Francotiradores

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy revelador. Gracias Jimmy.

Very revealing. Thanks Jimmy.
 

fepago

Colaborador
Hi JImmy:

have you read the american report I have post? is the most serius source of information in this topic this are the sights in that report:
Leiste el reporte americano que subi? es lo mas seriio que encontre hasta ahora sobre el tema, estos son las miras nombradas.

first , the AN/TVS-4 is used for surveillance and artillery spotting:
primero el AN/TVS-4 usado para vigilancia y correccion de artilleria:


second: the AN/TVS-2 is the bigger brother of the AN/PVS-2 (americans used to made a rifle and a surveillance scope changing the lens size but the same afterbody and electronics)
segundo el AN/TVS- 2 es el hermano mayor de la AN/PVS-2 (los yanquis fabricaban una mira de rifle y una de observacion cambiando el tamaño de las lentes pero usando el mismo cuerpo y electronica)

this device , the AN/PVS-2 is used too as a night vision sight for crew served weapons ( in Vietnam as example)
este aparato el AN/PVS-2 se usa tambien como mira nocturna de armas pesadas (en Vietnam por ejemplo)




it will look like this in the M2 12,7 (but inthis picture is another sight not the AN/TVS-2)
se veria como algo asi en la M" 12,7 (pero la de la foto es otra mira no la AN/TVS-2)



third: this is the AN/PVS-2 rifle sight:
esta es la AN/PVS-2 mira de rifle:



y have only one photograph of a gunsight in the fal in Malvinas, it looks like a Nedisnco 4x sight, not standart mount.
solo tengo una foto de una mira sobre un fal en Malvinas, parece una Nedinsco 4x en un montaje no estandar.



Jimmy there is no Pattern Room in Argentina!
no hay Pattern Room en Argentina!
 

jimmytx3

British War Veteran
this device , the AN/PVS-2 is used too as a night vision sight for crew served weapons ( in Vietnam as example)
este aparato el AN/PVS-2 se usa tambien como mira nocturna de armas pesadas (en Vietnam por ejemplo)

Hola Fepago, el que una foto de arriba puede ser el que,
Nunca llegué a ver el alcance de visión nocturna grandes, yo que estaba herido,
pero definitivamente había tres diferentes la noche alcance,
Fusil montado,
Calibre 50 montada,
monta en la cabeza,
Lo siento no puedo dar más información que eso, sé que todos los visores nocturnos fueron tomadas por varios miembros del batallón y algunos dados a 2 Pará, y los observadores de artillería tuvo el rango de láser buscadores que también se encontraban en la posición
hemos tenido uno de estos para dar instrucciones a nuestras ametralladoras,
Fepago Hey, that picture above may be the one,
I never saw the big night vision scope, I was wounded,
but definitely had three different night scope,
Rifle mounted
Mounted 50-caliber,
mounted on the head,
Sorry I can not give more information than that, I know that all night vision goggles were taken by several members of the battalion and some given to 2 Para, and artillery observers had the laser range finders were also in the position
We had one of these to give instructions to our guns,
 

fepago

Colaborador
this device , the AN/PVS-2 is used too as a night vision sight for crew served weapons ( in Vietnam as example)
este aparato el AN/PVS-2 se usa tambien como mira nocturna de armas pesadas (en Vietnam por ejemplo)

Hola Fepago, el que una foto de arriba puede ser el que,
Nunca llegué a ver el alcance de visión nocturna grandes, yo que estaba herido,
pero definitivamente había tres diferentes la noche alcance,
Fusil montado,
Calibre 50 montada,
monta en la cabeza,
Lo siento no puedo dar más información que eso, sé que todos los visores nocturnos fueron tomadas por varios miembros del batallón y algunos dados a 2 Pará, y los observadores de artillería tuvo el rango de láser buscadores que también se encontraban en la posición
hemos tenido uno de estos para dar instrucciones a nuestras ametralladoras,
Fepago Hey, that picture above may be the one,
I never saw the big night vision scope, I was wounded,
but definitely had three different night scope,
Rifle mounted
Mounted 50-caliber,
mounted on the head,
Sorry I can not give more information than that, I know that all night vision goggles were taken by several members of the battalion and some given to 2 Para, and artillery observers had the laser range finders were also in the position
We had one of these to give instructions to our guns,

HI, the SS32 was a observation device, the same body but with different lenses and gun mountings were in use as SS30 in the Wombat units.
theses Wombat units were not used in Malvinas, the personel converted to MAG FSR or MILAN, can you confirm this?
Hola, el SS32 era un aparato de observacion, el mismo cuerpo pero con optica diferente y montajes para arma se usaron como SS30 en las unidades Wombat CSR.
esas unidades Wombat no se usaron en Malvinas , el personal se convirtio a la MAG con tripode de apoyo o Milan, podrias confirmar esto?

