembre llegaron a Singapur los dos grandes buques y los cuatro destructores de escolta. Esta escuadra de
buques carecía de apoyo aéreo embarcado ya que no contaba con ningún tipo de portaaviones. La carencia de este tipo
de buques se debía a que el portaaviones HMS ”Ark Royal” había sido hundido en el mediterráneo. El HMS “Victorius”
prestaba servicio en la “home fleet”. Los viejos HMS ”Eagle” y HMS “Hermes” operaban en la escuadra del pacifico sur.
Otros tres portaaviones: el HMS “Formidable”, HMS “Illustrius” y el HMS “Furious” se encontraban en astilleros de los
Estados Unidos, en fase de reparación y modernización. Al moderno portaaviones HMS “Indomitable” se le ordenó
unirse a la flota del almirante Phillips pero varó de forma accidental, todavía en su fase de adiestramiento, cerca de
Kingston (Jamaica), sufrió graves averías que lo tendrían en dique hasta principios de 1.942, así pues todo el apoyo
aéreo con que podrían contar los buques británicos sería el de los cazas y aviones de reconocimiento de los
aeródromos y bases en tierra.
El vicealmirante Phillips tomó un avión hacia Manila el 4 de diciembre, sus intenciones eran trazar un plan conjunto
entre aviones y buques de guerra británicos y estadounidenses, así como solicitar del vicealmirante Thomas C. Hart,
comandante de la flota asiática de los Estados Unidos, la cesión de 4 destructores que le aportasen más seguridad
antisubmarina y antiaérea ya que el área por donde debía navegar estaría plagada de submarinos y aviones japoneses.
Pero estos planes que habían sido remitidos a Washington para su aprobación, fueron cancelados el 6 de diciembre,
debido a que el tiempo había aclarado y los aviones de reconocimiento descubrieron un convoy japonés que se hallaba
en el golfo de Siam y navegaba hacia el oeste.
Phillips regresó de inmediato a Singapur con la promesa de contar con los cuatro destructores que había pedido, en
aquel momento los destructores se encontraban en Balikpapan (Borneo). Estos buques salieron tarde de su
amarradero debido a que las autoridades marítimas holandesas no quisieron abrir las redes que guardaban el puerto y
esto hizo que llegaran tarde a su cita con la fuerza del almirante Phillips en Singapur.
** Puesto que los Estados Unidos no habían declarado la guerra al imperio japonés, la cesión de los cuatro
destructores americanos podía traer complicaciones diplomáticas, así que se optó por que los buques hicieran una
visita de cortesía a Singapur y de esta manera se disimularía la ayuda. **


En la mañana del día 8 de diciembre, el almirante Phillips se entrevistó con sir Brooke-Popham para estudiar las
acciones a seguir por la escuadra británica denominada “Fuerza Z”. Esta escuadra necesitaría cobertura aérea tanto de
caza como de reconocimiento, con alcance hasta la zona de los desembarcos en la península Malaca en caso de una
salida inmediata para atacar a los transportes de tropas. También necesitaría la cobertura aérea de cazas durante el día
10 de diciembre durante su ataque a las fuerzas navales de desembarco enemigas, pero sir Robert no le pudo
prometer la ayuda aérea que necesitaba la Fuerza Z. Después de este encuentro con sir Robert, el almirante Phillips
convocó a bordo del acorazado “Prince of Wales” a los comandantes de sus unidades y a su estado mayor para
debatir la salida a la mar de los 6 buques que componían su escuadra y atacar a los transportes japoneses fondeados
en las cabezas de playa en la península Malaca. El objetivo de la Fuerza Z, les dijo Phillips a sus subordinados, era
mantener los territorios del este y en especial Malasia.
Los riesgos que los 6 buques asumirían al hacerse a la mar eran:
-1- La amenaza de los buques de guerra japoneses en la zona, donde se señalaron 1 acorazado, 7 cruceros y 20
destructores, pero los británicos pensaron que no tenían mucho que temer de estos buques japoneses puesto que
ellos contaban en todas sus unidades con modernos equipos de radar de exploración y de tiro, mientras que los buques
japoneses aun no contaban con esta tecnología del radar.
-2- Los ataques procedentes de los submarinos de la armada imperial japonesa apostados entre Singapur y las
cabezas de playa en las zonas de desembarcos anfibios.
-3- Los ataques aéreos desde Indochina a cargo de los bombarderos nipones, serían el mayor peligro para la escuadra
británica.
