Fragata ARA Sarmiento

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Su Historial
El contrato para su construcción se firmó entre el astillero Laird Brothers en Birkenhead (Gran Bretaña) y nuestro embajador ante la Corona Inglesa, Dr. Dominguez el 14 de febrero de 1896.

El primer remache en la quilla fue colocado en julio de 1896 y la botadura del casco tuvo lugar el 31 de agosto de 1897. La señora Ana C. de Domínguez, esposa de nuestro embajador, fue la madrina del buque, obsequiando en esa oportunidad un cuadro que aun se conserva en la Cámara de Oficiales. Las pruebas de mar se llevaron a cabo el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata. En tal ocasión hizo uso de la palabra el comandante de la nave, capitán de fragata Onofre Betbeder, que se ausentaba para Génova a fin de hacerse cargo del comando del crucero acorazado Pueyrredón. Ese mismo día, formaba nuevamente la tripulación en una ceremonia por la cual se reconocía como comandante accidental de la fragata al teniente de navío Enrique Thorne y como segundo comandante al teniente de fragata Alfredo Malbrán. A cargo del teniente Thorne, zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, con escalas en Vigo y en Génova (allí se unió al crucero Pueyrredón) salió de este último puerto italiano con rumbo a Buenos Aires el 8 de agosto de 1898. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de setiembre de ese año. Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (N' 37), que finalizaría en noviembre de ese año.

Reseña Histórica

Prestó servicios como buque escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, cincundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerras internacionales. En sus escalas fué visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales en las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua del General San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova. Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcan en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; también en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939. A partir del año 1939 deja de realizar viajes internacionales pero pemanece formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizan embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. A partir de la década del 50 sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En el año 1956 participa como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realiza un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.

Su último destino en actividad es el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.

El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.

Con fecha 8 de Junio de 1962 el PEN dicta el Decreto Nº 5589, que declara a la Fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional. Fué inaugurada como Buque Museo de la Armada Argentina el 22 de Mayo de 1964. Actualmente se encuentra anclada en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Principales características

Eslora: 85,5 mts - Manga: 13,32 mts. - Puntal: 7,55 mts - Calado a Proa: 17 pies 6 pulgadas - Calado a Popa: 19 pies 6 pulgadas. - Calado medio: 18 pies. - Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.

Líneas de casco: Tipo "Clipper" americano. Este es de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca, con recubrimiento de chapa de cobre.

Aparejo: de fragata de tres palos: el Mayor de 163 pies (54.3 mts), el Trinquete 160 pies (52 mts), el Mesana 129 pies (42,5 mts), el Botalón y el Bauprés 67 pìes 6 pùlgadas (23,2 mts). Usa 21 velas con 24.000 pies cuadrados(2229,6 m2) de superficie, más 12 velas suplementarias (alas y rastreras) con 6.000 pies cuadrados (557,4 m2) más. (La altura mencionada de los palos es desde la quilla).

Propulsión: Posee un motor a vapor de sistema vertical de triple expansión de 1800 H.P., con el cual desarrolla una velocidad de 13 nudos (24 Km/h) y una económica de 6 nudos (11,12 Km/h)

Armamento original: 4 cañones Armstrong de tiro rápido, de 120 mm - calibre 45 , instalados dos en las amuras y dos en el alcázar.

6 cañones de tiro rápido de 57 mm 2 tipo Armstrong en el castillete, dos tipo Hothkiss sobre las batayolas y dos Nordenfeldt en toldilla. 2 ametralladoras Maxim-Nordenfeldt de 7,62 mm sobre batayolas.

2 cañones de 37 mm Maxim-Nordenfeldt sobra las batayolas.

3 tubos lanzatorpedos, todos sobre el agua: uno en la roda y dos en cubierta, sistema "Whitehead" de 21 pulgadas.

Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.

Fotografías

1) EL ARA Sarmiento en plena actividad.
2-4) La fragata como nave muséo










 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno André, sabes que de este tema tengo un boletín de publicaciones navales con la ultima mitad de la vida útil de la ARA Sarmiento. Tiene mapas con los puertos que tocó y fotos rarísimas de la tripulación sacadas algunas con tribus de aborígenes en Africa o subidos en camellos con las pirámides de fondo. Un lujo !!! Veo si puedo pasar algo.

Saludos
Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Willy aun no ha llegado"Lorenzo Il Magnifico a instalar el nuevo scanner! poseo la HISTORIA DE LA ESc.NAv. MILITAR con centenares de fotos, pero no puedo subirlas!
Saludos!
 
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