saludos. Regards
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi yes, the Wombat crew`s became machine gunners or carried 84mm carl gustav,
my platoon was split between wombat and the newly arrived milan weapon, and it was decided the new members of the platoon were to be trained on the Milan, and the older personnel stay on wombat, I was part of the wombat crew,
Hola, sí, el Wombat equipo `s se convirtieron ametralladoras o llevado a 84mm Carl Gustav,
mi pelotón se dividió entre el wombat y el recién llegado arma de Milán, y se decidió que los nuevos miembros del pelotón iban a ser entrenados en el Milan, y el personal de más edad permanecen en wombat, yo era parte de la tripulación wombat,
saludos.
Jimmy
 

jimmytx3

British War Veteran
jimmy, no entendi bien...llevaron L6 a malvinas?
I do not know where the post is, can you tell me, "my Spanish is not so good, and sometimes the translator says the wrong words"
No sé donde está el puesto, puede tu señalar para lo mí,
"mi español no es tan bueno, a veces, el traductor dice malas palabras" :)
 

fepago

Colaborador
I do not know where the post is, can you tell me, "my Spanish is not so good, and sometimes the translator says the wrong words"
No sé donde está el puesto, puede tu señalar para lo mí,
"mi español no es tan bueno, a veces, el traductor dice malas palabras" :)
if the british army carry l6 wombat to Malvinas, says Tanoarg.
as far as I know they were loaded but not used.
si llevaron L6 Wombat a Malvinas.
hasta donde se los cargaron pero no usaron.

when the soviet invade Afganistan , the divisions crossed the borders with all his equipment, once in Afganistan they delete the equipment they will not use (AA guns, AA missiles etc.).
from tha administrative point of view was easier to them todo that.
cuando los sovieticos invadieron Afganistan las dicvisiones cruzaron la frontera con todo su equipo, una vez en Afganistan devolvieron el equipo que no iban a usar (AA guns, AA Missiles
NBQ units).
desde el punto de vista administrativo era mas facil para ellos hacer eso.

i inmagine that at the time of deckcrossing the wombats remain in the transport, never going to the assault wessels.
me inmagino que al momento del deckcrossing (no se la palabra castellana) quedaron en los transportes, nunca fueron a los buques de asalto.

it was a mistake by our army not to do that way.
fue un error del ejercito no cruzar las unidades con todo su equipo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


No sé donde está el puesto, puede tu señalar para lo mí,
"mi español no es tan bueno, a veces, el traductor dice malas palabras" :)
si desplegaron los L6 wombat en malvinas.
un abrazo
pd: gracias fepago por la explicacion.
 
Hola a todos: primero les diré que en batalla y con el pánico de los disparos pasando cerca de tu cabeza los metros se multiplican por mil y los kilómetros por un millón, en realidad el hecho sucedió lo que no es real es el entorno ni el arbusto era tal ni la distancia eran mil metros,aclarado este tema diré el nombre ya que el apellido no lo recuerdo o no me lo dijo (de esto ya han pasado más de 25 años).
Este francotirador argentino del comando 601 y su nombre Oscar su graduación subteniente, (hoy si aun está vivo tendrá unos 48 o 50 años), les contare lo mismo que él me conto.
En la zona denominada monte longdon y estando él, en búsqueda de ingleses emboscados con un pelotón de 6 hombres de la compañía 601 (todos franco tiradores) se aproxima un grupo de tagarnas reclutones que le permiten abatir a su objetivo (no fueron exactamente esas palabras la que uso) este se encontraba a unos 400 metros de distancia y el tenia un fusil Máuser 1909 modificado creo que es 7.65x56mm, me explico como con el armero del destacamento modificaron esta reliquia argentina, la cuestión que a estos chicos los tenia locos hirió a dos el p..t.. ingles a uno en el brazo y a otro con esquirlas del disparo, la cuestión es que con el apoyo de sus compañeros de pelotón y dejando a los reclutas como cebo pudo matar en dos disparos uno de aproximación y el otro le impacto el balazo en la base del cuello justo donde se junta el cuello del chaleco ingles de esa época..
Los reclutas no estaban detrás de ninguna valla se parapetaban detrás de unas piedras y el no era ningún arbusto el tenia unas cuantas matas que cortaron de puerto argentino con lo que armaron los camuflajes.
Yo estaba en Córdoba Argentina y trabajaba en una empresa de informática y atendíamos toda la parte informática del comando del tercer cuerpo camino la Calera frente al batallón 141 de comunicaciones, cuando me cruce con este hombre y le vi el pin del 601 me acerque y le pregunte por Malvinas y como lo había vivido él, estuve 4 horas hablando con él y hoy veo estos comentarios algo viejos en el tiempo y me he tomado el atrevimiento de contarles esto, que hay de real o de mentira yo no lo sé pero no pondría ni en entre dicho ni en duda lo que me contase cualquiera de los que estuvieron en las islas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, la Ca Cdo(s) 601 no tuvo ningún SubTte en sus filas, tampoco la 602.