De la cobertura aérea que pidió Phillips no tendría noticias hasta que consultase al vicemariscal del aire. De manera
unánime los oficiales de Phillips estuvieron de acuerdo en salir a la mar lo antes posible aun sabiendo los peligros que
corrían de un ataque aéreo o submarino. Mientras los buques comenzaban los preparativos para salir a la mar, el
almirante Phillips se entrevistó con el vicemariscal del aire Pulford que ya conocía los planes de éste. La Fuerza Z
contaría con reconocimiento aéreo el día siguiente, 9 de diciembre, pero para el día 10 sería mucho más difícil que
contara con cobertura aérea puesto que el aeródromo de Kota Bharu, fuertemente bombardeado estaba siendo
evacuado y esto podía suceder con los aeródromos situados más al sur con lo que solo contaría con la protección de
los cazas durante breves periodos de tiempo siempre y cuando pudiesen despegar de algún aeródromo.
La salida a la mar de los buques británicos no tenía unas halagüeñas perspectivas y podía incluso parecer una acción a
la desesperada o suicida, pero los informes del servicio de inteligencia británico no daban mucho crédito al buen hacer
de los pilotos japoneses, otra razón a favor de los marinos británicos era que durante el transcurso de la guerra, que era
de más de 2 años, ningún acorazado, crucero de batalla o portaaviones había sido hundido por la aviación, así que la
salida a la mar de la escuadra británica no parecía que fuese una operación suicida.
En la tarde del día 8 de diciembre sobre las 17:30 h. salieron del puerto de Singapur los dos grandes buques de línea
escoltados por los destructores británicos HMS “Electra”, HMS ”Express”, HMS ”Tenedos” y el destructor de la armada
australiana HMAS “Vampire”, mientras estos buques surcaban el estrecho de Johore en busca de mar abierto se
informó al almirante Phillips del mensaje del vicemariscal del aire Pulford, en el que le comunicaba que no podía contar
con la protección de la aviación. Los cazas británicos fueron retirados de sus bases en su totalidad a la base de
Singapur para defender la ciudad y el puerto de la capital de Malasia. A pesar de esta mala y crucial noticia la escuadra
naval siguió con sus planes de ataque a los transportes japoneses.
Después de todo, tanto Phillips como los comandantes y oficiales de la escuadra estaban convencidos que el Prince of Wales era insumergible y el Repulse era inexpugnable.
El día 9 de diciembre de 1.941 amaneció nublado, con algunos bancos de niebla y chubascos, lo que era una situación
idónea para la escuadra británica. Pero uno de los 10 submarinos japoneses apostados en el mar de China Meridional,
el I65, avistó a la fuerza Z a primera hora de la tarde. De inmediato radió la situación de los buques británicos al crucero
ligero “Yura”, pero realizó mal el calculo de la posición y los situó unas 140 millas más al norte de donde se hallaban.
** El submarino I-65 pertenecía a la 30ª división de submarinos del 5° escuadrón de submarinos de la Flota Combinada.
El comandante del I65, el capitán de fragata Harada, no pudo atacar a los buques británicos pero al radiar la situación de
los buques enemigos, todos los submarinos que se encontraban situados entre Singapur y la zona de los
desembarcos, al recibir dicho mensaje, pusieron rumbo hacia una posición de ataque a la escuadra británica. Al igual
que los submarinos de la zona, el vicealmirante Nobutake Kondo ordenó a los cruceros de batalla “Kongo” y “Haruna”, a
la 7ª división de cruceros, compuesta por los cruceros pesados (“Mogami”, “Mikuma”, “Kumano” y “Suzuya”) y 10
destructores poner rumbo hacia los buques británicos para lanzar un ataque nocturno con torpedos. En Saigón, el
contralmirante Sadaichi Matsunaga al mando de la 22ª flotilla aérea, tras recibir el mensaje radiado del submarino I65,
ordenó que se armaran con torpedos a los bombarderos que se estaban preparando para el ataque a Singapur. Estos
ya tenían embarcadas las bombas y el trabajo de cambiar el tipo de armamento se realizó en un tiempo aproximado de
dos horas. Así pues despegaron desde los aeródromos indochinos al anochecer en búsqueda de los buques británicos
97 aviones: 11 de reconocimiento, 26 bombarderos mitsubishi G3M “Nell” armados con torpedos, 26 bombarderos
mitsubishi G4M “Betty” armados con bombas y 34 bombarderos “nell” provistos de bombas
Las fuerzas aeronavales japonesas no encontraron en medio de la noche a los buques británicos debido a varios
factores que actuaron en su contra, estos fueron:
-.- La ausencia de radares en buques y aviones.
-.- El error del submarino I65 al dar la situación de la Fuerza Z.
-.- El cambio de rumbo que el almirante Phillips ordenó a sus
buques para volver a Singapur tras ser descubierto.
Algunos de los bombarderos que despegaron en la noche desde los aeródromos en las cercanías de Saigón estuvieron
muy próximos a atacar a uno de sus propios cruceros pesados al ser confundido con los buques de la Fuerza z.
Después de no encontrar a la escuadra enemiga, los bombarderos regresaron a su base en medio de la oscura noche
aterrizando todos con los torpedos trincados bajo el fuselaje, siendo esta una de las maniobras más peligrosas.
El 9 de diciembre de 1.941, Phillips ya no contaba con el factor sorpresa que necesitaba para atacar a los buques de
desembarco nipones al ser descubierto por tres aviones de reconocimiento japoneses a ultima hora de la tarde,
después de que la situación atmosférica cambiara y el cielo se despejase de nubes.
El destructor “Tenedos” dejo la formación en la escuadra Z debido a la escasez de combustible. Sus ordenes eran de
incorporarse en dos días a la escuadra ya abastecido de combustible. Los cinco buques disminuyeron su velocidad y
pusieron rumbo sur. Sobre la medianoche, Phillips recibió un mensaje de Singapur en el que se le informaba de las
perdidas de territorios del ejercito británico en la península malaca, la evacuación de los aeródromos del norte de la
Federación y de grandes concentraciones de bombarderos japoneses en el sur de Indochina. Más tarde, a bordo del
buque insignia de la escuadra, se recibió otro mensaje que hizo cambiar los planes del almirante Phillips, este mensaje
situaba a fuerzas del imperio nipón desembarcando en las playas cercanas a Kuantan, pero el mensaje era falso. El
almirante Phillips no podía saber que estaba ocurriendo realmente y dado que no sabia de la falsedad del desembarco
nipón, ordenó cambiar de rumbo, los buques aumentaron su velocidad a 25 nudos y pusieron proa hacia Kuantan para
sorprender a los transportes de tropas enemigos fondeados en las cabezas de playa. Las intenciones de Phillips eran
caer sobre el enemigo al amanecer del día 10 de diciembre.
Tanto los movimientos como las intenciones del almirante Phillips no fueron enviados a su jefe de estado mayor, el
contralmirante Arthur Palliser. Este almirante desembarcó en Singapur por orden de Phillips para servir de enlace entre
la RAF y la fuerza Z, sin embargo nunca recibió ni un solo mensaje de su superior. El desembarco del jefe de estado
mayor en Singapur no parecía ni lógico ni justificado puesto que en la base naval de Singapur se encontraba un
vicealmirante que podía hacer el trabajo que se le había encomendado al jefe del estado mayor de Phillips. Al parecer
los dos almirantes de la fuerza Z tenían un carácter antagónico, lo que hizo que sus relaciones personales no fuesen
buenas y esto fue perjudicial para la escuadra británica.
A las 06:00 horas de la mañana siguiente el sol iluminó la oscuridad del mar frente a las costas de Kuantan, dos horas
más tarde desde los buques de la fuerza Z se divisaba la costa, era densa, verde y con frondosidad se adentraba hasta
las montañas, pero toda esa vista carecía de la silueta de cualquier tipo de buque. El almirante Phillips ordenó al
destructor “Express” que se destacara de la formación hacia la costa para investigar desde un punto de vista más
cercano, pero en Kuantan no se encontraba ni un solo buque japonés. La noticia recibida la noche anterior era falsa y
después de una hora el destructor volvió de su misión de reconocimiento sin encontrar nada que hiciese sospechar que
los marinos nipones se encontraban allí.
Hacia las 03:00 horas de la madrugada del día 10, el submarino japonés I58 avistó a la escuadra de buques británicos

les lanzo cinco torpedos pero ninguno hizo impacto y los británicos ni si quiera se dieron cuenta de este ataque.