Tampoco operaron comandos de la subunidad en Mte Longdon, en todo caso había cuadros con la aptitud en la Unidad. Mucho menos operaban todos juntos. Me parece que hay un desconocimiento del tema muy grande.

El calibre de los Mauser 1909 originales es 7,65 x 54 siendo recamarados a 7,62 x 51.

Se ha dicho mucho sobre muchas cosas.
--- merged: Feb 23, 2012 1:31 AM ---
Por ultimo, por favor tené a bien pasar por acá.........

http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-207#post-1130008

gracias y bienvenido
 
Hola.

Estoy muy interesado en el tema del uso de rifles de francotirador por parte del bando argentino durante la campaña de 1982.
Estoy al tanto que Argentina poseía un cierto número de Remington 700 con miras Renfield 3-9X, Mausers 1909, FN-49, Weatherby -recuerdo haberlos visto mencionados por Ruiz Romero en "Comandos en Acción"-, y M-21 -sin confirmar-. además de los ubicuos FAL con visores Hensoldt o de producción nacional. Tengo entendido que también se contaban con visores todo-tiempo AN/PSV-2 y AN/PSV-4.

Ahora, en base a la experiencia disponible en el Foro por los VGM y los expertos, quisiera saber:

1) Cual era la doctrina de uso de Francotiradores - si es que había- y Tiradores Selectos por parte del EA e IMARA en Malvinas? Cuantos había por Cia. o Sección, que función se les asignaba?

2) Como se llegaba a portar una de esas armas? Se recibía algún entrenamiento especial durante la conscripción? Se seleccionaba a los mejores tiradores, o según que criterio? Recuerdo que en una "Maquinas de Guerra" mencionaban a los argentinos recibiendo entrenamiento Snipe de parte del U.S Marines en años previos a la guerra.

3) Es correcta la lista de equipo mencionado? Se tiene idea de las cantidades disponibles, al menos a nivel unidad? Hay omisiones o menciones de más? Por favor sientanse libres de corregirla.
Tengo particular interés con la gama de visores disponibles para Mauser y FAL.

4) En base a sus propias experiencias, o a las observadas en compañeros, apreciaría cualquier relato o información referido al uso de tiradores selectos o de "Snipers" en el Atlántico Sur en 1982. Me refiero a experiencias no relatadas previamente en libros o poco conocidas. Esto vale también para veteranos británicos.


Desde ya muchísimas gracias.


Ernesto Castillo.
 
Pudo haber habido tiradores selectos (quizás en el RI25) pero con FAL.
Las armas especificas fuera del FAL las tenían los comandos.
Si bien hubo Mausers 1909, entiendo que fueron armas de circunstancias, es más seguramente nuca fueron disparadas (por ejemplo el personal que llevo a los prisiones hasta el aeropuerto el 02/04).
Hubo FAL con miras telescópicas (hay fotos) pero fueron casos muy aislados, por ejemplo uno de los oficiales de la compañía de defensa de BAM Cóndor.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si no le estoy pifiando el Subof Colemil de la IM en Longdon usó un FAL con mira.

El Sgto 1º Juan Carlos Cohelo del RI 12 tenía un Mauser con mira.

Hay relatos aislados, no creo haya habido una doctrina de uso general, creo mas bien que fue a criterio.

Un caso bastante conocido es el del tirador que puso fuera de combate a un J con un disparo en la mano al Aux (creo en el vientre) y al Radio en la boca. (esto figura en relato brit, posiblemente haya sido Colemil)
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Batalla de Monte Longdon
Relata el soldado Nick Rose:

"Pete Gray se levantó , fue a echar un granada 42 y le disparó un francotirador en el antebrazo derecho. Nos pareció que la granada había explotado. Le bajamos su brazo hacia el suelo para detener la hemorragia, creyendo que había perdido la mitad de su antebrazo derecho y la mano, pero todavía estaba allí y su brazo doblado en el antebrazo en lugar del codo - una cosa horrible de ver. Hay fuego viniendo de todas partes, un montón de cosas que están cayendo por el cerro y luego 'bang' mi amigo 'Fester' [Tony Greenwood], es alcanzado justo encima de su ojo izquierdo, a sólo un metro de distancia de mí. Eso fue una cosa terrible. "Fester" era un tipo tan encantador. Luego le toco a 'Baz' Barratt. "Baz" se había vuelto a tratar de conseguir vendajes de curación eso para Pete Grey y estaba volviendo cuando 'bang' fue alcanzado en la espalda. Fue entonces cuando nos estancamos como pelotón.(Jon Cooksey, op. cit., p. 66)
 