Después del ataque el submarino salió a superficie y comunicó el contacto con los buques enemigos dando a conocer
su rumbo en dirección sur, hacia Singapur, más tarde en mitad de la madrugada comunicó la perdida del contacto
debido al mal estado de la mar. El almirante Kondo ordenó que al amanecer despegaran desde Saigón 11 aviones de
reconocimiento y a continuación una hora después despegaran 34 bombarderos y 52 torpederos (G3M) “Nell” y (G4M)
“Betty”, estos aviones formaban parte de las fuerzas aéreas de la armada nipona y los pilotaban los entonces mejores
aviadores navales del mundo.
** El submarino I-58 pertenecía a la 19ª división de submarinos del 4° escuadrón de submarinos de la Flota Combinada.
Los británicos a las 10:00h recibieron un mensaje del destructor “Tenedos” que se encontraba a unas 140 millas
aproximadamente al sur, en el informaba del ataque recibido por 9 aviones japoneses. En el ”Prince of Wales “ poco
después de recibir el mensaje, se avistó un avión enemigo que ya había sido detectado en el radar. La fuerza Z había
sido descubierta, estaba a unas 130 millas de Singapur y más al sur se conocía la amenaza de aviación enemiga, el
almirante Phillips no pidió cobertura aérea de la RAF cuando esta podía llegar en muy poco tiempo ya que la distancia
entre Singapur y la posición de la fuerza naval británica era muy corta. Esta decisión de Phillips costaría a la armada
británica la mayor catástrofe naval en la segunda guerra mundial.
Poco después de las 11:00 horas, una formación de 9 aviones japoneses se aproximó al “Repulse” a una altura de unos
3500 metros, los buques reaccionaron de manera rápida, comenzaron a navegar en zig zag a 30 nudos de velocidad y
abriendo fuego con la artillería antiaérea. Los bombarderos arrojaron su carga de bombas con gran destreza y exactitud
llegando a ahorquillar al crucero de batalla, los grandes surtidores de agua producidos por la detonación de las bombas
japonesas se podían ver a corta distancia desde la cubierta hasta que una de ellas de 225 kilos impactó a popa de la
segunda chimenea destruyendo el hangar para los cuatro aviones con que el crucero contaba. La bomba perforó el
hangar pero hizo explosión sobre la cubierta blindada sin llegar a perforarla con lo que los daños no fueron importantes.
Los británicos se sorprendieron de la gran eficacia de los aviadores navales en el bombardeo a gran altura que era
mucho mayor que la de los aviadores alemanes e italianos. Tras la demostración de lo que los japoneses eran capaces
de hacer con su aviación naval y sabiendo que se podía producir otro ataque en cualquier momento, el almirante de la
fuerza Z seguía sin pedir a Singapur la cobertura de aviones de caza para la protección aérea.
Unos minutos más tarde aparecieron volando sobre las olas del mar de la China meridional 18 aviones de la armada
imperial japonesa, al volar a tan baja altura los británicos supusieron que serian aviones torpederos y aumentaron la
velocidad y comenzaron a disparar con la artillería antiaérea a los torpederos nipones, estos se dividieron en dos
formaciones para dirigirse a los dos buques de línea. En el ataque dos aviones fueron derribados y el resto dejo caer su
carga contra los dos buques a unos 2000 metros de distancia, con la mar en condiciones de calma se podían apreciar
las estelas de los torpedos nipones con claridad. El “Repulse” logro esquivar todos los torpedos pero el “Prince of
Wales” se sacudió bruscamente tras el impacto casi simultaneo de 2 torpedos bajo su línea de flotación en la banda de
babor a la altura del combés. Los daños causados por los impactos produjeron graves averías en las cámaras de
maquinas de babor y la velocidad se redujo a 20 nudos, el servomotor del timón también sufrió daños y el gobierno del
buque se hizo más difícil. El acorazado se escoró unos 10º a babor, y se intentó adrizar la nave inundando lastres y
compartimentos de la banda de estribor pero la escora apenas se corrigió y las piezas antiaéreas de 133 mm quedaron
inútiles para la defensa. El almirante Phillips a bordo del “Prince of Wales” no pidió ayuda aérea de la RAF en Singapur
en ningún momento, habían sido atacados por dos veces, con daños en los dos buques de línea siendo muy graves los
sufridos por el “Prince of Wales“ con una gran escora a babor y muy poca velocidad. Entonces por propia decisión e
iniciativa el comandante del “Repulse“ W.G. Tennant aproximadamente a las 11:50 envió un mensaje a Singapur
pidiendo ayuda urgente de cazas, el vicemariscal Pulford en Singapur recibía diez minutos más tarde ese mensaje del
“Repulse“ y ordenó el despegue inmediato de una escuadrilla de 11 cazas británicos “Brewster Bufalos” rumbo a
Kwantan.
Tras enviar el mensaje, el “Repulse“ volvió a ser atacado por bombarderos de altura, las bombas explotaron muy cerca
del navío pero ninguna de ellas logró alcanzarlo directamente. Desde el puente del crucero de batalla se divisó la señal
de banderas que izaba el “Prince of Wales” indicando que navegaba sin gobierno, fue entonces cuando el “Repulse“ se
dirigió hacia el acorazado para prestarle auxilio, cuando de nuevo fueron atacados. Aparecieron 18 aviones torpederos
japoneses que se dividieron en dos escuadrillas lanzándose una de ellas sobre el renqueante acorazado y la otra sobre
el crucero de batalla que con sus potentes maquinas cogió arrancada para poder evitar el ataque, aumentando su
velocidad vio a unas tres millas de distancia como la escuadrilla nipona se dividía en dos secciones, una se situó por la
banda de estribor y la segunda por la aleta de babor, los pilotos navales japoneses dejaron caer sus torpedos a 1 milla
de distancia aproximadamente sobre la amura de estribor del crucero, en abanico y desde unos cien metros de altura,
esta cota era mucho mayor que la de los torpedos británicos puesto que los torpedos de aire comprimido nipones
soportaban perfectamente ese impacto contra el mar.
El “Repulse“ puso proa contra los torpedos para intentar esquivarlos otra vez, mientras esto ocurría, la otra sección de
torpederos japoneses puso rumbo hacia el través de babor del crucero de batalla y tras un viraje soltaron su carga de
torpedos que se dirigían directos hacia el gran buque británico. Después de lanzar su carga de torpedos las dos
secciones contra el buque enemigo, este ya no tenía manera de esquivar todos los torpedos, los pilotos navales hicieron
su trabajo de manera muy eficaz y el “Repulse” a 30 nudos no podía virar a una u otra banda ya que sería blanco de los
torpedos, tras poder evitar los torpedos lanzados en primer lugar, no pudo esquivar los que llegaban de la otra banda y
uno de ellos impactó en el costado de babor bajo la línea de flotación a la altura de la segunda chimenea. Pese al gran
tamaño del orificio abierto en el costado tras la detonación del torpedo, este provocó inundaciones y otras muchas
averías en la zona, el gobierno respondía y la velocidad del buque bajó a unos 25 nudos.
La dotación del acorazado “HMS Prince of Wales” abandona el buque, pocos minutos antes de su rápido hundimiento.
El “Prince of Wales” navegando a muy poca velocidad y sin gobierno era un objetivo mucho más fácil para los pilotos de
la escuadrilla japonesa. Lanzaron sus torpedos y el gran acorazado recibió 4 impactos más. Ya eran 6 los torpedos que
habían impactado en el buque insignia de la Fuerza Z lo que hacia que su final fuese más rápido. Mientras, más aviones
navales nipones llegaron a la zona y todos se lanzaron contra el “Repulse”, fue un ataque muy bien coordinado, los
cañones y las ametralladoras antiaéreas del crucero y de los destructores que se encontraban más cercanos no
sirvieron de nada contra el excelente ataque y los aviones soltaron su carga contra el gran crucero que tocado ya una
vez seguía ofreciendo una feroz pero ineficaz resistencia. Uno de los torpedos detonó a popa y destruyó ambos
timones, esto dejo sin poder gobernar la nave y la dejó a merced de los siguientes ataques, otros 3 torpedos explotaron
bajo la línea de flotación, en su obra viva, 2 a babor y 1 a estribor. El gran crucero perdió velocidad y comenzó a sufrir
una gran escora.