Hoy , leyendo el FB de Nicolas , encontre este fragmento de su libro.
El combate que se desató despues de la muerte de Cisnero, fue extraordinariamente intenso y de él participó asimismo el Grupo de Artillería 3, puesto que Rico pidió su apoyo de fuego. Ranieri, un médico egresado de la Universidad de La Plata imbuido de un fuerte espíritu de lucha y quien, amén de la de radiólogo, tenía la especialidad de francotirador, comentaba que en ese momento se le pasó por la cabeza: “Está tirando Inglaterra toda”. Ranieri, a su vez, disparaba su fusil de caza mayor Weatherby 300 Magnum, e insultaba a los ingleses. Así me relató el episodio este insólito médico, quien llegó a ser instructor de comandos:
“Durante el combate del Dos Hermanas (Two Sisters), hubo momentos de expectante silencio, y otros saturados de estruendo por el intensointercambio de armas automáticas, las cercanas explosiones de los morteros ingleses y los cañonazos argentinos. También se podían escuchar gritos propios del combate, voces que alertaban, ordenaban, requerían apoyo o, como en mi caso, provocaban al enemigo. Para el momento en que fue muerto el “Perro” Cisnero y herido Vizoso, yo había disparado con mi 300 Magnum hasta casi agotarla dotación. Cuando me reuno con Vizoso,seguimos disparandojuntos hasta que comienza a disminuirla intensidad del combate. Para ese entonces yo combatía con mi M16 en automático hasta que escuché un grito del capitán Andrés Ferrero, instándome a cuidar la munición. No se porqué, pero al no disparar sentí el impulso de gritar, y lo hice en forma prolija y selectiva ya que me acordé de “saludar” a todos los ingleses, incluyendo a la Thatcher, sus familiares y su bandera. Eso si, al final de mis exabruptos no podía faltar nuestro grito de guerra y cerré con: Dios y Patria o muerte”.

De "Malvinas a sangre y fuego", por Nicolás Kasanzew
 

bagre

2º inspector de sentina
Hoy , leyendo el FB de Nicolas , encontre este fragmento de su libro.
El combate que se desató despues de la muerte de Cisnero, fue extraordinariamente intenso y de él participó asimismo el Grupo de Artillería 3, puesto que Rico pidió su apoyo de fuego. Ranieri, un médico egresado de la Universidad de La Plata imbuido de un fuerte espíritu de lucha y quien, amén de la de radiólogo, tenía la especialidad de francotirador, comentaba que en ese momento se le pasó por la cabeza: “Está tirando Inglaterra toda”. Ranieri, a su vez, disparaba su fusil de caza mayor Weatherby 300 Magnum, e insultaba a los ingleses. Así me relató el episodio este insólito médico, quien llegó a ser instructor de comandos:
“Durante el combate del Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters)), hubo momentos de expectante silencio, y otros saturados de estruendo por el intensointercambio de armas automáticas, las cercanas explosiones de los morteros ingleses y los cañonazos argentinos. También se podían escuchar gritos propios del combate, voces que alertaban, ordenaban, requerían apoyo o, como en mi caso, provocaban al enemigo. Para el momento en que fue muerto el “Perro” Cisnero y herido Vizoso, yo había disparado con mi 300 Magnum hasta casi agotarla dotación. Cuando me reuno con Vizoso,seguimos disparandojuntos hasta que comienza a disminuirla intensidad del combate. Para ese entonces yo combatía con mi M16 en automático hasta que escuché un grito del capitán Andrés Ferrero, instándome a cuidar la munición. No se porqué, pero al no disparar sentí el impulso de gritar, y lo hice en forma prolija y selectiva ya que me acordé de “saludar” a todos los ingleses, incluyendo a la Thatcher, sus familiares y su bandera. Eso si, al final de mis exabruptos no podía faltar nuestro grito de guerra y cerré con: Dios y Patria o muerte”.

De "Malvinas a sangre y fuego", por Nicolás Kasanzew
Estimados foristas y VGM
El entonces Capitan Medico VGM RANA RANIERI estaba como medico de un en aquella AGRINGANF 601del EA a finales de los 70, entrenandose con todo para cumplimentar las exigentes pruebas para el ingreso al curso de comando...todo el día corriendo de aca para alla con una mochila de 40kg, casco, FAL, cargadores, en el exquisito clima primaveral Santafecino, mas pegajoso que un Merengo sobre un pantalón de corderoy:confused:
Pero siguio, entro y lo consiguiommmalvinas
Cordiales saludos
bagre
 
Última edición:
Arriba