El naufragio era evidente y se ordenó el abandono del buque, mientras la dotación subía a cubierta el buque seguía
escorándose cada vez más hasta llegar a los 70° aproximadamente lo que hacia que el costado de estribor llegase a
ponerse en posición horizontal, luego dio un ultimo bandazo y se hundió en el pacifico bajando al fondo con 513
hombres. Eran sobre las 12:30 de la mañana y el HMS “ Repulse” fue el primer buque de línea que era hundido por el
ataque de la aviación en la segunda guerra mundial. El “Prince of Wales” seguía a flote debido al ser un buque de mayor
desplazamiento y mejor compartimentación puesto que era de nueva construcción. El acorazado fue atacado una vez
más y recibió el impacto directo de una bomba de 550 Libras que no traspasó la cubierta principal blindada pero si
produjo un gran incendio. El contralmirante Phillips por fin mandó un mensaje a Singapur, pidiendo ayuda de
remolcadores. El destructor “Express” se abarloó al acorazado para recoger a los heridos y al personal no necesario
para mantener a flote al gran buque. El “Prince of Wales” se había adrizado debido a los impactos que había recibido
por ambas bandas pero se inundaba, siendo este un buque de cubierta alta, la toldilla ya estaba a nivel del mar, sobre
las 13:20 h. el buque se escoró con rapidez hacia babor y dio la voltereta, el gran acorazado permaneció con la quilla al
sol de manera espectacular durante unos segundos y tras algunas explosiones debido a todos sus daños se hundió y
con el 327 hombres entre los que estaban el contralmirante Phillips y el comandante del buque, el capitán de navío
Leach.
En total los aviadores navales japoneses habían lanzado contra los buques de la Fuerza Z, 49 torpedos, 16 bombas de
225 libras y 41 bombas de 550 libras, hundiendo los dos grandes buques de línea, por parte japonesa las perdidas
fueron de 3 o 4 aviones. Los destructores “Express”, “Electra” y “Vampire” recogieron a 796 hombres del “Repulse” y
1.285 del “Prince of Wales” que regresaron a Singapur.

Saldo del combate
Según el relato del Capitán Tennant, comandante del Repulse, el ataque japonés fue realizado de manera impecable con formaciones cerradas que no se desviaban del rumbo que tomaban. Si acaso, sólo a un único avión se le vio lanzar un torpedo demasiado lejos del Repulse. Fueron reportados 4 aviones japoneses derribados, uno del Grupo Genzan y tres del Grupo Kanoya. Reconoció el Capitán Tennant la hidalguía de los japoneses de no atacarlos cuando realizaban el rescate de los supervivientes. La guerra, recién comenzaba, pronto las reglas cambiarían.
En Londres Churchill recibió la noticia del hundimiento del "insumergible" Prince of Wales y del "inexpugnable" Repulse y la muerte del almirante Phillips y del Capitán Leach del Prince of Wales y del Capitán Tennant del Repulse. Aunque el Capitán Tennat, fue dado por muerto, más tarde fue rescatado. De 2921 tripulantes, 2081 fueron salvados por los destructores. El golpe a la moral de los Aliados fue muy duro, tan duro como lo fue para Churchill, para Gran Bretaña y para EEUU que comenzaban la guerra en el Pacífico sin ningún buque capital en las aguas del Pacífico.

Bibliografía
- Documento: Interrogatorio del Capitán Kameo Sonokawa de la Marina Imperial Japonesa, asistido por el Oficial de Inteligencia, Comandante Shigemure, de la 22 Flotilla Aérea. Australian War Memorial (AWM) 423/6/30, JB/kc HISTORICAL DIVISION, GHQ, afpac. (Extract from files of G-2 W.D. Intelligence, S.C.A.P.) File No, A,131 – JAP NAVY AIR FORCE, MALAYAN CAMPAIGN. Headquarters, U.S. STRATEGIC BOMBING SURVEY (PACIFIC) c/o POSTMASTER, SAN FRANCISCO. INTERROGATION NO, (USSBS NO, 387) PLACE: Tokyo, (NAV NO 77) DATE: 14 November 1945 Time: 1330 – 1700 Division of origin: Naval Analysis Division, Subject: 22nd Air Flotilla Operations on Malaya.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema de la fuerza Z es que llego a un escenario de combate aeronaval sin preparar aunque para esos momentos no se sabia muy bien como iban a ser los combates. Los portaviones y destructores antiaereos fueron las naves más usadas.
 
En junio 1996 se publicó una nota en "Rivista Marittima" de Alberto Salvador: "Los cazatorpederos británicos consiguieron, pues los japoneses por alguna razón no obstaculizaron las operaciones, salvar a 2.000 de los 2.921 que se encontraban en el agua. Y poco después añade: A la mañana siguiente uno de los pilotos japoneses, que participaron en el ataque, sobrevoló el lugar y arrojó una corona de flores en memoria de los marinos caídos, así como de las tripulaciones de los aviones derribados.
Saludos
 
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